Monarquía Francesa del Siglo X al XV para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquía Francesa del Siglo X al XV para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Monarquía Francesa del Siglo X al XV que podrás descargar.

Ficha de Monarquía Francesa del Siglo X al XV para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Monarquía Francesa del Siglo X al XV es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Monarquía Francesa del Siglo X al XV.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Monarquía Francesa del Siglo X al XV contiene los siguientes temas:

  • Monarquía Francesa del Siglo X al XV
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Los Carolingios

Fue la dinastía que formó el efímero Imperio caro­lingio tras la caída de los merovingios. La debilidad del Imperio tras la muerte de Carlo Magno, las nue­vas invasiones bárbaras, protagonizadas por vikingos, magiares y sarracenos, y la fratricida guerra entre los hijos de Ludovico Pío (Lotario, Carlos “el Calvo” y Luis “el Germánico”) provocaron su desintegración (843 d. C.) Si bien los carolingios siguieron gobernando estos dominios por separados, en el año 987 muere Luis V de Francia, llamado “el Insufrible” o “el Holgazán”, al caer de su caballo y con apenas un año en el trono (fue hijo de Lotario). Con esta muerte se extingue los carolingios en Francia.

Los Capetos

Al fallecer Luis V de Francia en 987 sin descendencia, el arzobispo Adalberón de Reims, enemistado con los últimos reyes carolingios Lotario y Luis V, convenció a los nobles que no eligieran al carolingio Carlos de Lorena, ya que era vasallo del emperador y como tal había intentado usurpar la corona en 978, así que la elección se produjo en beneficio de Hugo Capeto.

¿Quiénes eran los Capetos?

Casa reinante en Francia entre los años 987 y 1328, de la que descienden igualmente los reyes posterio­res, de las casas de Valois y de Borbón.

Esta familia germánica, probablemente de origen sajón, aparece en Francia desde el siglo IX, con Roberto, el Fuerte (? – 866), que encabezó la defensa del centro de Fran­cia contra los normandos (también se conoce a los Capeto como Robertianos).

Dos hijos suyos fueron reyes de Francia tras la desintegración del Imperio ca­rolingio: Odón I (Eudes o Eudo) (888-93) y Roberto I (922-23); y también lo fue el yerno de este último, Raúl de Borgoña (923-36).

Después, sin embargo, volvió a reinar la dinastía Carolingia, hasta que acce­dió al trono el nieto de Roberto I, Hugo Capeto (987- 96), que da nombre a la dinastía.

Entre los monarcas Capeto que reinaron Francia tenemos:

Hugo Capeto (987–996)

Iniciador de su dinastía en Francia. La situación de este monarca era muy exigua ya que solamente ejercía su influencia en torno al área de las ciudades de París y Orléans, y se encontraba atenazado por sus enemi­gos el conde de Blois y por el conde de Vermandois. No obstante, como rey, se situaba en la cima de la pi­rámide feudal, de forma que no era vasallo de nadie y los grandes señores le debían fidelidad por medio de prestarle homenaje por sus posesiones, con estas premisas podía convocar a la hueste durante un tiem­po determinado, readquirir feudos sin heredero, y confiscar los feudos de los señores felones. Inicia el proceso de unificación política y territorial de la mo­narquía en Francia.

Roberto II el Piadoso (996-1031) Hijo de Hugo I Capeto y Adelaida de Poitou

Enrique I (1031-1060) Hijo de Roberto II y Constanza de Arlés

Felipe I (1060-1108) Hijo de Enrique I y Ana de Kiev

Luis VI el Gordo (1108-1137) Hijo de Felipe I y Berta de Holanda

Luis VII “El Joven” (1137-1180)

Hijo de Luis VI y Adelaida de Saboya, se caso con Leo­nor de Aquitania de quien obtuvo los territorios fran­ceses de la Guyena, Gascuña, Poitou, entre otros, equi­valente a 19 ciudades actuales.

Marchó a la Segunda Cruzada junto a su esposa y al emperador Conrado III del SIRG, lo cual provocó su derrota intentando re­cuperar Jerusalén en mano de los turcos. A su regreso a Francia se divorcia de Leonor, perdiendo sus pose­siones, las cuales pasan a poder de Inglaterra cuando Leonor se casa con Enrique II Plantagenet.

Felipe II Augusto (1180-1223)

Hijo de Luis VII y Alicia de Champaña. Una de las primeras decisiones que tomó Felipe Augusto, fue la de expulsar, en abril de 1182, a los judíos y confis­car todos sus bienes; una decisión que rompía con la protección acordada por Luis VII.

El motivo oficial designaba a los judíos como responsables de diver­sas calamidades, pero el motivo real era el de reforzar, sobre todo, a las casas reales, una decisión sin duda temeraria al comienzo de su reinado. Participó de la Tercera cruzada junto al rey de In­glaterra Ricardo Corazón de León.

A su regreso a Francia se enfrenta a Juan “sin Tierra” rey usurpador de Inglaterra, y lo vence en la batalla de Bouvines. Tras esta victoria, el poder del rey creció con lo que la monarquía dejó de ser electiva y pasó a serlo he­reditaria.

Además, para evitar la división del reino o guerras civiles entre el rey y sus hermanos, los mo­narcas infeudaban a sus hijos varones con territorios llamados apanage, que revertían a la Corona en caso de extinguirse la línea masculina.

Contra los angevinos, va a fomentar las disputas en­tre los distintos miembros de la familia real inglesa, de forma que se va a apropiar de feudos ingleses, los cuales van a quedar reducidos a Guyena; y en el sur, el Rey francés va a apoyar la Cruzada albigense para ex­tender su influencia sobre el Languedoc.

Para afirmar el poder real sobre las nuevas tierras, realizó cambios administrativos al servicio de una concepción de bien público, no en vano, Felipe II empezó a titularse como Rey de Francia, frente a Rey de los francos, utiliza­do con anterioridad.

Por último, mando a construir el palacio de Louvre, que en su origen fue construi­do como una fortaleza, junto con el primer recinto murario de la ciudad para defender las orillas del río Sena contra los invasores del norte.

Luis VIII el León (1223-1226) Hijo de Felipe II e Isabel de Hainaut

Luis IX o San Luis (1226-1270)

Hijo de Luis VIII y Blanca de Castilla, tuvo que en­frentarse a Enrique III de Inglaterra, a quien venció en Taillebourg en 1242, firmando luego el Tratado de París de 1259, lo que trajo la paz, que se prolongó por todo su reinado.

Gracias a este tratado confirmó sus conquistas de Anjou, Turena y Maine, conservando solamente el monarca inglés la Guyena. Luis IX fue el último monarca europeo que emprendie­ra el camino de las Cruzadas contra los musulmanes.

La primera vez, entre 1248 y 1254, en lo que luego se llamó la Séptima Cruzada, los franceses, junto con su rey, cayeron prisioneros de sus enemigos y solo se sal­varon pagando un fuerte rescate. La Octava Cruzada, en 1270, llevó a San Luis frente a Túnez, ciudad a la que puso sitio.

La expedición fue un desastre. Buena parte del ejército fue atacado por la disentería, al igual que el propio San Luis, que murió durante el sitio en 1270.

Felipe III el Atrevido (1270-1285) Hijo de Luis IX y Margarita de Provenza

Felipe IV el Hermoso (1285–1314)

Hijo de Felipe III e Isabel de Aragón, dio nacimiento a los Estados Generales de Francia, entró en conflic­to con el papa Bonifacio VIII («atentado de Anagni» 1302) y persiguió a los Templarios, acusándolos de herejes, lo cual provocó su extinción.

Le sucedieron los breves reinados de su hijo mayor Luis X, el Obs­tinado (1314-16), y el hijo de éste, Juan I, el Póstumo (1316); al agotarse la descendencia masculina, pasó la sucesión a los otros dos hijos varones de Felipe IV: Felipe V el Largo (1316-22), y Carlos IV, el Hermoso (1322-28).

Al morir este último sin herederos mascu­linos directos, puede darse por extinguida la casa. Se impuso el principio de sucesión en los varones, pa­sando la Corona de Francia a Felipe VI de Valois, re­presentante de una rama secundaria de la familia.

Por otro lado, entre los hijos de Felipe el Hermoso estaba Isabel (llamada la «Loba de Francia»), que era la madre de Eduardo III de Inglaterra. El joven rey, de tan solo dieciséis años, pretendió reclamar su derecho al trono de Francia apelando a esta circunstancia.

Muertos sus tres tíos sin herederos, y muerto su primo siendo un niño, consideró que la corona francesa debía pasar a su madre y, a través de ella, a su propia testa la recla­mación del trono francés por los reyes de Inglaterra prolongaría el enfrentamiento entre ambos reinos en la llamada «Guerra de los Cien Años» (1339-1453).

Actividades de la Ficha de Monarquía Francesa del Siglo X al XV

Esta separata didáctica también contiene actividades de Monarquía Francesa del Siglo X al XV donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- La “Guerra de los Cien Años” se produjo por la rivalidad de las casas reinantes de ______.

  1. Inglaterra y Alemania
  2. España e Inglaterra
  3. España y Francia
  4. Francia y Alemania
  5. Francia e Inglaterra

2.- Monarca francés, sucesor del último rey carolingio Luis V, con él se inicia la dinastía de los Capetos:

  1. Hugo Capeto
  2. Luis Capeto
  3. Felipe Capeto
  4. Enrique Capeto
  5. Francisco Capeto

3.- Luis IX caracterizó su reinado por ser conciliador, es por ello que fue conocido como _____.

  1. la paz de Luis
  2. la cruz diplomática
  3. gobierno del sol
  4. el reinado justo
  5. el reinado del santo

4.- El impuesto a la sal (gabela) fue implantado en Francia por el monarca:

  1. Felipe VI Valois
  2. Felipe IV Capeto
  3. Enrique III Valois
  4. Luis IX Capeto
  5. Francisco I Valois

5.- Bula papal proclamada por el papa Bonifacio VIII, en la cual afirma la supremacía universal de la iglesia católica:

  1. Sicut Judaeis
  2. Ex Commisso Nobis
  3. Unam Sanctam
  4. Omne Datum Optimun
  5. Milites Temple

Este tema de Monarquía Francesa del Siglo X al XV se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇