La Peste Negra para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Peste Negra para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Peste Negra que podrás descargar.

Ficha de La Peste Negra para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de La Peste Negra es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de La Peste Negra.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de La Peste Negra contiene los siguientes temas:

  • La Peste Negra
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

La Peste Negra

La «peste negra» es el nombre dado por los historia­dores a la peor epidemia sufrida por Europa en toda su historia y que se propagó a mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347. Por entonces había otras enferme­dades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida.

Pero la peste tuvo un im­pacto pavoroso: por un lado, era un huésped inespe­rado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos.

Re­yes como Alfonso XI de Castilla o Juana II de Navarra murieron de peste negra, así como Margarita de Lu­xemburgo, la reina consorte húngara, esposa de Luis I y Felipa de Lancaster, la reina consorte portuguesa de Juan I de Portugal, entre otros muchos más.

Se estima que la peste negra acabó con un tercio de la población de Europa, un aproximado de 25 millones de personas y más de 40 millones en Asia.

La propagación de la epidemia

No está enteramente claro dónde comenzó la mayor epidemia del siglo XIV, quizá en algún lugar por el norte de la India, pero más probablemente en las este­pas de Asia Central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles.

La peste fue traída a Euro­pa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad.

Los refu­giados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo y cuando alcanzaron puerto. Desde Italia la peste se extendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra (en Junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmen­te el noroeste de Rusia alrededor de 1351.

Se pensaba entonces, que los monjes mendicantes, los peregrinos, los soldados que regresaban a sus casas eran el vehículo para la introducción de las grandes epidemias de un país a otro.

Esto pudo ser en parte cierto, pero sin duda el comercio fue más peligroso, ya que los barcos llegaban a puerto y descargaban junto con las mercancías las ratas infectadas proce­dentes de países donde la enfermedad era endémica. Este fue sin duda el medio mayor de difusión.

¿Cómo se produce?

Esta es una enfermedad infecciosa aguda muy rara producida por la bacteria «pestis» y cuya manifes­tación en el enfermo corresponde a la aparición de «bubones» en diferentes partes del cuerpo. El vocablo «bubón» que significa ingle, es en realidad una enfer­medad que afecta a ciertos animales y que puede ser transmitida al hombre.

Se caracteriza por provocar protuberancias con pus (bubones) en la zona de la ingle axilas, cuello, etc. causando la muerte en cues­tión de horas.

Esta afección es propia de animales del orden de los roedores, algunos de los cuales hacen interacción biológica con una pulga, la cual a su vez, transmite del roedor al hombre el microorganismo causante de la enfermedad. Manifiesta tres variantes:

La bubónica

Fue la más letal, caracterizada por la aparición de bubones o hinchazones en los ganglios, debilidad, escalofríos y dolor de cabeza. Es la más común, la cual ocurría por la picadura de una pulga infectada.

La septicémica

Que se manifiesta con manchas púrpuras en la piel pero sin bubones, sin pus; se presenta cuan­do el bacilo de la peste se multiplica en la sangre. Los pacientes presentan fiebre, escalofrío, postración, shock y hemorragia en la piel o en otros órganos.

La neumónica

Se presenta cuando el microorganismo alcanza los pulmones de un infectado y entonces se hace transmisible por el aire de la misma forma de contagio que el resfriado común.

En qué momento llega a Europa

Cuando la peste negra ataca Europa, este continen­te se encontraba en un momento de descalabro eco­nómico excesivo, consecuencia de un sistema feudal en franca descendencia y con una economía en muy mal estado, fruto de frecuentes malas cosechas y una sobrepoblación considerable.

Una Edad Media deca­dente en la que el pesimismo y la irracionalidad rei­naban en el pensamiento del individuo de los diferen­tes estratos de la sociedad.

Por ejemplo, los siervos (la fuerza laboral) vivían en promiscuidad, sus viviendas tenían piso de tierra y una sola habitación donde todos dormían juntos, incluyendo sus animales; ahí mismo cocinaban y comían, sumado a todo esto, la gente a todos los niveles, había perdido la costumbre de bañarse, ya que incluso, el baño personal había lle­gado a considerarse pecaminoso.

Ni idea se tenía en aquel momento que las ratas (rata negra o Rattus rat­tus) y las pulgas que estas cargaban (Xenospsylla cheo­pis: pulga oriental de la rata), y con quienes el hombre prácticamente convivía, podían tener algo que ver con esa enfermedad.

Los médicos de entonces perdieron credibilidad a causa de no poder curar la peste, ellos mismos mo­rían después de tratar a los pacientes; algunos prefe­rían no atender sus responsabilidades hipocráticas. La gente no velaba los muertos, al final ni los enterra­ban y huían, llevando la plaga a otros lugares.

Los sa­cerdotes no imponían los sacramentos, la Iglesia dio libertades para ello; las autoridades eclesiásticas se enclaustraron, no obstante sufrieron bajas en propor­ciones considerables.

La Iglesia católica, que ejercía una influencia predominante en los aspectos inheren­tes al devenir humano, social, económico y político, no pudo dar respuestas satisfactorias a los fieles, lo que produjo necesariamente un vuelco en contra de su autoridad en la fe.

Medidas ante la peste

El hombre de ese entonces, en su afán necesario de evitar la plaga, se preocupaba por buscar solucio­nes contra ella. La primera reacción de defensa era lógicamente alejarse del enfermo o alejarlo.

De este modo se desarrolla la «cuarentena», proceso sanitario que establece cuarenta días como periodo de tiempo necesario de observación para determinar la presen­cia o no de una enfermedad.

Las autoridades de las ciudades establecieron «estaciones cuarentenarias», especialmente en las entradas de las ciudades donde el viajero que querían entrar debía esperar 40 días en observación para comprobar que no estaba enfermo.

La causa de la calamidad fue atribuida a fuerzas malig­nas sobrenaturales y a castigo de Dios, por lo que apa­recieron los flagelantes, personas que se castigaban pi­diendo perdón a Dios. En un momento llegó a culparse a los judíos de haber envenenado las aguas y muchos fueron quemados en grupos (antisemitismo).

La culpa cayó sobre los judíos, porque la peste no los afectaba, o los afectaba menos, esto debido a que sus hábitos cultu­rales y diferentes costumbres de higiene, los mantenía de cierta forma al margen de la promiscuidad reinante.

La enfermedad desapareció de forma gradual sin causa aparente, entendiéndose posteriormente que ello se debió al surgimiento de una visión diferente en cuanto a normas de higiene y conducta social. Las casas se dividieron en habitaciones, la cocina se sacó de la vivienda y se le puso piso de concreto, con lo

que se reducía considerablemente la insalubridad y el hacinamiento. El hombre empezó a preocuparse por la pulcritud del aseo, tanto personal como ambiental. Paralelamente se produjo el desplazamiento gradual de la rata negra por la rata gris la cual invade Europa proveniente de Asia Central a través de barcos rusos por el norte.

Esta rata gris no solo es más corpulenta y fuerte que la rata negra sino que también la pulga que la parasita, es menos eficaz como vector de la peste al hombre, que la que parasita a la rata negra

Alexandre Yersin

No fue sino hasta 1894, durante un brote de peste bubónica en China, que el bacteriólogo franco-sui­zo Alexandre Yersin del Instituto Pasteur aisló el mi­croorganismo causante de la enfermedad, la Pasteu­rella pestis, renombrada posteriormente en el 1967 Yersinia pestis en honor a su descubridor.

Yersin descubrió que este microorganismo infecta las ratas mediante un vector, la pulga de la rata, demostró que la peste es una enfermedad natural de los roedores, siendo las ratas el principal reservorio de la enfer­medad.

Hoy en día, no es común la manifestación de peste bubónica; no obstante la OMS cita que anual­mente se producen entre 1,000 y 3,000 casos a nivel mundial y establece geográficamente algunas zonas de África, Suramérica, Asia y oeste de los EE.UU, como territorios con focos de la enfermedad.

 Actividades de la Ficha de La Peste Negra

Esta separata didáctica también contiene actividades de La Peste Negra donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Geográficamente, el origen de la peste negra lo podemos ubicar en ______.

  1. Europa Occidental
  2. Asia Central
  3. Norte de África
  4. Europa Oriental
  5. Asia Oriental

2.- El bacilo que ocasiona la enfermedad de la peste negra es:

  1. Bacillus anthracis
  2. Bacillus cereus
  3. Clostridium botulinum
  4. Clostridium perfringens
  5. Yersinia Pestis

3.- El descubridor del bacilo que ocasiona la enfer­medad de la peste negra fue:

  1. Alexandre Yersin
  2. Albert Calmette
  3. Robert Kosh
  4. Carl Joseph Eberth
  5. Joshua Landenberg

4.- Los ____ fueron como los causantes de la peste, siendo acusados de envenenar los pozos de agua de las ciudades.

  1. musulmanes
  2. turcos
  3. judíos
  4. germanos
  5. asiáticos

5.- Los flagelantes fueron un grupo religioso que apareció en el país de ______.

  1. Italia
  2. Alemania
  3. España
  4. Francia
  5. Portugal

Este tema de La Peste Negra se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4.3/5 (3 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇