Instituciones Metropolitanas del Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Instituciones Metropolitanas del Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Instituciones Metropolitanas del Virreinato.

Ficha de Instituciones Metropolitanas del Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Instituciones Metropolitanas del Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Instituciones Metropolitanas del Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Instituciones Metropolitanas del Virreinato contiene los siguientes temas:

  • Instituciones Metropolitanas del Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Instituciones Metropolitanas del Virreinato

Una vez consolidado el proceso de conquista y del asentamiento español en el territorio andino, era necesario crear nuevas autoridades (instituciones) que permitieran a la Corona española ejercer un control eficaz sobre los nuevos reinos anexados. Para cumplir dicho objetivo, se crearon dos tipos de autoridades:

  • las Autoridades metropolitanas o centrales (en España).
  • Autoridades locales o virreinales (en América).

Autoridades metropolitanas o centrales

En España, se crearon instituciones que tenían como función principal controlar a los pueblos americanos, vale decir que las autoridades virreinales estaban sometidas a las indicaciones de las autoridades metropolitanas. Las autoridades centrales fueron las siguientes:

El rey

El virreinato peruano tendrá una vigencia de casi tres siglos, periodo en el cual hubo cambios importantes tanto en España como en América, y uno de esos cambios fue el dinástico. Los monarcas que reinaron el reino español y americano pertenecieron a dos dinastías: Habsburgo y Borbones.

El rey era la máxima autoridad en España y en las colonias, el tipo de gobierno que ejerció fue absolutista y sus leyes eran las llamadas Reales Cédulas, la decisión final sobre cualquier asunto correspondiente a sus reinos la tenía el soberano.

Para poder ejercer un buen gobierno, el rey español contó con dos órganos que se dedicaron exclusivamente al gobierno de las colonias: el Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla.

Consejo de Indias

Fue creado por el rey Carlos I, en 1524, y estaba conformado por juristas; su nombre oficial es el de Real y Supremo Consejo de Indias. Esta institución era la más alta autoridad en la

América española después del rey. Sus miembros, los consejeros, eran hombres distinguidos por sus servicios, y estuvo conformado por un presidente y varios consejeros. Asesoraban al rey en el gobierno de sus colonias. Funciones:

  • Legislativas: Elaboraba leyes para las colonias, las cuales debían ser aprobadas por el rey.
  • Las leyes para las colonias son llamadas Leyes de Indias, que luego se editarían bajo el título de Recopilación de Leyes de Indias, en Madrid en 1681.
  • Políticas: Establecía los límites del territorio, proponía nombres al rey para asumir los cargos como el de virrey, corregidor e intendente.
  • Supervisaba la conducta de los funcionarios mediante mecanismos de control como las visitas y juicios de residencia.
  • Judiciales: Funcionaba como el más alto tribunal de justicia en lo penal y civil para los asuntos de la colonia. Solo ante el rey se podía apelar un fallo del Consejo, y esto solo en casos excepcionales.
  • Eclesiásticas: Se encargó de dar autorización a las publicación de los documentos pontificios y del cobro y distribución del diezmo (impuesto que beneficiaba a la Iglesia).
  • Financieras: Establecía los impuestos que se cobraban en las colonias y de la misma manera organizaba la forma de cobro.

Casa de Contratación de Sevilla

Fue creada en 1503, con el propósito de reglamentar, fomentar el comercio entre España y sus colonias y de controlar el ingreso y salida de personas de las Américas. Su sede fue la ciudad de Sevilla, cuyo puesto era el único puerto autorizado por la Corona para el tráfico marítimo con América. Funciones:

  • Aduaneras: Gravó con diversos impuestos a las mercancías exportadas e importadas. Recaudaba el impuesto de quinto real y perseguía al contrabando. También se cobraba el impuesto llamado «avería» (tiempo de permanencia en el puerto).
  • Judiciales: Fue el tribunal de justicia en asuntos de comercio y navegación. Daba fallos en pleitos entre comerciantes y marinos mercantes, incluso contaba con cárceles. El fallo solo podía ser apelado ante el Consejo de Indias.
  • Académica: Funcionó como la academia náutica, dictaba cursos sobre marina mercante y terminó llamándose Universidad de Mareantes. Su máxima autoridad era el Piloto Mayor de las Indias, quien tenía el padrón real o el mapamundi más completo que existía en España.

Controlando a las autoridades: los sistemas de control

La Corona supervisó las actividades de sus funcionarios en las colonias a través de dos mecanismos de control: las visitas y los juicios de residencia.

  • Las visitas: Eran inspecciones que realizaba un visitador elegido por el Consejo de Indias. Tenían como función investigar cualquier acto de corrupción por parte de un funcionario virreinal. Las visitas podían ser de dos tipos: especificas, cuando se aplicaba a una provincia por las continuas quejas, y generales, cuando se aplicaba a todo el virreinato y sus autoridades.
  • Los juicios de residencia: Eran procesos a los que eran sometidos los funcionarios públicos, en especial los virreyes. Podían presentarse denuncias contra un funcionario y este tenía el derecho defenderse antes de ser juzgado.

Actividades de la Ficha de Instituciones Metropolitanas del Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de Instituciones Metropolitanas del Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Dinastía que gobernó España en el siglo XVII:

  1. Borbónica
  2. Habsburgo
  3. Plantagenet
  4. Valladolid
  5. Valois

2.- Rey que gobernó España y creó las Leyes Nuevas:

  1. Carlos I
  2. Carlos III
  3. Fernando VII
  4. Felipe II
  5. Carlos IV

3.- Institución metropolitana que se encargaba de la elaboración de leyes para América:

  1. Cabildo
  2. Consejo de Indias
  3. Rey
  4. Casa de Contratación
  5. Tribunal del Consulado

4.- Autoridad metropolitana que designaba a los virreyes:

  1. Real Audiencia
  2. Escuela Náutica
  3. Casa de Contratación de Sevilla
  4. Rey
  5. Cabildo

5.- ____ tenía la función de supervisar a las autoridades coloniales mediante _____.

  1. El rey – correo
  2. La Casa de Contratación – memorias
  3. Consejo de Indias – las visitas
  4. Cabildo – las ordenanzas
  5. Consejo de Indias – las reales cédulas

Este tema de Instituciones Metropolitanas del Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇