El Sacro Imperio Romano Germánico para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Sacro Imperio Romano Germánico para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de El Sacro Imperio Romano Germánico que podrás descargar.

Ficha de El Sacro Imperio Romano Germánico para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de El Sacro Imperio Romano Germánico es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de El Sacro Imperio Romano Germánico.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de El Sacro Imperio Romano Germánico contiene los siguientes temas:

  • El Sacro Imperio Romano Germánico
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

El Sacro Imperio Romano Germánico

En el año 843, mediante el Tratado de Verdún, se dividió el Imperio carolingio entre los tres nietos de Carlos Magno. La Francia oriental fue gobernada por Luis el Germánico y sus descendientes hasta el año 911 d. C.

Tras esto, los nobles alemanes fundaron entonces el Reino Germánico, con monarquía electiva, donde cuatro duques de Sajonia, Franconia, Suabia y Baviera elegirían a uno de ellos para ocupar el trono.

Esa formación monárquica electiva, buscaba la alianza de grandes señores feudales alemanes, principalmente en caso de gue­rra contra los invasores. El emperador representaba a todos los reinos, pero cada uno mantenía el poder feudal sobre sus territorios.

Formación del SIRG

También conocido como el Primer Reich o Imperio antiguo, fue una agrupación política ubicada en la Europa occidental y central, cuyo ámbito de poder recayó en el emperador romano germánico desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.

El proceso de formación del Sacro Imperio Romano Germánico está asociado con la política de centralización en la región.

Otón I fue electo emperador en el año 936 y durante su reinado comando los ejércitos que derrotaron a los húngaros, garantizándose así prestigio y gran influencia en su relación con los nobles alemanes y con la Iglesia Católica, a la cual defendía, después de que fuera nombrado sagrado emperador por el Papa, en el año 962. Es así como nació el Sacro Imperio Romano Germánico.

Dinastía sajonia (962-1024)

Esta es la dinastía sajonia:

Otón I “El Grande”

Rey de Alemania (936-973) y primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (como Otón I, 962-973). Miembro de la dinastía sajona, era hijo del duque Enrique el Pajarero de Sajonia (rey de Alema­nia como Enrique I desde 920) y de su segunda es­posa, Matilde de Westfalia.

Artífice de una profunda reorganización interna del reino alemán, vencedor de los magiares, Otón I fue sin duda la figura política más importante del siglo X europeo. Desde el primer momento puso en marcha la consoli­dación de la autoridad real exigiendo a los grandes se­ñores el cumplimiento de sus deberes de vasallaje.

Las provincias de Lorena y Borgoña pronto caerán en sus manos y en el año 951 tomará la zona norte de Italia, apelando a la defensa de la reina Adelaida, que estaba siendo acosada por Berenguer II.

Desde este territo­rio partió hacia el sur y tomó todo el reino italiano, entrando victorioso en Pavía, en 951, donde siguien­do de nuevo la tradición carolingia, se hizo proclamar rey de los francos y los lombardos, para casarse a con­tinuación con Adelaida.

Por el frente oriental, logra detener las devastadoras incursiones de los húngaros, al derrotarlos en Lechfeld (955); trascendental victo­ria, pues los detienen definitivamente. Resuelto este problema surge uno nuevo con el levantamiento de su hijo Luidolfo, duque de Suabia, con el apoyo de su cuñado Conrado el Rojo.

Otón I aplastó la rebelión de su hijo un año más tarde con la ayuda de su hermano Enrique I, Duque de Baviera. Otón I había confirmado su posición como líder eu­ropeo, por lo que sería coronado emperador por el papa Juan XII (962), lo que suponía la refundación del Sacro Imperio Romano Germánico, recuperando el es­plendor conseguido con Carlomagno.

Otón I realizó una férrea tutela del papado como se pone de manifies­to con la sustitución de Juan XII en el año 963, acusado de traición al no aprobar la intromisión del emperador en los asuntos eclesiásticos, situando en el pontificado a León VIII. Muere en Sajonia en el año 973.

Otón II “El rojo”

Fue rey de Alemania e Italia (961–983) y coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (967–983). Casado con Teófano Skleraina o Theofa­nia del Sacro Imperio, princesa bizantina´, tuvo con ella al futuro Otón III. Tenía 18 años cuando subió al trono después de la muerte de su padre (973).

Era rey desde el año 961 en que fue coronado en Aquisgrán, y coemperador des­de 967. Su gobierno fue más difícil que el de su padre Otón II “El rojo” Fue rey de Alemania e Italia (961–983) y coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (967–983).

Casado con Teófano Skleraina o Theofa­nia del Sacro Imperio, princesa bizantina´, tuvo con ella al futuro Otón III. Tenía 18 años cuando subió al trono después de la muerte de su padre (973). Era rey desde el año 961 en que fue coronado en Aquisgrán, y coemperador des­de 967. Su gobierno fue más difícil que el de su padre

Otón III

A la muerte de su padre solo tenía tres años. Fue coro­nado como Otón III en Aquisgrán. Su madre Theofa­nia tomó la regencia y la mantuvo hasta su muerte en el 991, pero tenía dificultad de afirmarse como regen­te, a causa de las sospechas y de los obispos del impe­rio que alegaban: “una mujer como regente; es más, una griega” a eso se suma la antipatía de su suegra Adelaida.

Murió joven, a los 35 años, el 15 de Junio del 991, por lo que la regencia pasó a la emperatriz Adelaida, que por fin había conseguido su propósito.

Los Otones tenían la intención de conseguir la unidad entre la parte germánica y la italiana, lo cual Otón III buscará conseguir desde sus 16 años, edad en que ya asumía el trono.

En el año 998 escogió a Roma como capital y centro administrativo de su imperio, recuperando costumbres y ceremonias romanas y bizantinas, pero manteniendo siempre un estrecho vínculo con la Iglesia.

Nombró a su sobrino como nuevo Papa, con el título de Gregorio V, primer papa alemán y tras la muerte de este a Silvestre II, primer papa francés, año 999. En febrero del año 1001, fue expulsado de Roma a raíz de un levantamiento de la población y se trasladó a Rávena.

Al dirigirse de nue­vo hacia el sur para conquistar Roma con su ejército, murió en el castillo de Paterno el 23 de enero de 1002.

Enrique II

“El santo” Último monarca de la dinastía Sajona, hijo de Enri­que II el Pendenciero, duque de Baviera, estableció como capital del Imperio a la ciudad de Bamberg.

Es un personaje cuyas actuaciones resultarían muy im­portantes en la evolución de la historia de la Iglesia: en 1014 con motivo de su coronación como empera­dor, solicitó al papa Benedicto VIII la recitación del Credo con la inclusión del Filioque, que era la fórmu­la popularmente aceptada en sus territorios francos y germanos.

El papa accedió a su petición, con lo que por primera vez en la historia el filioque se usó en Roma. Este hecho sería de gran trascendencia, pues sería la justificación para la separación de las Iglesias ortodoxas orientales tras el cisma de Oriente de 1054.

Enrique II murió el 13 de julio de 1024, y fue enterra­do en la catedral de Bamberg. Enrique II y su esposa, Santa Cunegunda, no tuvieron hijos.

Dinastía Franconia (1024-1138)

Esta es la dinastía franconia:

Conrado II (1024 – 1039)

Perteneciente a la dinastía Salia o dinastía francona, es­tuvo casado con Gisela de Suabia, con quien tuvo al fu­turo Enrique III “el Negro”. Se enfrentó a los grandes se­ñores y clero terrateniente, que habían sido la base de los gobiernos de sus antecesores Otón I y Enrique II, al sus­tituir en las funciones administrativas al clero por fun­cionarios civiles. Otorgó privilegios que provocaron una liberalización de mercado, lo que promovió el comercio. En 1039 cayó enfermo y murió de gota en Utrecht.

Enrique III “el Negro” (1039-1056)

Se casó con Guninda, una hija de Canuto el Gran­de, que falleció dos años después, luego con Agnes de Poitou (o Poitiers), hija del duque Guillermo V de Aquitania, con quien tuvo a al futuro emperador En­rique IV. Fue un claro representante del cesaropapis­mo, al marcar la supremacía del Emperador sobre el Papa. Durante su reinado, el Sacro Imperio llegó a su apogeo, punto al cual no retornaría hasta los tiempos del emperador Carlos V.

Enrique IV (1056-1105)

Protagoniza la “Querella de las Investiduras” con el Papa Gregorio VII (1073). Esta se inició porque la Iglesia no aceptaba que el Emperador nombrara a los obispos del SIRG, pero en el fondo era determinar quién tenía más poder: el Papa o el Emperador.

Enrique V (1105-1125)

Firma el Concordato de Worms (1122) con el Papa Calixto I, poniendo fin a la Querella de las Investidu­ras. Se acordó que los así investidos se debían al Papa en lo religioso y al soberano laico en lo civil.

Actividades de la Ficha de El Sacro Imperio Romano Germánico

Esta separata didáctica también contiene actividades de El Sacro Imperio Romano Germánico donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El origen del Sacro Imperio Romano Germánico se remonta a la firma del Tratado de _______.

  1. Verdún
  2. Briones
  3. Bretigny
  4. Briones
  5. Versalles

2.- El primer monarca de la dinastía Sajonia fue:

  1. Enrique, el Pajarero
  2. Otón I
  3. Enrique IV
  4. Enrique II
  5. Enrique V

3.- El papa Gregorio VII escribe Dictatus Papae don­de sostiene que _____.

  1. los pontífices se encuentran subordinados al emperador
  2. se le otorga la libertad religiosa en el SIRG
  3. el pontífice se encuentra por encima de cual­quier poder
  4. el pontífice tiene influencia política ilimitada
  5. la elección del papa debe ser realizada solo por clérigos.

4.- El Gran Interregno fue:

  1. Una serie de medidas establecidas por Federi­co II de Sajonia.
  2. La separación definitiva del SIRG de la Iglesia católica.
  3. El fuerte enfrentamiento entre Enrique IV y Gregorio VII.
  4. El conjunto de ideas reformistas de Gregorio VII.
  5. Un periodo de anarquía total en el gobierno del SIRG.

5.- El gobierno del emperador ______________ es conocido también como el Primer Reich, debido a su grandeza.

  1. Federico Barbarroja
  2. Rodolfo I
  3. Francisco I
  4. Conrado I
  5. Otón I

Este tema de El Sacro Imperio Romano Germánico se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇