Mesopotamia para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Mesopotamia preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Mesopotamia que podrás descargar más adelante.

Ficha de Mesopotamia para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Mesopotamia lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Mesopotamia, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Mesopotamia que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Mesopotamia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Mesopotamia

Mesopotamia etimológicamente significa «entre ríos». Abarcó 140 000 km2; su superficie está rodeada por dos grandes ríos (Tigris y Éufrates) que a la vez se unen en una solo desembocadura llamada Shatt al– Arab, actualmente en territorio de Irak. Por el occidente, abarcó una parte de la actual Siria y por el oriente una parte del actual Irán.

Límites

  • Norte: Montañas de Armenia
  • Sur: Golfo Pérsico
  • Este: Meseta de Irán
  • Oeste: Desierto de Siria y Arabia

Descripción

Mesopotamia se divide en dos regiones naturales:

  • Alta Mesopotamia o Asiria: región montañosa, situada al norte.
  • Baja Mesopotamia o Caldea: zona llana y pantanosa, pero muy fértil, situada al sur.

Desarrollo histórico

Se divide en Cuatro el desarrollo de mesopotamia:

Periodo sumerio – acadio (4000 a. C. – 2350 a. C.)

Los sumerios fueron pueblos que llegaron a Mesopotamia y lograron desarrollar ciudades-estado como Kish, Ur y Lagash. Los sumerios tenían como capital Lagash, cuyos gobernantes eran llamados Patesi.

Entre uno de los reyes tenemos a Urukagina, considerado como un notable legislador y genio. Se propuso combatir la corrupción de los funcionarios del Estado, pero no lo logró.

Los sumerios son invadidos por Sargón I, conocido como «Señor de las Cuatro Partes del Mundo», rey de los acadios, y se inicia la primera unificación política y militar.

Los acadios eran un pueblo de raza semita, procedente de los desiertos de Arabia. Fue Sargón (primer conquistador de la historia) el organizador del pueblo, se le atribuye haber mandado a recopilar en libros de los principios de la magia y del arte de hacer presagios.

Otro rey acadio fue Narasim, quien contuvo la invasión de los lullubi. El imperio fue breve ya que no organizó administrativamente el control sobre las demás ciudades.

Los sumerios idearon la escritura cuneiforme (los restos más antiguos se encuentran en Uruk), practicaron la metalurgia y la alfarería, conocieron la rueda y construyeron los zigurats (torres escalonadas y elevadas en cuya cima se encontraba un templo).

En el renacimiento sumerio destacó Urnammu, el cual nos dejaría el primer código escrito en la historia.

Imperio babilónico (2350 a. C. – 1530 a. C.)

Babilonia tuvo una gran importancia comercial. Entre sus reyes destaca fundamentalmente el soberano Hammurabi; considerado uno de los reyes más ilustres de la historia.

Hammurabi como político realizó conquistas, entre ellas a los sumerios y acadios; en lo legislativo destaca por su código de leyes escritas, con el cual se realiza el primer ordenamiento regional legal en el mundo (Código de Hammurabi).

Babilonia, capital del imperio babilónico, cae debido a la invasión de los kasitas y los hititas, quienes introdujeron el hierro en las guerras.

Imperio asirio (1356 a. C. – 612 a. C.)

Pobladores provenientes del norte (Asiria) lograron expulsar a los kasitas, debido al uso del hierro y caballos en la guerra.

Estuvo dividido en tres fases:

Primer Imperio asirio

Assuruballit I expulsa a los invasores y funda el imperio.

Segundo Imperio asirio

Asurnasipal derrota a los fenicios, israelitas y caldeos. Al no conservar las conquistas provoca el descontento de su pueblo.

Tercer Imperio asirio

Sargon II conquista Palestina y ordena construir el palacio de Khorsabad Asurbanipal, llamado Sardanápalo por los griegos, terminó la conquista de Egipto comenzada por su padre Asaradón; además hizo construir la biblioteca más antigua del mundo, la Biblioteca de Nínive.

Segundo imperio babilónico

Después de sucesivas rebeliones, Nabopolasar y el rey medo Ciaxares se unieron para destruir el poder asirio. Nabucodonosor II mandó construir los Jardines Colgantes de Babilonia.

Después de un siglo de apogeo entró en decadencia, hasta ser conquistado por Ciro el Grande, rey persa, que desterró al último de Babilonia: Baltazar.

Actividades de la Ficha de Mesopotamia

Este material educativo contiene muchas actividades de Mesopotamia, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Documento caldeo-asirio que normaba la convivencia entre los individuos, las transacciones comerciales y castigaba los delitos.

  1. El Decálogo
  2. El Corán
  3. Leyes de Solón
  4. Los Capitulares
  5. El Código de Hammurabi

2.- ¿Qué cultura de la antigüedad se desarrolló en el actual territorio de Irak?

  1. Persa
  2. Árabe
  3. Judía
  4. Caldea
  5. Fenicia

3.- El tránsito hacia la vida aldeana y la agricultura de cereales surgió en una región denominada:

  1. Mesopotamia
  2. Mediterráneo
  3. Egeo
  4. Nubia
  5. Alto Nilo

4.- Primeros pueblos que se asentaron en Mesopotamia; fundaron las primeras ciudades-estado.

  1. Sumerios
  2. Acadios
  3. Cananeos
  4. Babilonios
  5. Fenicios

5.- Se considera uno de los reyes más ilustres de la historia antigua, su obra de gobernante fue extraordinaria logrando unificar a los sumerios y a los acadios:

  1. Sargón I
  2. Nabucodonosor II
  3. Teglat-Falasar III
  4. Baltazar
  5. Hammurabi

Esperamos que este material educativo de Mesopotamia que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba