Evolución Histórica de Grecia para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Evolución Histórica de Grecia para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Evolución Histórica de Grecia.

Ficha de Evolución Histórica de Grecia para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Evolución Histórica de Grecia fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Evolución Histórica de Grecia, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Evolución Histórica de Grecia contiene temas muy importantes como:

  • Evolución Histórica de Grecia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Ubicación

Grecia se ubica en el sudeste del continente europeo. En la llamada península de los Balcanes, en la antigüedad su desarrollo económico, político y cultural lo extendió por toda la costa del Mar Mediterráneo oriental. Por eso, su territorio se divide en:

  • Grecia Continental. Comprende regiones como Epiro, Tesalia, Beocia, Focia, Megarida, etc.
  • Grecia Peninsular. Comprende el Ática y el Peloponeso.
  • Grecia Insular. Comprende las islas del mar Egeo y Jónico, como Salamina, Lesbos, Rodas las Cicladas o Ítaca.
  • Grecia Magna. Sur de Italia e Isla de Sicilia.

Evolución Histórica

Civilización Egea

Periodo Cretense o Minoico (3000 – 1400 a.C.)

Descubierto por Arthur Evans, se dedicaron al comercio de navegación, con lo que contaban con un sistema de gobierno Talos acrático dirigido por un rey llamado Minos.

Entre sus restos se encuentran ciudades sin amurallar como Cnosos, Faestos, Hagia Triada, que contaban con una religión politeísta, una cerámica policroma y una arquitectura palaciega y monumental. Conocieron un tipo de escritura al que se le dio el nombre de ≪Lineal A≫. Llegan a su fin con la invasión de los Aqueos.

Periodo Micénico o Creto-Micenica (1400 – 1100 a.C.)

Estudiada por H. Schliemann, presento ciudades amuralladas llamadas ciclópeas que formaban grandes bloques. Gobernadas por un Wannax, decoraban con escenas de guerra sus ceramios y conocieron un tipo de escritura al que llamamos ≪Lineal B≫ (descubierta por M. Ven tris). Eran politeístas. Se produce la guerra de Troya en estos tiempos. Llegan a su fin la invasión de Dorios (Hierro), Jonios y Eolios.

Época oscura (1100 – IX a.C.)

Periodo de estancamiento cultural (≪la Edad Media griega≫), surgen las ciudades Estado o Polis griegas. Destacan las Acrópolis, santuarios edificados en lo alto de la montaña que dominan la ciudad. La organización social se basa en torno a la Gens (grupos familiares unidos por vínculos sanguíneos, territoriales y religiosos).

Periodo de la colonización (siglo IX – VI a.C.)

La sobrepoblación de la Polis, la aridez y pobreza de territorio, el desarrollo de los oficios artesanos y la necesidad de expandir el comercio fueron las causas de esta expansión por las costas del Mediterráneo Oriental.

Las principales colonias fueron: Bizancio (Mar Negro), Mileto, Éfeso. Halicarnaso (Asia Menor) Naucratis (Bajo Egipto) y Sibaris, Nápoles, Siracusa y Tarento (Magna Grecia).

Las metrópolis eran las ciudades cabeza de colonias, mientras los oikistés dirigían la expedición colonizadora. Esta expansión trajo como consecuencia la difusión del comercio y la moneda, el aumento y consolidación del sistema esclavista y el surgimiento de nuevos grupos oligárquicos y aristocráticos.

Periodo clásico

Consolidación de la Polis o ciudades Estado, sobresalen Esparta, Atenas, Corinto, Tebas, Argos, etc.

Esparta

Son los descendientes de los Dorios, sociedad militarizada, gobernada por la Aristocracia y ubicados en la región de Laconia o Lacedemonia (Península del Peloponeso). Dedicados a la agricultura, rinden culto al dios Ares, su protector. Considerado su reformador político: Licurgo.

Atenas

Son los descendientes de los Jonios, sociedad democrática, gobernados por la Oligarquía, estaban ubicados en la región del Ática y se dedicaban principalmente al comercio de navegación.

De un alto desarrollo cultural, tienen como dios protector a Atenea (sabiduría) y como reformadores políticos a: Dracon (Aristocracia: privilegio de nacimiento/leyes muy severas); Solón (Timocracia: el poder por la riqueza); Pisistrato (Tiranía: el poder por la fuerza) y Clistenes (Democracia: igualdad de derecho para los ciudadanos).

Las Guerras Médicas. (490 a.C. – 499 a.C.)

Fue el enfrentamiento entre las polis griegas capitaneadas por Atenas y Esparta, contra el Imperio persa. El afán expansionista persa y las rivalidades comerciales en el Mediterráneo oriental entre atenienses y fenicios principalmente, serán las causas de este conflicto, que tomara como pretexto para su inicio, el motín de Mileto dirigido por el tirano Aristagoras (498 a.C.).

Se desarrollaran tres guerras, en las que participaran los reyes persas Darío I, Jerjes I y Atrajeres, respectivamente. La primera será en Maratón, donde los atenienses del arconte Milciades logran rechazar a las tropas persas (490 a.C.)

En la segunda, la invasión Persa fue mayor. Los espartanos del rey Leónidas se inmolan en el paso de las Termopilas y las huestes de Jerjes I azotan Grecia; sin embargo, la flota ateniense de Temistocles logra dar un certero golpe sobre la flota Persa en la bahía de Salamina y los espartanos de Pausarías aplastan en la batalla de Platea al ejército invasor.

A pesar de contar con otro enfrentamiento más, en Micala (victoria ateniense de Jantipo) ya la victoria griega estaba fijada.

Se forma la Liga del Peloponeso (bloque de ciudades griegas protegido por Esparta) y la Confederación de Delos (bloque de ciudades griegas protegidas por Atenas); esta última marchara a una tercera Guerra

Medica de la cual saldrá airosa firmando la paz de Calias o paz de Cimon con los persas. Los resultados fueron más favorables para Atenas, que se encumbra como potencia naval que predomina en la Helade. Esto, sumado a su mayor poder económico, lograra el periodo de mayor esplendor de Atenas, llamado ≪el Siglo de Pericles≫.

Las Guerras del Peloponeso (431 a. C. – 404 a.C.)

Fue el enfrentamiento entre Atenas y sus aliados de la Confederación de Delos, contra Esparta y sus aliados de la Liga del Peloponeso.

El afán espartano de recuperar la hegemonía perdida después de las Guerras Medicas frente a los atenienses y las rivalidades comerciales de las ciudades Estado de ambos bloques, fueron las causas para un enfrentamiento que encontró el pretexto para su inicio en la sublevación de Corcira contra su metrópoli

Corinto. Tras tres guerras del Peloponeso, Esparta vencedora recupera la hegemonía en la Helade. Atenas decae, sus murallas son destruidas y se implanta el Gobierno de los treinta tiranos en su ciudad.

Una vez derrotada Atenas, estallo la guerra entre Esparta y Tebas, por el control total de los Balcanes. Al inicio los tebanos dirigidos por Pelopidas y Epaminondas derrotaron a Esparta en la batalla de Leuctra, pero más tarde fueron derrotados en Mantinea. Esta guerra debilito a las polis griegas que finalmente fueron conquistadas por Filipo II en la batalla de Queronea.

Hegemonía mecedónica

El rey Filipo II de Macedonia al mando de la Falange macedónica invadió y conquisto a las polis griegas ya debilitadas por tantos años de conflictos entre ellas mismas. La ultima en ser derrotada fue Atenas tras la batalla de Queronea.

Unificada Grecia, y tras su muerte, su hijo Alejandro III ≪el Magno≫ tomará el mando con el título de Hegemon, y se lanzara a la conquista del Imperio Persa de Darío III. C

on las victorias de Granico (pone fin al ≪nudo gordiano≫) e Issos (se enfrentó y venció por primera vez a Darío III) puede sitiar y tomar Tiro conquistando posteriormente Egipto.

En la batalla de Arbelas o Gaugamela (Mesopotamia) vence definitivamente a Darío III, quien es asesinado por sus propios hombres. Llega hasta la India y a su regreso muere en Babilonia (323 a.C.).

Sus Diáconos o generales desintegran el Imperio tras unas cortas batallas: Ptolomeo (Egipto); Seleuco (Siria) y Antígona (Macedonia). Más adelante estos tres reinos helenísticos serían sometidos por la Republica romana.

Manifestaciones Culturales

Sobresalieron en todos los campos, así tenemos entre los griegos a:

  1. Herodoto: ≪Padre de la Historia≫
  2. Tucidides: Primer historiador científico
  3. Hipócrates: ≪Padre de la Medicina≫
  4. Aristóteles: ≪Padre de la Lógica≫
  5. Euclides: ≪Padre de la Geometría
  6. Demóstenes: Padre de la Oratoria≫
  7. Clistenes: ≪Padre de la Democracia≫
  8. Eratóstenes. Midió la circunferencia de la Tierra

Actividades de la Ficha de Evolución Histórica de Grecia

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Evolución Histórica de Grecia que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El Erecteion es un monumento arquitectónico griego cuyas columnas reciben el nombre de:

  1. Salomónicas
  2. Corintias
  3. Dóricas
  4. Jónicas
  5. Cariátides

2.- La religión griega se diferencia del politeísmo de los pueblos orientales en:

  1. La humanización de los dioses
  2. El monoteísmo
  3. La fundamentación moral
  4. El culto domestico
  5. El culto a dioses locales

3.- Elige la proposición incorrecta:

  1. Heráclito, Demócrito y Parménides son filósofos griegos.
  2. Sócrates fue maestro de Platón.
  3. La política es obra de Platón.
  4. La Lógica es la teoría de la deducción y la inferencia.
  5. Ser persona moral, es estar consciente de sí.

4.- En el teatro griego sobresalieron, entre otras, las tragedias Edipo rey y Prometeo encadenado, cuyos autores, respectivamente, fueron:

  1. Sófocles – Esquilo
  2. Sófocles – Eurípides
  3. Esquilo – Sófocles
  4. Eurípides – Esquilo
  5. Esquilo – Eurípides

5.- Completa el correspondiente enunciado: El gran formador del Estado ateniense fue el legislador ____ y del Estado espartano fue ______.

  1. Clistenes – Leónidas
  2. Licurgo – Solón
  3. Solón – Licurgo
  4. Clistenes y Solón
  5. Solón – Pericles

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Evolución Histórica de Grecia, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇