Imperio Bizantino e Imperio Árabe para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Imperio Bizantino e Imperio Árabe para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Imperio Bizantino e Imperio Árabe.

Ficha de Imperio Bizantino e Imperio Árabe para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Imperio Bizantino e Imperio Árabe fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Imperio Bizantino e Imperio Árabe, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Imperio Bizantino e Imperio Árabe contiene temas muy importantes como:

  • Imperio Bizantino e Imperio Árabe
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Imperio Bizantino

1.- Origen del Imperio bizantino El año 395 d. C. se produjo la división del Imperio romano, dando origen al llamado Imperio romano de Oriente, el cual durante la Edad Media fue conocido como Imperio bizantino. Se le dio esta deno­minación porque Bizancio era el nombre antiguo de su capital, Constantinopla.

2.- La capital Constantinopla Constantinopla fue fundada por el empera­dor Flavio Valerio Aurelio Constantino sobre las ruinas de la antigua colonia griega de Bi­zancio. En el año 330 se convirtió en la capital del oriente.

3.- Ubicación geográfica El núcleo geográfico fue la península balcáni­ca (Europa oriental) y el Asia Menor (actual Turquía). Durante el siglo VI llegó a su máxi­ma expansión, siendo los límites:

  • Norte: río Danubio (Rumania)
  • Sur: desierto del Sahara (Norte de África)
  • Este: la región de Mesopotamia
  • Oeste: Península Ibérica (actual España)

Características Generales Del Imperio Bizantino

1.- Política Sus instituciones fueron estables. Estaba or­ganizado en Themas o provincias a cargo de un estratega o un exarca. El emperador o Ba­sileus ostentaba un poder teocrático y absolu­to. La primera dinastía fue la Teodosiana (del emperador Teodosio el Grande) y la última la de los Paleólogos (de una familia de la noble­za media de Macedonia-Grecia).

2.- Económicas Los gremios y las corporaciones controlaron la producción agrícola y manufacturera. Su buena ubicación geográfica le permitió do­minar un comercio internacional (marítimo y terrestre), imponiendo su moneda (el bisan­ti de oro) en la cuenca del Mediterráneo y el mar Negro.

3.- Culturales Predominó la cultura helenística (griega), con influencia de la cultura persa y, en menor me­dida, la romana. Hicieron prevalecer el idio­ma griego.

4.- Religiosas Estaba dirigida por un Patriarca con amplia autonomía. En el año 1054 se produjo el Cis­ma de Oriente, que daría origen a la Iglesia Ortodoxa Griega.

Acontecimientos Históricos más Importantes Del Imperio Bizantino

  1. Primer emperador El primer emperador del Imperio bizantino fue Arcadio, uno de los hijos de Teodosio, el Grande.
  2. Gobierno de Justiniano El gobierno de Justiniano (527 – 565) repre­sentó el momento de mayor apogeo y esplen­dor del Imperio bizantino en lo político, eco­nómico, cultural y artístico.

Ideal político y conquistas del Justiniano

Desde el primer momento que Justiniano asumió el cargo de emperador se planteó como ideal político reconstruir el antiguo Imperio romano, derrotando a los bár­baros. Para hacer realidad su sueño, tuvo como colaboradores a los generales Beli­sario y Narsés.

La primera región que se lanzó a conquis­tar el Ejército de Justiniano fue el norte de África, donde sometió y conquistó al reino de los vándalos, el año 534 d. C. De este lu­gar el Ejército marchó a la península itálica, donde, después de una larga guerra, some­tió al reino Ostrogodo, en el año 552 d. C.

La última región sometida por el Ejército de Justiniano fue el sur de la Península Ibérica, la que arrebataron a los visigodos. Con estas conquistas, estuvo a punto de cumplir sus propósitos de lograr la anti­gua unidad imperial.

El Imperio bizanti­no abarcaba, en esa época, Asia Menor, Palestina, Siria, Italia, el norte de África y el sur de España, además ejercía control sobre el mar Mediterráneo. Sin embargo, después de la muerte de Jus­tiniano, el imperio en forma sucesiva fue perdiendo territorios a mano de los lom­bardos, persas, árabes, entre otros.

La obra legislativa de Justiniano

Se encargó esta tarea al jurista Tribonia­no, quien elaboró una gran obra jurídica denominada el Corpus Juris Civiles (Có­digo de Derecho Civil), conformado por cuatro partes: el Codex, una recopilación sistemática de los edictos imperiales; el Digesto, compendio de los comentarios a las leyes de los juristas romanos; las Ins­titutas, especie de manual para el estudio de las leyes romanas; y, las Novelas, una recopilación de los edictos del propio Justiniano.

El Corpus Juris Civiles fue la base de todo el sistema legal del Imperio bizantino y tuvo vigencia hasta su caída. Pero lo más impor­tante es que fue una obra escrita en latín, por lo que se utilizó en Occidente, convir­tiéndose en la base del sistema jurídico de Europa, prácticamente hasta la actualidad.

Obras de Justiniano en Constantinopla

En Constantinopla, Justiniano realizó una serie de obras públicas: murallas, cami­nos, escuelas, monasterios, iglesias, etc. De todas sus obras, la más importante fue la catedral de Santa Sofía.

La cúpula de la Catedral se encuentra asen­tada sobre cuatro pilares enormes llamados pechinas, por ello tiene la apariencia de flotar en el aire. En la base de la cúpula se colocaron cuarenta y dos ventanas, que producen un impresionante juego de luces hacia el interior de la Catedral.

1.- Gobierno de Heraclio (610 – 641) Enfrentó los ataques, siglo VII, del Imperio sasánida de Cosroes II, de los ávaros y de los eslavos. Unos años después la expansión del islam arrebató al Imperio las provincias de Siria, Palestina y Egipto. Adoptó el título de Basileus e impuso una reorganización políti­co-administrativa basada en themas, gober­nadas por un Estratega, con funciones civiles y militares.

2.- Gobierno de León III, el Isaurio (717 – 741)

Depuso al emperador Teodosio III y derrotó a los árabes en la batalla de Akroinos (717).

La crisis de las imágenes

Entre los siglos VIII y IX, en el Imperio bizantino se produjo un problema reli­gioso llamado las crisis de las imágenes o querella de las iconoclastas.

El emperador León III acusó de idólatras a quienes rendían culto a las imágenes o íconos religiosos; por lo que en el año 730 tomó la decisión de eliminar dichas imá­genes de las iglesias del Imperio. Como el patriarca de Constantinopla, máxima au­toridad religiosa, estaba subordinado al papa romano, el objetivo de la medida fue aumentarle el poder al patriarca.

Además de dividir a la población bizan­tina, la medida provocó la reacción con­traria de los papas romanos, quienes se enfrentaron a los emperadores bizanti­nos. La crisis llegó a su fin cuando se res­tableció el culto a las imágenes, pero, la unidad de la Iglesia ya estaba quebrada.

Gobierno de Constantino IX

El Cisma de Oriente (1054)

Se denomina así a la ruptura que sufrió la cristiandad en el siglo XI, cuando la Iglesia de Constantinopla se separó de las Iglesia Católica, lo que no se ha resuelto hasta el día de hoy. La ruptura tuvo como consecuencia el llamado Cisma de Focio, en el siglo IX.

Tras ser nombrado patriarca de Constan­tinopla, Focio acusó al papa de intervenir en los asuntos de la Iglesia oriental, por lo que lo excomulgó. Este primer intento de ruptura se prolongó por cerca de treinta años.

Como los emperadores bizantinos se con­sideraban herederos de los emperadores romanos; y la ciudad de Constantinopla se consideraba la heredera de Roma; se sostenía que el patriarca de Constantino­pla debía tener más poder que el papa.

El año 1054 después de excomulgarse mutuamente el papa y el patriarca bizan­tino Miguel Cerulario, se produjo la rup­tura definitiva de la cristiandad. La Iglesia de oriente adoptó a partir de entonces el nombre de Iglesia Ortodoxa Griega.

Gobierno de Constantino IX Paleólogo (1449 – 1453)

Final del imperio: toma de Constantinopla

Se produjo el 29 de mayo de 1453 cuando los turcos otomanos dirigidos por Maho­med II, tomaron la ciudad de Constanti­nopla, poniendo fin al Imperio bizantino.

Legado cultural bizantino

Bizancio ocupa un importante lugar en la historia por la difusión del cristianismo por los pueblos orientales, así como por la contención de los pueblos asiáticos, salvaguardando a Europa de más inva­siones. Sin embargo, su principal aporte es la síntesis de la cultura clásica (grecolati­na), la cultura oriental y el cristianismo. Bizancio tuvo el gran mérito de haber conservado todos estos elementos y de haberlos transmitido, tanto a la Europa Occidental, como a los pueblos de la Eu­ropa Oriental (serbio, búlgaros, rusos). Tras la caída de Constantinopla, numero­sos sabios bizantinos se dispersaron por Europa y desempeñaron un importante papel en el renacimiento cultural en los siglos XV y XVI.

Los Árabes Y El Islam

Origen Pueblo de origen semita (descendientes de Abraham por la línea de Ismael), eran pastores seminóma­das, comerciantes, abigeos, fundamentalmente beduinos. Estaban organizados en tribus y dirigidos por un jeque.

Además, se caracterizaron por ser politeístas y tener como santuario común a la Kaaba donde destaca el Betilo o Piedra Negra (ubicado en su ciudad sagrada llamada La Meca). Las únicas áreas fértiles que poseían eran el Hedjaz y el Yemen.

Ubicación geográfica El núcleo donde surgen los árabes es la penín­sula arábiga, en el medio oriente (Asia). Sus límites son los siguientes:

  • Norte: desierto de Siria
  • Sur: mar Arábigo y el océano Índico
  • Este: golfo Pérsico
  • Oeste: mar Rojo

La Meca y Medina: las dos ciudades más importantes

Hechos importantes en la vida de Mahoma

  • Según la tradición musulmana, Mahoma nació en La Meca (570 d. C.). Su familia pertenecía al clan de Hashim (hachemitas).
  • La revelación en el monte Hira: En el monte Hira tuvo una visión, según la le­yenda, el arcángel Gabriel le ordenó «que predicara» y no supo qué decir.
  • La Hégira. Es considerado como el inicio de la era musulmana. Mahoma huye de la ciudad de La Meca a Medina (622).

El islam

  • Significado: «sumisión a Dios» (Alá)
  • Musulmanes o muslimes: Seguidores del islam, se traduce como «resignados».
  • La umma: Es la comunidad de los fieles, base de la sociedad islámica, que quedó consolidada por el cumplimiento de las prácticas religiosas. Su misión es «infun­dir el bien y prohibir el mal».
  • Características: Se fusionaron elemen­tos del cristianismo y del judaísmo, con elementos arraigados de la tradición árabe preislámica. El monoteísmo es una cuestión central para el islam, que sostiene la existencia de un solo Dios único y omnipotente.
  • El Corán: Es el libro sagrado, conside­rado como la palabra de Dios revelada a Mahoma por medio del arcángel Gabriel, por lo que es inimitable e infalible.
  • La Sunna: Es la segunda fuente esencial del islam. Llamada también ejemplo del profeta, es recogida a través del Hadit (re­copilación de tradiciones basadas en los hechos y dichos del profeta).

Cinco pilares de la sabiduría musulmana

  1. La Shahada (testimonio de fe) es ex­presar con total convicción y en forma voluntaria que no hay otra divinidad con derecho de ser adorado sino Alá.
  2. El Salat (la oración) es el vínculo entre el musulmán y su Señor. Debe reali­zarse cinco veces al día, en forma in­dividual o conjunta.
  3. El Zakat (contribución social) consiste en la purificación de los bienes de los pudientes, mediante la destinación de un porcentaje excedente de esos bienes para los pobres y necesitados.
  4. El Sawn es el ayuno en el mes del Ra­madán (noveno del calendario lunar).
  5. El Hach (la peregrinación) al menos una vez en su vida, se viaja a Makkah (La Meca) en peregrinación.

Expansión del Imperio musulmán

Los sucesores de Mahoma fueron los califas. El califa era considerado dirigente supremo de la comunidad musulmana. Entre el 632 al 1258 se van a suceder los siguientes periodos:

Califato Ortodoxo o Perfecto (632 – 661)

Capital: Medina

Califas importantes

  • Abu Bekr: Suegro de Mahoma, se autoconcedió el título «sucesor del enviado de Dios», de donde deriva el término califa.
  • Omar I: Se convirtió en el segundo ca­lifa en el año 634. Bajo su liderazgo tuvo lugar la primera expansión del islam fuera de Arabia: Egipto, Siria, Irak y la parte norte de Mesopotamia.
  • Otmán: Yerno de Mahoma y uno de los primeros conversos al islam. Fue proclamado tercer califa el año 644. Aunque era ya anciano, continuó la política de expansión territorial de Omar. Otmán protagonizó una gran rivalidad con los predicadores islá­micos, al publicar un texto oficial del Corán y ordenar la destrucción de to­das la demás versiones existentes.
  • Alí: Primo y yerno de Mahoma, fue reconocido por las tropas insurgentes que asesinaron a Otmán. La rivalidad entre los seguidores de Alí y Moawia, pariente de Otmán, provocará la di­visión del pueblo musulmán entre los seguidores de Alí (shiíes o chiítas) y los denominados suníes.

Califato Omeya (661 – 750)

Capital: Damasco

Califas importantes

Moawia: Estabilizó la situación de la comunidad musulmana tras el ase­sinato de Alí, fundando la dinastía omeya. Estableció el principio de su­cesión califal. Los califas omeyas ex­pandieron en gran medida el Imperio musulmán y crearon una burocracia capaz de administrarlo.

Se extendie­ron hacia el este hasta las fronteras de India y China, al oeste por el norte de África hasta el océano Atlántico, ocu­pando la Península Ibérica (Al–An­dalus), excepto el norte cantábrico, e incluso incursionando en el reino de los francos, donde fueron contenidos por Carlos Martel en la batalla de Poi­tiers el año 732.

Califato de Abasí (750 – 1258) Capital: Bagdad

Abu–al–Abbas: Inició la hegemonía Abasí el año 750, que se prolongó por cinco siglos. Los abasíes se convirtie­ron en grandes mecenas del conoci­miento y estimularon el cumplimiento de la disciplina religiosa. La industria y el comercio se desarrollaron en gran medida y el Imperio islámico alcanzó su máximo auge material e intelectual.

Harun al-Rashid (siglo VIII)y Abdullah al-Manun (siglo IX): Se produce un auge en filosofía, medicina, matemáticas y otras ciencias, gracias a que asimilan y desarrollan el conocimiento y la sabiduría de las culturas anteriores y circundantes.

Promovieron la tra­ducción de obras griegas, persas y sirias, destacando los escritos de Aristóteles, Platón, Euclídes, Galeno y otros. Mantuvieron relaciones con Occidente, intercambiando embaja­dores con el emperador Carlomagno.

El sistema de numeración arábiga, aunque se originó en la India, fue adoptado en esta época por la civilización islámica y transmitido a Occi­dente, donde fue utilizado académicamente.

A finales del siglo IX, los califas abasíes empezaron a delegar responsabilidades administrati­vas a ministros y otros funcionarios gubernamentales, perdiendo control sobre sus guardias personales en Bagdad. A medida que disminuía su poder político y personal, los califas dieron mayor importancia a su papel como protectores de la fe.

La fragmentación política del califato condujo al surgimiento de muchas cortes y centros de poder locales, estable­ciéndose califatos–autónomos en el norte de África y la Península Ibérica, que también fomentaron el desarrollo de la ciencia y de la filosofía, así como de la poesía, la prosa, el arte y la arquitectura.

En 1055, los turcos selyúcidas, que eran suníes, tomaron Bagdad y la libertad de la ac­ción de los califas abasíes quedó más limitada. Durante la época del dominio ejercido por el Imperio mongol en la mayor parte del Oriente Próximo, finalizó la línea califal en 1258.

Actividades de la Ficha de Imperio Bizantino e Imperio Árabe

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Imperio Bizantino e Imperio Árabe que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El legado bizantino es fundamental en los territo­rios de Europa Occidental porque permitió ___.

  1. el instrumento comercial entre europeos y asiáticos
  2. la mejor relación política entre esclavos y oc­cidentales
  3. la estabilidad político-militar de las fronteras balcánicas
  4. la supervivencia de los rituales políticos y reli­giosos
  5. la cristianización y difusión de la cultura bizantina

2.- Señala aquello que no corresponde con el Impe­rio bizantino:

  1. Se humanizó el código de Justiniano promulgán­dose la «Ecloga», en el gobierno de Heraclio I.
  2. Inicia la cría del gusano de la seda en la época de Justiniano.
  3. Construcción bibliotecas e hipódromos donde se debatían cuestiones políticas entre los «ver­des» y los «azules».
  4. La actividad económica más importante fue el comercio, el principal centro fue la ciudad de Constantinopla ubicada en el «Cuerno de Oro».
  5. En su arquitectura predominó el uso de cúpu­las y mosaicos.

3.- La llamada «Querella de las imágenes» culminó entre muchos avatares en el año 843, con el em­perador ____ y el papa ____.

  1. Miguel III – Gregorio II
  2. Irene – Gregorio IV
  3. Basilio I – Gregorio II
  4. Miguel III – Gregorio IV
  5. Basilio I – Gregorio III

4.- El Imperio bizantino ha tenido importancia para el desarrollo posterior del Humanismo y del Re­nacimiento porque _____.

  1. difundió el código de Justiniano y el Digesto
  2. desarrolló la ciencia y la cultura
  3. se convirtió en el baluarte del cristianismo
  4. destacó en la arquitectura y la escultura
  5. conservó y difundió la cultura clásica

5.- El Imperio bizantino sobrevivió diez siglos debi­do principalmente ______.

  1. a la unidad y organización político–militar
  2. al aislacionismo cultural y alianza con los francos
  3. a la fe cristiana y unidad de la Iglesia ante dife­rentes sectas
  4. al intenso comercio entre Occidente y Oriente
  5. a factores políticos, religiosos, diplomáticos, militares y posición geográfica

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Imperio Bizantino e Imperio Árabe, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇