La Rebelión de Manco Inca para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Rebelión de Manco Inca para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Rebelión de Manco Inca.

Ficha de La Rebelión de Manco Inca para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de La Rebelión de Manco Inca es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de La Rebelión de Manco Inca, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de La Rebelión de Manco Inca contiene los siguientes temas:

  • La Rebelión de Manco Inca
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Antecedentes

Después de la muerte de Atahualpa, los españoles nombraron a Túpac Huallpa como nuevo inca; los es­pañoles lo llamaban Toparpa. Era necesario aparen­tar ante el pueblo andino que habían establecido una alianza con la máxima autoridad del Tahuantinsuyo.

De esta manera, se les facilitaría el ingreso a la ciudad Imperial, pero en Jauja, el nuevo inca será asesinado, lo que obligó a Pizarro a buscar otro inca aliado.

El sucesor: Manco Inca

Pizarro no tendrá mucho problema en encontrar a un nuevo sucesor que le permita lograr sus objetivos, después de la muerte de Túpac Huallpa, encontrará el apoyo de Manco Inca. Manco Inca era hijo de Huayna Cápac y al igual que To­parpa, era enemigo de Atahualpa y partidario de Huáscar.

Camino al Cusco

En Jaquijahuana, casi llegando a la capital del Ta­huantinsuyo, los españoles reciben la visita de Manco Inca. El hijo de Huayna Cápac ofrece apoyo para ven­cer a las tropas de Quisquis (general atahualpista) que se resistía militarmente en el Cusco, a cambio de que sea nombrado inca.

Manco Inca creía que apoyando a los recién llegados lograría a restablecer el Tahuan­tinsuyo (según él, cuyo orden había sido alterado por Atahualpa).

En cambio, los españoles veían en él, a un soberano manipulable que los ayudaría a sacar el máximo provecho de su estadía en el Cusco, por esta situación, Manco Inca es conocido como el Inca Títere. En estas circunstancias, Manco Inca fue nombrado nuevo inca por los españoles.

Solo tenía veinte años cuando estableció la alianza con los españoles. Al lle­gar a las afueras del Cusco, Manco Inca luchó junto a los españoles y los capitanes de los chachapoyas, huancas y cañaris contra el general Quisquis Una vez que toda resistencia atahualpista fue vencida, los españoles con su aliado incondicional, Manco Inca, hacen su ingreso triunfal al corazón del reino inca.

La gran rebelión de 1536

Despertando a la realidad: el inicio de la rebelión

El apoyo de Manco Inca a los españoles no duró mu­cho tiempo, debido a que los conquistadores, al llegar a la capital se, dedicaron al saqueo y destrucción de la ciudad, incluso él mismo inca fue víctima de humi­llaciones por parte de sus supuestos aliados.

Manco Inca se dio cuenta de las verdaderas intenciones de los españoles y de su ambición por el oro y la plata. En 1536, la hueste española en el Cusco había dismi­nuido. Francisco Pizarro se encontraba en Lima y Die­go de Almagro se hallaba ocupado en su expedición a sus territorios en Chile.

Hernando y Juan Pizarro eran los encargados de custodiar al inca en el Cusco. Manco Inca, aprovechándose de la gran codicia de los españoles logró engañarlos, le contó a Hernando Pizarro que conocía el lugar donde se encontraban los tesoros incas y le pidió permiso para ir en busca de ellos.

El español cegado por su ambición fue fácil­mente engañado. Manco Inca pudo salir de su cauti­verio y preparar su ofensiva contra los invasores. Una vez libre, Manco Inca se dirigió al Valle de Yucay y logró armar un gran ejército de indígenas.

Cerco del Cusco

De esta forma fue como recuperaron Cusco:

Recuperando la capital inca

La acción sobre la ciudad cusqueña fue dirigida por Manco Inca. Las tropas de Manco Inca rodearon la ciudad el 3 de mayo de 1536, se calcula que fueron unos 180 000 hombres indígenas, los españoles en cambio eran menos de doscientos pero contaban con la ayuda de más de treinta mil indígenas de apoyo.

Una de las estrategias de Manco Inca fue la de atacar a los caballos de los españoles, cavando grandes huecos en las calles del Cusco, con el objetivo de romper las patas de los grandes animales.

El encargado de defender la ciudad, por parte de los españoles, fue Hernando Pizarro. Las tropas de Manco Inca avanzaron sobre la ciudad logrando aislar el lugar, cortaron todo tipo de abastecimiento de alimentos.

La defensa de los españoles era cada vez más difícil, más aun cuando las tropas de Manco Inca tomaron la fortaleza de Sacsayhuamán, lugar estratégico militar que permitía controlar de manera más fácil la ciudad.

Sobre Juan Pizarro recayó la responsabilidad de re­cuperar la fortaleza, para ello tuvo que enfrentarse a un valeroso general indígena llamado Cahuide, quien defendió la fortaleza desde lo más alto con la fiereza de un guerrero inca.

Cuando la fortaleza estaba siendo recuperada, Cahui­de se lanzó desde uno de los terrones para evitar caer como prisionero de los españoles.

Final del cerco cusqueño

La toma del Cusco duró muchos meses. Al transcu­rrir el tiempo, el cansancio y la falta de provisiones agotaban a los soldados de las tropas del inca. Mu­chos optaron por abandonar el cerco y retirarse a sus campos para retomar sus actividades agrícolas.

Mientras que las tropas del inca se debilitaban, la de­fensa española se fortalecía con la llegada de las hues­tes de Diego de Almagro que regresaban de su fraca­sada expedición a las tierras del Sur (Chile), pero con muchas ganas de apoderarse de la ciudad cusqueña.

Manco Inca se dio cuenta de que ya no podía soste­ner más el cerco cusqueño y puso fin a su estrategia. Luego de lo cual, se refugió en Vilcabamba para recu­perar fuerzas para retomar la ofensiva.

Cerco de Lima

De esta forma fue tomada la ciudad de lima:

La toma de la ciudad de los reyes

Desde Lima, Francisco Pizarro envió expediciones militares para apoyar a sus hermanos en el Cusco, pero todos estos intentos fracasaron en el recorrido hacia la capital imperial, ya que fueron atacadas por los indígenas. El cerco de Lima estuvo dirigido por Titu Quisu Yu­panqui.

Salió de Tambo con unos 25 000 soldados, con expresa orden de Manco Inca. En los últimos días del mes de agosto, se produjo el cerco de Lima. En agosto de 1536, el líder Titu Quisu Yupanqui tomó el cerro San Cristóbal y sitió Lima.

El enfrentamiento fue reñido, y en la batalla de Atocongo, los incas em­pezaron a usar armas europeas, ya no tenían miedo a la superioridad bélica pero Francisco Pizarro con apoyo de sus aliados andinos logró vencerlo.

Final del cerco

Titu Quisu Yupanqui ingresó hasta la Plaza de Armas de Lima, ahí fue sorprendido por las tropas españolas y después de una lucha larga, el líder andino murió. Sin Titu Quizu Yupanqui a la cabeza de las tropas andinas, sus soldados se dispersaron, finalmente la ciudad de Lima fue recuperada en su totalidad por los españoles.

Los vencedores de la rebelión: los españoles y sus aliados

La victoria española se debió básicamente al apoyo de numerosas etnias indígenas, como los huancas, los huaylas y los yungas que aprovecharon la presencia española para enfrentarse a los incas, que hace un tiempo atrás los habían sometido.

Los yungas de Lurigancho, Surco, Pachacámac, Chilca y Huarochiri lucharon junto a Francisco Pizarro contra Titu Quisu Yupanqui en Lima. Por ello se propone que fue una batalla de indígenas contra indígenas.

 Actividades de la Ficha de La Rebelión de Manco Inca

Esta separata educativa también lleva actividades de La Rebelión de Manco Inca donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- En 1536, se produjo el primer movimiento de re­sistencia armada contra la invasión española al Tahuantinsuyo, el que fue dirigido por _____.

  1. Túpac Amaru I
  2. Paullu Inca
  3. Sari Túpac
  4. Manco Inca
  5. Titu Cusi Yupanqui

2.- Manco Inca era hijo del inca:

  1. Pachacútec
  2. Túpac Amaru II
  3. Manco Cápac
  4. Huáscar
  5. Huayna Cápac

3.- Español que se encargó de la recuperación de la fortaleza de Sacsayhuamán:

  1. Hernando Pizarro
  2. Francisco Pizarro
  3. Juan Pizarro
  4. Diego de Almagro
  5. Hernando de Luque

4.- Líder indígena que tuvo la misión de cercar la ciudad de Lima:

  1. Titu Quisu Yupanqui
  2. Mayta Cápac
  3. Manco Inca
  4. Sayri Túpac
  5. Calcuchímac

5.- Fue el considerado el Santo de la Conquista:

  1. San Martín
  2. Santa Rosa de Lima
  3. Santiago Mataindios
  4. Illapa
  5. Santiago Matamoros

Este tema de La Rebelión de Manco Inca se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇