República de Indios en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de República de Indios en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de República de Indios en el Virreinato.

Ficha de República de Indios en el Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de República de Indios en el Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de República de Indios en el Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de República de Indios en el Virreinato contiene los siguientes temas:

  • República de Indios en el Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los nuevos vasallos: los indígenas

El grupo de indígenas fueron, en teoría, el segundo grupo en la escala social, ya que estaban situados inmediatamente después de la república de españoles, debido a que eran considerados vasallos y tributarios de la Corona; pero en la práctica se encontraban al final de la pirámide social, incluso por debajo de las castas.

De igual manera, fueron considerados como menores de edad y estuvieron bajo la protección de la Corona española, es decir, en una situación de sometimiento.

Pero este estamento no era tampoco uniforme, pues dentro de la república de indios existían también jerarquías y diferencias de clase. Entre los grupos dentro de la república indígenas, tenemos: indios nobles y los indios del común.

Indios nobles

Podemos hacer una distinción en este grupo:

Nobleza indígena:

Compuesta por los descendientes de las panacas de cada uno de los incas y de los grandes señores de la época del Tahuantinsuyo, estaban liberados del tributo y de los servicios personales, no podían ser entregados en encomiendas, tenían derecho a tener propiedades y tierras y conformaban una aristocracia de sangre india que les permitía llevar a continuación de su apellido el apelativo Inga.

Caciques o curacas:

Era una especie de aristocracia regional, tenían ciertos privilegios como montar caballos, usar armas y vestir ropa a la española, y estaban exonerados de pagar tributos y de ir a la mita. Recibían una educación especial en los colegios de caciques como el Colegio del Príncipe o el de San Francisco de Borja.

Su labor era muy importante, pues eran los funcionarios que se desempeñaban como nexos entre la población andina y la administración colonial.

Este rol de intermediario los pondrá en una situación ambivalente, lo que provocaba entre los miembros de su comunidad un sentimiento de desconfianza. Muchos de estos curacas optaron por inclinarse más hacia lo hispano y aprovechándose de su estatus se enriquecieron mediante la apropiación de tierras comunales, alquilando a los mitayos, etc.

Indios del común

Los indios del común o llamados también indios de cédula o indios tributarios, pertenecían al sector de la república de indios que tendrá que soportar todo el peso de la administración colonial a través del cumplimiento de la mita y de los obrajes.

Vivían en las reducciones toledanas y debían ser evangelizados. Uno de sus principales deberes fue el de pagar tributos (primero será en productos pero luego se les exigirá el pago en monedas).

Al cumplir la edad de 18 años, inmediatamente pasaban a las filas de los mitayos y eran obligados a viajar hasta las mina de Potosí para cumplir con su cuota de trabajo; muchos sabían cuándo les tocaba ir, pero muy pocos sabían cuándo sería su regreso.

Ante el abuso en los trabajos impuestos por los españoles, muchos indígenas optaban por huir de las reducciones para evadir sus obligaciones, y pasaban a ser yanaconas (trabajo en las haciendas), por eso el destino de estos pobladores era variado.

Con el problema de la disminución de la población indígena, fue un poco difícil para los pequeños mineros y hacendados conseguir mano de obra, por eso surgieron unos indígenas que serán conocidos como indios de faltriquera, que eran indígenas que por dinero alquilaban su fuerza de trabajo.

 Actividades de la Ficha de República de Indios en el Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de República de Indios en el Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Antes y durante la conquista española, el sector social mayoritario en el Perú era el de los ______:

  1. indígenas
  2. criollos
  3. negros libertos
  4. españoles
  5. encomenderos

2.- No formaron parte de la república de indios:

  1. Curacas
  2. Indios del común
  3. Indios nobles
  4. Mitayos
  5. Chapetones

 3.- Debían cumplir con el pago de tributos y la mita:

  1. Indígenas
  2. Mestizos
  3. Peninsulares
  4. Criollos
  5. Zambos

4.- Pertenecen a la república de indios:

  1. Chapetones
  2. Peninsulares
  3. Criollos
  4. Mestizos
  5. Indios del común

5.- Lugar donde fueron reubicados los indígenas:

  1. Palenques
  2. Intendencias
  3. Reducciones
  4. Cimarrones
  5. Real Audiencia

Este tema de República de Indios en el Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇