La Iglesia de la Edad Media para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Iglesia de la Edad Media para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra         n de la 1era página de la ficha de La Iglesia de la Edad Media que podrás descargar.

Ficha de La Iglesia de la Edad Media para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de La Iglesia de la Edad Media es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de La Iglesia de la Edad Media.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de La Iglesia de la Edad Media contiene los siguientes temas:

  • La Iglesia de la Edad Media
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

¿Por qué la Iglesia tenía tanto poder en la edad media?

La Edad Media fue una época profundamente religio­sa. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad, y aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. Las cau­sas de su influencia fueron:

  1. La unidad de la fe cristiana en Europa occidental.
  2. El predomino cultural del clero, es decir, práctica­mente fue la única clase letrada en la Edad Media.
  3. La íntima conexión entre la Iglesia y el poder ci­vil, la que no siempre fue armoniosa.
  4. La eficiente organización eclesiástica y su severa disciplina.
  5. Su creciente poderío económico. La Iglesia era dueña de grandes riquezas y enormes extensiones de tierra.
  6. Este gran poder también se debió a la ola de fer­vor cristiano que envolvió a las clases humildes. La fe se fundaba en la esperanza de una vida me­jor. La Iglesia orientaba a sus feligreses, evitando que cayeran en herejías. Para conseguirlo contaba con tres poderosas armas: la excomunión, el in­terdicto y la Inquisición.

Mecanismos de protección de la Iglesia medieval

La excomunión: La Consistía en la expulsión de la co­munidad cristiana a todo aquel que no obedecía las órdenes de la Iglesia. Era considerado el peor castigo de la época medieval. El Interdicto: era un castigo eclesiástico aplicado a toda una región o provincia.

La inquisición: Fundada en el siglo XII por el Papa Inocencio III, era un tribunal eclesiástico que busca­ba castigar las herejías. Para obtener información, los inquisidores torturaban a los acusados.

Los castigos, que variaban según el pecado, iban desde pasear a lomo de un burro con una soga en el cuello y un gorro puntiagudo llamado “sambenito”, hasta ser quemado en la hoguera.

Organización política de la Iglesia

  1. El Papa: Máxima autoridad de la iglesia católica.
  2. El Colegio Cardenalicio: Es un consejo de alta je­rarquía eclesiástica (los cardenales)
  3. Los arzobispos: Autoridades de una arquidiócesis.
  4. Los obispos: Autoridad de una diócesis.
  5. Los abades: Encargados de conferir las órdenes menores a los miembros profesos de su casa.
  6. Los sacerdotes: Su función era atender las obliga­ciones religiosas de las iglesias.

Problemas que afrontó la Iglesia católica

En los inicios de la Edad Media el clero era elegido por la comunidad religiosa. A partir del siglo X, en cambio, los monarcas decidieron reservarse este de­recho llamado “investidura”.

De esta forma, el clero, privado de toda independencia, se hallaba sometido a los príncipes y a los señores, y su elección podía re­caer en personajes que carecían de toda riqueza espi­ritual.

Esto provocó el relajamiento de las costumbres y los principales “vicios” de la época: la simonía, que consistía en la compra de cargos eclesiásticos por me­dio de la influencia o del dinero, y el nicolaísmo, es decir, el rechazo al celibato religioso, transgrediéndo­se la pureza de las costumbres eclesiásticas.

A pesar de esta corrupción, el clero procuró huma­nizar las rudas costumbres de la época y evitar las constantes guerras: el llamado derecho de asilo pro­hibía realizar cualquier acto violento contra el que se encontraba dentro de una iglesia o convento; la paz de Dios prohibía a los señores feudales atacar en las batallas a los que no combatían; por último, la tregua de Dios, consistía en la prohibición de combatir de viernes a domingo y en el transcurso de las festivida­des religiosas, bajo pena de excomunión.

Reformas eclesiásticas

En el siglo XI, el clero regular reaccionó en contra de la relajación de las costumbres de la Iglesia y del po­der de los laicos sobre ella. El movimiento monacal de reforma fue dirigido por dos conventos benedictinos.

Reforma cluniacense

La primera reforma partió de la abadía de Cluny, fundada el año 910. Los monjes de Cluny opta­ron por la protección exclusiva del Papa (y no la del obispo o la del señor feudal) y reforzaron la autoridad del abad.

Bajo estas condiciones nació la orden cluniacense, que se extendió con rapidez en Europa. En su momento de máxima popula­ridad, a comienzos del siglo XII, poseía cerca de 1500 monasterios, todos ellos bajo la autoridad del abad de Cluny.

Reforma cisterciense

A mediados del siglo XII, los cluniacenses se ale­jaron del ideal de vida benedictino enriquecién­dose en extremo. Esto dio origen a una segunda reforma que partió del monasterio de Citeaux, también en Francia: su promotor fue san Ber­nardo de Claraval, verdadero organizador de la orden cisterciense que se propagó por Europa en el siglo XIII.

Promueve el ascetismo, el rigor li­túrgico dando importancia al trabajo manual y a la función social. La orden ejerció una influencia importante en los ámbitos intelectual o econó­mico, así como en el ámbito de las artes y de la espiritualidad.

El cisma de Oriente

Los obispos de Bizancio se negaban a reconocer la supremacía eclesiástica de los pontífices romanos, esto unido a las diferentes opiniones sobre los ritos y disciplinas, hicieron que la unidad cristiana se que­brase.

En el siglo XI (1054) Miguel Cerulario, pa­triarca de Constantinopla, proclamó la separación total de la Iglesia bizantina. A partir de entonces hubo en Europa dos Iglesias cristianas: la Ortodoxa Griega de Oriente, y la Romana de Occidente, usual­mente llamada católica.

La Querella de las Investiduras

En el año 1075, el Papa Gregorio VII, que soñaba con una Iglesia libre de la influencia de los emperadores alemanes, publicó un decreto que prohibía a todos los laicos investir a cualquier miembro de la Iglesia. Esto originó una serie de conflictos entre el papa y el emperador alemán Enrique IV: la Querella de las Investiduras.

Este conflicto concluyó en 1122 con la firma del Concordato de Worms, que se pactó entre el Papa Calixto II y el emperador Enrique V. A través del Concordato, el emperador renunció para siempre a la designación de obispos y Papa. A partir de entonces, la Iglesia Católica se fortaleció.

El cisma de Occidente

Ante la pretensión del rey francés Felipe IV “El Her­moso” de cobrar impuestos al clero y participar del nombramiento de los obispos, el pontífice Bonifacio VIII se enfrentó a este. Como respuesta a este hecho, Felipe IV intervino militarmente en Italia y apresó al Papa, quien murió tiempo después de haber sido libe­rado.

El obispo francés Clemente V fue elegido Papa, apoyado por Felipe IV y trasladó la sede de la Igle­sia a la ciudad francesa de Avignon en 1308.

En 1378 fue elegido Papa Urbano IV, obispo italiano; mientras una asamblea de cardenales franceses designó al fran­cés Clemente VII como Pontífice y así la cristiandad occidental se dividió en dos bandos: Francia, Escocia y los reinos españoles obedecían al Papa de Avignon; en cambio Inglaterra, el SIRG, Portugal y los Estados Escandinavos obedecían a Roma. En 1417 se restable­ció la unidad católica, mediante el Concilio de Cons­tanza y la elección del Papa Martín V.

Actividades de la Ficha de La Iglesia de la Edad Media

Esta separata didáctica también contiene actividades de La Iglesia de la Edad Media donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuáles fueron las causas para que la Iglesia ca­tólica alcanzara notable influencia y poder en la Edad Media?

  1. la intervención en el gobierno de sus súbditos y creyentes.
  2. la gran facultad de nombrar los cargos eclesiás­ticos.
  3. la fe, organización eclesiástica, poder político y labor cultural.
  4. ser la depositaria de la cultura grecorromana.
  5. convertirse en la creadora de las escuelas y uni­versidades.

2.- En el Concilio de Nicea se condena el Arrianis­mo, doctrina que afirma que _____.

  1. Un sacramento realizado por un mal clérigo es un sacramento nulo.
  2. El del pecado original no existe.
  3. La maternidad divina de la Virgen María no se realizó.
  4. Jesús carece de una naturaleza divina.
  5. Jesús carece de una naturaleza humana.

3.- Mediante el edicto de ___ y de ____ fue oficializado y legalizado el cristianismo en el Imperio romano.

  1. Perpetuo – Tesalónica
  2. Tesalónica – Milán
  3. Turda – Providencia
  4. Pretorio –Baviera
  5. Galerio – Tesalónica

4.- Roma fue establecida como sede de mayor jerarquía de la Iglesia y fue reconocida como tal en el __.

  1. Sínodo de Sárdica
  2. Concilio Vaticano II
  3. Sínodo diocesano
  4. Concilio de Trento
  5. Concilio de Nicea

5.- El papa Inocencio IV emite la bula _____ que autoriza la tortura de los reos de la Inquisición.

  1. Sicut Judaeis
  2. Ad extirpanda
  3. Unan Sanctam
  4. Milites Templi
  5. Omme datum optimum

Este tema de La Iglesia de la Edad Media se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “La Iglesia de la Edad Media para Segundo Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇