Los Encomenderos contra la Corona Española para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Los Encomenderos contra la Corona Española para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Los Encomenderos contra la Corona Española.

Ficha de Los Encomenderos contra la Corona Española para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Los Encomenderos contra la Corona Española es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Los Encomenderos contra la Corona Española, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Los Encomenderos contra la Corona Española contiene los siguientes temas:

  • Los Encomenderos contra la Corona Española
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los Encomenderos contra la Corona Española

La creación de las Leyes Nuevas buscaba principalmente poner fin a los conflictos entre los conquistadores y empezar a tomar control de las nuevas tierras.

Como ya vimos en el capítulo anterior, la nueva legislación disponía que solo el rey y sus representantes tenían la facultad de repartir encomiendas, y que al morir el encomendero, las encomiendas pasaban a ser propiedad de la Corona española.

El poder que habían logrado tener los encomenderos se verá seriamente limitados con las Leyes Nuevas, situación que los encomenderos no estaban dispuestos a tolerar, lo que inició una gran rebelión contra la misma autoridad real.

La rebelión de los grandes encomenderos: Gonzalo Pizarro (1544-1548)

Los encomenderos, que se vieron perjudicados por la nueva legislación, nombraron a Gonzalo Pizarro como Procurador General para que los represente. El hermano del conquistador será el que lidere la primera gran rebelión de encomenderos. Esta guerra civil duró cuatro años y se dieron las siguientes batallas:

  • Batalla de Iñaquito (Ecuador)
  • Batalla de Huarina (Bolivia)
  • La Batalla de Jaquijahuana (Cusco)

Causas

Creado el Virreinato, el monarca nombró como primer virrey a Blasco Núñez de Vela, quien entró en Lima en mayo de 1544. El nuevo virrey, que ya era conocido por su arbitrariedad, rápidamente inició la aplicación de las Leyes Nuevas y se ganó la enemistad de los colonos, porque parte de los cambios era el de despojarlos de sus encomiendas, limitando su poder.

Batalla de Iñaquito (Ecuador)

Avanzó Gonzalo con su ejército hacia Lima y es entonces que los oidores de la recién instalada Audiencia, cansados de los abusos del virrey, apresan al representante del rey y lo envían prisionero a Panamá.

Gonzalo fue recibido en triunfo por la Audiencia y los vecinos de Lima y fue proclamado como Gobernador. Al dar este paso, Pizarro rompe su relación con la Corona española, al no respetar a su máximo representante.

Blasco Núñez de Vela logró escapar de sus captores y desembarcó en Tumbes, internándose en las serranías de Quito, organizando un ejército de españoles leales al rey. Gonzalo Pizarro salió a buscarlo en dirección al Norte con su ejército, hasta que se dio la batalla de Iñaquito, el 18 de enero de 1546, donde el virrey fue vencido y luego asesinado en el mismo campo de batalla.

Batalla de Huarina (Alto Perú)

Tiempo después, el capitán Diego de Centeno se levantó en armas a favor del rey en la región de Charcas (Bolivia) y organizó un ejército contra Pizarro.

Gonzalo Pizarro y su maestre de campo Francisco de Carbajal, el Demonio de los Andes, salieron a combatirlo. Finalmente derrotaron a Centeno en la batalla de Huarina (20 de octubre de 1547) a orillas del lago Titicaca. Con esta victoria, Gonzalo reforzó más su autoridad.

Pacificando a los rebeldes: la llegada de Pedro de la Gasca

Enterado el rey de los acontecimientos ocurridos en el virreinato peruano, encargará a Pedro de la Gasca la misión de someter a los sublevados, dándole el nombramiento de Pacificador y Presidente de la Audiencia de Lima.

El Pacificador La Gasca desembarca en Panamá con un séquito de fieles al rey, con habilidad política logrará el apoyo de la Armada del Mar del Sur, la cual apoyaba a Pizarro, teniendo este apoyo consiguió el control del mar. A mismo tiempo, enviaba oportunidades de arrepentimiento, tratando de captar el apoyo de los encomenderos rebeldes, haciéndoles creer que si lo apoyaban, respetaría sus privilegios.

La Gasca llega a Tumbes y ya contaba con apoyo de desertores de Pizarro y siguió avanzando hacia Lima. Mientras tanto, Pizarro se retiró en dirección al Cusco pero las tropas de La Gasca fueron en su busca.

Batalla de Jaquijahuana (Cusco, 9 de abril de 1548)

Este encuentro no se desarrolló como las demás batallas, Pizarro tuvo que enfrentar una situación que luego traería su derrota: los soldados de su bando desertaron en masa y pasaron al bando de La Gasca.

Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal fueron tomados prisioneros, juzgados y ejecutados en el campo de batalla por traición al rey.

La Gasca y el reparto de Guaynarima

Finalizada la rebelión de Gonzalo Pizarro, el Pacificador organizó una nueva distribución de las encomiendas, conocido como el Reparto de Guaynarima, esto fue una tarea difícil porque se debía repartir unas 218 encomiendas entre más de mil pretendientes. Como era de esperarse, cientos de españoles quedaron descontentos al ver la lista de los favorecidos. Dos años después del reparto, La Gasca regresó a Panamá. Los que se quedaron sin obtener una encomienda, organizarán una nueva rebelión.

La rebelión de los pequeños encomenderos o de los insatisfechos: Francisco Hernández Girón (1553-1554)

La causa por la que los pequeños encomenderos se revelaron:

Causa

Francisco Hernández Girón lideró a los encomenderos descontentos por el reparto de las encomiendas y por la abolición del servicio personal de los indígenas. Se sublevó en el Cusco, el 12 de noviembre de 1553, llegó a decir: «La conquista se había hecho con el esfuerzo individual de los españoles y sin que al rey le hubiese costado un centavo».

Hernández Girón, después de capturar el Cusco, consiguió el apoyo de Arequipa, Huamanga y Charcas, avanzó hacia Lima y se atrincheró en Pachacámac.

Batalla de Chuquinga (Apurímac)

La Audiencia de Lima dispuso que Alonso de Alvarado, Capitán General de Charcas, viniera a combatir a Hernández de Girón, quien le dio alcance en Chuquinga, donde Hernández Girón salió con una gran victoria (8 de mayo de 1554). Luego de esta batalla, el ejército siguió su marcha hacia la sierra sur.

Batalla de Pucará (Puno)

El ejército de Hernández Girón, que se autodenominó «ejército libertador», se encontró frente al ejército de la Real Audiencia. En esta contienda, el bando de los rebeldes fue derrotado por la deserción de sus miembros; el líder pudo huir hacia Jauja donde se rindió. Hernández Girón fue llevado a Lima, donde se le procesó y sentenció a decapitación. Su cabeza fue exhibida en la punta de un palo.

Actividades de la Ficha de Los Encomenderos contra la Corona Española

Esta separata educativa también lleva actividades de Los Encomenderos contra la Corona Española donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Fue la primera forma de explotación de la mano de obra indígena:

  1. Encomienda
  2. Corregimiento
  3. Mita
  4. Hacienda
  5. Obraje

2.- Las batallas de ____ y ____ se desarrollaron durante la rebelión de Gonzalo Pizarro.

  1. Chupas – Chuquinga
  2. Iñaquito – Pucará
  3. Iñaquito – Jaquijahuana
  4. Chuquinga – Salinas
  5. Pucará – Salinas

3.- El poder de los grandes encomenderos y la autonomía que iban ganando hizo peligrar (el) (la) ___.

  1. recaudación de impuestos
  2. trabajo de la mita
  3. evangelización de los indígenas
  4. aplicación de las reformas toledanas
  5. supremacía de la Corona española

4.- El virrey Blasco Núñez de Vela fue ejecutado en la batalla de ____.

  1. Iñaquito
  2. Chuquinga
  3. Pucará
  4. Salinas
  5. Chupas

5.- La pacificación del Perú por Pedro de la Gasca, en 1548, logró acabar con (el) (la) ____.

  1. guerra entre indígenas y españoles
  2. resistencia de los incas de Vilcabamba
  3. movimiento Taqui Oncoy
  4. rebelión de Gonzalo Pizarro
  5. rebelión de Hernández Girón

Este tema de Los Encomenderos contra la Corona Española se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇