Causas de la Guerra de Vietnam para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Causas de la Guerra de Vietnam para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Aquí observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Causas de la Guerra de Vietnam.

Ficha de Causas de la Guerra de Vietnam para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Causas de la Guerra de Vietnam fue preparada para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás obtener completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar este maravilloso material educativo de Causas de la Guerra de Vietnam, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha didáctica de Causas de la Guerra de Vietnam contiene temas muy importantes como:

  • Causas de la Guerra de Vietnam
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Guerra de Vietnam

Guerra de liberación nacional del pueblo vietnamita que expulsó de su territorio a Francia, Japón y EE.UU.

Antecedentes

En 1887, la región de Indochina se convirtió en protectorado francés mediante la creación de la Unión Francesa de Indochina conformada por Camboya, Vietnam y Laos.

En 1941, el líder revolucionario Ho Chi Minh fundó el Vietminh o Liga por la Independencia de Vietnam. La Revolución nacional triunfó en 1945, derrocando al Emperador Bao Dai. Surgió así la República Democrática de Vietnam. Ho Chi

Minh fue elegido presidente. La imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre el Vietminh y Francia condujo al enfrentamiento armado, que se inició en diciembre de 1946.

Con el respaldo de Francia, Bao Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) el 1 de julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón, siendo su primer ministro Ngo Dinh Diem.

En 1950, las Naciones Unidas reconocieron el gobierno de Saigón, mientras que la URSS lo rechazó y aprobó al de Ho Chi Minh en Hanói. El presidente norteamericano Harry S. Truman envió asesoría militar para entrenar a los sudvietnamitas en el manejo del armamento estadounidense.

Desarrollo de la Guerra

El conflicto se inició en 1954 cuando el Vietminh ocupó la base francesa de Dien Bien Phu, en el norte de Vietnam el 8 de mayo, tras 55 días de asedio. Una coalición internacional reunida en Ginebra (Suiza) dividió el país en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Según los acuerdos de la Conferencia de Ginebra, se tomó el paralelo 17 como la línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón; también se estipuló en 1956 la celebración de elecciones para la reunificación del país.

El apoyo estadounidense al gobierno de Saigón continuó incluso luego de la destitución de Bao Dai y la proclamación de la República de Vietnam con Ngo Dinh Diem como presidente en 1955. Diem se negó a celebrar las elecciones para la reunificación, argumentando la probabilidad de un fraude electoral.

En 1960, se fundó el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur o Vietcong, que venía desarrollando sus ataques guerrilleros contra el gobierno de Diem.

En 1961, el presidente norteamericano John F. Kennedy firmó un convenio económico, social y militar con Vietnam del Sur. En 1963, un golpe de Estado militar puso fin al régimen de Ngo Dinh Diem quien fue ejecutado. Se estableció un Comité Provisional que fue incapaz de solucionar la crisis política generada.

En 1964, lanchas torpederas norvietnamitas atacaron a dos destructores estadounidenses en el golfo de Tonkín. A este hecho se le conoció como el incidente Maddox, creado por los norteamericanos para intervenir en la guerra, como demostraría más adelante.

En 1965, bombarderos norteamericanos atacaron Vietnam del Norte. El Congreso norteamericano respaldó el plan del presidente Lyndon B. Johnson, facultándolo para tomar las medidas necesarias. Las guerrillas atacaron la poderosa base de Bien Hoa en Saigón.

En 1968, el general norvietnamita Nguyen Von Giap desencadenó la denominada ofensiva del Tet, una serie coordinada de ataques contra más de cien objetivos urbanos. Esta ofensiva implicó un gran fracaso militar para Vietnam del Norte, pero suscitó una gran oposición a la guerra en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública, había llegado a la conclusión de que la guerra no se podría ganar. El 31 de marzo de ese año, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte.

En 1969, pocos meses después de suceder a Johnson, el presidente Richard Nixon anunció el retiro de tropas norteamericanas y su reemplazo por sur vietnamitas. Sin embargo, ni la reducción de las tropas estadounidense ni la muerte de Ho Chi Minh sirvieron para superar el estancamiento de las negociaciones de paz en París.

Los delegados de Vietnam del Norte continuaron insistiendo en la retirada completa de Estados Unidos como condición indispensable para firmar la paz.

El 27 de enero de 1973, los representantes de Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Vietcong firmaron un acuerdo de alto el fuego.

Aunque este tratado establecía la retirada de las fuerzas estadounidense de Vietnam y la devolución de todos los prisioneros de guerra, dejó sin resolver muchos problemas que provocaron la reanudación de la lucha en la región.

En 1975, el Vietcong desarrolló una ofensiva final, ocupando Saigón. El Sur se rindió incondicionalmente. Al año siguiente, se produjo la reunificación de Vietnam, estableciéndose Hanoi como capital y Saigón fue rebautizada como Ho Chi Minh.

El Conflicto Árabe-Israelí

Conjunto de enfrentamiento bélicos protagonizados por el Estado Judío de Israel y los árabes palestinos que fueron despejados de su territorio luego de la Segunda Guerra Mundial.

Es una lucha por el control de los ricos yacimientos petroleros de la región que tiene como gran interesado a los EE.UU., bajo la apariencia de una guerra en contra del antisemitismo y las diferencias religiosas de ambos pueblos (Israel: sionismo, países árabes: islamismo).

Antecedentes

En 1896, Teodoro Hertzl publicó Der Judenstaat (El Estado judío), convirtiéndose en el ideólogo del sionismo, movimiento que propugnaba el establecimiento de un Estado judío en Palestina, la Tierra Prometida. Al año siguiente, organizó el Primer Congreso Sionista en la ciudad de Basilea (Suiza).

En 1948, con el apoyo de Gran Bretaña y la ONU se creó el Estado de Israel, despojando a los árabes palestinos de su territorio. En 1949, Chaim Weizmann se convirtió en el primer presidente de Israel.

Primera Guerra Árabe-Israelí (1948-1949)

Se produjo a causa del nacimiento del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. Un día después, los ejércitos de varios Estados árabes (Egipto, Irak, Líbano, Siria y Transjordania) iniciaron una invasión sobre los territorios ocupados por los judíos.

Pese al avance de los árabes y la apertura simultánea de varios frentes, las fuerzas judías detuvieron la invasión, manteniendo las comunicaciones con Jerusalén. En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una tregua que no logró los resultados esperados; los judíos aprovecharon este breve periodo para reorganizar su ejército y sus pertrechos de guerra, en especial su fuerza aérea.

El 9 de julio se reanudaron los enfrentamientos; las fuerzas judías conquistaron Nazaret y el occidente de Galilea. Una nueva tregua se impuso el 18 de julio, interrumpida por el asesinato del conde Bernadotte quien negociaba la paz entre ambos bandos.

La reanudación de los combates tuvo lugar el 15 de octubre a raíz de la ofensiva emprendida por el Ejército israelí en el sur, en el Néguev, haciendo retroceder a los egipcios hasta la franja de Gaza, y, en el norte, conquistando Galilea a finales de ese mes.

La ofensiva judía final se produjo contra el Ejército egipcio entre el 22 de diciembre de 1948 y el 6 de enero de 1949, logrando consumar la victoria militar y del debilitamiento político de Egipto, iniciando de esta manera el cese de las hostilidades.

Los acuerdos firmados entre Israel y cada uno de los Estados árabes beligerantes reconocían la victoria militar judía. El acuerdo de armisticio con Egipto, firmado en febrero de 1949, confirmó las conquistas territoriales en el Néguev, aunque la franja de Gaza quedaría bajo la administración egipcia.

Los restantes armisticios fueron firmados con Líbano el 23 de marzo, con Transjordania el 3 de abril y con Siria el 20 de julio. Irak, por su lado, rechazó entrar en negociaciones con Israel.

La Crisis del Canal de Suez (1956)

Al antagonismo árabe-israelí se añadieron el enfrentamiento de las superpotencias surgidas del orden bipolar de la Guerra Fría y las viejas formas coloniales del imperialismo europeo manifestadas en el intervencionismo franco- británico.

El detonante de la nueva crisis fue la nacionalización del canal de Suez anunciada por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, en julio de 1956. Este era un acto directo contra el colonialismo occidental, y las grandes potencias; en concreto, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, quienes hicieron pública su protesta mediante una declaración tripartita el 2 de agosto siguiente.

Gran Bretaña, Francia e Israel coordinaron una solución militar en una conferencia secreta celebrada en Sévres, en octubre. El 29 de aquel mismo mes se inició la ofensiva terrestre israelí, bajo la dirección del general Moshé Dayán, sobre la península del Sinaí.

El ataque sorpresa, que provocó una desordenada retirada del ejército egipcio hacia el canal, culminaría con el control de los estrechos del Tirán, en la entrada del golfo del Aqaba.

Treinta y seis horas después del ataque israelí, los gobiernos británicos y francés enviaron un ultimátum a Egipto exigiéndole aceptar la ocupación militar temporal de Port Said y de la zona del canal.

El rechazo egipcio provocó la intervención de la aviación franco-británica y la ocupación por fuerzas paracaidistas de la zona del canal en los primeros días de noviembre.

Sin embargo, la fuerte oposición de la opinión pública en Francia y Gran Bretaña y la condena de la ONU, desactivaron la continuación de las operaciones militares. Gran Bretaña y Francia aceptaron finalmente la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 6 de noviembre que ordenaba el cese al fuego y el envío de una fuerza de interposición, que comenzaría a actuar el día 12.

La retirada de las fuerzas franco-británicas se llevó a efectos en el mes de diciembre, en tanto que la completa evacuación israelí de las tierras ocupadas en el Sinaí no se consumaría hasta marzo de 1957.

La crisis del canal de Suez había confirmado, por un lado, la superioridad militar israelí, y por otro, había fortalecido las tesis de Nasser, estimulando a corto plazo la propagación de un nacionalismo árabe de claro signo revolucionario y antioccidental. En 1964, se organizó el Primer Consejo Nacional Palestino, en el que se creó la Organización de Liberación Palestina (OLP).

La Guerra de los Seis Días (1967)

La inquietud en Israel por la política panárabe del presidente Nasser se agudizó con la alianza militar entre Egipto, Siria y Jordania en 1966. Los preparativos militares de esta alianza se intensificaron tras la retirada de los cascos azules de la ONU, y provocaron la intervención militar israelí.

El 5 de unió de 1967 se desencadenó un nuevo conflicto armado, conocido como la Guerra de los Seis Días, proyectándose sobre tres frentes. En el sur, las dos terceras partes de la aviación egipcia fueron destruidas y la ofensiva terrestre culminó con la ocupación de la península del Sinaí.

En el frente jordano, las operaciones militares condujeron a la ocupación israelí de Jerusalén el 8 de junio y la completa dominación de Cisjordania.

Finalmente, en el frente septentrional, la ofensiva israelí, iniciada el 9 de junio, consolidó sus posiciones estratégicas en la meseta del Golán.

La Guerra De Yom Kipur (1973)

Tras la Guerra de los Seis Días, el nuevo presidente egipcio Anwar al-Sadat trazó un plan para recuperar los territorios arrebatados por Israel.

Para ello, los Estados árabes se reorganizaron y mejoraron su poderío militar gracias a la tecnología soviética. En 1973, Egipto y Siria se unieron para reconstruir sus territorios.

El 6 de octubre de 1973 se desencadenó el ataque (coincidente con el Yom Kipur, día solemne de oración y ayuno del judaísmo) cuando tropas anfibias egipcias cruzaron el canal de Suez, a la vez que la aviación hostigaba los aeródromos israelíes en el Sinaí. Los egipcios establecieron una sólida posición y organizaron la defensa, mientras que, en el frente norte, la ofensiva siria permitió la ocupación de la mayor parte del Golán.

La contraofensiva israelí rechazó y aniquiló al ejército sirio. A estas operaciones las siguió una campaña aérea contra objetivos militares y económicos en territorio sirio.

Por otro lado, en el sur, una segunda ofensiva egipcia, lanzada para aliviar la presión sobre Siria, desencadenó una contraofensiva israelí que culminó con el paso del canal de Suez. En ese contexto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó un alto al fuego, el cual fue inmediatamente aceptado por Egipto, Siria e Israel.

La guerra del Yom Kipur se saldó a favor de Israel; sin embargo, el balance político fue más equilibrado a juzgar por el resultado de las negociaciones con sirios y egipcios.

En el caso egipcio, bajo la mediación estadounidense, se firmó en 1978 los Acuerdos de Camp David, entre el presidente norteamericano James Carter, el primer ministro israelí fructificó la devolución de la meseta del Golán. Posteriormente, Begin y Sadat serían premiados con el Nobel de la Paz.

Situación Árabe-Israelí Hasta El Año 2000

En 1981, el presidente egipcio Sadat fue asesinado en El Cairo por fundamentalistas islámicos, miembros de las Fuerzas Armadas, que no le perdonaron el tratado de paz firmado dos años antes con Israel.

De otro lado, los judíos se anexaron formalmente al Golán. En 1982, se produjo la guerra contra el Líbano, donde Israel invadió y expulsó a palestinos de la zona. Se efectuó la devolución israelita del Sinaí a Egipto.

En 1987, la OLP proclamó la Intifada, movimiento popular radical y fanatizado contra el gobierno israelí en Gaza y Cisjordania. Se distinguió de anteriores movimientos contra la ocupación israelí por la importante participación de la población (en especial, la más joven), su larga duración y su componente islámico.

En 1991 se celebró en Madrid la Conferencia de Paz para Oriente Medio. En 1993, se firmó el Acuerdo de Paz de Oriente Próximo en Washington, entre Yasser Arafat, líder de la OLP e Yitzhack Rabin, primer ministro israelí, con la participación del presidente norteamericano Bill Clinton.

Este acuerdo estableció la autonomía limitada de Palestina en los territorios ocupados por Israel. En 1944 se firmó un Acuerdo de Autonomía para Gaza y Jericó entre Arafat, Rabin y Simón

Peres (ministro de Relaciones Exteriores israelí), quienes posteriormente recibieron el Premio Nobel de la Paz. En 1995, Rabin fue asesinado en Tel Aviv por un extremista israelí.

Fue reemplazado temporalmente por Simón Peres hasta la elección de Benjamín Netanyahu en el cargo de Primer Ministro en 1996. Por otro lado, Arafat fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En 1997, se firmó el acuerdo sobre la entrega de Hebrón entre Netanyahu, Arafat y Clinton. En 1998, se firmó el Acuerdo de Charm el Cheij entre el nuevo primer ministro Israelí Ehud Barak y Arafat para el cumplimiento de lo pactado en Wye, fijando además el rechazo a grupos extremistas.

Actividades de la Ficha de Causas de la Guerra de Vietnam

En esta ficha educativa que te compartimos también hallaras algunas actividades de Causas de la Guerra de Vietnam que fueron elaboradas de forma especial para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En 1964, se organizó el Primer Congreso Nacional Palestino, donde se creó:

  1. La Organización de Liberación Palestina (OLP)
  2. Al Fatah
  3. El Hezbolá
  4. El Hamás
  5. Ejército de Liberación Nacional (ELN)

2.- El Yom Kipur es un día muy solemne de ____.

  1. oración y ayuno en el judaísmo
  2. estudios del Corán en el islam
  3. la Yihad en el islam
  4. preparación militar en el judaísmo
  5. de peregrinación en el islam

3.- La guerra de Yom Kipur relaciona tres lugares:

  1. Egipto – Siria – Líbano
  2. Líbano – Israel – Jordania
  3. Cisjordania – Transjordania – Egipto
  4. Líbano – Siria – Palestina
  5. Arabia Saudí – Palestina – Líbano

4.- La nacionalización del canal de Suez fue realizado por el presidente egipcio:

  1. Muhammad Naguib
  2. Gamal Abdel Náser
  3. Muammar al-Gaddafi
  4. Hanibal al-Gaddafi
  5. Max Hogel

5.- Se conoce como el «incidente de Maddox» cuando lanchas norvietnamitas atacan dos destructores_________ en el golfo de Tonkín.

  1. japoneses
  2. cubanos
  3. chinos
  4. indochinos
  5. norteamericanos

Esperamos que todos los estudiantes trabajen estas actividades de Causas de la Guerra de Vietnam, esto ayudara y contribuirá a su aprendizaje.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, contamos con una gran cantidad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Historia Universal para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇