Causas de la Guerra Fría para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Causas de la Guerra Fría para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Causas de la Guerra Fría.

Ficha de Causas de la Guerra Fría para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Causas de la Guerra Fría fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Causas de la Guerra Fría, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Causas de la Guerra Fría contiene temas muy importantes como:

  • Causas de la Guerra Fría
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Guerra Fría

Es el periodo de tensión internacional entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que culmina con la desintegración de la URSS, luego de constantes confrontaciones por el control de zonas de influencia.

Antecedentes

Estos son los antecedentes de la guerra fria:

Revolución rusa (1917)

La Unión Soviética declaró la guerra ideológica a las naciones capitalistas de Occidente. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil Rusa enviando 10 000 soldados entre 1918 y 1920.

Conferencia de Yalta y Postdam (1945)

En la Conferencia de Yalta, los aliados discutieron acerca del futuro político y económico de Alemania. En Postdam, se agudizaron las tensiones con la división y distribución de Alemania entre las potencias vencedoras: el sector occidental, sería controlado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; y el sector oriental quedaría bajo el dominio soviético.

Formación De Bloques Antagónicos

El mundo de posguerra, en el contexto de la Guerra Fría, se polarizó bajo la influencia de EE.UU. o la URSS (capitalistas y socialistas), generando organizaciones de carácter económico, político y militar para la defensa de sus intereses. Las principales instituciones creadas fueron el Plan Marshall, el Comecon, la OTAN y el Pacto de Varsovia.

El Plan Marshall

Programa económico lanzado por los EE.UU. (dotado de 13 000 millones de dólares) para reconstruir a los países de Europa Central y Occidental, bajo la esfera capitalista, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Su promotor fue el Secretario de Estado norteamericano George Catlett Marshall. El interés de Estados Unidos en impulsar este plan económico tuvo las siguientes razones:

  1. Europa había sido su principal y mayor mercado, y sin una Europa próspera, Estados Unidos sufriría una profunda depresión económica.
  2. Evitar que Europa Occidental se oriente hacia posturas comunistas.
  3. Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarse influenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  4. Alemania Occidental tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética.

El Came o Comecon

En enero de 1949, la Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania crearon el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME, en español, o COMECON por sus siglas en inglés), organismo internacional con sede en Moscú, con el objetivo de ayudar y coordinar el desarrollo económico de los países del bloque comunista.

En 1991, debido a los cambios económicos y políticos ocurridos en el entorno comunista, el Comecon fue disuelto, ya que los nuevos gobiernos no comunistas de Europa Oriental lo consideraban un instrumento de la dominación soviética.

Creación de la Otan

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos líderes occidentales vieron la política de la Unión Soviética como una amenaza a la estabilidad y la paz en Europa. Esta situación dio lugar a la firma del Tratado de Dunkerque en 1947 entre el Reino Unido y Francia, con el compromiso de establecer una defensa común frente a una posible agresión.

Acontecimientos posteriores, entre los que se cuentan el rechazo por parte de las naciones de Europa Oriental al Plan Marshall y la creación en 1947 de la Kominform, una organización comunista europea, condujeron al Tratado de Bruselas, firmado por la mayoría de los países de Europa Occidental en 1948. Entre los objetivos de ese pacto, figuraba la defensa colectiva de sus miembros.

El bloque de Berlín, iniciado en marzo de 1948 por la Unión Soviética, llevó a negociaciones entre Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos, que trajeron como resultado la firma del Tratado del Atlántico Norte.

Fue así como el 4 de abril de 1949 se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), institución cuyo fin sería preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de sus miembros, pertenecientes al bloque capitalista.

El Pacto de Varsovia

Alianza militar creada por los países socialistas para contrarrestar el rearme de la República Federal de Alemania y su ingreso en la OTAN. Fue firmada el 14 de mayo de 1955, por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática de Alemania, Hungría, Polonia, Rumania y la Unión Soviética.

La Construcción del Muro de Berlín

Tras la división de Alemania entre las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de la República Democrática Alemana en 1949 (bajo dominio soviético), la tensión se tornó intransigente.

La migración de al menos 2, 7 millones de personas de la RDA a la RFA (República Federal Alemana, bajo control anglo-americano), la mayoría de ellos a través de Berlín Occidental, motivó la construcción del muro.

En agosto de 1961, soldados de la RDA construyeron fortificaciones temporales que fueron rápidamente sustituidas por un muro de hormigón de 47 km de longitud y 4 m de altura alrededor del Berlín Occidental, además de cerrar varios edificios, manteniendo solo dos puntos de paso muy custodiados entre las dos partes de la ciudad.

Se colocaron en el lado oriental minas antitanque y se cavaron zanjas que rodeaban todo el muro. Se estima que, entre 1961 y 1989, al menos 70 personas murieron al intentar cruzar el límite.

Ese último año cayó el régimen de la RDA y la demolición del muro comenzó el 9 de noviembre, efectuada tanto por personal oficial como por ciudadanos entusiastas. Su eliminación fue el símbolo del fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental.

Actividades de la Ficha de Causas de la Guerra Fría

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Causas de la Guerra Fría que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La Guerra Fría se inició política e ideológicamente con ____.

  1. la Conferencia de Postdam
  2. la Conferencia de Yalta
  3. el nacimiento de la ONU
  4. la Conferencia de San Francisco
  5. la Conferencia de Ginebra

2.- El Plan Marshall fue un paquete de medidas económicas y de ayuda social implementada por ___.

  1. EE.UU para la reconstrucción de Europa Occidental
  2. URSS para la reconstrucción de Europa Oriental
  3. la ONU para solucionar el hambre mundial.
  4. los países del Tercer Mundo como fondo de cooperación mutua
  5. EE.UU. para generar la formación de la OTAN y el Pacto de Varsovia

3.- La Guerra Fría se desarrolló:

  1. Por la división de Alemania y construcción del muro de Berlín.
  2. Para evitar que los comunistas tomaran el poder en Europa.
  3. Para la puesta en marcha del Plan Marshall en Europa.
  4. Por el temor de Occidente a la expansión del comunismo.
  5. Por el triunfo de la Revolución china.

4.- Acuerdo firmado en 1955 para contrarrestar a la OTAN:

  1. Tratado de Roma
  2. Pacto de Varsovia
  3. Plan Marshall
  4. Pacto Tripartito
  5. Comunidad Económica Europea

5.- El Pacto de Varsovia fue firmado en 1951 por los países comunistas con el fin de contrarrestar:

  1. La Comunidad Económica Europea
  2. El Pacto de Bruselas
  3. El Tratado de Versalles
  4. El Pacto de Manila
  5. El Pacto del Atlántico

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Causas de la Guerra Fría, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇