Imperios Coloniales para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Imperios Coloniales para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Imperios Coloniales.

Ficha de Imperios Coloniales para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Imperios Coloniales fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Imperios Coloniales, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Imperios Coloniales contiene temas muy importantes como:

  • Imperios Coloniales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Época del Imperialismo

Tienes dos factores y estos son:

Factores que impulsaron el imperialismo colonial

  • Factor social: El crecimiento de la población europea provoca en muchos países una fuerte presión demográfica. Desde comienzos del siglo XIX hasta 1930 abandonaron sus países cerca de 40 millones de europeos. Esta inmigración fue estimulada también por los países de recepción.
  • Factor económico: Quizás los factores económicos sean los más importantes. Las potencias europeas: Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, España, y Portugal encuentran campos de inversión para sus capitales; efectúan préstamos a los Gobiernos, modernizan los puertos, construyen redes de ferrocarriles.
  • Factor político: Los factores políticos dependen de las características y necesidades de cada país, por lo tanto, son muy diversos. Francia, en su expansión, trata de recuperar prestigio internacional. Gran Bretaña se expande por razones estratégicas. Alemania lo realiza tratando de ocupar un puesto importante entre las potencias.

Organización administrativa de las zonas de influencia

Es bueno distinguir las distintas formas de administración:

  • El autogobierno: establecido en aquellos países de fuerte doblamiento europeo. Se asentaba sobre un sistema legislativo bicameral, con un gobierno autónomo en cuestiones económicas, sociales y de política interior, y un gobernador, nombrado por la metrópoli, como representante suyo en la colonia. Este sistema se instauró casi exclusivamente en colonias británicas, siendo Canadá, Nueva Zelanda, El Cabo y Australia las más representativas.
  • El protectorado: se constituyó en aquellos países donde se disponía de una importante organización política nativa, como fue el caso de Egipto.
  • Las colonias: fueron establecidas cuando la autoridad nativa tenía poca importancia, era hostil o impopular. La metrópoli se ocupaba directamente del gobierno mediante funcionarios civiles y militares llegados desde Europa, que conformarían con el paso del tiempo un auténtico cuadro especializado de funcionarios coloniales. Este sistema fue el más extendido, pues se impuso prácticamente en la totalidad de África e Indochina.

El Reparto Colonial del Mundo

Hacia 1870, se distinguen en el mundo dos grandes conjuntos de territorios coloniales: uno, en claro proceso de deterioro, conformado por las colonias españolas, portuguesas y holandesas; y el otro, con perspectivas de desarrollo, compuesto por las colonias francesas e inglesas.

Será el bloque anglo-francés el que protagonizaría la expansión colonial de esta época, hasta que otros países obtuvieron la categoría de potencias en el siglo XX, sumándose al conjunto. Tres eran las zonas en disputa por las grandes potencias hacia 1870: el Mediterráneo, el África negra y el Extremo Oriente.

Zonas de disputa

  • El Mediterráneo: Aumenta su importancia con la apertura del Canal de Suez, al convertirse en ruta obligada entre el Atlántico y el Indico. Los intereses extranjeros estratégicos, financieros y comerciales se concentran en Egipto y Tunicia, propiedades del Imperio Turco, que se hallaba en crisis.
  • Francia inició exploraciones en el Sahara y estableció un protectorado en Tunicia en 1881.
  • Inglaterra estableció un protectorado en Egipto. Recibe, posteriormente, de Turquía, la isla de Chipre
  • África negra: Allí se enfrentaban casi la totalidad de países europeos. Los destacados fueron Inglaterra, Francia y Alemania.
  • La Conferencia de Berlín (1884 -1885) consiguió regular las ocupaciones coloniales legalizando las ya existentes. El imperialismo económico se convirtió en imperialismo militar
  • Extremo oriente: Rusia, al avanzar sobre el noroeste de India, llevó a Gran Bretaña a ejercer protectorado sobre Afganistán y Birmania.
  • Francia controlaba el sudeste asiático: Hanoi, Annan, Tonkin y Laos.

Consecuencias del Imperialismo

Desigual desarrollo económico entre las potencias industrializadas y las «esferas de influencia». Resulta evidente que la explotación de los recursos naturales y mano de obra es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, aunque algunas obtuvieron ventajas en su contacto con potencias más ricas. Es el caso de India, Brasil y otros países en vías de desarrollo.

  • Se produjeron movimientos nacionalistas contra el colonialismo, algunos de los cuales obtuvieron la independencia política de sus países luego de varios años de lucha, especialmente en el África Negra y la India. A este movimiento se le conoce también como descolonización.
  • Se conformarían alianzas militares entre las potencias, produciéndose posteriormente guerras imperialistas por el control de materias primas y mercados.

 Actividades de la Ficha de Imperios Coloniales

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Imperios Coloniales que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El clima revolucionario de las décadas de 1830 y 1840 alcanza su punto culminante con la publicación, en 1848, de una obra escrita por Karl Marx y Freidrich Engels. ¿Cuál es su título?

  1. El capital
  2. El manifiesto comunista
  3. El manifiesto futurista
  4. El sentido del socialismo
  5. Bases del socialismo

2.- ¿Qué país se convierte en la primera potencia industrial del mundo en el año 1900?

  1. Gran Bretaña
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. España
  5. Francia

3.- ¿Sobre qué moneda descansa el sistema monetario internacional en la época?

  1. El dólar
  2. La libra esterlina
  3. El marco
  4. El yen
  5. El peso

4.- Esta guerra afecta la situación interna de Rusia donde, el 9 de enero de 1905, se desata una primera insurrección, anterior a la revolución de 1917. ¿Dónde ocurre el «Domingo Sangriento»?

  1. En Moscú
  2. En San Petersburgo
  3. En Liberia
  4. En Kiev
  5. En Stalingrado

5.- ¿Con qué país sostiene China, en 1839, la llamada Guerra del Opio?

  1. Japón
  2. Gran Bretaña
  3. Corea
  4. Rusia
  5. Polonia

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Imperios Coloniales, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇