El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato.

Ficha de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato contiene los siguientes temas:

  • El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato

Desde la creación de las Leyes Nuevas, muchos virreyes trataron de organizar el virreinato, pero sin lograr grandes resultados. Ante la falta de eficacia de la administración colonial, el problema de la resistencia en Vilcabamba y los conflictos con los habitantes de las nuevas tierras, el rey Felipe II designará el cargo de virrey a Francisco de Toledo (quinto virrey), quien lo asumirá en 1569.

Se dedica todo un capítulo a este virrey porque su administración permitió sentar las bases sólidas del virreinato peruano. Por ello, se le considera el gran organizador.

Conociendo el virreinato: las visitas toledanas

Una de sus primeras medidas administrativas fue llevar a cabo la visita general de Perú, ya que consideraba que era necesario conocer personalmente la situación real del territorio. Por ello, reunió a un grupo de asesores jurídicos, geógrafos y religiosos que emprendieron en 1570 la gran visita toledana.

Salieron de Lima rumbo a la sierra central. Recorrieron Jauja, Huamanga y Cusco, y en su camino fueron recopilando información sobre las costumbres, creencias, distribución de tierras, curacazgos, etc. del mundo andino. En el camino, Toledo redactaba las ordenanzas, que son disposiciones legales para la reorganización administrativa.

Fin del régimen autoritario inca: justificación de la conquista

En el trayecto, con ayuda de cronistas, el virrey recolectaba información sobre el gobierno de los incas, tomaba lo necesario para armar una justificación política de la conquista, que consistía en demostrar que los incas habían implantado un régimen autoritario, sometiendo a muchos pueblos en contra de su voluntad, para luego presentar al rey de España como el liberador de los pueblos andinos del yugo de los incas, así el monarca europeo quedaba como el legítimo gobernante con derecho s obre el territorio andino.

La nueva mita: minera colonial

Uno de los lugares importantes del trayecto de la visita toledana fue Potosí; ya para ese entonces esta mina de plata era la más importante del virreinato peruano.

Como la mina de Potosí representaba el principal ingreso económico de la colonia, el virrey Toledo tomará las medidas necesarias para asegurar que nunca le falte mano de obra para la extracción de la plata. Para lograr tal objetivo, establecerá las siguientes medidas:

  • Mita minera: Sistema de trabajo obligatorio por turnos que aseguraba trabajadores en las minas. Lo realizaban varones indigenas entre los 18 y 50 años a favor del Estado español. El trabajo de las minas era de un año.
  • Toledo estableció que 16 provincias cercanas a la mina enviaran pobladores a cumplir este trabajo.
  • Métodos de purificación: Implementó nuevas técnicas de purificación de la plata, que consistía en un proceso de amalgamiento con el azogue (mercurio), mineral que era trasladado desde la mina de Huancavelica.
  • Casa de la Moneda de Potosí: Fue creada para que sea el centro de acuñación de monedas, vigilancia de la extracción de la plata y que se encargue de asegurar el pago de los impuestos mineros.

Muerte del último inca

Una de sus tareas encomendadas fue poner fin a la resistencia de los incas de Vilcabamba. Por ello, en 1571, Toledo llega a Cusco donde inició la persecución a Túpac Amaru I, para finalmente ordenar su ejecución.

El virrey Toledo regresa a la Ciudad de los Reyes en noviembre de 1575, su visita duró aproximadamente cinco años.

Organizando a la población andina: los censos y las reducciones

De esta dos formas estaba organizada la población andina:

Los censos

Para poder sacar el mayor beneficio de la población andina, era necesario llevar un control de ellos. Para este fin, una de las medidas que se aplicará son los censos. Toledo encargará que se aplique un conteo de los pobladores de cada región, de esta manera era más fácil poder organizar a los mitayos y realizar el cobro de tributos.

Pueblo de indios: las reducciones

Como sabemos, una de las prioridades de la administración toledana fue la reorganización de la población indígena, con el fin de tener un mejor control que permitiría también su evangelización. Para ello, el virrey agrupó a los indígenas en pequeños pueblos llamados «reducciones».

La reducción estaba diseñada como si fuera una pequeña ciudad, contaba con una plaza central, donde se encontraba la iglesia y las casas de las autoridades, y en los alrededores se encontraban las tierras comunales.

Los pueblos de indios o las reducciones no coincidieron con la organización de las comunidades andinas, fue todo lo contrario, quiebra los vínculos territoriales que unían a los miembros de un aillu.

Reunir a la población de una región en las reducciones, facilitaba, no solo las labores de evangelización, sino también el cobro de tributos y el reclutamiento de la mano de obra andina.

Fin a los conflictos

Además de organizar a la población andina, reestructurar la minería colonial y terminar con la resistencia de Vilcabamba, el virrey Toledo tuvo que sofocar rebeliones de españoles que estaban insatisfechos con la nueva forma de gobierno. Así tuvo que enfrentar motines en el Cusco, La Paz y Quito. En todas estas revueltas, el virrey supo imponer su autoridad y poner orden.

Toledo también tuvo que enfrentarse a las incursiones del corsario inglés Francis Drake, quien luego de cruzar el estrecho de Magallanes y capturar algunas naves en las costas de Chile, hizo su aparición, en 1579, frente al puerto del Callao, pero sin realizar ningún ataque, prosiguiendo su camino hacia el Norte.

  • En Chile: Toledo, como parte de su plan de imponer la autoridad colonial en todo el territorio, tenía que someter a los araucanos de la zona sur (Chile), pero antes debía de resolver un problema: la falta de un ejército. Fue muy difícil para el virrey conseguir españoles que quisiesen ir a enfrentarse con los fieros araucanos, pues conocían las fracasadas expediciones pasadas y, más aún, que no había ningún incentivo, pues esta zona no contaba con las riquezas de otras zonas del territorio andino. Ante esta situación, Toledo formó un regimiento de 250 hombres, compuesto por presos y gente de mal vivir, pero a pesar de sus esfuerzos no logró resultados positivos.

Defendiendo la pureza católica

Como se dijo en el inicio del capítulo, las reformas de Toledo abarcaron casi todos los aspectos de la sociedad, y la vida religiosa (muy importante para los españoles) fue reorganizada bajo el gobierno del virrey.

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas religiosas y, sobre todo, cuidar de la pureza de la religión católica en los nuevos reinos, establecerá el Tribunal de la Santa Inquisición.

El Tribunal de la Santa Inquisición persiguió y condenó la existencia y las prácticas de otras religiones, como la judía o la musulmana.

Se debe aclarar que la Santa Inquisición no persiguió a la religión andina, ya que se usaron otras medidas para tratar de eliminar los cultos andinos, como las campañas de evangelización o extirpación de idolatrías.

Actividades de la Ficha de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Rey que nombró a Toledo como virrey:

  1. Carlos II
  2. Felipe V
  3. Carlos III
  4. Felipe II
  5. Fernando VII

2.- Mina de donde se extraía el mercurio o azogue:

  1. Huancavelica
  2. Potosí
  3. Huánuco
  4. Áncash
  5. Loreto

3.- Los indígenas que fueron sometidos al dominio de los españoles tuvieron que pagar una serie de impuestos y exigencias. El pago en trabajo recibía el nombre de ____.

  1. ayni
  2. mita
  3. minka
  4. aillu
  5. Inti Raymi

4.- La consolidación de la administración colonial fue llevada a cabo por el virrey _____.

  1. Hurtado de Mendoza
  2. Amat
  3. Manuel Amat
  4. Francisco de Toledo
  5. Agustín de Jáuregui

5.- La creación de las reducciones o pueblos de indios facilitó:

  1. La evangelización y el cobro de tributos
  2. La celebración de fiestas andinas
  3. El censo semanal
  4. El desarrollo de la agricultura en la colonia
  5. La enseñanza de labores europeas

Este tema de El Virrey Francisco de Toledo y la Organización del Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇