Aprendiendo de la Historia para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Aprendiendo de la Historia preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Aprendiendo de la Historia que podrás descargar más adelante.

Ficha de Aprendiendo de la Historia para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Aprendiendo de la Historia lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Aprendiendo de la Historia, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Aprendiendo de la Historia que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Aprendiendo de la Historia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

¿Por qué la historia se hace ciencia?

  • La Historia nos permite conocer como vivieron los hombres de otras épocas, los acontecimientos que protagonizaron y su influencia en la sociedad.
  • En la Antigüedad, los ancianos reunían a los jóvenes para contarles diferentes acontecimientos: historias y hazañas de su pueblo; el conocimiento sobre su pasado iba trasmitiéndose oralmente de una generación a otra. Posteriormente, el hombre comenzó a preocuparse por explicar las causas y consecuencias de estos acontecimientos y surgió la Historia como ciencia.
  • La Historia como ciencia nos explica las causas y consecuencias de los acontecimientos más importantes del pasado del hombre, pero además los analiza y compara para comprender el presente.

Fuentes de la Historia

Para estudiar la historia, el historiador utiliza fuentes; y nosotros, para nuestro aprendizaje escolar, también debemos utilizarlas.

¿Qué son las fuentes?

Son todos los restos, vestigios y manifestaciones de la humanidad. Es muy importante saber clasificar las fuentes; conoceremos dos clasificaciones:

a) Fuentes primarias

Son aquellas que se consideran material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico. También pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales, industria lítica, crónicas, etc.

b) Fuentes secundarias

Son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En el estudio de la Historia, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente con los sucesos estudiados.

Tipos de fuentes

Estos son los tipos de fuente:

a) Fuentes orales

Son testimonios en forma oral transmitidos de generación a generación. Por lo tanto, sufren modificaciones. Ejemplos: mitos, leyendas, cuentos, relatos, poemas, canciones, refranes, etc.

b) Fuentes escritas

Son los restos impresos sobre una superficie (papel, piedra, arcilla, etc.), ya sean realizados a mano o mediante una imprenta. Ejemplos: libros, cartas, revistas, periódicos, memorias, tratados, documentos legales, etc.

c) Fuentes materiales

Constituyen una enorme variedad de restos que pueden ser tangibles y visibles. También se les llama «monumentales», aunque no solo lo constituyen restos arquitectónicos, como los templos y castillos, sino también restos de cerámica, tejidos, fósiles, etc. Este tipo de fuentes son estudiadas por los arqueólogos.

d) Fuentes audiovisuales

Han sido utilizadas por los historiadores a partir de fines del siglo XIX. Están conformadas por los videos, grabaciones, discos e incluso fotografías que nos ayudan a reconstituir hechos del pasado reciente.

Ciencias auxiliares de la Historia

Son ciencias que ayudan al historiador a procesar e interpretar mejor los hechos históricos de acuerdo con el objeto de estudio que tiene cada una de estas ciencias.

Entre las principales ciencias tenemos:

  • Geografía: Ciencia que describe las características del medio geográfico en el cual se desarrollaron los hechos que se estudian.
  • Arqueología: Ciencia que se encarga de la excavación y estudio de materiales del pasado.
  • Paleontología: Ciencia que analiza los restos fósiles de los seres orgánicos de épocas pasadas.

Disciplinas auxiliares de la Historia

Así como las ciencias sociales ayudan a una mejor interpretación de los hechos, existen disciplinas que colaboran en la profundización y comprensión de los patrones de estudio del historiador.

Entre las principales disciplinas tenemos:

  • Cronología: Tiene por objeto periodificar y ordenar los sucesos históricos en un marco de referencia temporal, tal como los calendarios.
  • Heráldica: Se encarga del estudio de los escudos familiares.
  • Numismática: Estudia las monedas.

Importancia de la Historia

  • Forma al hombre para que adquiera conciencia de responsabilidad.
  • Nos permite conocer la verdad de los hechos ocurridos en el pasado.
  • Nos permite tener conciencia del presente, aprovechar sus experiencias y prepararnos para el futuro.
  • Los incentiva tener un juicio crítico.
  • Nos da perspectivas para la construcción de un mundo mejor.

¿Quién divide la historia así?

Los historiadores; pero, ¿por qué lo hacen? Para estudiarla mejor; es sencillo estudiar algo si los fragmentamos, ya que podemos observar mejor los detalles.

  • Por ejemplo, mostramos la división clásica hecha por Cristóbal Keller:

Actividades de la Ficha de Aprendiendo de la Historia

Este material educativo contiene muchas actividades de Aprendiendo de la Historia, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Las ___________ son los restos o vestigios de la humanidad.

  1. fuentes históricas
  2. historia
  3. ciencias auxiliares
  4. disciplinas auxiliares
  5. edades de la historia

2.- Hecho histórico que inicia la Edad Media:

  1. Caída del Imperio romano de Oriente
  2. Caída del Imperio romano de Occidente
  3. Aparición de la escritura
  4. Inicio de la Revolución francesa
  5. Aparición del hombre

3.- Ciencia que se encarga de la excavación y estudio de los materiales del pasado:

  1. Geografía
  2. Arqueología
  3. Paleontología
  4. Geología
  5. Demografía

4.- Ciencia que analiza los restos fósiles de los seres orgánicos de épocas pasadas:

  1. Numismática
  2. Geología
  3. Paleontología
  4. Geografía
  5. Demografía

5.- Disciplina auxiliar de la historia que estudia los escudos familiares.

  1. Filatelia
  2. Genealogía
  3. Paleografía
  4. Heráldica
  5. Numismática

Esperamos que este material educativo de Aprendiendo de la Historia que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4.4/5 (7 Reviews)

Otros Materiales Educativos

3 comentarios en “Aprendiendo de la Historia para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇