Cultura India para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Cultura India para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Cultura India.

Ficha de Cultura India para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Cultura India fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Cultura India, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Cultura India contiene temas muy importantes como:

  • Cultura India
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Ubicación Geográfica de la Cultura India O Hindú

La India, también conocida con el nombre de Indostán, es una amplia península situada al sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al oeste e Indochina al este.

Limitaba por el norte, con las montañas del Himalaya; por el este, con el Golfo de Bengala; por el sur, con el Océano Índico; y por el oeste, con el Mar de Omán o Arábigo.

Evolución Histórica de la Cultura De La India

La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: el periodo Védico y el periodo Brahmánico.

Periodo Védico

Se conoce con el nombre de periodo Védico a los tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendida desde los años 3000 a.C. hasta los 2000 a.C. Los primitivos habitantes fueron los ≪drávidas≫, de cuya existencia tenemos información por unos libros antiguos llamados los Vedas.

Los drávidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus nativas. Vivian en comunidades y habían desarrollado una gran civilización, semejante a la de Egipto y Mesopotamia. Los drávidas posiblemente fundaron ciudades como Mohenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo.

Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religión fue politeísta. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selváticos.

Periodo Brahmánico

Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Budica.

Etapa Pre-Budica

Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.C., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.

Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Mahábharata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores y la lucha entre el bien y el mal.

Etapa Búdica

Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culminó con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Maurya, luego de someter y unificar el norte de la

India, fundo el imperio Maurya, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del rio Ganges. Su nieto el rey Azoka (273-232 a.C.) con sus tropas había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra.

Azoka renuncio a los métodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. Finalmente, protegió y difundió la religión de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio.

A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayó y se desmembró. Posteriormente, la India sufrió la invasión de los persas, bajo el mando de Darío I ≪el Grande≫; de los griegos, de los escitas, los árabes, los portugueses, etc.

Organización Política de la Cultura Hindú

En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal. El rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista.

Los brahmanes conformaban la casta superior, que colaboraban con el rey en la administración de justicia. La aristocracia feudal estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos. El Gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y Considerada de origen divino: ≪teocrática≫.

Organización Social de la Cultura Hindú

Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso único en la historia del mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. La sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: los brahmanes, los chatrias, los vaisyas y los sudras.

Los Brahmanes

Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.

Los Chatrias

Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios Brahma según la mitología hindú.

Los Vaisyas

Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.

Los Sudras o siervos

Descendientes de los drávidas. Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demás castas, descendientes de los conquistadores arios.

Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho.

Esta división social estaba considerada en el Código de Manu, en el que se expresa: ≪Que de boca del dios principal Brahma, habían salido los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaisyas del muslo y los sudras del pie≫.

La Religión de la India

Aquí les mostramos la religión de la india:

El brahmanismo y el Código de Manú

El brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los brahmanistas consideraban que el alma era inmortal.

Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto.

Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas. Todos los principios fundamentales de esta religión estaban considerados en el Código de Manu, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.

El budismo y su supervivencia actual

El budismo es una doctrina religiosa fundada por Siddhartha Gautama, hijo del raja del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa ≪el Iluminado≫

La Literatura de la India

Los hindúes nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahábharata, el Ramayana y los Vedas.

El Mahábharata

Es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.C. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. Contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kurós y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes, en la cuenca del rio Ganges.

El Ramayana

Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escrito en sanscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.C.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenía diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.

Los Vedas

Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos (El Rig-Veda, el Yajur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva- Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras están escritas en sanscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sanscrito quiere decir

≪perfecto≫. Los Vedas, además de sostener el cuadro de la organización social, señalan también la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.

En la actualidad, la India es el segundo país asiático en cuanto a población, con unos 750 millones de habitantes. Después de su independencia del dominio inglés, en 1950, dio origen a tres países: Paquistán, con su capital Karachi, que es la parte musulmana; la India, con su capital Nueva Delhi, y posteriormente, surgió Bangladesh, con su capital en Dacca.

Actividades de la Ficha de Cultura India

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Cultura India que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En el año 1974, se descubrió en China la tumba del primer emperador de la dinastía que fundo el Imperio. En ella se hallaron 7.000 guerreros, 600 caballos y 130 carros de terracota en tamaño natural. Perteneció a la dinastía:

  1. Han
  2. Chang
  3. Ming

2.- El personaje considerado el primer historiador chino es _____.

  1. Yu ≪el Grande≫
  2. Sima Qian
  3. Mención
  4. Confucio
  5. Qin Shi Huang Ti

3.- La fundación de la Civilización china se le atribuye a _______.

  1. Qi
  2. Jie
  3. Tang
  4. Yu ≪el Grande≫
  5. Yin

4.- La ciudad de Zhengzhou es la capital de la Civilización china durante la dinastía ______.

  1. Xia
  2. Shang
  3. Qin
  4. Zhou
  5. Han

5.- La dinastía _____ realiza el mandato más extenso, durante esta época vivió Confucio.

  1. Shang
  2. Zhou
  3. Xia
  4. Qin
  5. Han

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Cultura India, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇