La Hominización II para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de La Hominización II preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Hominización II que podrás descargar más adelante.

Ficha de La Hominización II para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de La Hominización II lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de La Hominización II, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de La Hominización II que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • La Hominización II
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Homínidos

Y se dividen en:

Homo habilis: ¿el primer hombre?

Sus restos fósiles fueron hallados por Louis y Mary Leakey, en la quebrada de Olduvai, Tanzania, en 1960. Vivió entre 1,8 y 1,6 millones de años. Las evidencias fósiles indican al Homo habilis como el primer hombre propiamente dicho, debido a la capacidad de crear instrumentos con sus manos. Es famoso el cráneo denominado «Twiggy».

Homo ergaster

  • En Koobi Fora (Kenia, África oriental) se halló un cráneo cuyo cerebro se estimaba de 850 cm3 correspondiente a la especie conocida como Homo ergaster. Tenía una antigüedad de 1,8 a 1,4 millones de años.
  • Luego, en 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca del lago Turkana, también en Kenia, el esqueleto completo de un niño de unos once años, de 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm3. Tenía una antigüedad de 1,6 millones de años y fue bautizado como Niño de Turkana.
  • Se piensa que el Homo ergaster procede probablemente del Homo habilis y es básicamente la versión africana del Homo erectus, del que es antecesor. Actualmente, se considera que pudieron haber sido una misma especie, debido a su gran parecido anatómico.

Homo erectus: el hombre descubre el fuego

  • Los restos del hombre erguido fueron hallados en Indonesia (Asia) por el anatomista holandés Eugene Dubois en 1887. Su importancia radica en su postura erguida, que hace que su locomoción sea totalmente bípeda.
  • Antigüedad: 1 200 000 años. Se piensa que fue el primer hombre que abandonó el continente africano para aventurarse al continente asiático. Su principal aporte es el dominio y uso del fuego.
  • Los principales restos fósiles fueron encontrados en Indonesia y China.
  • Indonesia: En la isla de Java, llamado Homo erectus erectus.
  • China: En las cuevas de Chou Ku Tien (Zhoukoudian) en Pekín (hoy llamada Beijing). Fue bautizado como Homo erectus pekinensis.

Homo antecessor: ¿el primer hombre europeo?

  • Antigüedad: 800 000 años
  • Restos encontrados en la sierra de Atapuerca (España). Corresponden a una especie humana posiblemente común a los Neandertales y a los Homo sapiens. Sus restos fósiles son hasta el momento los más antiguos encontrados en Europa. Por este motivo, se les designó con el nombre de Homo antecessor.
  • Las evidencias fósiles indican que practicaban el canibalismo: las marcas halladas en algunos huesos sugieren descuartizamiento, extracción de carne y raspado superficial. Los huesos presentan también huellas de fracturas para la extracción de la médula. Estos fósiles de seres humanos víctimas de otros fueron abandonados y mezclados con restos de animales y con utensilios líticos.

Hombre de Neandertal: aparece el Homo sapiens

  • Antigüedad: de 200 000 a 30 000 años.
  • Restos encontrados por primera vez en 1856 en el valle de Neander, Alemania. Los hombres de Neandertal tenían el cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto al del Homo erectus. Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Esta especie se encontró desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irán. Los neandertales estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzados que ningún otro ser que hubiera habitado la Tierra anteriormente. Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en las cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellas.
  • Organización social: Se agruparon en hordas; grupos familiares organizados en torno a la caza.
  • Aportes culturales: Desarrollaron los primeros entierros humanos; estos pueden ser los primeros vestigios de religiosidad.
  • Se extinguieron hace aproximadamente 30 000 años y este hecho coincide con la presencia de una nueva especie en el continente europeo: el hombre moderno.

Nuestro ancestro directo: el hombre de Cro-Magnon

  • Antigüedad: 100 000 a 28 000 años
  • Especie: Homo sapiens sapiens
  • Restos hallados en 1868 en la región de Dordoña, Francia, por el paleontólogo francés Louis Lartet
  • El hombre de Cro-Magnon desplazó al Neandertal: ocupó sus tierras, adueñándose gradualmente de su mundo y llevándolo a la extinción.
  • Aportes culturales: Es el primero que desarrolla el arte. Corresponden a este periodo las famosas pinturas rupestres, hechas en el interior de las cavernas, donde el hombre representaba escenas de su vida cotidiana, sobre todo la caza. También esculpieron las famosas estatuillas femeninas conocidas como «venus paleolíticas», en las que destacan sus formas redondeadas, es muy probable que fueran divinidades asociadas a la fertilidad.
  • Organización social: Formaban clanes, es decir, grupos familiares. Se puede decir que nuestra especie, en su estado actual, tiene unos 100 000 años. Somos, por lo tanto, muy jóvenes; pero, al mismo tiempo, somos producto de una línea evolutiva muy antigua.

Actividades de la Ficha de La Hominización II

Este material educativo contiene muchas actividades de La Hominización II, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Son los primeros en desarrollar el arte rupestre:

  1. Homo ergaster
  2. Homo erectus
  3. Homo hábilis
  4. Hombre de Neandertal
  5. Hombre de Cro-Magnon

2.- Son restos que fueron encontrados en Alemania:

  1. Homo habilis
  2. Hombre de Neandertal
  3. Hombre de Cro-Magnon
  4. Homo erectus
  5. Homo antecessor

3.- Primer hombre que abandonó el continente africano para dirigirse al continente asiático:

  1. Homo erectus
  2. Homo habilis
  3. Homo sapiens
  4. Homo sapiens sapiens
  5. Homo antecesor

4.- En la quebrada de Olduvai (Tanzania), Louis y Mary Leakey encontraron los restos del _______.

  1. Homo sapiens
  2. Homo sapiens sapiens
  3. Homo habilis
  4. Homo ergaster
  5. Homo antecessor

5.- El Hombre de Neandertal se caracteriza por ___.

  1. desarrollar los primeros entierros humanos
  2. abandonar el continente europeo
  3. desarrollar postura erguida
  4. ser el primero en caminar en forma bípeda
  5. crear las primeras herramientas

Esperamos que este material educativo de La Hominización II que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba