Origen de la Civilización Romana para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Origen de la Civilización Romana para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Origen de la Civilización Romana.

Ficha de Origen de la Civilización Romana para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Origen de la Civilización Romana fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Origen de la Civilización Romana, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Origen de la Civilización Romana contiene temas muy importantes como:

  • Origen de la Civilización Romana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Ubicación

La historia de la antigua Roma abarca más de 1.200 años de historia y una expansión sorprendente por tres continentes (Europa, Asia y Norte de África); sin embargo, ubicando sus orígenes y centro político, durante largo tiempo, la ciudad de Roma se encuentra en la Península Itálica, región de Lacio, a orillas del rio Tiber y a los pies del monte Palatino.

Determinando sus límites tenemos al mar Tirreno (al oeste), el Adriático y Jónico (al este), el Mediterráneo (al sur) y los Alpes (al norte).

Origen de la Civilización Romana

Pueblos de origen indoeuropeo se establecen en la Península Itálica tales como los latinos, sabinos, umbríos y samnitas, posteriormente los etruscos. De la fusión de algunos de estos pueblos, la absorción de otros y la eliminación de los etruscos, es que se va formando la civilización romana, teniendo como eje central a los latinos.

Sin embargo, los orígenes de Roma se contagian de la mitología para establecer un origen ficticio pero que tiene mucho peso en la historia de Roma. Según la leyenda, cuando Troya fue destruida por los griegos, el héroe Eneas logro huir y fundo Albalonga en el Lacio.

Su decimosegundo descendiente, Nuñito, es destronado por Amulio, su hermano, quien encierra en un templo a su sobrina Rhea Silvia. Esta se une a Marte y concibe dos hijos: Rómulo y Remo. Amulio hace matar a Rhea Silvia y ordena arrojar a los niños al rio Tiber, en una canasta depositada en la costa, cerca del Monte Palatino.

Allí fueron amamantados por una loba y recogidos por el pastor Fausto, quien los educo. Ya grandes, mataron a su tío Amulio y devolvieron el trono a su abuelo Nuñito. Este los recompenso permitiéndoles fundar una ciudad cerca del lugar donde se habían salvado.

Origen de la Civilización Romana

La antigua Civilización romana se extiende desde 753 a.C. hasta el año 476, abarcando, en consecuencia, más de 1 200 anos divididos en tres periodos:

Monarquía Romana

Se desarrolló del año 753 a.C. al 509 a.C. En este periodo gobernaron reyes de dos dinastías: Romana (Latinos + Sabinos) y Etrusca. Los reyes fueron:

  1. Rómulo. Mitológico fundador de Roma. Creo el Senado y la Asamblea. Aseguro la independencia de Roma. Tras su desaparición fue adorado como el dios Quirino.
  2. Numa Pompilio. Gobernador pacifico, de origen sabino. Fundador del culto romano. Reglamento ceremonias religiosas. Fundo el templo del dios de las dos caras o dios Jano.
  3. Tulio Hostilio. Concedió tierras a los pobres. No respeto la religión. Conquista Alba Longa (lucha entre Horacio y Curiacios).
  4. Ancó Marció. Fundo el puerto de Ostia, sabino.
  5. Tarquino ≪el Antiguo≫. Rey de origen etrusco. Edifico el Circo Máximo, la Cloaca Máxima y el Foro.
  6. Serbio Tulio. Estableció una confederación de pueblos latinos.
  7. Tarquino ≪el Soberbio≫. Déspota. Sus excesos originaron su caída a mano de los romanos. Fin de la monarquía.

República Romana

Se desarrolló del año 509 a.C. al 29 a.C. En este periodo el Gobierno es dirigido por dos cónsules, aunque es en el Senado donde recae el mayor poder.

Expansión romana por la Península Itálica. Una vez que expulsaron los romanos a los etruscos del gobierno de la ciudad, Roma creció hasta convertirse en un importante centro urbano. La organización de un poderoso ejército le permitió comenzar a expandirse a través de la península.

Durante el siglo IV a.C., la ciudad de Roma es invadida por los galos. Su retirada se logra sin luchar, a cambio del pago de un tributo. A partir de ese momento Roma llega a controlar los territorios del norte, antiguamente pertenecientes a los etruscos y otros pueblos del área.

Hacia el año 275 a.C., Roma logra apoderarse de la Magna Grecia, territorio dominado por los griegos, al vencer al rey helenístico Pirro de Epiro, quien había acudido en auxilio de la ciudad de Tarento y otras colonias de la región.

Esta anexión determino el gran desarrollo posterior de las artes y ciencias romanas, a través de la influencia de la cultura griega, por ese entonces muy superior a la romana.

Primera Guerra Púnica

A partir del año 264 a.C., Roma organiza una importante flota que ataca las posiciones cartagineses en Córcega, Cerdeña y el norte de África. Tras varios años de enfrentamientos la flota romana formada por 300 buques a cargo del cónsul Cayo Catulo logra el triunfo sobre la flota cartaginesa (241 a.C.), durante la batalla de las islas Egates.

Tras la derrota Cartago firma la paz y abandona la isla de Sicilia. Aprovechando la debilidad de los cartagineses Roma se apodera también de las islas de Córcega y Cerdeña.

Segunda Guerra Púnica

Aníbal Barca, hijo de Amílcar ataco en el año 218 a.C. la ciudad española de Sagunto, antigua colonia griega aliada de Roma. A partir de ese momento, la campana de Aníbal coloco a los cartagineses en una posición favorable frente a los romanos hasta la aparición del general romano Escisión ≪el Africano ≫.

Escisión decidió amenazar directamente la ciudad de Cartago (204 a.C.) por lo que Aníbal debió abandonar todas sus posiciones en Europa para acudir en defensa de su ciudad. La batalla decisiva tuvo lugar en el año 202 a.C. en Zama, donde los romanos salieron victoriosos.

Tercera Guerra Púnica

La tercera Guerra Púnica, que se desarrolló entre los años 149 y 146 a.C. culmina con la destrucción total de Cartago. Los pocos sobrevivientes de esa ciudad fueron esclavizados.

Los romanos, aprovechando la gran movilización de ejércitos y buques se lanzaron a la conquista de la totalidad de las costas del Mediterráneo occidental logrando apoderarse de Macedonia (197 a.C.), Siria (189 a.C.), Grecia (146 a.C.) y gran parte de la Península Ibérica.

Consecuencias de las Guerras Púnicas. Al término de las Guerras Púnicas, Roma se había convertido en la gran potencia que dominaba el Mediterráneo Occidental, aumento el latifundismo, la esclavitud y las riquezas. Más adelante, se dio el inicio de las guerras civiles.

Luchas de las clases sociales

Fue la rebelión del monte Sacro dirigida por los plebeyos que exigían igualdad de derechos frente a los Patricios. Entre los derechos obtenidos tenemos: la Ley de las XII tablas (aplicación general), Canuleya (matrimonio mixto), Licinia (acceso al consulado), Ogulnia (ocupar cargos religiosos), etc.

Dos personajes importantes fueron Tiberio y Cayo Graco quienes intentan una reforma agraria para proteger a los pobres ante la ambición terrateniente. Tiberio al solicitar su reelección es asesinado en el Capitolio (133 a.C.).

Diez años después el pueblo elige a Cayo como tribuno de la plebe. Logra que la Asamblea apruebe la Ley Frumentaria, que permite comprar el trigo a bajo precio. Es asesinado.

Las guerras civiles

Debido a la ambición política estallan tres guerras civiles durante la Republica romana.

  • La primera es entre el cónsul patricio Sila y el cónsul de origen plebeyo Mario. Vence Sila quien establece una dictadura hasta su pronta muerte. Para tener el control absoluto del Estado se forma el primer triunvirato conformado por Pompeyo, Julio Cesar y Craso.
  • La segunda guerra civil se da entre Pompeyo y Julio Cesar que había conquistado las Galias venciendo al líder galo Vercingetorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Vence Julio Cesar en la batalla de Farsálica (Grecia) y Pompeyo huye a Egipto donde es asesinado. Cesar se convierte en dictador vitalicio, ayuda a Cleopatra a tomar el poder en Egipto y luego es asesinado en el 44 a.C. por una conspiración de senadores dirigido por Marco Bruto y Casio Longino. Se forma el segundo triunvirato por Octavio, Marco Antonio y Lapido.
  • La tercera guerra civil se da entre Octavio y Marco Antonio que apoya a Cleopatra, ultima reina-faraón de Egipto. Batalla de Actium (31 a.C.) vence Roma con Octavio y Egipto pasa a ser una provincia de Roma. Octavio pone fin a la Republica iniciando el Imperio con el nombre de Cesar Augusto.

Imperio Romano

Se desarrolló del año 31 a.C. al 476 d.C. En este periodo gobernaron los Emperadores. Se divide en:

El Principado (27 a.C. a 284 d.C.) «Democracia autoritaria»

Es el periodo de la historia de Roma que sucede a la Republica, caracterizado por la supervivencia de las instituciones republicanas, en conjunto, junto a un poder centralizado, producto de la creación de un nuevo órgano, el príncipe (prínceps), y que fue iniciado por Octavio.

El comienzo de este periodo está fechado el año 31 a.C., luego de la batalla de Acción (Actium), que puso fin a la crisis de la Republica.

Sobresalen Cesar Augusto de los Julio–Claudio (máximo desarrollo cultural), Vespasiano de los Flavio (construye el Coliseo romano), Trajano de los Antonio (máxima extensión territorial) y Caracalla de los Severos (dio el Edicto de ciudadanía).

El Dominado (284 d.C. a 476 d.C. [1453] «Monarquía absoluta»

El último periodo de la historia de Roma, y última fase del Imperio, es el Dominado, que comienza en 284. En ese año, el ejército aclama emperador, en Nicomedia (sector oriental del Imperio), a un general ilirio, Cayo Valerio Diocleciano que devendrá pronto dueño absoluto de todo el Imperio; continuaran, sin embargo, produciéndose los motivos de presión del exterior (pueblos germanos o barbaros, en particular en la frontera oriental del Imperio) y de agitación interna, a los que el nuevo emperador deberá hacer frente, sea con la fuerza de las armas, sea llevando a cabo una serie de reformas en la total organización estatal. Sobresalen Diocleciano (implanto la Tetrarquía), Constantino I (libertad de culto con el Edicto de Milán), Teodosio I (estableció el cristianismo como religión oficial del Imperio con el Edicto Tesalónica).

Final del Imperio Romano

En el año 395 d.C. el emperador Teodosio I ≪el Grande≫ divide definitivamente el Imperio romano entre sus dos hijos (Honorio y Arcadio) por lo que el fin de cada uno de ellos fecha en diferente momento.

El Imperio Romano de Occidente llega a su fin en el año 476 d.C. (tras largas invasiones bárbaras) cuando los Hérulos y su líder Odoacro deponen al último emperador Rómulo Augusto (fin de la Edad Antigua).

Mientras que el Imperio de Roma Oriental (Imperio bizantino) llega a su fin en el año 1453 d.C. con los turcos otomanos de Mohamet II. (Fin de la Edad Media).

Actividades de la Ficha de Origen de la Civilización Romana

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Origen de la Civilización Romana que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En la antigua Roma, los tribunos de la plebe, que representaban a los plebeyos ante el Senado:

  1. Tenían derecho a veto en determinadas acciones.
  2. No gozaban del derecho a protección y asilo.
  3. No estaban facultados para proponer proyectos de ley.
  4. Podían oponerse a cualquier acción de un magistrado.
  5. Tenían funciones judiciales muy específicas.

2.- Con el nombre de Guerras Púnicas se conoce al enfrentamiento entre cartagineses y romanos en los siglos III y II a.C. ¿Qué nombre lleva actualmente el territorio que ocuparon los antiguos cartagineses?

  1. Libia
  2. Cartagena
  3. Túnez
  4. Marruecos
  5. Argelia

3.- En la Roma antigua, la reforma agraria a favor de los desposeídos fue promovida por:

  1. Julio Cesar y Tiberio
  2. Tiberio y Cayo Graco
  3. Octavio y Lapido
  4. Antonio y Trajano
  5. Cornelio y Pompeyo

4.- Roma durante la fase imperial protegió su línea de fronteras, custodiado por un ejército permanente. Esta línea fronteriza se denominó:

  1. Limes
  2. Línea augusta
  3. Las líneas del este
  4. Fortificaciones
  5. Fronteras vivas

5.- Entre los años 509 y 29 a.C., se inició en la antigua Roma un nuevo periodo político y social en su historia denominada:

  1. Primer triunvirato
  2. Monarquía
  3. Republica
  4. Segundo triunvirato
  5. Imperio

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Origen de la Civilización Romana, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇