India para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de India preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de India que podrás descargar más adelante.

Ficha de India para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de India lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de India, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de India que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • India
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

India

Ubicación.- Se desarrolló en la península índica, la cual, debido a su forma triangular, se le conoce como subcontinente. La aparición de esta gran civilización se debió a la existencia de sus grandes ríos: Ganges e Indo.

Límites

  • Norte: montes del Himalaya e Hindukush
  • Sur: océano Índico
  • Este: golfo de Bengala
  • Oeste: mar Arábigo

Evolución Histórica

La historia se remonta al Paleolítico Inferior. Se han encontrado utensilios en los zonas de Rajantán, Gu­rajat y Bihar. Fueron cazadores recolectores seminó­mades. Más adelante formaron asentamientos huma­nos agrícolas que lograron expandirse y utilizaron el cobre y bronce.

La civilización del Indo

Tuvo un gran desarrollo urbano, sobresalen las ciudades de Mohenjo–Daro y Harappa. Las evi­dencias señalan la presencia de animales domésti­cos y cultivos de trigo, cebada, alverjas. A partir de 1500 a. C., el valle del Indo se convirtió en escena­rio de invasiones, una de ellas fue la de los arios. Entre sus aportes tenemos:

  • El caballo, de uso militar, facilitó la expansión de los arios.
  • El sánscrito, este idioma se convirtió en el ci­miento de la identidad india.
  • El vedismo, se convirtió en el cimiento de la civilización hindú.

Periodo védico

Desarrollo de una rica tradición, composición de los Cuatro Vedas (poemas filosóficos). Aparece el Ramayana y Mahabharata (entre 1000 y 800 a. C.).

Aparece el sistema de castas, basado en prin­cipios religiosos. La población se dividió en tribus y el liderazgo de cada jefe se volvió hereditario. Como consecuencia de la especialización del tra­bajo, los oficios pasaron hacer hereditarios.

Periodo brahmánico

Aparece la radicalización del sistema de castas. Se impone la religión brahmánica sobre la religión védica. La división social se determinaba median­te el nacimiento. Se profundiza la idea de reencar­nación. Para el Rigveda, cada casta había tenido su origen en una parte del cuerpo del dios Brahma.

Reino de Magadha

Magadha, uno de los dieciséis reinos dispersos en el territorio, con su capital Pataliputra, se impone a los sacerdotes en el periodo brahmánico. La dinastía Shishunaga con su rey Bimbisara lo­gra la supremacía sobre los demás reinos.

Durante el gobierno de esta dinastía aparecen los más importantes reformadores religiosos; Buda el Iluminado (Siddharta Gautama) y Mahavira. Chandragupta Maurya derrotó al último gober­nante e inauguraría una nueva dinastía: Maurya.

Imperio maurya

Antes de la formación del Imperio, la civilización tuvo que enfrentar a las invasiones de los persas con Ciro y de los macedónicos con Alejandro Magno. Chandragupta es considerado el gran unificador debido a que venció a Seleuco y estableció el Im­perio Maurya.

El más grande representante es Ashoka, debido a que logró la máxima expansión, anexando Ka­linga (actual Orissa). Radical seguidor del bra­hmanismo sofocó sangrientas revueltas, esto le provoca una crisis moral, la que lo llevó a con­vertirse al budismo.

Defendió el concepto de no a la violencia, la tolerancia religiosa y predica el respeto a los maestros y ancianos. A su retiro del gobierno (debido a sus creencias) deja el Imperio a sus hijos Kunala y Dasaratha que más adelante encaminan al Imperio en una decadencia.

Imperio gupta

Fue un gobierno descentralizado (sus dominios fueron reconocidos en las tierras del sur). Existe un extenso desarrollo cultural y expansión del budismo.

En gramática, Panini sistematizó el sánscrito; en matemáticas, ideó el sistema numé­rico decimal; y en literatura se redactó el arte de amar en el Kamasutra. En el año 450 d. C., los hunos saquearon el te­rritorio indio, destruyendo muchos templos.

Más adelante la India volverá a constituirse en diver­sos reinos, pero no logrará unificarse hasta la lle­gada del Islam.

Aportes Culturales

El aporte cultural son:

Literatura

A.- Los cuatro Vedas (ciencia o conocimiento): Conjunto de poemas de carácter religioso. Son Rigveda, Atharvaveda, Samaveda y Ya­jurveda. De ellos, el Rigveda es el más apre­ciado debido a que su tema central es la lucha entre Indra, divinidad de los arios, y Vrita, dragón que simboliza los principios del cos­mos y caos.

B.- Mahabarata: Se refiere a las guerras sosteni­das por los arios para conquistar la India.

C.- Ramayana: Enaltece las hazañas del príncipe Rama (sétima encarnación del dios Vishnu), contra Ravana (rey de los demonios).

Religión

A.- Brahmanismo: Religión de los años primi­tivos, se adora a Brahma, como dios crea­dor del universo. Se cree en la palingenesia (transmigración del alma).

B.- Budismo: Fundado por Siddartha Gautama. Defiende la supresión del alma mediante la aniquilación de los deseos. Se alcanza el nir­vana en la extinción de toda ansiedad. Entre sus postulados tenemos los siguientes:

  • No matar a ningún ser viviente
  • No tomar lo ajeno
  • Nunca no decir lo contrario a la verdad
  • No tomar bebidas embriagantes
  • No faltar a la castidad

C.- Hinduismo: Cree en el karma, en que los actos humanos determinan el futuro del alma, y en la reencarnación. Existe una trinidad suprema:

  • Brahma (dios creador)
  • Vishnu (dios conservador)
  • Shiva (dios destructor)

Actividades de la Ficha de India

Este material educativo contiene muchas actividades de India, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Los escritos sagrados de la India son los Vedas, estos textos dieron origen a otros de corte filosó­fico llamados __________.

  1. los sánscritos
  2. el Samaveda
  3. los Upanishads
  4. el Yajurveda
  5. el Atharva

2.- Ríos principales de la India:

  1. Indo – Ganges
  2. Indo – Éufrates
  3. Nilo – Ganges
  4. Nilo – Indo
  5. Huan-ho – Ganges

3.- El budismo fue fundado por _________.

  1. Rigveda
  2. Ashoka
  3. Panini
  4. Ravana
  5. Siddartha Gautama

4.- El periodo védico es importante debido a que ________.

  1. se componen los cuatro Vedas
  2. se consolida el régimen de castas
  3. son derrotados por los hunos
  4. se logra la unificación de la India
  5. se fomenta la religión budista.

5.- Emperador que logró la máxima expansión y se convirtió al budismo:

  1. Ashoka
  2. Chandragupta
  3. Kunala
  4. Panini
  5. Rigveda

Esperamos que este material educativo de India que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇