Principios Económicos y Minería en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Principios Económicos y Minería en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Principios Económicos y Minería en el Virreinato.

Ficha de Principios Económicos y Minería en el Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Principios Económicos y Minería en el Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Principios Económicos y Minería en el Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Principios Económicos y Minería en el Virreinato contiene los siguientes temas:

  • Principios Económicos y Minería en el Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Principios Económicos y Minería en el Virreinato

Así como la Corona española organizó la administración, sociedad y educación colonial también organizará la economía. De todos los sectores, dedicará mayor atención a lo económico pues su objetivo principal era aprovechar al máximo los recursos de las colonias para el beneficio de la metrópoli.

Principios económicos

  1. Mercantilismo: Es la doctrina económica que imperó en Europa en los siglos XVI y XVII, la cual establecía que las riquezas de un reino se basaban en la acumulación de metales preciosos (oro y plata); por ello, la Corona española priorizó la actividad minera, descuidando otros sectores como la agricultura.
  2. Exclusivismo o monopolio comercial: Este principio establecía que España podía comercializar con sus colonias y viceversa, pero estas estaban prohibidas de cualquier intercambio comercial con otras colonias y con otros reinos como Francia e Inglaterra. Esto trajo como consecuencia el contrabando y la piratería.
  3. Intervencionismo: Consistió en el control directo de España sobre todas las actividades económicas de sus virreinatos, por lo tanto, la Corona era el único ente regulador de la economía colonial.

La minería

La minería fue la actividad más importante de la economía colonial, por ser la principal fuente de recursos con la que contó el Estado español.

En torno a la minería se organizaron las demás actividades económicas y se dictaron reales cédulas y ordenanzas para favorecer la explotación minera; pero al mismo tiempo esta actividad significó la explotación y disminución de la población indígena. Tanto fueron las riquezas extraídas de las minas del virreinato que la expresión «Vale un Perú» se difundió en el Viejo Mundo.

Principales minas

Al acabarse los tesoros de los incas, los españoles empezarán a buscar nuevas fuentes de oro y plata y en su búsqueda encontrarán importantes minas como la mina de Porco (1540) y Potosí (1545).

Mina de Potosí:

El descubrimiento de esta mina significó para el virreinato peruano el hallazgo más importante de su historia, ya que es uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo.

Potosí es un cerro situado a más de 3000 metros de altitud (hoy en la actual Bolivia). Fue tan importante para la Corona española, que el mismo Carlos V le dio el título de «Ciudad Imperial», y Felipe II le otorgó el escudo en el que se leía: «Soy el rico Potosí, tesorero del mundo, rey de las montañas, envidia de los monarcas».

La zona de Potosí pasó de ser un lugar tranquilo a un gran centro urbano, tan poblado como una ciudad europea, con una población de 120 000 habitantes. De esta mina se extrajo las dos terceras partes de la plata peruana.

Mina de Huancavelica:

De esta mina se extrajo el azogue o mercurio (metal líquido), elemento importante para el proceso de purificación (amalgama). Desde 1558, se conocía la existencia de yacimientos de mercurio o azogue en el territorio peruano, pero no fue hasta 1564 que se descubrió el gran yacimiento de Huancavelica.

Al igual que Potosí, el descubrimiento de los yacimientos de mercurio le otorgará a esta ciudad la importancia de una gran metrópoli, reflejo de ello es su denominación de «Villa Rica de Oropesa», en el centro de su escudo figura una de las montaña (mina) de la región llamada Santa Bárbara.

Otras minas:

En el virreinato se explotaron otras minas, como Castrovirreyna (Huancavelica), Huantajaya (Tarapacá), Cerro de Pasco, Hualgayoc (Cajamarca).

El virrey Toledo decía con entusiasmo que el cerro de Potosí y el cerro de Huancavelica sería el matrimonio más grande del mundo.

La extracción de la plata

En el principio del trabajo minero, se siguió aplicando la técnica desarrollada por antiguos peruanos, el cual consistía extraer el mineral de los socavones, luego era fundido y purificado en las huayras indígenas, estas eran pequeños hornos de piedra con varias ventanas por las que ingresaba el viento (huayra, en quechua) y que hacía crecer el fuego en el interior; con el calor se derretía la plata, separándose de los otros materiales, pero aun así con esta purificación el producto no era puro, perdiéndose de esta manera gran parte de la plata.

Cuando comenzó a explotarse el mineral en Potosí, se utilizaron unas 6000 huayras y que llegó al número de 15 000 unidades.

Alrededor de 1556, en el virreinato mexicano se inventará el sistema de amalgamación que luego será introducido al virreinato peruano unos años después (1570), este método revolucionará la minería colonial, permitiendo un gran incremento de la producción de la plata.

Sistema de amalgamación:

Con el descubrimiento de la mina de azogue de Huancavelica y la introducción del sistema de amalgama, la minería del virreinato peruano entrará en una segunda etapa y la de mayor apogeo.

La amalgama por azogue era una técnica que purificaba la plata extraída. Este sistema consistía en mezclar el azogue con la plata, este mineral líquido tenía la propiedad de absorber la plata, después de separar el azogue de la mezcla, quedaba la plata pura.

El recorrido de la plata:

El mineral se extraía de las paredes del cerro de Potosí y se llevaban a un centro de acopio dentro de la misma galería de la mina. Allí el mineral era partido en trozos para facilitar el traslado hacia la entrada de la mina.

Una vez aunado el mineral, eran llevados a los ingenios, que eran grandes molinos donde se trituraba el mineral hasta pulverizarlo para luego purificar el polvo mediante la amalgama.

El impuesto minero: quinto real

En el virreinato peruano había centenares de minas que le pertenecían a particulares, los propietarios estaban obligados a pagar el quinto real, que era el impuesto aplicado a la producción minera (20%), es decir, los mineros debían entregar a la Corona la quinta parte de los minerales extraídos de las minas.

Este impuesto se estableció desde que se empezaron a explotarse las primeras minas y subsistió por más de doscientos años. Pero en 1735, por la decadencia de las minas, se redujo el quinto a la mitad; solo se cobraba un décimo (10%).

La mita minera: el agobio de los cerros

El gran florecimiento de la minería se debió a varios factores: disponibilidad de mano de obra gratuita y el sistema de amalgama.

Precisamente el descubrimiento del rico cerro de Potosí, llevó al virrey Toledo a instaurar la mita minera en el sistema colonial. Aprovechó el sistema de trabajo inca. Si en un inicio la mita beneficiaba al Estado inca, este sistema luego favorecerá a la Corona española, y así fue pero en perjuicio de la población andina.

En 1575, el virrey Toledo dispuso que las minas de Potosí fueran trabajadas por dieciséis provincias y 13 para Huancavelica, Aproximadamente, una población de 27 000 personas viajaban anualmente a Potosí.

La mita minera obligaba a los indígenas a dejar sus tierras y emprender el largo viaje hacia las minas junto con sus familias. Hay informes que señalan que el trabajo en las minas comprendía dos turnos (día y noche), se trabajaba más de doce horas diarias y los mitayos descendían hasta ciento ochenta metros de profundidad, muchas veces no lograban salir de la mina por los derrumbes que terminaban con sus vidas.

Desde la oscuridad de las galerías tenían que trasladar sobre sus espaldas las pesadas cargas del mineral, envenenándose con el polvo de la mina.

El pago era mínimo, este debía cubrir el costo del viaje, la manutención de sus familias y el pago del tributo. En el transcurso del tiempo, surgirá un medio por el cual muchos indígenas evitaban la mita minera, a estos se les llamaba indios de faltriquera; ellos pagaban dinero para no ir a la mina. Aquellos que alquilaban su fuerza de trabajo en las minas eran llamados «mingas».

La crisis minera

El año 1620. Fue el inicio de la crisis en la minería del virreinato. Las causas fueron varias, como los frecuentes derrumbes e inundaciones en las minas debido a las explotaciones de socavones profundos; la disminución de mitayos y la reducción de la provisión de azogue para la purificación de la plata.

La caída de la producción de la plata trajo como consecuencia una reducción en la acuñación de monedas y, por lo tanto, un deterioro en la capacidad de compra de los consumidores. Entonces la población del virreinato redujo su consumo de productos importados de España, sustituyéndoles por productos locales, lo que favoreció al sector manufacturero.

 Actividades de la Ficha de Principios Económicos y Minería en el Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de Principios Económicos y Minería en el Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Para asegurar mano de obra en la extracción de la plata, las autoridades coloniales establecieron:

  1. Mita minera
  2. Obraje minero
  3. Las huayras
  4. La amalgama
  5. Las reducciones

2.- Principal mineral exportado a España desde sus colonias:

  1. Cobre
  2. Zinc
  3. Plata
  4. Mercurio
  5. Estaño

3.- Principal mina de mercurio en el virreinato peruano:

  1. Mina de Potosí
  2. Mina de Huancavelica
  3. Mina de Toquepala
  4. Mina de Cerro de Pasco
  5. Mina de Yanacocha

4.- Proceso por el cual la plata era purificada:

  1. La huayra
  2. La amalgama
  3. Faltriquera
  4. Mercantilismo
  5. La fusión

5.- Impuesto colonial aplicado a la actividad minera que beneficiaba a la Corona española:

  1. La alcabala
  2. El almojarifazgo
  3. El quinto real
  4. El diezmo

Este tema de Principios Económicos y Minería en el Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇