Humanismo y Renacimiento para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Humanismo y Renacimiento para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Humanismo y Renacimiento.

Ficha de Humanismo y Renacimiento para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Humanismo y Renacimiento fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Humanismo y Renacimiento, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Humanismo y Renacimiento contiene temas muy importantes como:

  • Humanismo y Renacimiento
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Humanismo

Movimiento literario y filosófico. Iniciador del Renacimiento y precursor de la reforma. Se inició en Italia y se extendió por Europa Occidental durante los siglos XIV y XV. La aparición de la imprenta ayudó a difundir rá­pidamente los textos clásicos y humanistas.

Origen

El humanismo fue posible gracias a un con­junto de factores como el desarrollo económi­co, que hizo surgir una sociedad de espíritu materialista; la atención concebida a la cul­tura por parte de esta nueva sociedad, pues hombres con poder político o económico apoyaron a artistas y escritores, llamándose­les mecenas, sin su aporte el humanismo no habría existido.

Además, la emigración de in­telectuales bizantinos hacia Occidente, a raíz de la invasión turca, y la crisis de la Iglesia, que impulsó el espíritu crítico de los intelec­tuales de la época, también fueron factores que impulsaron el desarrollo del humanismo.

Estos elementos se presentaron en primer lu­gar en las ciudades italianas. Entre ellas, fue Florencia la que llegó a convertirse en «la cuna del humanismo», gracias a la labor de los banqueros Médicis, fundadores de la Aca­demia Platónica o Florentina.

Con Marsilio Ficino y Giovanni Pico de la Mirándola, esta Academia se convirtió pronto en el principal foco de difusión del movimiento.

Características

Tenemos entre sus principales característica el antropocentrismo, pues situó al ser humano en el centro de la reflexión, convirtiéndolo en el nuevo objeto de estudio. El ideal del huma­nismo se puede resumir con la frase del filó­sofo griego de la antigüedad, Protágoras: «el hombre es la medida de todas las cosas».

La preocupación por el estudio y la educación, la revalorización de la cultura clásica, el tono crí­tico hacia el saber medieval, al que se acusa de indiferencia hacia el hombre y de ser un cono­cimiento incompleto, y la exigencia de un retor­no a las fuentes originales, es decir a los clásicos (griego–romano) engloban todas las caracterís­ticas del humanismo.

Precursores

  • Dante Alighieri (1265-1321). Poeta italiano, su primera obra conocida fue la Vita Nuova (Vida nueva) escrita poco después de la muerte de su amada Beatriz. Su obra maestra, la Divina Co­media, se volvió la base del pensamiento mo­derno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo.
  • Francisco Petrarca (1304-1374), lírico y hu­manista italiano, tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su con­cepción humanista, en la que unía el cristianis­mo con la cultura clásica; razón por la que será considerado Padre de humanismo. Escribió África, Cancionero y Poemas a Laura.
  • Giovanni Boccaccio (1313 –1375), fue un es­critor y humanista italiano. Es uno de los pa­dres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, que empezó en 1348 y terminó en 1353.

Representantes

Estos son los personajes que representan el humanismo:

Tomás Moro

(Londres, 7 de febrero de 1478 – 6 de julio de 1535). Fue un pen­sador, teólogo, político, humanista y es­critor inglés, además fue poeta, traductor, profesor de leyes, juez de negocios civiles, abogado y canciller de Enrique VIII. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal.

En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía.

Fue decla­rado culpable y recibió condena. Perma­neció en prisión hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la Iglesia católica, quien lo considera un santo y un mártir.

Desiderio Erasmo de Rotterdam

(Rot­terdam, 1469 – Basilea, 1536) Humanista neerlandés de expresión latina. Clérigo regular de San Agustín (1488) y sacerdo­te (1492), pero incómodo en la vida re­ligiosa, que veía llena de ignorancia.

Se dedicó a las letras clásicas y, por su fama de latinista, consiguió dejar el monasterio y ser nombrado secretario del obispo de Cambrai. Fue llamado el Príncipe del Hu­manismo, y su obra cumbre fue Elogio a la locura.

Nicolás Maquiavelo 

(Florencia, 3 de mayo de 1469 – 21 de junio de 1527) Fue un diplomático, funcionario público, fi­lósofo político y escritor italiano. Abre el camino a la modernidad con su pen­samiento político. Mediante su obra El Príncipe muestra a Lorenzo de Médicis cómo gobernar, cómo unificar Italia. Se le considera el Padre de la ciencia política moderna.

Otros representantes

Aquí les presentamos otros representantes:

Giovanni Pico de la Mirandola

 (1463- 1494). Probablemente fue el primero en utilizar la palabra «humanista» para refe­rirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre.

Lorenzo Valla

 (1407-1457). Considera­do Padre de la filología moderna, por su estudio de los poetas latinos y su propo­sición de una nueva gramática.

Quizá su logro más conocido fue su descubrimien­to, basado en pruebas filológicas, de la fal­sedad del documento medieval Donación de Constantino supuestamente redactado por este emperador, y por el que se otor­gaban los territorios de la Italia central al cuidado del papa Silvestre I. Escribió So­bre la elegancia de la Lengua Latina.

Antonio de Nebrija

(1441 – 1522). Fue un humanista y gramático español, participó en la elaboración de Biblia Políglota y su principal obra fue la Gramática Castellana.

Juan Luis Vives Valencia

(1492 – 1540) Fue un humanista, filósofo y pedagogo español. Publicó su obra Instrucción de la mujer cristiana.

Renacimiento

De esta forma renació el humanismo:

Generalidades

El Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nue­va concepción del hombre y del mundo.

Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la re­novación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

Características

El Renacimiento al ser un movimiento artísti­co y cultural, se caracteriza por utilizar temas profanos en la escultura y pintura, aunque también encontramos muchos temas reli­giosos.

Junto al estudio de la naturaleza y la anatomía humana, los artistas dejan de ser ar­tesanos anónimos y gozan de prestigio social, plasmando la belleza ideal: el ser humano, obra más perfecta de Dios.

Esto no hubiera sido posible en la época sin la ayuda de los mecenas, personajes pudientes y pertenecien­tes a la nobleza que protegían y auspiciaban el trabajo de los artistas, muchos de ellos que­rrán dejar su imagen en el arte.

Periodos

Tienes dos periodos y estos son:

El Quattrocento (1400 – 1500)

El primer Renacimiento también, llama­do Quattrocento, tiene lugar durante el s. XV, y se desarrolla en la ciudad toscana de Florencia, que se convierte en el impulsor del movimiento humanístico italiano.

Fi­lósofos y artistas se agrupan en torno a la corte de la familia Médicis, mecenas por ex­celencia de esta época dorada de la cultura europea. Arquitectos, pintores y escultores se empeñan en una profunda y fructífera renovación artística que será, sobre todo, una revolución.

El diseño y la perspectiva, la recuperación del desnudo humano, la conquista de la representación naturalista de la realidad son algunos de sus logros. La Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores, obra de Filipo Brunelleschi, es el bu­que insignia de este periodo.

  • Arquitectura: Se buscó el dominio del espacio con elementos simples, se em­plearon los elementos típicos del arte griego y romano: columnas, frontones, arcos de medio punto, cornisas y cúpu­las, sobresale Filipo Brunelleschi con la Cúpula de la catedral de Florencia, obra que junto a las de León Batista Alberti introducen la armonía geométrica en sus composiciones.
  • Escultura: Los escultores se preocupa­ron por la representación del ser hu­mano de manera ideal y proporciona­da, recuperan los modelos clásicos y el desnudo, usan el mármol, que implica una gran destreza técnica. Sobresale Donatello, quien con elegancia y armo­nía, dota a sus obras de gran vitalidad: Gattamelata y el David. Por su parte Verrochio, maestro de Leonardo, traba­ja modelos más intensos desde el punto de vista expresivo.
  • Pintura: La gran innovación será el uso de la perspectiva y el estudio de la luz, la representación de la profundidad en la superficie plana y la representación naturalista del paisaje y los escenarios donde se mueven los personajes. Los temas a tratar serán religiosos, mito­lógicos y retratísticos, fundamental­mente. Sobresale Masacio, Piero della Francesca y Sandro Boticelli que pintó El nacimiento de Venus.

El Cinquecento (1500 – 1600)

Durante el siglo XVI el foco artístico se desplaza a Roma, la capital de los domi­nios papales. Es el llamado Alto Renaci­miento. El papado se convierte en el gran mecenas de los artistas italianos y el arte, aunque no abandona sus raíces clasicis­tas, queda inmerso en un contexto y sim­bología puramente católico.

El saqueo de Roma (1527) por las tropas imperia­les marca el epílogo de esta segunda fase del Renacimiento. Esta fase supone la madurez en la consecución de los logros alcanzados durante el Quattrocento.

Las obras de la nueva Basílica de San Pedro en Roma, capital del Estado Vaticano, se convierten en el gran polo de atracción para los artistas.

  • Arquitectura: El principal ejemplo, que resume todas las características de la ar­quitectura del periodo, es la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En esta obra participan Bramante, Rafael de Sanzio, Miguel Ángel (que hace la cúpula), Be­llini (que hace la columnata de la pla­za en el s. XVII) y Maderno (autor que hace la fachada en el s. XVII).
  • Escultura: El principal escultor del Cinquecento es Miguel Ángel Buona­rroti, quien no busca la armonía ni el equilibrio, sino la expresión dramáti­ca, que se conocerá como terribilità de Miguel Ángel. Esculpió el Moisés, para la tumba de Julio II; el David y La Piedad son dos claros ejemplos de esta evolución. Benvenutto Cellini, es un gran escultor de la época, que quedó algo eclipsado por la figura de Miguel Ángel. De mo­delos más reposados, algunas de sus obras principales son el Perseo, y el Sa­lero para el Rey de Francia, que repre­senta a Neptuno.

Pintura:

  • Leonardo da Vinci, es el gran genio del Renacimiento, dotado para la pintura, su mayor obsesión será la luz, la perspectiva, y la atmósfera; como en La Última Cena, donde logra una composi­ción de gran equilibrio técnico. Con técnicas como el esfumado, que refleja la bruma que envuelve los cuerpos en el horizonte, da un paso adelante en la representación artística. La Virgen de la Roca y La Gioconda son un buen ejemplo.
  • Rafael, llega a la cima de la pintura renacentista, domina la técnica pictórica. Realiza magníficos retratos, con gran carga psicológica. Sus composiciones son elegantes y armoniosas como La escuela de Atenas o la Madona Sixtina.
  • Miguel Ángel, su obra magna está en la Capilla Sixtina del Vatica­no, tanto los frescos de la cubierta como el Juicio Final. Los cuerpos que representa son muy escultóricos, y le gusta dejarlos flotando en el espacio, ajenos a las normas físicas. Destaca en el uso del color.

Actividades de la Ficha de Humanismo y Renacimiento

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Humanismo y Renacimiento que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

1.- Jurista, magistrado, político y diplomático, fue canciller del rey Enrique VIII, autor de la obra Utopía:

  1. Erasmo de Rotterdam
  2. Vives
  3. Nebrija
  4. Shakespeare
  5. Tomás Moro

2.- Considerado como el príncipe del humanismo:

  1. Hutten
  2. Boccaccio
  3. Erasmo de Rotterdam
  4. Dante Alighiere
  5. Maquiavello

3.- Criticó las costumbres de sus contemporáneos, las supersticiones, los prejuicios, la ignorancia y el fanatismo:

  1. Maquiavello
  2. Erasmo de Rotterdam
  3. Boccaccio
  4. Petrarca
  5. Dante Alighiere

4.- La frase «el fin justifica los medios» fue planteada por ___.

  1. Petrarca
  2. Erasmo de Rotterdam
  3. Maquiavello
  4. Dante Alighiere
  5. Nebrija

5.- El Renacimiento italiano surgió en el siglo XV en la ciudad de ___.

  1. Génova
  2. Milán
  3. Venecia
  4. Florencia
  5. Roma

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Humanismo y Renacimiento, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/historia-universal-quinto-de-secundaria/humanismo-y-renacimiento/
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇