Autoridades Virreinales o Locales para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Autoridades Virreinales o Locales para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Autoridades Virreinales o Locales.

Ficha de Autoridades Virreinales o Locales para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Autoridades Virreinales o Locales es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Autoridades Virreinales o Locales, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Autoridades Virreinales o Locales contiene los siguientes temas:

  • Autoridades Virreinales o Locales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Autoridades Virreinales o Locales

Una vez creadas las autoridades centrales para el control de las nuevas colonias, era necesario contar con autoridades en la misma América para que sean sus representantes. Así tenemos:

El virrey

El virrey era el representante del rey en el virreinato, por lo tanto era la máxima autoridad. La persona era propuesta por el Consejo de Indias pero finalmente era designada por el rey.

Cuando llegaba al virreinato poseía la instrucción que le entregaba el Consejo de Indias, y por medio de este documento el nuevo gobernante se informaba de lo que debía y no debía hacer.

En relación con el nombramiento del virrey, se tomaron las medidas preventivas, ya que el virrey, al llegar, tenía en su poder el pliego de mortaja, documento en el cual estaba señalado quien era su sucesor. También recibía las memorias, que era una síntesis de la gestión de su predecesor y del estado general del virreinato.

Funciones

  • Política: Era el gobernador y como autoridad política debía vigilar las funciones públicas o privadas de las instituciones que componía la sociedad colonial.
  • Militares: Era el capitán general, es decir, jefe supremo del ejército colonial. Debía defender los territorios de su jurisdicción.
  • Judiciales: Presidía las sesiones de la Real Audiencia.
  • Económicas: Era el superintendente de la Real Hacienda; debía velar por el incremento de los ingresos del tesoro, supervisar el envío de metales preciosos a España y fomentar la industria y el comercio.
  • Religioso: Era el vicepatrono del Regio Patronato.
  • Si el virrey fallecía durante su gestión, debía ser sustituido por la Real Audiencia.
  • El poder del virrey estaba limitado por la Real Audiencia, ya que debía consultarle por algunas medidas para aplicar y además someterse a los juicios de residencia.
  • El primer virrey fue Blasco Núñez de Vela y el último, La Serna.

Supremo tribunal de justicia: la Real Audiencia

La primera audiencia del Perú, con sede en Lima, fue creada con las Leyes de Nuevas de 1542, aunque se instaló en la Ciudad de los Reyes recién en 1544.

Funciones

  • Judicial: Como tribunal de justicia, la Audiencia recibía en apelación las causas juzgadas por otros tribunales inferiores. Sus sentencias podían ser apeladas solamente, y en algunos casos excepcionales, ante el Consejo de Indias. La Real Audiencia de Lima era la máxima instancia de justicia de todo el Virreinato.
  • Gobierno: Asumía el gobierno del reino por ausencia, incapacidad o muerte del virrey. La Real Audiencia de Lima era integrada por un presidente, oidores (llamados así porque oían o escuchaban a las partes litigantes) y un fiscal. En el siglo XVII existían las siguientes audiencias: Panamá, Bogotá, Quito, Charcas, Chile y Buenos Aires. Al crearse el virreinato de Nueva Granada, el Perú perdió las audiencias de Bogotá y Quito; al crearse el virreinato de Río de La Plata, perdió la de Charcas. La Rea Audiencia de Cusco fue instalada como consecuencia de la rebelión de Túpac Amaru II.

El corregidor

Al interior de las audiencias se encontraban los corregimientos, que eran unidades administrativas territoriales, y cada corregimiento estaba a cargo de un corregidor.

El corregidor era el representante del virrey en las provincias, este casi tenía las mismas funciones del virrey pero en un territorio menor. Sus funciones principales fueron organizar la mano de obra para las actividades económicas y el cobro de los tributos, y para cumplir con esta función, contaba con el apoyo de los caciques.

  • El reparto de mercancías: También llamado repartimientos, consistió en la distribución de mercaderías (muchas veces inútiles para los indígenas), que eran vendidas a los pobladores andinos, quienes eran obligados a comprar. El abuso constante de los corregidores y la repartición excesiva de mercancías provocaron continuas revueltas. El corregidor llegó a ser la autoridad más odiada de la administración.

Las intendencias

Con el cambio de dinastía en España, llegó una nueva forma de administrar las colonias y parte de estas reformas fue la creación de una nueva autoridad: el intendente.

Ante las constantes quejas por los abusos del corregidor, las intendencias reemplazaron a los corregimientos y abarcaron varios de ellos. De esta manera, a partir de 1784, el virreinato peruano se dividió en siete intendencias: Lima, Trujillo, Tarma, Huamanga, Cusco, Huancavelica y Arequipa. Luego se creó la de Puno. Las intendencias se subdividieron en partidos, que eran gobernados por peninsulares nombrados por el mismo rey.

Los cabildos: el gobierno de las ciudades

Es la institución que se ha mantenido hasta nuestros días, pero con el nombre de municipio. Los cabildos o ayuntamientos eran los órganos de gobierno local. Cada ciudad fundada contaba con su alcalde y regidores, cargos que fueron ocupados poco a poco por criollos.

Funciones

Repartir tierras entre los vecinos notables, organizar la policía local, otorgar permisos de construcción, mantener en buen estado las cárceles y caminos, etc.

Los caciques

Los caciques (curacas) se encontraron en una situación difícil, debido a que eran los intermediarios entre la administración colonial y la población andina. Colaboraban con los corregidores en el cobro de tributos y en el reclutamiento de mano de obra.

Actividades de la Ficha de Autoridades Virreinales o Locales

Esta separata educativa también lleva actividades de Autoridades Virreinales o Locales donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Institución colonial que se ha mantenido hasta la actualidad como parte de la administración local:

  1. Consejo de Indias
  2. Corregimiento
  3. Intendencia
  4. Cabildo
  5. Tribunal del Consulado

2.- Él _____ es el representante del rey en América.

  1. virrey
  2. intendente
  3. corregidor
  4. alcalde
  5. vicepatrono

3.- En el virreinato peruano representaba la máxima instancia de justicia:

  1. Consejo de Indias
  2. Suprema Corte
  3. Palacio de Justicia
  4. Real Audiencia
  5. Cabildo

4.- Cuando finalizaba el gobierno de un virrey, este debía someterse a un(a) _______.

  1. apelación
  2. interrogatorio real
  3. juicio de residencia
  4. penalidad judicial
  5. inspección real

5.- Los ______ eran los intermediarios entre la administración colonial y la población indígena.

  1. intendentes
  2. párrocos
  3. virreyes
  4. oidores
  5. curacas

Este tema de Autoridades Virreinales o Locales se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇