La Guerra de los Cien Años para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Guerra de los Cien Años para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Guerra de los Cien Años que podrás descargar.

Ficha de La Guerra de los Cien Años para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de La Guerra de los Cien Años es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de La Guerra de los Cien Años.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de La Guerra de los Cien Años contiene los siguientes temas:

  • La Guerra de los Cien Años
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

La Guerra de los Cien Años

La expresión Guerra de los Cien Años, surgió a mediados del siglo XIX, identificando a una serie de conflictos armados, registrados de forma intermitente, durante los siglos XIV y XV (1337-1453), con la participación de Francia e Inglaterra.

La larga duración de este conflicto se explica por el gran poderío de los ingleses por un lado y la obstinada resistencia francesa por el otro. Esta fue la primera gran guerra europea que provocó profundas transformaciones en la vida económica, social y política de Europa occidental.

El reino de Francia fue apoyado por los reinos de Escocia, Bohemia, Castilla y el papado de Avignon. Inglaterra tuvo como aliados a Flandes, reinos alemanes y a Portugal.

La cuestión dinástica que desencadenó la llamada Guerra de los Cien Años sobrepasó el carácter feudal de las rivalidades político-militares de la Edad Media y marcó el contenido de los futuros enfrentamientos entra las grandes monarquías europeas.

La Guerra de los Cien Años duró 116 años (aunque hubo periodos largos de alto al fuego, treguas y paz por motivos económicos, políticos y por la peste negra que ocurrió por esos años).

Causas

La llamada Guerra de los Cien Años fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra que duraron en realidad 116 años (61 años de guerra y 55 de tregua)(1337-1453).

Esta guerra fue de origen puramente sucesorio y feudal, pues su propósito no era otro que definir quién sucedería a la rama principal de los Capeto (extinta en 1328), los Valois o los Plantagenet, y quién controlaría las enormes posesiones que los monarcas ingleses tenían en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania.

La posesión de vastas comarcas de Francia por la Corona inglesa, fue lo que obligó a Francia a unificar el territorio y acabar con el feudalismo, expulsando a los ingleses.

Además, Inglaterra necesitaba de sus dominios continentales que le proporcionaban recursos para su economía. Tuvo implicaciones internacionales, con la participación de Castilla. Finalmente y después de innumerables avatares, se saldó con una victoria francesa y la retirada inglesa del continente.

Desarrollo del conflicto

Aquí les presentamos el desarrollo del conflicto:

Primer periodo:

El triunfo inglés.- Se inició cuando Felipe VI reclamaba Guyena (1337) y Eduardo III de Inglaterra reivindica la Corona francesa. Esta etapa concluyó después de una sangrienta guerra, con la Paz de Bretigny (1360), en cuya virtud Eduardo III renuncia a la Corona francesa a cambio de las propiedades de Calais y los territorios al sur del río Loira.

Segundo periodo:

El triunfo francés.- Carlos V, después de asegurar la paz interna de Francia, inició la guerra contra los ingleses, logrando recuperar casi todos los territorios cedidos en la Paz de Brétigny.

Tercer periodo:

El triunfo inglés.- Enrique V de Inglaterra reinició las hostilidades contra Carlos VI de Francia, a quien venció y obligó a firmar el Tratado de Troyes (1420), por el cual reconocía como heredero del trono francés a Enrique V, que se había convertido en su yerno, por haber contraído matrimonio este con Catalina, hija del rey francés.

Cuarto periodo:

Juana de Arco. A los dos años del Tratado de Troyes, habían muerto los reyes firmantes. La corona de Francia e Inglaterra recayó en Enrique VI, niño de un año, hijo de la princesa

Catalina (hija del rey de Francia) y Enrique V de Inglaterra. Los franceses, imbuidos de sentimiento nacionalista, proclamaron rey a Carlos VII, hermano de Catalina, y prosiguieron la lucha por la liberación de Francia.

Cuando los franceses estaban siendo derrotados, surgió la figura de Juana de Arco, mujer analfabeta que, no obstante su origen humilde, era dueña de una inquebrantable fe cristiana y de una probada lealtad al rey. Ella al mando de un pequeño ejército, venció a los ingleses en el sitio de Orléans, en 1429.

Este acontecimiento exaltó el espíritu nacionalista de los franceses, al mismo tiempo engendró la envidia de los borgoñeses, quienes apresaron a la heroína y la entregaron a los ingleses.

Estos la acusaron de hechicería y herejía, por lo que fue sometida a la pena de la hoguera en la ciudad de Ruan (1430). La Guerra de liberación, iniciada por Juana de Arco, continuó exitosamente. El año 1453, solo les quedaba a los ingleses el puerto de Calais, que definitivamente perderían.

En Inglaterra el rey Enrique VI, luego de las derrotas en Francia, las grandes familias de la casa de los York disputan dando origen a la Guerra de las Dos Rosas (1455); los partidarios del rey, la Casa Lancaster (Rosa Roja) y los opositores al rey, la casa de los York (Rosa Blanca), esta guerra duró treinta años.

Al final se ciñó la corona Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor, quien se adueñó de los bienes de muchos nobles desaparecidos, y para afianzar el dominio en toda Inglaterra se casó con Isabel, de la casa rival del York.

Consecuencias políticas:

  • Unificación de los Países Bajos (Flandes)
  • Hegemonía marítima de Castilla.
  • Consolidación de la monarquía, especialmente en Inglaterra y Francia, y abandono de las formas políticas medievales.
  • El largo periodo de guerras dejó muy debilitada a la nobleza francesa, ya que, a medida que los nobles morían (señores feudales) sus feudos iban pasando para el dominio del Rey, debilitando el sistema feudal.
  • Definitiva unidad nacional y política en Inglaterra y Francia.
  • La Guerra de los Cien Años contribuyó al afianzamiento del poder de la dinastía Valois en Francia, con el apoyo de la burguesía, el fortalecimiento del poder real francés, allanando el camino para las llamadas «monarquías absolutistas».

Consecuencias económicas:

  • Los conflictos han dejado un saldo de miles de muertos en ambos lados, y la devastación sin precedentes de los territorios y la paralización de la producción agrícola en Francia.

Consecuencias militares:

  • Reemplazo de la caballería medieval por la infantería.
  • Aparición de la artillería: todo tipo de armas de fuego.
  • Reclutamiento de mercenarios y aparición del ejército profesional.

 Actividades de la Ficha de La Guerra de los Cien Años

Esta separata didáctica también contiene actividades de La Guerra de los Cien Años donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- La Guerra de los Cien Años fue un enfrentamiento armado entre __________.

  1. Inglaterra y Francia
  2. Inglaterra y SIRG
  3. Inglaterra y España
  4. Inglaterra y Flandes
  5. Inglaterra y Portugal

2.- El reino de_________ apoyó a los franceses en la Guerra de los Cien Años.

  1. Flandes
  2. Bohemia
  3. Alemania
  4. Portugal
  5. Inglaterra

7.- Rey ingles fundador de la dinastía Tudor:

  1. Carlos IV
  2. Enrique VII
  3. Juana de Arco
  4. Carlos VII
  5. Enrique V

4.- La primera fase de la Guerra de los Cien Años concluye con la paz de________.

  1. Westfalia
  2. Calais
  3. Brétigny
  4. Versalles
  5. Troyes

5.- Enrique V de Inglaterra y Carlos VI de Francia firman el tratado de _______.

  1. Versalles
  2. Troyes
  3. Neuilly
  4. Sévres
  5. Trianon

Este tema de La Guerra de los Cien Años se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇