República de Españoles en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de República de Españoles en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de República de Españoles en el Virreinato.

Ficha de República de Españoles en el Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de República de Españoles en el Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de República de Españoles en el Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de República de Españoles en el Virreinato contiene los siguientes temas:

  • República de Españoles en el Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

República de Españoles

Desde el año 1532, con la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo, se iniciaron cambios irreversibles en la sociedad andina, sobre todo en la conformación y en su ordenamiento social, formándose una sociedad jerarquizada y estratificada; es decir, «cada individuo pertenece a un grupo».

La sociedad colonial tuvo tres clasificaciones:

  1. Étnica Se dividió a la población en blancos, indios, negros y castas.
  2. Social Se agrupó a la población en tres clases: aristócratas, plebeyos y poblaciones esclavisadas.
  3. Jurídico Se distinguieron en dos categorías: república de españoles y república de indios. El poblador negro se le consideraba como un ser sin derecho.

Características de la sociedad colonial

  • Pureza de la raza: La sociedad se dividió en razas, era muy importante pertenecer a las «razas puras» (sin mezcla): blanca, india y negra. Por este motivo, las autoridades trataron de mantener separados a estos grupos para evitar las mezclas raciales, pero fracasaron en su intento.
  • Mestizaje: Pese a que la sociedad se caracterizaba por ser discriminadora, la mezcla de razas fue inevitable. De ese cruce racial, surgirán los grupos llamados «castas».
  • Discriminación racial: También llamada «pigmentocracia», sistema por el cual los grupos eran conformados y aceptados según el color de su piel. En el estrato superior, se encontraban los de raza blanca.
  • Movilidad social: En teoría, se intentó ser una sociedad rígida, sin embargo, cabía la posibilidad de ascender y descender dentro de la pirámide social; elementos como la riqueza, los trabajos y las familias eran factores importantes para poder ubicarse en un escalón superior en la sociedad colonial.

República de españoles

A este grupo pertenecían los chapetones o peninsulares y los criollos.

Los chapetones o peninsulares

Eran los pobladores que habían nacido en España. La mayoría eran españoles que llegaron de la Península en busca de mejores oportunidades, esperando conseguir una encomienda o descubrir nuevas riquezas, pero muchas veces no conseguían lo que querían y no llegaban a ser ricos ni famosos, pero aun así por ser de raza blanca y por pertenecer a la república de españoles gozaban de privilegios como el de ocupar cargos públicos.

Fue un grupo reducido, a diferencia de la población indígena, pero a pesar de que eran la minoría estaban en la cúspide de la pirámide social y representaban el sector dominante.

En este grupo minoritario, los más privilegiados eran los encomenderos, hacendados, comerciantes, mineros y funcionarios, así como los nobles que llegaban con los virreyes y los altos funcionarios civiles y eclesiásticos.

El viaje de españoles con sus familias hacia las Indias será fomentada por el mismo reino español. Poco a poco se irán distanciando de aquellos que nacieron en América, lo que traerá posteriormente un quiebre total.

Viaje a las colonias

La Corona estableció un control migratorio hacia las Indias. Todas aquellas personas que deseaban viajar a América, debían solicitar un permiso a la Casa de Contratación de Sevilla. Para poder acceder a una autorización, cada individuo debía presentar documentos sobre sus orígenes; debían demostrar que no eran judíos, conversos recientes (que se convierten al catolicismo) o que hubiesen sido procesados por la Inquisición.

La ley no autorizó el destierro de criminales a los territorios de ultramar, por todo lo contrario, promovió el asentamiento de colonos honrados, que tuvieran una profesión o fueran campesinos o artesanos

Los criollos

Eran los hijos de españoles nacidos en América. Este grupo gozó de casi todos los privilegios que gozaban los peninsulares, y ya en el siglo XVII se podía apreciar a criollos en cargos públicos importantes, como los cabildos y la Real Audiencia.

Las disputas entre los españoles y los criollos se acentuaran durante el siglo XVIII, siglo en el que se aplicaron las Reformas borbónicas, cuyo objetivo real del monarca era la recuperación de la autoridad y una de las medidas fue desplazar a los criollos de los cargos públicos; este será el punto de quiebre entre estos dos grupos.

Los criollos tratarán de recuperar los privilegios y argumentarán que ellos eran los verdaderos pobladores de estos territorios; en estos argumentos se aprecia un tono emancipador.

Los criollos llegaron a ser encomenderos, hacendados y panaderos, y lograron tener obrajes. Su patrimonio fue transmitido de generación gracias al mayorazgo, derecho concedido al primogénito que lo hacía heredero de todos los bienes de una familia.

 Actividades de la Ficha de República de Españoles en el Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de República de Españoles en el Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Integraron la república de españoles:

  1. Indígenas
  2. Negros
  3. Mulatos
  4. Zambos
  5. Criollos

2.- A los _____ se les conocía también con el nombre de _____.

  1. criollos – españoles americanos
  2. indígenas – mulatos
  3. criollos – chapetones
  4. zambos – morenos
  5. españoles americanos – españoles

3.- Los españoles también eran llamados:

  1. Criollos
  2. Indígenas
  3. Mestizos
  4. Mulatos
  5. Chapetones

4.- Los criollos tuvieron como lugar de nacimiento:

  1. España
  2. América
  3. Asia
  4. Sevilla
  5. Cusco

5.- No es una característica de la sociedad colonial:

  1. Igualitaria
  2. Elitista
  3. Estamental
  4. Jerárquica
  5. Discriminadora

Este tema de República de Españoles en el Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇