Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial.

Ficha de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial contiene temas muy importantes como:

  • Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Las Cruzadas

Fue el enfrentamiento entre cristianos de Occidente y musulmanes de Oriente, quienes se habían apo­derado del Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén. Estos musulmanes eran los turcos selyúcidas.

Causas

  • La realeza buscaba recuperar su poder perdido ante el crecimiento de la nobleza feudal.
  • Afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente.
  • Trasladar el sistema feudal en los territorios de Asia

Pretexto Fue la recuperación de los Santos Lugares.

Inicio de las Cruzadas

Los turcos seldjúcidas, originarios de Turquestán y convertidos a la religión de Mahoma, obtienen el califato de Bagdad en 1064. Cuatro años des­pués pasan el Éufrates y se apoderan de Cesarea de Capadocia, y saquean la tumba de San Basilio.

Los hombres de Romano IV Diógenes son aniqui­lados en la batalla de Manciquerta (1071) y el pro­pio emperador cae prisionero. Los turcos entran en Damasco (1076) y expulsan de Palestina a los fati­mitas de Egipto, quienes se ven forzados a entregar la ciudad de Jerusalén en 1078.

Posteriormente cae Nicea (1081), Antioquía (1084) y Esmirna (1092). En 1073 el emperador Miguel VII pide auxilio al papa Gregorio VII, pero es el papa Urbano II (1088-1099) quien presta ayuda al emperador.

Primera Cruzada (1096 – 1099)

El papa Urbano II, en el penúltimo día del Concilio de Clermont (Francia) proclamó la Primera Cruzada; esta se divide en dos fases:

Fase popular: Puso en marcha en primer lugar a una multitud de gente humilde, di­rigida por el predicador Pedro de Amiens el Ermitaño, Gualterio «Sin Haber» y al­gunos caballeros franceses. Despreocupa­damente se internaron en territorio turco, donde fueron aniquilados fácilmente.

Fase señorial: Mucho más organizada fue llamada la Cruzada de los Príncipes. Se realizó cerca de agosto de 1096 y estuvo formada por una serie de contingentes armados procedentes, principalmente, de Francia, Países Bajos y el reino norman­do de Sicilia.

Estos grupos iban dirigidos por segundones de la nobleza, como Go­dofredo de Bouillón, Raimundo de Tolo­sa y Bohemundo de Tarento. Ya en Siria, recuperaron Antioquía; sin embargo, no la devolvieron al Imperio bizantino, sino que Bohemundo la retuvo para sí forman­do el principado de Antioquía.

Para el 15 de julio de 1099, Jerusalén era conquistada por los cruzados y se fundaba el reino latino de ese nombre (dirigido inicialmente por Godofredo de Bouillón, que tomó el título de Defensor del Santo Sepulcro) y el princi­pado de Antioquía. Además, se crearon los condados de Edesa (actual Urfa, en Tur­quía) y Trípoli (en el actual Líbano).

Segunda Cruzada (1145 – 1148)

Los musulmanes van recuperando los territo­rios perdidos ante los cristianos por lo que el papa Eugenio III, a través de Bernardo, abad de Claraval convoca a la Segunda Cruzada, en la que participaron Luis VII de Francia (acompañado de su esposa, Leonor de Aqui­tania) y el emperador germánico Conrado III. Los desacuerdos entre franceses y alemanes, así como con los bizantinos, fueron constan­tes en toda la expedición.

Tercera Cruzada (1189 – 1190)

La toma de Jerusalén conmocionó a Europa y el papa Gregorio VIII convocó una nueva cruzada, llamada Cruzada de los Reyes.

En esta participa­ron los reyes más importantes de la cristiandad: Ricardo I Corazón de León (hijo de Enrique II y de Leonor de Aquitania), Felipe II Augusto de Francia y el emperador Federico I Barbarroja (sobrino de Conrado III); este último, al mando del grupo más poderoso, siguió la ruta terrestre, en la que sufrió algunas bajas.

Cerca de Siria, sin embargo, el emperador murió ahogado mientras se bañaba en el río Salef (en la actual Turquía) y su ejército ya no continuó hacia Palestina. Por la rivalidad con Ricardo I, Felipe II Au­gusto regresó a Francia, dejando a Ricardo al mando de la cruzada.

Este llegó hasta las proximidades de Jerusalén, pero en lugar de atacar prefirió firmar una tregua con Saladi­no, que permitía el libre acceso de los peregri­nos desarmados a la Ciudad Santa.

Cuarta Cruzada (1202-1204)

En 1199, el papa Inocencio III decidió con­vocar una nueva cruzada para aliviar la si­tuación de los Estados cruzados. Esta cuarta cruzada no debería incluir reyes y debía ir contra Egipto, considerado el punto más dé­bil de los Estados musulmanes.

Al no ser ya posible la ruta terrestre, los cruzados debían tomar la ruta marítima, por lo que se concen­traron en Venecia. El dux Enrico Dándolo se coaligó con el jefe de la expedición Bonifacio de Montferrato, y con un usurpador bizanti­no Alejo IV Ángelo para cambiar el destino de la cruzada y dirigirla contra Constantinopla, al estar los tres interesados en la deposición del ba­sileus del momento, Alejo III Ángelo. Conquis­taron la ciudad el 12 de abril de 1204.

Los cru­zados establecieron el llamado Imperio latino, organizado feudalmente y con una autoridad muy débil sobre la mayoría de los territorios que supuestamente controlaba. Más tarde, el llamado Imperio de Nicea conseguiría restau­rar el Imperio bizantino (1261).

Quinta Cruzada

La Quinta Cruzada, llamada Cruzada Húnga­ra, fue proclamada por Inocencio III en 1215 en el Concilio de Letrán y partió en 1218 bajo los auspicios del papa Honorio III. Participó el rey Andrés II de Hungría; al igual que la Cuarta Cruzada, tenía como objetivo conquis­tar Egipto.

Tras el éxito inicial de la conquis­ta de Damieta en la desembocadura del Nilo, que aseguraba la supervivencia de los Estados francos, a los cruzados intentaron atacar El Cairo, fracasando y debiendo abandonar in­cluso lo que habían conquistado en 1221.

Sexta Cruzada (1228 – 1229)

La organización de la Sexta Cruzada o Cruzada Diplomática empezó mal. El papa había ordena­do al emperador Federico II Hohenstaufen que fuera a las cruzadas como penitencia. El empera­dor había asentido, pero había ido demorando la partida, lo que le valió la excomunión.

Finalmen­te, Federico II dirigiendo la Sexta Cruzada (que tenía pretensiones propias sobre el trono de Jeru­salén) partió en 1228 sin el permiso papal. Sor­prendentemente, el emperador consiguió recupe­rar Jerusalén mediante un acuerdo diplomático.

Sétima Cruzada (1248 – 1254)

En 1244 volvió a caer Jerusalén (esta vez de forma definitiva), lo que movió al devoto rey Luis IX de Francia (San Luis) a organizar una nueva cruzada, la sétima. Fue derrotado y he­cho prisionero en Mansura (Egipto) con todo su ejército. Se debió pagar un fuerte rescate para su liberación.

Octava Cruzada

Vuelto a Francia, el mismo rey emprendió la Octava Cruzada (1269) contra Túnez, aunque en realidad era un peón en los intereses de su hermano Carlos de Anjou rey de Nápoles, que quería evitar la competencia de los mercaderes tunecinos. La peste acabó con el rey Luis y gran parte de su ejército en Túnez (1270).

Renacimiento Urbano y Comercial

Es el proceso de reactivación del comercio y reaparición de las grandes ciudades en Europa de la Edad Media, dicho proceso abarcó del siglo XI al XIII.

Antecedentes

Ante las invasiones bárbaras (inicios de la Edad Media) se dio la ruralización de la so­ciedad. Las antiguas ciudades romanas se re­dujeron hasta convertirse en villas y pasaron a formar parte de los señoríos feudales. En cuanto a la economía feudal se dio una autar­quía en la producción, reduciéndose al míni­mo los intercambios de productos.

Causas

  • La revolución agrícola medieval: A partir del siglo XI aparecen en Europa una serie de innovaciones tecnológicas que permi­tieron incrementar la producción de ali­mentos. Entre ellos tenemos el sistema de cultivos (rotación trienal y roturaciones a gran escala), adelantes técnicos (arado normando, uso de molinos de agua, etc.)
  • El crecimiento demográfico: El buen ren­dimiento agrícola permite superar la ane­mia, raquitismo, ergotismo que predomi­nó en los inicios de la Edad Media.
  • El óptimo climático medieval del siglo XI
  • La reactivación del comercio regional: Se da un proceso de migración de la po­blación rural hacia las villas o pequeñas ciudades.
  • El fin de las invasiones bárbaras: Hacia el siglo XI se detienen las incursiones bárbaras.
  • Las cruzadas: Reactivan el comercio en el Mediterráneo, se incrementa el comercio con Oriente y se aperturan nuevas rutas comerciales.

Surgimiento de los burgos

  • El origen de las grandes ciudades medieva­les: El incremento demográfico y la renova­ción comercial se tradujeron en la paulatina aglomeración de viviendas alrededor de los muros de un pequeño núcleo urbano (burgo antiguo) formándose así el burgo exterior o nueva ciudad. Las nuevas ciuda­des se convirtieron en centros de atracción para los mercaderes errantes y campesinos fugitivos del señorío feudal, a la población residente en ella se les llamó «burgueses».
  • La burguesía: Fue el nombre que se les dio inicialmente a los habitantes de un burgo. El término burguesía hace referencia a la clase social compuesta por comerciantes, artesa­nos, prestamistas y profesionales, cuya ri­queza radica en la acumulación de dinero y no en las actividades rurales como sucedía con la nobleza feudal y el campesinado.
  • Denominaciones regionales para las ciu­dades medievales: burgos (SIRG), city (Inglaterra), comuna (Francia) y repúbli­ca (Italia).
  • Autonomía de las ciudades: En muchas de las ciudades medievales la burguesía, enriquecidas por la reactivación comer­cial, acapararon cargos públicos con el objetivo de liberarse del control político de los señores feudales, para ello protago­nizaron revueltas y establecieron alianzas con los reyes (monarquía), que ansiaban fortalecer su autoridad disminuyendo el poder económico de la nobleza feudal. Fue así como a cambio del financiamien­to para sus ejércitos y expediciones, los reyes otorgaron a los burgueses Cartas de Libertad (fueros o cartas puebla) conce­diéndoles el derecho de autogobierno de sus propias ciudades, esto dio origen a los gobiernos comunales (ayuntamiento, ca­bildo, consejos municipales) destacando la figura del burgomaestre como máxima autoridad de la ciudad.

Las ferias

Consistía en una confluencia organizada de numerosos mercaderes en una localidad cuya posición geográfica representara alguna ven­taja, lo que permite establecer tratos comer­ciales durante varios días y con periodicidad normalmente anual.

Las ferias solían estar protegidas por los monarcas y los señores feu­dales con el fin de garantizar el orden. Una de las más importantes fue la Feria de Champa­ña, en Francia.

Por otra parte, la moneda vol­vió a utilizarse y, puesto que en las ferias circu­laban monedas de todas las regiones, pronto apareció la figura del cambista, que también hacia préstamos de dinero con interés.

Como el cambista se colocaba en un banco en la pla­za, recibió el nombre de banquero. El nuevo habitante será conocido como burgués, su cla­se social burguesía y al alcalde burgomaestre.

Rutas comerciales

Las ciudades comerciales consiguieron su libertad de los señores feudales, ya sea por luchas ante el debilitamiento feudal por las cruzadas, o por Cartas, otorgadas por algu­nos reyes.

Si las ciudades están ubicadas cerca al mar o algún río, es lógico pensar que la mejor ruta comercial era por el mar, siendo el Mediterráneo, el Báltico y mar del Norte, los más transitados como rutas comerciales.

Los gremios

Fueron las agrupaciones de artesanos y pro­fesionales que desempeñaban el mismo ofi­cio, como, por ejemplo: zapateros, herreros, carpinteros, panaderos, tejedores, etc. Para desempeñar un oficio u profesión era obli­gatorio estar afiliado al gremio respectivo.

Normalmente la sede de los gremios se esta­blecía en determinadas calles de las ciudades. Estos gremios tuvieron determinadas funcio­nes como velar por la defensa de los intere­ses comunes de sus integrantes, establecer las condiciones de producción, los parámetros de calidad de los productos, fijar los precios de los artículos que producían, y servir como una especie de seguro social.

Jerarquía de los artesanos

Existieron jerarquías entre los artesanos que vivían en las ciudades medievales. En la parte inferior se encontraban los aprendices, quienes vivían en los talleres con los maestros a quienes le pagaban a cambio de que les enseñara el ofi­cio o profesión que querían aprender.

Luego de cierto tiempo los aprendices podían llegar hacer oficiales, estos ya tenían cono­cimientos básicos, por lo que ayudaban al maestro a cambio de una propina; los oficiales tenían como máxima aspiración llegar a ser maestros, para lo cual debían cumplir una di­fícil prueba denominada la «Obra Maestra», ante un jurado conformado por maestros.

La más alta categoría la tenían los maestros, expertos en algún oficio, eran dueños de los talleres, y los únicos que podían pertenecer a los gremios.

Actividades de la Ficha de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

1.- Las corporaciones medievales fueron _______.

  1. asociaciones de especialistas en un oficio o profesión
  2. agrupaciones de los burgueses encargados de cobrar ciertos impuestos
  3. organizaciones rurales que protegían a los campesinos
  4. centros encargados de la formación de artesanos
  5. grupos de fieles que rendían culto a los santos en una misa

2.- Las cruzadas fueron movimientos del Medioevo que tuvieron como una de sus causas _______.

  1. la disputa de territorios en el continente europeo
  2. las luchas religiosas entre la Iglesia y el islam
  3. el fortalecimiento del poder de la Iglesia
  4. la aparición de la iglesia defensora de las mayorías
  5. la disolución del Gran Imperio carolingio

3.- Son factores fundamentales del renacimiento ur­bano de Europa medieval:

  1. El surgimiento de las universidades y la difu­sión del humanismo.
  2. El auge del comercio local y de los mercaderes itinerantes.
  3. El peregrinaje a los santuarios religiosos y el comercio con Oriente.
  4. El debilitamiento de los señores y el auge del absolutismo.
  5. El crecimiento demográfico y la expansión económica y comercial.

4.- Fue el gran jefe de la Tercera Cruzada, rey beli­coso y caballeresco, verdadero prototipo del tem­peramento feudal, llegó por dos veces cerca de Jerusalén; pero no logró reconquistar la ciudad.

  1. Raimundo de Tolosa
  2. Federico Barbarroja
  3. Ricardo Corazón de León
  4. Felipe Augusto
  5. Conrado III

5.- Una de las consecuencias económicas de las cru­zadas, fue que los reinos cristianos de Europa re­conquistaran ______.

  1. Jerusalén y los lugares santos
  2. los territorios de Alejandría
  3. la libertad de acción en el Mediterráneo
  4. la capacidad de producción de manufactureras
  5. el Asia Menor y Egipto

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Cruzadas, Renacimiento Urbano y Comercial, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/historia-universal-quinto-de-secundaria/cruzadas-renacimiento-urbano-y-comercial/
5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇