La Contrarreforma para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Contrarreforma para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Contrarreforma que podrás descargar.

Ficha de La Contrarreforma para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de La Contrarreforma es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de La Contrarreforma.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de La Contrarreforma contiene los siguientes temas:

  • La Contrarreforma
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

La Contrarreforma

La Contrarreforma, también denominada «Reforma católica», es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia católica en respuesta a la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero, a partir del año 1517.

En 1543, la Iglesia católica romana convocó al Concilio de Trento, y estableció, entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición), la creación del «índex Librorum Prohibitorum», lista de libros prohibidos por la Iglesia, e incentivar la catequización de la gente del Nuevo Mundo (América), con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la de Compañía de Jesús jesuitas. Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de indulgencias.

Se centró sobre todo en cuatro aspectos:

  1. Doctrina.
  2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
  3. Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
  4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y este, con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.

Inicio de la Contrarreforma católica

Debido a la Reforma protestante, el mundo occidental cristianizado, hasta entonces hegemónicamente católico, se vio dividida entre cristianos católicos y los cristianos protestantes que ya no está alineados con las directrices de Roma.

El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en muchos estados de Europa y, por tanto, la misma amenaza se podría repetir en las nuevas colonias del Nuevo Mundo. En este contexto, surgió la necesidad de reformas en la Iglesia católica, a fin de reestructurar y detener el avance protestante.

La reforma de la Iglesia católica se hizo cuando ya era un hecho la división religiosa de Europa, sin embargo, no se pueden ignorar los movimientos de renovación que tuvieron lugar durante el siglo XVI en el seno de la Iglesia y que contribuyeron al fortalecimiento del catolicismo.

El concilio de Trento (1545-1563)

Fue convocado por el papa Paulo III, y es la reacción oficial de la Iglesia católica ante los numerosos problemas que la afectaban. Esta reacción recibió el nombre de Contrarreforma. Las principales decisiones del concilio son las siguientes:

  • Reorganización de obispados y parroquias.
  • Fortalecimiento del Tribunal de la Inquisición y creación del índice de libros prohibidos (índex).
  • Afirmación de que la Sagrada Escritura y la tradición son fuentes de revelación o criterios de fe.
  • Reafirmación de los siete sacramentos y de la superioridad de la autoridad del Papa sobre el concilio.

La Compañía de Jesús

Fue fundada por san Ignacio de Loyola (1491-1556), aprobada por el papa Pablo III en 1540. Destacó en la defensa y difusión de la espiritualidad y de la doctrina del Concilio de Trento. San Ignacio de Loyola escribió los Ejércitos espirituales, que orientaron al devoto en una relación más personal con Dios.

La Compañía de Jesús se convirtió en un firme soporte de la Iglesia de la Contrarreforma. Los jesuitas se caracterizaron por su rígida disciplina, su sólida preparación intelectual, su espíritu de lucha contra la herejía, su profunda vida espiritual (práctica de los ejercicios espirituales), su influencia social a través de la enseñanza y su expansión misionera por América (misiones del Paraguay) y Asia (misión de San Francisco Javier de la India) y de la Mateo Ricci en China.

ÍNDEX: Catálogo de libros prohibidos y permitidos para el lector católico. Tribunal del Santo Oficio (la Inquisición): Fue restablecida en España en el año 1471, buscó frenar y corregir las herejías. Buscaba controlar «las almas de Dios» (habría sido creada por el papa Inocencio III).

Órdenes religiosas

Las nuevas órdenes religiosas constituyeron una parte fundamental de la Reforma. Órdenes tales como los capuchinos, carmelitas descalzos, ursulinas, teatinos, paulistas o jesuitas consolidaron las parroquias rurales, ayudaron a consolidar la piedad popular por medio del ejemplo y el cuidado de pobres y enfermos, y sirvieron para contener la corrupción dentro de la Iglesia.

Su dedicación a las obras de misericordia ejemplifica la reafirmación católica de la salvación a través de la fe y de las obras, y negando la idea luterana de salvación únicamente a través de la fe.

No solamente hicieron la Iglesia más eficaz, sino que reafirmaron las premisas fundamentales de la Iglesia medieval.

  • Carmelitas Descalzos: Reforma de la Orden del Carmen, renovaron la espiritualidad cristiana mediante la mística.
  • Capuchinos: Formados a partir de los franciscanos, alcanzaron renombre por la protección dispensada a los pobres, decididos a practicar la caridad cristiana y vivir austeramente.
  • Ursulinas: Se centraron en la educación de niñas y jóvenes.
  • Teatinos: Decidieron acabar con la herejía a través de la regeneración del clero.
  • Paulistas: Sus actividades estaban dirigidas a la educación de los jóvenes, catequesis, y ejercían apostolado en las prisiones y hospitales.
  • Jesuitas: Además de hacer un voto de obediencia incondicional al Papa, se centraron en la educación, la reflexión teológica y las misiones. Su gran preparación intelectual los convirtió en directores espirituales de monarcas y, hasta la fecha, en educadores de la alta sociedad.

Otros movimientos espirituales, como los espiritualistas italianos o los místicos españoles, intentaron reformar la Iglesia a través del individuo. Un ejemplo fueron los oratorios.

Actividades de la Ficha de La Contrarreforma

Esta separata didáctica también contiene actividades de La Contrarreforma donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Concilio reunido con la finalidad de reunificar la disciplina de la iglesia y establecen principios en los dogmas, se reunieron entre 1545 y 1563.

  1. Concilio del Vaticano II
  2. Edicto de Nantes
  3. Concilio de Nicea
  4. Concilio de Trento
  5. Edicto de Tesalónica

2.- Orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, estaba organizada de manera jerárquica y militar, basada en la más rigurosa disciplina:

  1. Los teatinos
  2. El Concilio de Trento
  3. Los dominicos
  4. Los agustinos
  5. La Compañía de Jesús

3.- No corresponde a la Reforma católica:

  1. Ursulinos
  2. Jesuitas
  3. Teatinos
  4. Capuchinos
  5. Cistercienses

4.- No fue una consecuencia del Concilio de Trento:

  1. El establecimiento de los seminarios
  2. Reconocimiento de la Biblia «Vulgata»
  3. Restablecimiento del tribunal de la Santa Inquisición.
  4. Prohibición del divorcio y el consistorio.
  5. El reconocimiento al poder espiritual tradicional.

5.- «La gloria de Dios es triunfo del catolicismo», fue el lema de(l) ______.

  1. el papado
  2. dominicos
  3. jesuitas
  4. franciscanos
  5. agustinos

Este tema de La Contrarreforma se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇