Monarquía Española en el Siglo XVII para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquía Española en el Siglo XVII para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Monarquía Española en el Siglo XVII que podrás descargar.

Ficha de Monarquía Española en el Siglo XVII para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Monarquía Española en el Siglo XVII es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Monarquía Española en el Siglo XVII.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Monarquía Española en el Siglo XVII contiene los siguientes temas:

  • Monarquía Española en el Siglo XVII
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Hacia la decadencia política. El siglo de los Austrias Menores.

A lo largo de gran parte de este siglo, la Monarquía española entró en una fase de decadencia. El imperio que dejó Felipe II a su hijo no pudo ser sostenido más allá de la mitad del siglo. España perdió su hegemonía europea en su lucha contra los holandeses, turcos y los franceses.

Este empeño político exterior implicó utilizar muchos recursos de los países peninsulares y de las colonias americanas. A esto se añadieron otras dificultades como las pestes, que provocaron que gran parte del conjunto de la monarquía terminara el siglo con menos población, así como el clima, que afectó de manera negativa al campo.

El comercio y la artesanía tampoco pasaron por sus mejores momentos durante gran parte del siglo XVII. El sistema de gobierno que mantienen los reyes españoles de la Casa de Austria durante el siglo XVII, es el absolutismo.

La tarea de decidir personalmente sobre todos los asuntos sin intervención de los súbditos era tan abrumadora que los monarcas del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, delegaron el poder en validos o privados.

El valido era un gobernante por delegación real que se interponía entre el monarca y las diversas instituciones, llegando en muchas ocasiones a tomar decisiones por la incapacidad manifiesta de los soberanos españoles.

No obstante, terminando el siglo, la etapa de crisis económica y social y de vaivén político llegó a su fin y empezó una etapa de cierta recuperación.

Principales hechos durante sus gobiernos

Estos son los principales echos:

Felipe III

A la muerte de su padre, en septiembre de 1598, ocuparía el trono de España y Portugal. Durante su reinado, el sistema de gobierno fue el mismo que el de los primeros Austrias, aunque pronto se sustituyó por el poder delegado en un valido, debido a la insuficiente capacidad del monarca.

Así, desde el comienzo de su reinado, el monarca puso los asuntos de Estado en manos de su valido Francisco de Sandoval y Rojas, marqués de Denia y, más tarde, duque de Lerma.

Obras

  • Continuó la política de hostilidad con los turcos otomanos.
  • En 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos, que representaba el reconocimiento oficial de la existencia de Holanda.
  • Expulsó a los moriscos cuya integración a la sociedad española se había hecho muy difícil tras las sublevaciones de las Alpujarras.
  • Apoyó al emperador Fernando II de Austria en la guerra de los Treinta Años.
  • Debido al deterioro de la situación política y la crisis económica Felipe III se vio obligado a sustituir a Lerma por su hijo, el duque de Uceda, pero limitándole en sus funciones y, por tanto, restándole poder.
  • El reinado de Felipe III supuso el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades económicas y la cesión del gobierno a privados o validos predecía ya el declive del Imperio. El
  • 31 de marzo de 1621, atacado de fiebres y de erisipela, expiró Felipe III, a la edad de cuarenta y tres años y tras veintidós de reinado.

Felipe IV

Heredó el trono tras el inesperado fallecimiento de su padre el 31 de marzo, recién cumplidos los 16 años. En 1648 se casó con Mariana de Austria, y de ambos matrimonios nacieron doce hijos, de los que solamente tres sobrevivieron:

María Teresa (futura esposa del rey de Francia, Luis XIV, cuyo matrimonio permitió el acceso de los Borbones al Trono de España), Margarita Teresa y el futuro Carlos II. Al igual que Felipe III, el monarca cedió los asuntos de Estado a la figura de los validos como favoritos reales, entre los que cabe destacar el conde-duque de Olivares.

Obras

  • Afrontó una recesión económica, con cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662). Los elevados costes financieros de la política exterior provocaron una subida de impuestos, la retención de las remesas de metales preciosos de las Indias, la venta de juros y cargos públicos.
  • Participó en la Guerra de los Treinta Años (en apoyo de los Habsburgo austriacos).
  • El Tratado de Westfalia (1648) reconoció la independencia de las Provincias Unidas, mientras que por la Paz de los Pirineos (1659) España cedía a Francia el Rosellón, parte de Cerdaña y los Países Bajos.
  • Fue un gran coleccionista de pinturas, que con el paso del tiempo serían el núcleo del Museo del Prado. Todo ello hizo que Felipe IV fuera un generoso mecenas así las artes, las ciencias, las letras y la política fueron sus preocupaciones básicas durante el reinado En los últimos años del reinado, la monarquía está sumida en una profunda recesión y crisis, en la que la autoridad real estaba cuestionada por amplios sectores sociales, además de las campañas militares contra Francia e Inglaterra. En el mismo año que muere Felipe IV (1665) se produce la derrota de España ante Portugal. Los 44 años de reinado de Felipe el Grande sellan la pérdida de la hegemonía española en Europa ante la indiferencia de una empobrecida población.

Carlos II

Llamado también el Hechizado, a la muerte de su padre heredó todas las posesiones de los Austrias españoles. Fue rey de España de 1665 a 1700.

De constitución enfermiza, débil y de poca capacidad mental, hasta 1675 ejerció la regencia su madre, Mariana de Austria, quien confió el gobierno a validos, al jesuita alemán Nithard hasta 1669 y a Fernando de Valenzuela.

Carlos II no tuvo descendencia con ninguna de sus dos mujeres, dando lugar al problema sucesorio que trajo como conse cuencia el final de la dinastía de los Habsburgo.

Por tanto, Carlos II expiraba en Madrid, a la edad de cuarenta años, dejando un testamento sucesorio que provocaría una guerra, la Guerra de Sucesión Española que daría paso a una nueva dinastía en la monarquía de España, la de los Borbones, con la ascensión al poder de Felipe de Anjou, quién pasó a ser conocido como Felipe V.

Actividades de la Ficha de Monarquía Española en el Siglo XVII

Esta separata didáctica también contiene actividades de Monarquía Española en el Siglo XVII donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Los reyes españoles de la Casa de Austria, durante el siglo XVII, mantienen un sistema gobierno basado en (el) (la) ________.

  1. democracia
  2. aristocracia
  3. república
  4. absolutismo
  5. monarquía constitucional

2.- Fue una figura política del Antiguo Régimen que alcanzó su plenitud en el siglo XVII. No puede considerarse como una institución, ya que en ningún momento se trató de un cargo oficial, pues únicamente servía al rey mientras este tenía confianza en la persona escogida.

  1. Virrey
  2. Regente
  3. El valido
  4. Consejero real
  5. Primer ministro

3.- Los reyes españoles Felipe III, Felipe IV y Carlos II, en la Historia Universal, son conocido, como __.

  1. Austrias Mayores
  2. Reyes Holgazanes
  3. Los Elegidos
  4. Austrias Menores
  5. Reyes Católicos

4.- Dinastía que asumirá el poder en España luego de la muerte de Carlos II:

  1. Valois
  2. Plantagenet
  3. Capeto
  4. Franconia
  5. Borbón

5.- La Guerra de los Treinta Años culmina con la Paz de __________.

  1. Augsburgo
  2. Crécy
  3. Westfalia
  4. Pavía
  5. Monsteur

Este tema de Monarquía Española en el Siglo XVII se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇