La Marcha al Cusco para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Marcha al Cusco para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Marcha al Cusco.

Ficha de La Marcha al Cusco para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de La Marcha al Cusco es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de La Marcha al Cusco, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de La Marcha al Cusco contiene los siguientes temas:

  • La Marcha al Cusco
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La Marcha al Cusco

Muerto el Inca, los españoles debían pensar en una estrategia que les permitiera consolidar la presencia española en el nuevo territorio. Por eso consideraron como el siguiente paso la marcha hacia el Cusco.

La ciudad del Cusco era de suma importancia, ya que era reconocida por los propios indígenas como el centro y la sede del poder político y militar inca. En agosto de 1533, Francisco Pizarro partió desde Ca­jamarca acompañado de cuatrocientos soldados espa­ñoles y un numeroso grupo de indios aliados.

Diego de Almagro, que no había estado en los sucesos de Caja­marca, se unió a la expedición hacia el Cusco.

Proclamando al nuevo inca: Tupac Huallpa

Como el Tahuantinsuyo no podía permanecer sin un jefe, los españoles debían elegir a un nuevo inca que los respaldara y les otorgase cierta legitimidad. Siguiendo esta lógica, a la muerte de Atahualpa, nom­braron a otro hijo de Huayna Cápac como nuevo inca.

Su nombre era Túpac Huallpa, conocido tam­bién como Toparpa. Con el nuevo inca, los conquista­dores partieron rumbo a la capital del imperio. Al llegar al valle del Mantaro, los huancas, pobladores del valle, se plegaron a la expedición de Pizarro como aliados para enfrentar a los cusqueños.

En Jauja, en el valle del río Mantaro, Túpac Huallpa fue envenenado. Las dudas cayeron sobre Calcuchimac (general ata­hualpista), quien será ejecutado.

El inca títere: Manco Inca

Después de la muerte de Túpac Huallpa, Francis­co Pizarro nombró como nuevo inca a Manco Inca (otro hijo de Huayna Cápac), quien ofreció su ayuda a los españoles para enfrentar a los generales quite­ños. Esta ayuda fue importante porque permitió a los europeos imponerse a las tropas leales a Atahualpa.

La resistencia atahualpista

En las cercanías de la ciudad cusqueña se produjo un gran enfrentamiento entre los españoles y un ejército de quiteños comandados por Quisquis (militar de las tropas de Atahualpa). Esta resistencia no fue suficien­te para contener el avance de los españoles hacia la ca­pital.

Los quiteños, derrotados, optaron por retirarse a sus tierras al norte de los Andes. Manco Inca luchó junto a Diego de Almagro y los ca­pitanes de los chachapoyas, huancas y cañaris contra el general Quisquis Los generales de Atahualpa organizaron la primera resistencia contra la presencia española de la siguien­te manera:

  1. Rumi Ñahui: Organizó la resistencia en el Norte. Fue derrotado por la alianza entre cañaris y espa­ñoles, luego se refugió en la selva.
  2. Calcuchímac: Fue torturado por los españoles y luego quemado vivo en la hoguera (se le acusó en del asesinato de Toparpa).
  3. Quisquis: Organizó la resistencia en el Sur. Fue la principal resistencia. Después de la derrota en el Cusco, se desplazó hacia el Norte donde amenazó la ciudad de Tumibamba, en Ecuador, protagoni­zando contra los españoles y sus aliados las bata­llas de Charapa y Riobamba en la que fue asesina­do por uno de sus aliados.

Ingreso al Cusco

Derrotadas las tropas quiteñas, Pizarro pudo ingresar sin ningún problema a la ciudad imperial acompaña­do Manco Inca (15 de noviembre de 1533). La ciudad fue recorrida íntegramente y los cronistas que la des­criben muestran su asombro ante la magnificencia de las construcciones.

 Actividades de la Ficha de La Marcha al Cusco

Esta separata educativa también lleva actividades de La Marcha al Cusco donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Manco Inca era descendiente directo de _____.

  1. Wiracocha
  2. Túpac Inca Yupanqui
  3. Huayna Cápac
  4. Huáscar
  5. Pachacútec

2.- Pizarro eligió como nuevo inca a ____ para que lo guiase hacia el Cusco.

  1. Túpac Huallpa
  2. Calcuchímac
  3. Quisquis
  4. Atahualpa
  5. Rumiñahui

3.- General atahualpista que organizará una expedi­ción de resistencia contra los españoles, en el sur andino:

  1. Huáscar
  2. Quisquis
  3. Atahualpa
  4. Toparpa
  5. Calcuchimac

4.- Fue el documento que se leía a los recién conquis­tados para solicitar a los indígenas a someterse al rey de España y al Papa:

  1. Reparo mercantil
  2. Bula papal
  3. El requerimiento
  4. Tratado de Tordesillas
  5. La encomienda

5.- Para los españoles era importante la toma del Cusco porque _____:

  1. era el centro político, militar y religioso del Ta­huantinsuyo
  2. albergaba la mayor cantidad de riquezas
  3. ahí encontraría más aliados
  4. formaría un gran ejercito cusqueño
  5. era necesario asesinar a todas las panacas

Este tema de La Marcha al Cusco se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

1/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇