Revolución China para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Revolución China para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Revolución China.

Ficha de Revolución China para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Revolución China fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Revolución China, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Revolución China contiene temas muy importantes como:

  • Revolución China
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Revolución China

Proceso de cambio a nivel político, económico y social cuyo objetivo fue desterrar de China el feudalismo, la intervención de las potencias extranjeras y al emergente capitalismo. Se desarrolló en dos etapas: nacionalista y socialista.

Antecedentes

  1. La Guerra del Opio (1839-1843 y 1856-1860) Enfrentamiento entre el Imperio británico y China por la comercialización del opio.
  2. La Rebelión de Tai-Ping (1850-1864) Levantamiento popular chino contra el gobierno de la dinastía Ching, encabezado por Hong Xiuquan, quien se proclamó soberano del Reino Celestial, o Tai-Ping.
  3. La Rebelión de los Bóxers (1899-1900) Resentimiento chino contra Japón y los países occidentales. El levantamiento general provocó que una fuerza combinada europea ocupara la ciudad de Pekín y aplastara la rebelión.

Etapas de la Revolución

La revolución se divide en dos etapas y estas son:

Etapa nacionalista

Fue dirigida por Sun Yat Sen, quien fundó el Kuomintang o Partido Nacionalista contra la dinastía Ching, logrando su derrocamiento y el establecimiento de la República en 1912. Posteriormente, asumió el poder Chiang Kai Shek. Durante este periodo se benefició a la inversión del capital inglés y francés en China.

Etapa socialista

Dirigido por Mao Tse-tung, líder del Partido Comunista Chino en contra del régimen implantado por Chiang Kai Shek. Planteó la lucha del campo a la ciudad, contando con el apoyo mayoritario del campesinado.

Cuando en 1933, se produjo la invasión japonesa a China, el Partido Comunista Chino y el Kuomintang se vieron obligados a entablar un armisticio para enfrentar al enemigo común.

En 1934, el ejército del Kuomintang rodeó al Ejército Rojo de Mao en el sur (Jiangxi), obligándolo a retirarse estratégicamente hacia el norte, envento conocido como la «Larga Marcha » que culminó en 1935.

En 1949, se reinició la guerra civil, favorable al Ejército Rojo que recibió el apoyo del campesinado. Chiang Kai Shek se vio obligado a huir y refugiarse en la isla de Formosa, estableciendo un gobierno protegido por Inglaterra (Taiwán).

Ese mismo año, se proclamó la República Popular China bajo la presidencia de Mao Tse-tung. En 1960, diferencias de carácter ideológico con la URSS, obligaron al retiro de los técnicos soviéticos de la China.

En 1966, Lin Piao, con la aprobación de Mao, inició la Revolución cultural, que buscaba la consolidación del régimen socialista en China mediante el adoctrinamiento del pueblo.

También en 1972, el presidente norteamericano Richard Nixón visitó China y se entrevistó con el presidente Mao. A la muerte de Mao, acaecida en 1976, su sucesor, Den Xiao Ping desarticuló el Partido Comunista Chino, bajo la consigna de «modernizar China», retornándose al sistema capitalista.

Conflicto de Corea (1950-1953)

Conflicto bélico desarrollado en la península de Corea, iniciado como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), pero que rápidamente se convirtió en una guerra internacional que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. De manera general, fue un enfrentamiento derivado de la Guerra Fría.

Las causas provienen de la lucha por zonas de influencia entre el bloque capitalista, respaldado por la ONU, en Corea del Sur; y el socialista, respaldado por China y la URSS, en Corea del Norte. El detonante se produjo con la invasión de tropas norcoreanas a Corea del Sur en 1950.

Antecedentes

En 1945, la Conferencia de Postdam había establecido como límite entre ambas Coreas el paralelo 38º. En 1947, la zona quedó bajo el control de la ONU que convocó a elecciones.

Al año siguiente, surgió Corea del Sur, que eligió como presidente a Syngman Rhee, estableciendo como capital a Seúl; y Corea del Norte, que tuvo como presidente a Kim Il Sung y su capital Pyongyang.

Desarrollo de la guerra

En 1950, tropas norcoreanas invadieron Corea del Sur. Las fuerzas surcoreanas fueron arrasadas rápidamente y solicitaron ayuda a la ONU. Estados Unidos transportó sus tropas destacadas en Japón a Pusan, en el extremo meridional de Corea. El general Mac Arthur asumió el mando de la Séptima Flota en el Sur.

En 1951, la República Popular China intervino en el conflicto a favor de Corea del Norte, obligando a las tropas de la ONU a retroceden hasta el paralelo 38°. El 27 de julio de 1953 se firmó el Armisticio de Panjunmon. Sin embargo, continuaron las tensiones en la frontera del paralelo 38º.

En el 2000, Kim Dae Jung (presidente surcoreano) se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Il para firmar un acuerdo de reconciliación de las dos Coreas.

Crisis de los Misiles de Octubre (1962)

En mayo de 1960 el primer ministro soviético Nikita Jhruschov prometió que la URSS defendería el recién creado gobierno revolucionario de Fidel Castro y enseguida inició el proyecto de suministrar a Cuba misiles balísticos de pequeño y medio alcance, los cuales situaban al este de los EE.UU.

dentro del radio de acción de los misiles. Aviones espías (U2) de los EE.UU. detectaron dichos misiles el 14 de octubre de 1962.

El presidente John F. Kennedy anunció la intención de realizar un bloqueo naval a la isla para evitar la llegada de más misiles, Kennedy requirió que la URSS desmantelara y se llevara las armas, declarando que las fuerzas navales de los EE.UU. interceptarían e inspeccionarían los barcos rumbo a Cuba para determinar si llevaban misiles. EE.UU. fue apoyado por la OEA.

Tras varios días de negociaciones, muchos temieron la posibilidad de una guerra nuclear, Jruschov, acordó el 28 de octubre, retirar sus misiles de Cuba, ofreciendo a los EE.UU. realizar la inspección del emplazamiento como garantía para que no invadiera Cuba.

Kennedy proporcionó las garantías, levantó el bloqueo y también prometió desmantelar en secreto los misiles situados en Turquía, que era miembro de la OTAN. La aparente capitulación de la URSS en la suspensión del proyecto fue fundamental para la posterior sustitución de Jruschov.

 Actividades de la Ficha de Revolución China

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Revolución China que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La Revolución cultural china fue un movimiento ideológico político creado para _____.

  1. recuperar las tradiciones ancestrales
  2. occidentalizar el país
  3. convertir a China en una potencia nuclear
  4. impedir la restauración del capitalismo
  5. hacer de China una potencia mundial

2.- La Guerra del Opio fue el enfrentamiento entre ______.

  1. Corea del Norte y Corea del Sur
  2. Corea del Norte e Imperio británico
  3. Imperio británico y China
  4. China y Corea del Sur
  5. Vietnam y China

3.- Cuando Chiang Kai Shek huye a la isla Formosa, fue protegido por ______.

  1. Alemania
  2. URSS
  3. Italia
  4. Inglaterra
  5. España

4.- La etapa nacionalista de la Revolución china fue dirigida por _______.

  1. Mao Tse-tung
  2. Sun Yat Sen
  3. Chiang Kai Shek
  4. Den Xiaoping
  5. Mao Tse Dang

5.- El Kuomintang fue fundado por ______.

  1. Mao Tse-tung
  2. Sun Yat Sen
  3. Chiang Kai Shek
  4. Den Xiaoping
  5. Mao Tse Dang

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Revolución China, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇