Origen del Hombre para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Origen del Hombre para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Origen del Hombre.

Ficha de Origen del Hombre para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Origen del Hombre fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Origen del Hombre, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Origen del Hombre contiene temas muy importantes como:

  • Origen del Hombre
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Origen del Hombre

La historia de la humanidad es fruto de la evolución y ha tenido que pasar millones de años de transformaciones y adaptaciones constantes que han llevado hasta el desarrollo actual.

Al proceso de estudio de dichas transformaciones sobre todo biológicas se le conoce como Hominización.

Factores condicionantes del proceso de la hominización:

  • Bipedestación
  • Posición erguida
  • Capacidad prensil por la oposición del dedo pulgar
  • Desarrollo de la capacidad craneal

Nuestra evolución

La historia del hombre propiamente dicha se originó en algún momento en el lapso comprendido entre 2,5 millones de años.

a) Purgatorius

Es un pequeño mamífero que, como tantos, sobrevivió a la gran extinción de especies, entre ellas los dinosaurios, al final de la era Mesozoica, aproximadamente hace 65 millones de años. Muchos científicos creen que es el antepasado del linaje que condujo hasta:

b) Los prehominidos

Antes de la aparición del hombre existieron seres que evolucionaron en un camino distinto al de los monos, son los prehominidos. Los fósiles más antiguos de estos seres corresponden al Ramapithecus y el Procónsul, este último una criatura frugívora y con diferencias sexuales entre géneros (18 millones de años). Los anteriores mencionados fueron encontrados en África.

c) Los australopithecus

Fue una especie de aspecto simiesco que hábito el continente africano hacia fines de la Era Terciaria, hace tres millones de años. Su posición erguida propicio el desarrollo del cerebro y el uso de las manos.

d) Hominidos

  • Homo Habilis: Sus restos fueron hallados en la Quebrada de Olduvai en Tanzania. Se indica como el primer hombre propiamente dicho, debido a su capacidad de crear instrumentos con sus manos.
  • Homo Erectus: Los principales restos fueron encontrados en Indonesia y China. Su importancia radica en su postura erguida que hace que su locomoción sea totalmente bípeda. Se piensa que fue el primer hombre que abandono el continente africano para aventurarse al continente asiático. Su principal aporte es el dominio y uso del fuego.
  • Homo Antecesor: Es considerado como el primer hombre europeo, corresponde a una especie común a los neandertales y a los Homo Sapiens Sapiens. Sus restos son hasta ahora los más antiguos encontrados en Europa. Las evidencias fósiles indican que practicaban en canibalismo: las marcas Halladas en algunos huesos sugieren descuartizamiento, extracción de carne y raspado superficita. Los huesos presentan también huellas de fracturas para la extracción de la medula. Estos fósiles de seres humanos, víctimas de otros seres humanos fueron abandonados y mezclados con restos de otros animales y con utensilios líticos.
  • Homo Sapiens (Hombre de Neanderthal): Estos hombres fueron encontrados en el Valle de Neander en Alemania. Tenía el cerebro de mayor tamaño y diferente a las otras especies. Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Los neandertales estaban más capacitados y eran mentalmente más capacitados que ningún otro ser que hubiera habitado en la Tierra. Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo en las cavernas, y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellas. Esta especie se organizó en hordas en torno a la caza. El principal aporte es que desarrollaron los primeros entierros humanos, y así generaron los primeros vestigios de religiosidad.
  • Homo Sapiens Sapiens (Hombre de Cromagnon): Sus restos fueron hallados en 1868 en la región de Dordona en Francia, esta especie desplazo a los neandertales, ocupo sus tierras aduenandose gradualmente de su mundo, llevándolo a la acción. Dentro de sus principales aportes es que desarrolla el arte, las famosas pinturas rupestres, hechas al interior de las cavernas, donde el hombre representaba escenas de la vida cotidiana, sobre todo, la caza. También son autores de estatuillas femeninas esculpidas como Venus paleolíticas en la que se destacan sus formas redondeadas, asociadas a la fertilidad. Socialmente se organizaban en clanes que consistían en ser un grupo de gente unida por lazos de parentesco y ascendencia. Se puede decir que nuestra especie, en su estado actual tiene 100 mil años. Somos, por lo tanto, muy jóvenes, pero, al mismo tiempo, somos producto de una línea evolutiva muy antigua.

Actividades de la Ficha de Origen del Hombre

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Origen del Hombre que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

1.- Los restos humanos prehistóricos hallados en África, reciben el nombre de: (UNMSM: 1983)

  1. Pronconsul
  2. Homo Erectus
  3. Australopithecus
  4. Neanderthal
  5. Zinjanthropus

2.- Homínido que desarrollo el arte rupestre:

  1. Hombre de Java
  2. Hombre de Pekín
  3. Homo Habilis
  4. Hombre de Neanderthal
  5. Hombre de Cromagnon

3.- Autor del Origen de las especies por medio de la selección natural:

  1. Charles Darwin
  2. Federico Engels
  3. Davinson Black
  4. Carlos Marx
  5. Carl Fulrott

4.- El Ramidus, Lucy, y el niño de Taung pertenecen al grupo:

  1. Homo Habilis
  2. Homo Sapiens Sapiens
  3. Australopithecus
  4. Homo Sapiens
  5. Homo Erectus

5.- El pulgar en oposición como características del género humano se manifiesta a partir del:

  1. Homo Sapiens Sapiens
  2. Homo Sapiens
  3. Australopithecus
  4. Homo Erectus
  5. Homo Habilis

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Origen del Hombre, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇