Monarquía Española en el Siglo XVI para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquía Española en el Siglo XVI para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Monarquía Española en el Siglo XVI que podrás descargar.

Ficha de Monarquía Española en el Siglo XVI para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Monarquía Española en el Siglo XVI es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Monarquía Española en el Siglo XVI.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Monarquía Española en el Siglo XVI contiene los siguientes temas:

  • Monarquía Española en el Siglo XVI
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Monarquía Española S. XVI

La llegada de la Casa de Austria o de Habsburgo se produjo como consecuencia de la política matrimonial de los Reyes Católicos y a ella corresponderá culminar la unificación territorial de la Península Ibérica (incluido Portugal) y la expansión americana.

Además, su llegada significó, debido a sus intereses patrimoniales en Alemania y los Países Bajos, la entrada de España en la política europea como potencia de primer orden.

El periodo de expansión política y económica, el siglo XVI, corresponde con los reinados de Carlos V y Felipe II, llamados los Austrias Mayores; mientras que los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, llamados los Austrias Menores, corresponden al siglo XVII, en el que se produce el declive.

Antecedente: Los reyes católicos

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, casados en 1469, heredarán respectivamente sus coronas en 1474 y 1479. Una vez afianzados en el trono, los Reyes Católicos recortaron el poder de la nobleza, establecieron la Inquisición y crearon la Santa Hermandad (policía rural para combatir el bandolerismo). El año clave de su reinado fue 1492, pues en este año se producen:

  1. La conquista de Granada. Este reino estuvo dominado por los moros liderados por Boabdil, quien fue obligado a huir. Esto, sumado al sometimiento del reino de Navarra, les permitió conseguir la unificación territorial.
  2. La expulsión de los judíos. En España coexistían tres religiones: el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. Los Reyes Católicos emprendieron la tarea de unificar la fe, imponiendo en todos sus Estados el catolicismo.
  3. Descubrimiento de América. Ayudaron al genovés Cristóbal Colón en forma eficaz, interponiendo su influencia para que el marinero consiguiera barcos y hombres.

Los Austrias mayores

Estos son los austrias mayores:

Gobierno de Carlos I o V

Carlos I de España y V de Alemania nace y se educa en Gante (1500) y muere en Yuste (1558). Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, y nieto de los Reyes Católicos. Gracias a la política matrimonial de los Reyes Católicos, recibió una amplia herencia, lo que le permitió sentar las bases de su amplio imperio.

En 1504 murió Isabel la Católica y en 1506, Felipe el Hermoso, y ante la incapacidad de Juana la Loca, Fernando ejercerá la regencia en Castilla hasta su muerte, en 1516.

En este año asumirá el trono español, y en 1520 por una elección imperial conocida como la Bula de Oro, asumirá el trono del SIRG, es por eso que se le conoce como Carlos I en España y Carlos V en el SIRG.

Principales hechos de su gobierno

  • La sublevación de los comuneros de Castilla, a causa del aumento de impuestos para cubrir los gastos de la coronación imperial y la concesión de cargos a extranjeros. Esta sublevación fue dirigida por Juan Padilla, Juan Bravo y Pedro Maldonado, que fueron derrotados en la batalla de Villalar y ajusticiados. Paralela a la revuelta de los comuneros en Castilla, en Aragón se producen las germanías.
  • Las guerras de Italia, enfrentamiento contra Francia, que tuvo mucho de rivalidad personal contra el rey Francisco I (ambos fueron candidatos al trono imperial del SIRG donde venció Carlos).
  • Lucha contra los turcos. Los turcos habían tomado Constantinopla en 1453. El sultán Solimán el Magnífico arrebató Rodas a los Caballeros de San Juan en 1522 (el emperador les cedió entonces Malta), y en 1526 conquistó Hungría, amenazando las posesiones de los Habsburgo (Viena fue sitiada dos veces).
  • Reforma luterana. En la dieta de Worms (1521), el emperador manifestó su oposición a Lutero y su defensa de la Iglesia católica, aunque presionó al Papa para que celebrara un concilio que acometiera la reforma de la Iglesia. Su estancia en España (1522-1529) le impidió mantener el control y la reforma luterana se extendió rápidamente.
  • Organización de las colonias, se establecen, respectivamente, los virreinatos de Nueva España, con capital en México, y Perú, con capital en Lima, gobernados cada uno de ellos por un virrey (representante del rey).

Gobierno de Felipe II

Cuando accede al trono en 1556, contaba ya con una amplia experiencia en el gobierno de España, que ejercía desde 1543 en nombre de su padre. Felipe II gobernó desde Madrid y el Escorial, apoyándose en sus 14 consejeros.

Principales hechos de su gobierno

  • La sublevación de los Países Bajos. Las causas del problema son la resistencia hacia un monarca que pretendía gobernar Flandes desde España y la difusión del calvinismo, que Felipe II no estaba dispuesto a consentir. Decía: «Prefiero morir antes que gobernar sobre herejes»
  • Las guerras contra los turcos, a causa de que obstaculizaban el comercio, su intención de imponer el islamismo, los turcos le quitaron a los venecianos (aliados de Felipe II) la isla de Chipre.
  • Conquista de Portugal, luego de la muerte del rey de Portugal, Sebastián, aprovechó la ocasión para reclamar sus derechos sobre el trono. Derrotó a los portugueses en la batalla de Alcántara (1580), terminando la ansiada unificación territorial empezada por los Reyes Católicos.
  • Guerra contra Inglaterra, enfrentamiento contra el gobierno de Isabel I debido a los continuos asaltos que los corsarios ingleses hacían a los puertos americanos y para vengar la muerte de María Tudor, hermana de Isabel, que fue esposa de Felipe II.

Actividades de la Ficha de Monarquía Española en el Siglo XVI

Esta separata didáctica también contiene actividades de Monarquía Española en el Siglo XVI donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- País considerado la primera potencia en el siglo XVI:

  1. Inglaterra
  2. Francia
  3. España
  4. Italia
  5. Alemania

2.- Territorio que permitió lograr la unificación de la Península Ibérica:

  1. Portugal
  2. Polonia
  3. Países Bajos
  4. Malta
  5. Letonia

3.- Carlos I recibió el título de Carlos V en el actual territorio de _________.

  1. España
  2. Italia
  3. Inglaterra
  4. Alemania
  5. Francia

4.- La sublevación de los comuneros de Castilla fue un hecho acontecido en el reinado de _______.

  1. Felipe II
  2. Carlos V
  3. Luis XIV
  4. Luis XIII
  5. Eduardo III

5.- Rey francés que rivalizó con Carlos I:

  1. Francisco I
  2. Luis XIII
  3. Luis XVI
  4. Enrique V
  5. Carlos X

Este tema de Monarquía Española en el Siglo XVI se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇