Expansión Europea para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Expansión Europea para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Expansión Europea que podrás descargar.

Ficha de Expansión Europea para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Expansión Europea es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Expansión Europea.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Expansión Europea contiene los siguientes temas:

  • Expansión Europea
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Expansión Europea

Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en los siglos XV y XVI, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales, con la consiguiente expansión europea por el mundo.

Los portugueses, recorriendo todo el continente africano, y los españoles, descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.

Factores que influyeron en la expansión Europea

Estos son los factores de la expansión:

Factores políticos

  • Las unificaciones territoriales y el deseo de los monarcas por expandir sus dominios.
  • Las rivalidades políticas y económicas entre los Estados europeos.
  • Los nuevos Estados nacionales (reinos con más poder económico y autoridad) fueron los que impulsaron la expansión europea, tales como Inglaterra, Francia, Portugal y España.

Factores económicos

  • Necesidades de expansión de los mercados capitalistas (mercantilismo)
  • La toma de Constantinopla (1453) y el cierre de la ruta terrestre a las Indias.
  • En el siglo XV, aumenta la población, producto del desarrollo económico, ya que mejoraron las cosechas.

Factores técnicos

  • Desarrollo de las técnicas de navegación.
  • Desarrollo de la cartografía.
  • Desarrollo de nuevas embarcaciones como el nao y la carabela.

Factores socioculturales

  • La expansión de las ideas humanistas.
  • Deseo de fama y aventura.
  • Desarrollo del pensamiento científico.
  • Los relatos de lugares fantásticos y animales fabulosos.

Factores religiosos

  • Expandir el cristianismo como una religión universal.
  • La donación de los territorios por descubrir.
  • El desarrollo de una nueva Cruzada al exterior.

Los reinos hispanos

Serán los reinos de España y Portugal los que inicien este proceso de expansión, teniendo como principal causa la búsqueda de nuevas rutas hacia el Oriente, ante la caída del Imperio bizantino; además, para romper con el monopolio comercial de árabes (ruta de China, Japón o de la India hasta Alejandría y Constantinopla) y de los italianos (en el mar Mediterráneo por genoveses a Constantinopla y venecianos a Alejandría).

Portugal

Fue el Estado que más se destacó en la competencia por llegar a Oriente, en particular por su privilegiada ubicación geográfica en la Península Ibérica.

Su mayor impulsor fue el príncipe Enrique el Navegante, quién en 1443 creó una academia naval en Sagres, en donde reunió a navegantes, matemáticos, geógrafos y astrónomos.

Los portugueses armaron una serie de expediciones marítimas de las cuales las más provechosas fueron las encabezadas por Bartolomé Díaz, en 1488, y que alcanzó el cabo de Buena Esperanza; y por Vasco de Gama, en 1498, que logró llegar finalmente a la India.

España

A pesar de que en los momentos en que las expediciones portuguesas bordeaban África, España se hallaba inmersa en plena guerra de reconquista, la que se llevaba a cabo para expulsar a los moros de territorio español.

Sin embargo ese conflicto finalizó el año 1492, el mismo en que la Corona española decide apoyar el proyecto de exploración marítima presentado por el genovés Cristóbal Colón: este proponía llegar a Oriente navegando en sentido oeste-este.

En abril de 1492, Colón y los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, un acuerdo en el que estipulaban las condiciones del viaje de Colón; en ellas el navegante italiano obtuvo los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras conquistadas. El proyecto de Colón resultó, exitoso y el 12 de octubre de 1492 llegó a tierra americana.

Los descubrimientos

  1. Enrique el Navegante: Príncipe de Portugal, hijo del rey Juan I, fundó la Escuela Náutica y el observatorio de Sagres, ubicado en el cabo San Vicente.
  2. Bartolomé Díaz: Logró doblar el cabo de las Tormentas (extremo meridional de África). El rey Juan II lo llamó cabo de Buena Esperanza. Este viaje comprueba la posibilidad de una ruta hacia la India.
  3. Vasco da Gama: Logró arribar a Calicut (India), su flota estaba conformada por cuatro naves y 160 tripulantes. El rey de Portugal Don Manuel lo nombró «Señor de la conquista, de la navegación y del comercio de Etiopía, de Arabia, de Persia y de la China».
  4. Cristóbal Colón: Mediante la Capitulación de Santa Fe, realiza sus viajes, llegando a América.
  5. Hernando de Magallanes: Inició el primer viaje de circunnavegación terminada por Sebastián Elcano. Dio el nombre Montevideo, estrecho de Todos los Santos y Mar Pacífico a los lugares que cruzó.
  6. Alonso de Ojeda: Exploró Venezuela.
  7. Vicente Yáñez Pinzón: Primero en pasar la línea ecuatorial en el Nuevo Mundo, descubre la desembocadura del Amazonas.
  8. Juan Ponce de León: En 1509 llega a Puerto Rico, luego a la Florida.
  9. Vasco Núñez de Balboa: En 1513 descubre el Mar del Sur.
  10. Juan Díaz de Solís: En 1516 llegó a la desembocadura del río de la Plata.

Documentos vinculados al descubrimiento

  1. Tratado de Alcazobas y Toledo (1479-1480): Portugal persigue la exclusividad del descubrimiento al sur del cabo Bojador, en África. España toma las islas Canarias.
  2. Bulas de Alejandro VI, Borgia (1493): Las bulas Inter caetera otorgan a los Reyes Católicos la plena potestad y jurisdicción sobre las islas y países adquiridos por ellos en las expediciones atlánticas hacia Occidente, que debían pasar 100 leguas de las islas Azores.
  3. Tratado de Tordesillas (1454): Entre España y Portugal, se trazó una línea imaginaria de Norte a Sur a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. El occidente de esta línea estaba reservada a los españoles. Con este tratado se anuló el anterior.

Consecuencias

Se comprueba la esfericidad de la Tierra, autonomía geográfica de América respecto a Asia y desarrollo del sistema heliocéntrico y no geocéntrico.

Económicamente se presentan nuevas rutas a las especerías y comercialización con nuevas colonias. Políticamente se da la implantación de colonias y expansión de los imperios europeos, y socialmente se da la transculturación (imposición de la cultura europea sobre la andina), dominación y genocidio, comercio de negros como esclavos y término de la autonomía a favor de la dependencia extranjera.

 Actividades de la Ficha de Expansión Europea

Esta separata didáctica también contiene actividades de Expansión Europea donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- La causa principal de la primera expansión europea la encontramos en_______.

  1. la existencia de rutas de comercio y navegación
  2. el desarrollo científico de las técnicas de navegación
  3. las crisis social, política y económica de Europa del siglo XV
  4. la necesidad de buscar nuevas tierras para aprovisionarse de comida y madera
  5. la crisis demográfica causada por la peste negra

2.- Después de dar la vuelta al África logra arribar a la India (Calicut) descubriendo una nueva ruta:

  1. Hernando de Magallanes
  2. Bartolomé Díaz
  3. Ponce de León
  4. Américo Vespucio
  5. Vasco da Gama

3.- Juan Caboto es célebre por su viaje de descubrimiento a _______.

  1. Brasil
  2. Cuba
  3. Venezuela
  4. Panamá
  5. Norteamérica

4.- No fue una consecuencia de los viajes de descubrimiento:

  1. Decadencia del mercantilismo
  2. Actividad comercial en el Atlántico
  3. Afluencia a Europa de nuevos productos
  4. Decadencia de los Estados del Mediterráneo
  5. Migración europea a América

5.- No fue una causa de los viajes de descubrimiento:

  1. Búsqueda de nuevas rutas a Oriente
  2. La apertura de la ruta mongola
  3. La caída de Constantinopla
  4. La necesidad de oro
  5. El espíritu aventurero europeo

Este tema de Expansión Europea se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇