Monarquía Francesa en el Siglo XVI para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquía Francesa en el Siglo XVI para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Monarquía Francesa en el Siglo XVI que podrás descargar.

Ficha de Monarquía Francesa en el Siglo XVI para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Monarquía Francesa en el Siglo XVI es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Monarquía Francesa en el Siglo XVI.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Monarquía Francesa en el Siglo XVI contiene los siguientes temas:

  • Monarquía Francesa en el Siglo XVI
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Monarquía Inglesa del S. XVI

El origen de la monarquía francesa se remonta al Tratado de Verdún (843), por el que Francia se separa del Imperio carolingio, siendo Carlos el Calvo su primer rey. Hacia el siglo X, la familia Capeto asumió el control del Estado francés luego de extinta la familia Carolingia.

El primer Capeto, Hugo, fue coronado rey por voluntad de los nobles. Entre los principales monarcas de esta dinastía, destacaron Felipe Augusto, Luis IX o san Luis y Felipe el Hermoso.

Dinastías del siglo X al XVI

Esta es la dinastía también llamado los capetos:

Los Capetos

Gobernaron de forma continua entre los años 987 y 1328. Su nombre proviene de Hugo Capeto (938-993), duque de París y fundador del linaje. Fue elegido monarca por la nobleza y el clero en el año 987, tras la muerte del último rey de la Dinastía Carolingia, Luis V el Perezoso (967-987).

En un principio, ejercieron un poder limitado al área circundante a París, pero los Capetos extendieron y se aseguraron el dominio de la mayoría del territorio francés —en ese entonces, en manos de la nobleza local— con la ayuda de hábiles alianzas y conquistas.

Para evitar conflictos hereditarios, los Capetos designaban a su heredero el mismo año de su coronación o, al menos, en vida.

Los reinados más destacados fueron los siguientes:

  • Felipe II Augusto (1180-1223), quien fortaleció la monarquía y estableció París como capital del reino.
  • Luis IX o San Luis (1220-1270), rey devoto y enemigo de la corrupción, dirigió la séptima cruzada y fue canonizado por el Papa
  • Felipe IV el Hermoso (1285-1314), famoso por ser el responsable del traslado de la sede papal a Aviñón (1309) y de la supresión de la Orden de los templarios (1312). Estos eran unos monjes guerreros cuya orden surgió con las Cruzadas (guerras santas para reconquistar Jerusalén a los musulmanes), pero cuyo poder fue creciendo hasta que el rey tuvo que recurrir a ellos para conseguir dinero. Una solución drástica para no pagar sus deudas, fue capturar y torturar a los templarios hasta que confesaron que eran herejes, y luego quemarlos en la hoguera.

Los Valois

Cuando el último hijo de Felipe IV, Carlos IV el Hermoso, falleció en 1328 sin dejar un heredero varón que lo sustituyera en el trono, una rama joven descendiente de los Capeto, los Valois, tomó el control del reino de Francia.

Este problema con la sucesión originó que Inglaterra decidiera intervenir ante la duda con respecto al sucesor del último rey Valois, Inglaterra pretendió el trono de Francia. Pero la nobleza francesa se opuso a tener un rey inglés y apoyó a Felipe VI Valois.

Esto originó la guerra de los Cien Años. Esta lucha por imponer a los Valois y luchar contra los ejércitos ingleses, ayudó a la formación del Estado Moderno francés, ya que nada une tanto como luchar contra un enemigo común más si es un invasor extranjero. Finalmente los franceses lograron expulsar a los ingleses y asentar su reino.

Hacia finales del siglo XV, el poder real estaba fortalecido por un ejército pagado por su propio bolsillo y formado por soldados, además de un impuesto directo que no podía ser discutido.

Pero todavía no se había logrado organizar una administración unificada. Con Luis XI ya se consigue un poder real más consolidado y se comienzan a dar los primeros pasos para lo que luego será el absolutismo francés. Pero la formación del Estado moderno en Francia fue bastante diferente al español. Y las razones son:

  • La monarquía francesa no tuvo el problema de tener que unir reinos diferentes con tradiciones políticas y culturales opuestas.
  • No tuvo la ventaja de ingresos provenientes de un imperio colonial.
  • Se vio obligada a llevar adelante la centralización fiscal y administrativa del reino, lo que reforzó la centralización de su poder.

Principales reyes Valois

  • Francisco I (1515 – 1547) decidió enfrentar a Carlos V emperador de Alemania y rey de España, dirigió a la nobleza hacia guerras exteriores para conquistar Italia pero fue derrotado en Pavia (1525) y tomado prisionero por el rey de España lo que resultó muy humillante para él. Estas luchas finalizaron con la paz de Crépy (1544) por la que Francisco I abandonó Nápoles y Sicilia y renunció a Flandes y Artois.
  • Enrique II (1547 – 1559) Persiguió a los protestantes (hugonotes) y reinició el conflicto con España, iniciado por su padre Francisco I, pero fue derrotado definitivamente por Felipe II en la Batalla de San Quintín (1557) por lo que tuvo que firmar la Paz de Cateau – Cambrésis y renunciar definitivamente a las posesiones italianas. También se enfrentó a Inglaterra y recuperó Calais, última posesión inglesa en Francia. A su muerte lo sucede su hijo Francisco II pero este era muy enfermizo y murió tempranamente, asumiendo el trono su hermano Carlos IX.
  • Carlos IX (1560 – 1574) Su gobierno tuvo una fuerte influencia de su madre Catalina de Médicis quien emprendió una fuerte lucha contra los hugonotes (protestantes) se considera que ella fue la principal instigadora del hecho conocido como la Matanza de San Bartolomé, que fue el asesinato de miles de hugonotes.
  • Enrique III (1574 – 1589) En 1576, firmó el Edicto de Beaulieu, otorgando muchas concesiones a los hugonotes. Su acción dio lugar a que el activista católico, Enrique de Guisa, forme la Santa Liga Católica, luego de muchas negociaciones, Enrique se vio obligado a dejar sin efecto la mayor parte de las concesiones que se habían hecho a los protestantes en el edicto. Participo en la Guerra de los Tres Enriques.

Los Borbones

En 1590, luego de todas estas luchas y destrucciones y a pesar del descontento general, tanto en ciudades como en el campo, la nobleza se reunificó.

El hugonote Enrique de Borbón, en 1593, aceptó convertirse al catolicismo (se dice que llegó a decir: «París bien vale una misa») y desde entonces fue reconocido por los nobles católicos y protestantes como Enrique IV de Francia, fundador de la dinastía de los Borbones.

Enrique IV reconstruyó la ciudad de París y la convirtió en capital permanente del reino y sede de la monarquía. Sus administradores tomaron medidas para lograr la recuperación de la agricultura y el comercio de exportación. Después de medio siglo de cuestionamientos y fracasos, la monarquía recuperó su prestigio entre la sociedad.

La paz se consolidó el 13 de abril de 1598 cuando el Edicto de Nantes garantizó a los hugonotes libertad de conciencia, libertad de culto, y derechos políticos y militares. Sobre estas bases, y a lo largo de todo el siglo XVII, se consolidó el poder absoluto de la monarquía francesa.

Actividades de la Ficha de Monarquía Francesa en el Siglo XVI

Esta separata didáctica también contiene actividades de Monarquía Francesa en el Siglo XVI donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- A los protestantes en Francia se le conocían como _______.

  1. calvinistas
  2. hugonotes
  3. anglicanos
  4. islámicos
  5. judíos

2.- En los siglos XVI y XVII, en Francia, reinaron las dinastías:

  1. Austria y Valois
  2. Austria y Habsburgo
  3. Guisa y Borbón
  4. Guisa y Valois
  5. Valois y Borbón

3.- La frase «Paris bien vale una misa» se le atribuye al rey:

  1. Francisco II
  2. Enrique II
  3. Carlos IX
  4. Enrique de Navarra
  5. Felipe II

4.- La dinastía Valois asume el gobierno en Francia después de la dinastía:

  1. Carolingia
  2. Borbón
  3. Guisa
  4. Capeto
  5. Habsburgo

5.- Estableció la tolerancia religiosa tras la firma del Edicto de Nantes, nos referimos al rey:

  1. Luis XIII
  2. Felipe II
  3. Enrique I
  4. Carlos IX
  5. Enrique IV

Este tema de Monarquía Francesa en el Siglo XVI se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇