Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas que podrás descargar.

Ficha de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas contiene los siguientes temas:

  • Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Antecedente: surgimiento del Estado Moderno

El Estado moderno tiene sus orígenes en Italia, en los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder.

Este proceso estuvo respaldado por una nueva clase social, la burguesía. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, como la formación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.

Absolutismo

Es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno, propia del Antiguo Régimen; caracterizada por la pretensión de que el poder político del gobernante no está sujeto a ninguna limitación institucional, salvo a la ley divina.

Definición

La monarquía absoluta es un tipo de gobierno o de organización política en la cual una persona concentra todo el poder, de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la división de poderes.

La monarquía absoluta fue una forma de gobierno que usaron los monarcas para asegurar que el poder no se dividirá entre varios Estados, esferas o poderes y de ese modo asegurar que la persona a cargo será la única responsable de tomar las decisiones.

Si bien siempre han existido diversas formas de este tipo de gobierno, incluso hasta la actualidad, sus orígenes se encuentran en el siglo

XVI pero el periodo de mayor desarrollo de esta forma de gobierno, en Europa Occidental fue desde la segunda mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII, especialmente en Francia con Luis XIV y sus sucesores.

Características

  • El rey concentraba todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • Su poder se justificaba por ser de derecho divino.
  • El monarca nombraba a los magistrados, administraba la justicia y dirigía la política exterior.
  • Su gobierno estaba respaldado por instituciones que lo asesoraban y ejecutaban sus órdenes, estas formaban parte de la estructura administrativa del gobierno.

Teóricos del absolutismo

  • Jean Bodin (1530-1596): Sostenía en su obra Los seis libros de la República que un rey debía gobernar sin necesidad de ningún consentimiento ajeno.
  • Thomas Hobbes (1588-1679): Propuso en su obra Leviatán que las naciones prosperan bajo una monarquía, no porque tienen un príncipe, sino porque le obedecen.
  • Jacques Bossuet (1627-1704): Consideraba que la monarquía era la forma de gobierno más natural, sobre todo si es hereditaria. Decía que esta era sagrada y absoluta. Para él, el rey representa a la Majestad divina: «En los reyes… estáis viendo la imagen de Dios», así lo menciona en su obra Política sacada de las Sagradas Escrituras.

Nueva política económica: el mercantilismo

El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII, en Europa.

Para el establecimiento del mercantilismo, se requería de un Estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía. Se consideraba que la prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado por esta, que a su vez estaba representado por la acumulación de metales preciosos (oro y plata) en poder del Estado.

Esto se traducía en un gobierno que debía implantar políticas proteccionistas, protegiendo la producción interna con aranceles a la importación y favoreciendo la exportación. Esta doctrina tuvo a Jean Baptiste Colbert como su mayor exponente, quien además fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Luis

XIV de Francia, máximo exponente del absolutismo europeo.

Actividades de la Ficha de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas

Esta separata didáctica también contiene actividades de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El Estado moderno tiene sus orígenes en el actual país de _______.

  1. Alemania
  2. Francia
  3. Italia
  4. España
  5. Inglaterra

2.- Forma de gobierno propia del Antiguo Régimen:

  1. democracia
  2. talasocracia
  3. absolutismo
  4. aristocracia
  5. timocracia

3.- Teórico del absolutismo, que consideraba a la monarquía como la forma de gobierno más natural, sobre todo si es hereditaria.

  1. Jean Bodin
  2. Jacobo Estuardo
  3. Thomas Hobbes
  4. Jacques Bossuet
  5. Jean Baptiste Colbert

4.- Mayor exponente del mercantilismo:

  1. Jacques Bossuet
  2. Jean Baptiste Colbert
  3. Thomas Hobbes
  4. Jean Bodin
  5. Jacobo Estuardo

5.- Sistema económico que se basa en la acumulación de metales preciosos:

  1. Fisiocracia
  2. Clásica
  3. Monetaria
  4. Mercantilismo
  5. Keynesiana

Este tema de Conceptos y Características de las Monarquías Absolutistas se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇