Esclavos y Castas en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Esclavos y Castas en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Esclavos y Castas en el Virreinato.

Ficha de Esclavos y Castas en el Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Esclavos y Castas en el Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Esclavos y Castas en el Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Esclavos y Castas en el Virreinato contiene los siguientes temas:

  • Esclavos y Castas en el Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Las castas

Los españoles utilizaron este término para designar a los grupos resultantes de la mezcla de las diversas razas. Así, la unión racial de blanco, indígena y negro dio lugar a las castas. Los miembros de las castas procedían, en su mayoría, de uniones fuera del matrimonio, por lo tanto eran descendientes «ilegítimos » carentes de derechos.

Mestizo

Al inicio de la Colonia, la desproporción entre el número de hombres y mujeres peninsulares fue muy grande: había una mujer por cada diez hombres.

Esta situación traerá como consecuencia que la primera mezcla racial fuese producto de la unión de varones españoles y mujeres indígenas, con lo que surgió un grupo que luego será el mayoritario.

Los mestizos conforman el grupo que más rápido asimiló (se adaptó) la cultura occidental, pero aun así no lograron ocupar un lugar privilegiado en la sociedad colonial, porque muchos de los mestizos fueron hijos ilegítimos (fuera de matrimonio), por lo tanto carecían de la «pureza de sangre».

Existieron varias prohibiciones para ellos, como no poder entrar a las órdenes religiosas, ni ocupar cargos en la administración colonial. La gran mayoría se dedicaba a la agricultura, la artesanía, el arrieraje y al comercio por menor. Pero no pensemos que no podían ascender socialmente, ya que ellos tenían la ventaja de la movilidad social.

Se encontraron en una situación difícil, porque se desenvolvieron en dos mundos, pero sin ser aceptados totalmente por ninguno de los dos. Un ejemplo de mestizo que representa esta permanente problemática fue el Inca Garcilaso de la Vega.

Otras castas

A medida que pasaba el tiempo, la sociedad se hizo más compleja, las mezclas se siguieron dando y los españoles, en su afán de mantener la clasificación social, establecerán nuevos términos para los nuevos grupos raciales. Tenemos:

  • Unión de español y negro: mulato
  • Unión de negro e indígena: zambo
  • Unión de español y mestizo: castizo
  • Unión de mestizo e indígena: cholo
  • Unión de mulato e indígena: chino

Las poblaciones esclavizadas

Los primeros esclavos llegaron a nuestro territorio en el momento de la conquista, eran traídos de África. Después de consolidada la conquista, la importación de esclavos negros sería muy frecuente mediante los contratos llamados «asientos», esto fue una solución ante la brusca caída demográfica que sufrió la población andina, convirtiendo a los esclavos o «piezas de ébanos», como también eran conocidos, en productos muy cotizados y vendidos al mejor postor.

Secuestrados por los comerciantes portugueses, holandeses, ingleses y franceses, eran transportados en barcos durante un largo tiempo. Cuando llegaban al continente americano, eran exhibidos y vendidos en los mercados y plazas.

Su precio variaba de acuerdo con la edad y la condición de su dentadura, ya que si tenía buenos dientes, masticaba mejor y asimilaba la comida, por lo tanto crecería fuerte y sano. Para evitar confusiones entre los propietarios se les marcaba con la «carimba» (hierro candente).

A pesar de que se les consideraba como objetos, mercancías, los cuales podían ser vendidos, alquilados e hipotecados, recibieron un mejor trato que los mismos indígenas, porque los esclavos, al ser mercancías, valían mucho dinero. Un español podía ser rico si tenía como propiedad a muchos esclavos.

Los esclavos fueron empleados en tareas agropecuarias, en haciendas y en el servicio doméstico en las ciudades; el gran porcentaje se concentró en la costa. Aunque hubo revueltas de esclavos, en general, estos fueron fieles a sus amos españoles y criollos, pero tuvieron enfrentamientos constantes con los indígenas.

Esta cercanía a los dueños, les permitía lograr su libertad, en algunos casos; el amo, al morir, lo liberaba en su testamento, o había la posibilidad de que el mismo esclavo pudiera comprar su libertad. Cuando un esclavo lograba su libertad, se le llamaba «liberto». Según su estadía en América, se hicieron algunas distinciones:

  • Bozal: esclavo recién llegado de África.
  • Ladino: tiene más de un año en América, ya habla español.

Hubo esclavos que decidían huir de las haciendas, a estos se les conocía con el nombre de cimarrones, y al pueblo donde habitaron los cimarrones se les llamaba «palenques».

 Actividades de la Ficha de Esclavos y Castas en el Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de Esclavos y Castas en el Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Es un ejemplo de casta en el virreinato:

  1. Mestizo
  2. Indígena
  3. Criollo
  4. Español
  5. Peninsular

2.- Los esclavos recién llegados de África al Perú fueron llamados:

  1. Mulatos
  2. Cimarrones
  3. Libertos
  4. Bozales
  5. Ladinos

3.- Los ____ eran aquellos que huían de las haciendas.

  1. libertos
  2. cimarrones
  3. bozales
  4. manumisos
  5. ladinos

4.- Los mestizos fueron el resultado de la unión de ____.

  1. español + indígena
  2. indígena + negro
  3. español + negro
  4. mestizo + español
  5. chapetón + negro

5.- Carecían de derechos y eran vendidos como mercancías; nos estamos refiriendo a los _____.

  1. mulatos
  2. chapetones
  3. criollos
  4. esclavos
  5. indígenas
  6. zambos

Este tema de Esclavos y Castas en el Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇