Las Reformas Protestantes para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Las Reformas Protestantes para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Las Reformas Protestantes que podrás descargar.

Ficha de Las Reformas Protestantes para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Las Reformas Protestantes es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Las Reformas Protestantes.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Las Reformas Protestantes contiene los siguientes temas:

  • Las Reformas Protestantes
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Las Reformas Protestantes

La Reforma fue un movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que originó, a su vez, el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias, independientes de la autoridad papal: Iglesias protestantes.

Muchas iglesias surgidas de ese movimiento se denominaron «Iglesias reformadas», con el propósito de evocar una disposición a la conversión y renovación.

Causas de las reformas

  1. La corrupción del clero.
  2. La difusión de la Biblia, gracias a la imprenta.
  3. La obra del humanismo y del Renacimiento, que engendraron la crítica y el libre examen.
  4. La ambición de la nobleza por apoderarse de los bienes de la Iglesia.

Los precursores de la reforma

A partir de los inicios de los siglos XIII y XIV ya se habían extendido por Europa ideas de una renovación al interior de la Iglesia.

Entre aquellos que manifestaron su oposición a ciertas prácticas eclesiásticas, destacaron: John Wicliff en Inglaterra, el cual terminaría siendo asesinado por algunos «defensores» de la cristiandad.

Sin embargo, sus seguidores, agrupados en un movimiento denominado los «lolardos», difundieron sus ideas por el Viejo continente.

Lo mismo ocurriría con Jan Huss y los husitas en Bohemia, Checoslovaquia, y Jerónimo Savonarola, en Florencia, Italia. Todos ellos prepararon el camino para el proceso reformista de la primera mitad del siglo XVI.

Detonante de las reformas

Se produjo en el año de 1514 cuando al papa León X se le ocurrió iniciar una amplia venta de indulgencias por todo el continente para recaudar fondos que permitirían terminar la construcción de la Basílica de San Pedro. En Alemania, el SIRG, los dominios se encargaron de la venta de las indulgencias, secundados económicamente por la poderosa familia de banqueros Függer.

Origen del término protestante

El termino protestante deriva del latín protestari, que significa declaración publica, o ‘protesta’ y se refiere a la carta de protesta de dos príncipes luteranos en contra de la decisión de la Dieta de Spira del año 1529, en la cual se reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, que sancionaba a Martín Lutero y a sus 95 tesis contra algunas de las creencias y prácticas de la Iglesia católica de inicio del siglo XVI.

El término protestante no fue aplicado inicialmente a los reformistas, pero acabó más tarde por ser usado para describir a todos los grupos que protestan contra la ortodoxia católica romana.

Surgimiento de las iglesias protestantes

Aquí les mostraremos como surgió la iglesia protestante:

El luteranismo

La Reforma se inició en Alemania por el monje agustino Martín Lutero, que se rebeló frente a la Iglesia romana. En la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, Lutero colocó noventa y cinco tesis en contra de ciertos aspectos de la doctrina católica. Tres años después, en 1520, el papa León X condenó las posiciones de Lutero y, luego, lo excomulgó.

Los puntos fundamentales de la doctrina de Lutero son:

  • La salvación se debe solo a la fe y no a las buenas obras.
  • Cada persona puede interpretar libremente la Biblia y no hay obligación de aceptar la interpretación de la Iglesia.
  • El bautismo y la eucaristía son los dos únicos sacramentos verdaderos; los demás son invenciones humanas.
  • El Papado no es una institución creada por voluntad de Jesucristo.
  • El culto a la Virgen y a los santos ha de suprimirse.
  • El Purgatorio no existe y las indulgencias no sirven para redimir las penas debidas por los pecados.

El desprestigio de unos como la exaltación de otros. En 1996, durante su visita a Alemania, el papa Juan Pablo II revalorizó los aportes de Lutero al desarrollo de una Iglesia más humana y pastoral.

El Calvinismo

Inicia por Juan Calvino desde Ginebra, Suiza, desde donde estableció una dictadura a partir del tribunal llmado el Consistorio. En Europa, las iglesias calvinistas reciben por lo general el nombre de reformadas, mientras que en el resto del mundo se conocen como presbiterianas.

Rechazado durante su primera estancia en Ginebra debido a la rigidez de la disciplina impuesta, Calvino fue llamado de nuevo por el consejo de la ciudad en 1541. Revestido de autoridad, hizo publicar las “Ordenanzas eclesiásticas”, que posteriormente sirvieron de modelo para la fundación de otras iglesias locales.

Las ordenanzas confiaban la actividad eclesial a cuatro grupos: los pastores, elegidos por el pueblo, se encargaban de predicar la palabra de Dios y se reunían semanalmente en congregación y mensualmente en sínodo; los doctores se dedicaban a la enseñanza; el presbiterio –«ancianos» laicos- mantenía la disciplina; y los diáconos cuidaban de las tareas asistenciales.

La denominación de iglesia presbiteriana procede precisamente de la institución del presbiterio de “ancianos” laicos con gran poder disciplinar, en contraposición a la autoridad que otras iglesias conceden al obispo.

El Anglicanismo

El rey de Inglaterra, Enrique VIII, pidió al papa Clemente VIII, la anulación del matrimonio con su legítima esposa, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El Papa rehusó, fiel al mandato de Cristo: «Lo que Dios unió, no lo separe el hombre» (Marcos, 10,9).

El papa Clemente VII negó la anulación matrimonial, necesaria a ojos de Enrique VIII para la consolidación de la dinastía Tudor, pues con un nuevo matrimonio se conseguiría el heredero masculino tan deseado.

Para desenredar la situación, Enrique VIII consiguió que la Cámara de los Lores aprobara el nombramiento del rey como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra «en cuanto lo permita la ley de Cristo».

Mediante el Acta de Supremacía se declar ó máxima autoridad de la Iglesia anglicana, la cual sería consolidada más adelante por su hija Isabel I mediante los «Treinta y nueve artículos».

Actividades de la Ficha de Las Reformas Protestantes

Esta separata didáctica también contiene actividades de Las Reformas Protestantes donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- La reforma realizada en Francia por Juan Calvino se caracterizó por _______.

  1. aceptar la libre interpretación de la Biblia
  2. negar la predestinación
  3. aceptar el bautismo, la penitencia y la comunión
  4. aceptar la transubstanciación
  5. admitir la jerarquía entre los sacerdotes

2.- La reforma religiosa o «protestantismo» se inició en Alemania y tuvo como líder a ______.

  1. Calvino
  2. Enrique VIII
  3. Alfonso X el Sabio
  4. Martin Luther King
  5. Martín Lutero

3.- Es el pretexto de la Reforma protestante:

  1. Las Querellas de las Imágenes
  2. La Querella de las Indulgencias
  3. El cisma de Oriente
  4. El cisma de Occidente
  5. Las Querellas de las Investiduras

4.- Es el inicio de la Reforma protestante:

  1. La publicación de las 95 tesis en la Catedral de Wittemberg.
  2. Luego de la Dieta de Worms.
  3. Cuando Enrique VIII es nombrado defensor de la fe.
  4. Con la promulgación del Acta de Supremacía.
  5. Con la convocatoria del concilio de Trento.

5.- Es el principal precepto del luteranismo:

  1. La predestinación de las almas
  2. La existencia del purgatorio
  3. El hombre se salva por su fe
  4. Libre interpretación de la Biblia
  5. El jefe de la Iglesia es el Papa

Este tema de Las Reformas Protestantes se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇