Neolítico y Edad de los Metales para Primer Grado de Secundaria

Aquí obtendrás un material educativo de Neolítico y Edad de los Metales preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Neolítico y Edad de los Metales que podrás descargar más adelante.

Ficha de Neolítico y Edad de los Metales para Primer Grado de SecundariaEsta ficha didáctica de Neolítico y Edad de los Metales lo podrás descargar de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta increíble ficha de Neolítico y Edad de los Metales, selecciona la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso didáctico de Neolítico y Edad de los Metales que te compartimos, contiene temas muy importantes como:

  • Neolítico y Edad de los Metales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Neolítico

El hombre empieza a controlar la naturaleza, o al menos ha logrado ejercer un control cooperando con ella. Etimológicamente significa «piedra nueva ». Etapa de la prehistoria que se desarrolla desde el 7000 a. C. hasta aproximadamente el 3000 a. C.

Durante este periodo ocurrieron cambios importantes que transformaron la vida humana. Entre ellos tenemos:

1.- Construcción de las primeras viviendas; en un inicio eran toscas, fueron levantadas a orillas de lagos y ríos. A estas construcciones se les denominaron palafitos. También construyeron monumentos megalíticos como dólmenes; constituidos por filas y círculos de piedra

2.- Utilización de fibras vegetales para la elaboración de telas, que se utilizaron para confeccionar los vestidos en lugar de pieles de animales.

3.- Desarrollo de la industria para confeccionar utensilios, armas y herramientas.

4.- Descubrimiento de la agricultura y la ganadería; el hombre es capaz de reproducir sus propios alimentos, ello fue posible debido al cambio climático que provocó el alejamiento de los animales a causa de la sequía. Los lugares donde se inició la domesticación de plantas y animales son los siguientes:

  • Creciente fértil (Cercano Oriente)
  • China ( Lejano Oriente)
  • México (Mesoamérica)
  • Perú (Sudamérica)

5.- El hombre se volvió sedentario debido a que aprendió la agricultura y ganadería; el hombre dejó de ser errante ya que necesitaba cuidar de sus propios alimentos.

6.- Se inventaron la cerámica y la cestería, por la necesidad de almacenar alimentos y excedentes de producción.

7.- Organización social; apareció una nueva autoridad que se encargaría de la disciplina interna y la defensa ante el ataque de otros grupos.

Consecuencias de la revolución neolítica

  • Económicas: debido a la aparición de la ganadería y agricultura surgen los excedentes de producción, con lo cual surge a la vez el concepto de propiedad privada.
  • Sociales: aparece la sociedad dividida en clases y los «especialistas» que estudiaban el movimiento de los astros, distribuían el agua, etc. El poder de estas clases iba en aumento y vivían del excedente económico de la comunidad.
  • Políticas: La clase dominante, a fin de controlar su posición y privilegio crea el estado, los militares y la religión.

Edad de los Metales

Es la última etapa de la Prehistoria; comienza cuando el hombre descubre los metales y empieza a utilizarlos en la fabricación de herramientas y armas.

El hombre necesitó de elementos fuertes y resistentes que permitieran una mejor confección de sus herramientas.

Periodo del Cobre

Periodo de transición; el cobre es el primer metal utilizado por el hombre y reemplazará a la piedra. Se le denomina también Cuprolítico, Calcolítico o Eneolítico, debido a que el uso del metal no se encontraba generalizado, ya que la piedra aún era trabajada por el hombre.

El cobre fue utilizado para fabricar utensilios (agujas y anzuelos), armas (cuchillos y arpones), joyas y objetos de culto.

Periodo del Bronce

El bronce es el resultado de la aleación del cobre y el estaño (90% y 10%, respectivamente). Surge en el Cercano Oriente.

En este periodo aparecen las primeras civilizaciones: en el norte de África: Egipto, Mesopotamia, Sumeria; y en el mar Mediterráneo: civilización cretense, etc.

Se domestica el caballo (acompañante de pastores) y el comercio se vuelve la actividad cotidiana (el trueque es la forma de intercambio de productos).

Durante el periodo del bronce se difunde por Europa la cultura de los túmulos; construcciones de piedra bajo las cuales se hallan las cámaras mortuorias. La cultura está también relacionada con los ritos funerarios; es la llamada cultura de los campos de urnas (bronce final)

Periodo del Hierro

El hierro es un metal más resistente que el bronce. Fue utilizado como material de fabricación de instrumentos y armas. El hierro permitió al hombre dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural.

Los hititas fueron los primeros en utilizar el hierro (1300 a. C.) y lo exportaban a Egipto y Asiria.

  • En Grecia los dorios utilizaron el hierro en 1200 a. C.
  • En Europa la utilización el hierro se manifiesta en dos culturas: Hallstatt y la Tene.

Actividades de la Ficha de Neolítico y Edad de los Metales

Este material educativo contiene muchas actividades de Neolítico y Edad de los Metales, elaborados de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

En seguida te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El uso del arado y animales en la actividad agrícola aparece en:

  1. La revolución neolítica
  2. El Paleolítico superior
  3. El periodo del Hierro
  4. El periodo Mesolítico
  5. El Paleolítico inferior

2.- La gran trascendencia de la revolución neolítica radica en que:

  1. Posibilitó el crecimiento de las ciudades.
  2. Dotó al hombre de mejores herramientas de piedra.
  3. Permitió el desarrollo del matriarcado.
  4. Liberó al hombre de su dependencia de la tecnología
  5. Permitió el desarrollo de la agricultura.

3.- Los primeros agricultores conocidos en la historia corresponden a la región de Palestina y entre sus cultivos más antiguos figuran:

  1. El trigo y la cebada
  2. El frijol y la calabaza
  3. El arroz y el mijo
  4. El algodón y el lino
  5. El trigo y la calabaza

4.- Los inicios de la agricultura datan de 8000 a. C. y los primeros cultivos se realizaron en:

  1. América del Norte
  2. Norte de África
  3. Cercano Oriente
  4. Asia central
  5. Asia oriental

5.- El tránsito hacia la vida aldeana y la agricultura de cereales surgió en:

  1. Mesopotamia
  2. Mediterráneo
  3. Egeo
  4. Nubia
  5. Alto Nilo

Esperamos que este material educativo de Neolítico y Edad de los Metales que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL sea de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de este interesante tema.

Si te encanto esta ficha educativa, recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, contamos con una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇