Culturas Hebrea y Fenicia para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Culturas Hebrea y Fenicia para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Culturas Hebrea y Fenicia.

Ficha de Culturas Hebrea y Fenicia para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Culturas Hebrea y Fenicia fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Culturas Hebrea y Fenicia, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Culturas Hebrea y Fenicia contiene temas muy importantes como:

  • Culturas Hebrea y Fenicia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Hebrea

Localización

Hebrea, también conocida como la Tierra Prometida o Canaán, se sitúa al sur del Asia Menor, en las costas del Mar Mediterráneo oriental, limitando con estas aguas al oeste, Mesopotamia al este, Siria y Fenicia al norte y el desierto de Arabia al sur.

Características

  1. Pueblo pastor nómade en sus inicios, dedicado a la agricultura y ganadería una vez establecido en Hebrea.
  2. Banado por el rio Jordán, implanto el culto a un solo dios, Jehová, siendo con esto monoteísta, a diferencia de sus vecinos.
  3. No formo una gran sociedad guerrera expansionista, por lo que muchas veces fue objeto de invasiones y esclavitud.
  4. Su vida diaria gira en torno a su único dios y sus gobernantes, ya sean Patriarcas, Jueces o Reyes, están consagrados a él.
  5. Su principal producción fue el vino.

Principales aportes

  • Su monoteísmo, es decir culto a un único dios.
  • Su religión, la cual influenciara sobremanera en el cristianismo e islam.
  • Su Decálogo o Diez mandamientos, como normas o principios de vida.
  • La Torah o Antiguo Testamento.

Periodos de su historia (2000 a 70 d.C.)

Este es el periodo en el que se realizo:

Los Patriarcas

Gobierna el de mayor edad por su gran experiencia ya que durante un tiempo fue un pueblo nómade. Tenemos a:

  1. Primer patriarca, sale de la ciudad sumeria de Ur en busca de la Tierra Prometida. Su esposa Sara le dio como hijo a Isaac ≪hijo de la promesa≫ y su sirvienta Agar a Ismael, futuro padre espiritual del islam.
  2. Su nombre significa ≪risa≫. Casado con su prima Rebeca, sus hijos fueron Esaú y Jacob, siendo el primero el heredero. Cuenta la Biblia como el segundo quito la primogenitura a su hermano.
  3. Cambio su nombre a Israel ≪fuerte con Dios≫, dio origen a las llamadas ≪Doce tribus de Israel≫. Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón; de la esclava de Lea tuvo a Gad y Aser. De la esclava de Raquel tuvo a Dan y Neftalí. Finalmente, de Raquel nacieron sus preferidos José y Benjamín. Por influencia de José marchan a Egipto.
  4. Moisés. ≪Salvado de las aguas≫ libera a su pueblo de la esclavitud en Egipto y los lleva ≪Éxodo≫ de regreso a la Tierra Prometida. Bíblicamente recibe los Diez mandamientos en el Monte Sinaí, para morir posteriormente en el Monte Nebo. No reingresa a Hebrea con su pueblo.

Los Jueces

Gobierna el más fuerte. Sobresale Josué, que recibe de manos de Moisés la misión de recuperar la Tierra Prometida, hasta Samuel, el último juez que prepara a las doce tribus establecidas en Hebrea para la unificación monárquica.

Reyes

El juez Samuel unge a los dos primeros reyes: Saúl y David (máxima extensión territorial). Sobresale el rey Salomón, que construye el Templo de Jerusalén.

Decadencia

Tras el fin del gobierno del rey Salomón, se produce el Cisma hebreo (ruptura o división de la monarquía). Debió sucederle su hijo Roboam, pero diez de las doce tribus eligieron a Jeroboam, quien fundo el reino de Israel. En cambio, las dos restantes, las tribus de Benjamín y de Judá, formaron el reino de Judá.

Este cisma o separación fue solamente de carácter político más no religioso, puesto que ambos reinos seguían lo impuesto por Jehová o Yahveh.

Fenicia

Medio geográfico

Los fenicios se enclavaron entre las estribaciones de los montes Líbano y el Mediterráneo, en las costas del Asia Menor, existe una pequeña y estrecha faja geográfica de unos 200 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, que en la antigüedad se conoció como Fenicia, que significaba ≪País de Palmeras≫. Sus límites fueron:

  • Norte: Siria.
  • Sur: Palestina.
  • Este: Montanas del Líbano.
  • Oeste: Mar Mediterráneo.

Periodos de la historia fenicia

Los fenicios eran de raza semita y procedían de Caldea. Se establecieron en esta área geográfica, probablemente en el tercer milenio anterior a Cristo, organizándose como ciudades independientes y sucesivas que tuvieron que afrontar la dominación de babilonios, hititas y egipcios.

El primer puerto comercial fue Biblos, cuyos habitantes iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta, pero que luego empezaron a decaer frente al poderío de otra ciudad, Sidón, con el que se inicia el verdadero proceso de comercialización y colonización a través del Mediterráneo y el Medio Oriente, de ahí que esta historia que se extendió hasta 146 a.C., comprende el estudio de tres periodos representados, a su vez, por el florecimiento de cuatro ciudades: Biblos, Sidón, Tiro y Cartago.

Periodo Biblos (3000 – 2300 a.C.)

Fue uno de los más antiguos puertos fenicios; sus habitantes mantuvieron relaciones comerciales con los egipcios y cretenses, con quienes comerciaron cobre y madera. Fue una activa ciudad mercantil; mercado de papiros, madera de cedro y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo

Oriental. Mantuvo relación de vasallaje con los faraones del antiguo Egipto; posteriormente fue ciudad tributaria de asirios y persas.

Periodo de Sidón (2300 – 1209 a.C.)

Los sidonios comerciaron en la cuenca oriental del Mediterráneo: Chipre, Rodas, Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo, llegando hasta el Mar Negro.

El espíritu que les animaba era el de canjear los productos de su industria como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc. por esclavos, pieles, metales, ganado y áreas de terreno donde instalaban sus factorías y tiendas de comercio.

Sin embargo, esta prospera actividad se vio sorprendida hacia el año 1150 a.C. cuando los Filisteos, pueblos de mar, saquearon y destruyeron Sidón, cuyos habitantes tuvieron que huir hacia el sur, refugiándose en la ciudad de Tiro.

Periodo de Tiro (1209 – 574 a.C.)

Esta ciudad, edificada en islotes próximas a la costa, y caracterizada por las construcciones de varios pisos, heredo el espíritu y el poder de los sidonios.

Los tirios descubrieron y navegaron el Mediterráneo Occidental, más allá del Mar Egeo, llegando a las costas de España, sur de Italia, y toda la costa norte de África donde establecieron prosperas colonias que animaron enormemente el comercio de todas estas zonas.

Frente a la isla de Sicilia, pero en costas de África y en un lugar que dominaba las rutas de comercio entre el Oriente y el Occidente del Mediterráneo, fundaron la ciudad de Cartago, actual Túnez, en el año 814 a.C., que fue la sucesora en el poderío y desarrollo comercial de los fenicios.

Periodo de Cartago (814 – 146 a.C.)

Se inicia a partir del siglo VII a.C. Cartago significa ≪Ciudad Nueva≫ y durante este periodo los fenicios llegaron a su máximo esplendor, intensificando el comercio y la colonización en ambos extremos del Mediterráneo. Atravesaron el Estrecho de Gibraltar explorando las costas del Atlántico en Europa y África.

Esta prosperidad les acarreo la rivalidad de los griegos, primero, y de los romanos después, siendo estos (Republica romana) quienes lograron vencer durante las llamadas Guerras Púnicas y destruir por completo la ciudad de Cartago hacia el año 146 a.C. poniendo fin, de esta manera, a la hegemonía comercial de los fenicios en el Mediterráneo.

Actividades de la Ficha de Culturas Hebrea y Fenicia

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Culturas Hebrea y Fenicia que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Moisés castigado por Yahve no entro en Canaán y murió en el monte:

  1. Sinaí
  2. Carmelo
  3. Tabor
  4. Getsemaní
  5. Nebo

2.- Durante la época del juez Sansón, los hebreos inician su larga lucha contra los:

  1. Cananeos
  2. Kasitas
  3. Filisteos
  4. Madianitas
  5. Amonitas

3.- Al morir Salomón, el reino se divide en Israel y Judea, siendo el rey de Israel:

  1. Saul
  2. David
  3. Jeroboam
  4. Roboam
  5. Joaquín

4.- Señala la relación incorrecta sobre las culturas del Medio Oriente:

  1. Ciaxares – Persas
  2. Saúl – Hebreos
  3. Murex – Fenicia
  4. Ur – Sumeria
  5. Egipto – Sargón

5.- La cultura Fenicia se caracteriza por:

  1. Formar una nación unificada.
  2. Conquistar y explorar a otros pueblos.
  3. Comerciar con Europa y Asia.
  4. Conformar un imperio colonial.
  5. Fundar ciudades independientes.

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Culturas Hebrea y Fenicia, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇