Agricultura y Obrajes en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Agricultura y Obrajes en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Agricultura y Obrajes en el Virreinato.

Ficha de Agricultura y Obrajes en el Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Agricultura y Obrajes en el Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Agricultura y Obrajes en el Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Agricultura y Obrajes en el Virreinato contiene los siguientes temas:

  • Agricultura y Obrajes en el Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Agricultura y Obrajes en el Virreinato

La minería se convirtió en el eje principal de la economía colonial y su política económica se enfocó en desarrollar al máximo este sector; esto trajo como consecuencia que los otros sectores de la economía, como la agricultura, la ganadería y las manufacturas no se hayan desarrollado a la par que el sector minero.

La agricultura colonial

La columna vertebral de la economía prehispánica fue la agricultura, pero cambiará drásticamente al instaurarse el virreinato peruano. Los españoles, al llegar al territorio andino, fueron testigos del alto nivel alcanzado por los antiguos peruanos, pero de los grandes progresos logrados, solo tomaron aquellos que beneficiaban a sus intereses personales y para el sostenimiento de la economía colonial. Se produjeron los siguientes importantes cambios:

  • Se dio una sustitución de cultivos (se mantuvo los cultivos de la papa y el maíz) porque muchas de las tierras cultivables fueron destinadas al cultivo de semillas importadas europeas como el trigo.
  • Los suelos agrícolas fueron redistribuidos entre los nuevos habitantes, desconociendo los derechos de la población andina. Se dio la privatización de las tierras.
  • Se pasó de una economía de autoconsumo a una economía comercial, la producción agrícola se destinó al abastecimiento de los mercados de las ciudades y de los centros mineros.

Haciendas

Las haciendas coloniales eran grandes extensiones de terrenos donde se cultivaron diversos productos agrícolas. Se ubicaron mayormente en la zona costera y es la alto andina, y tuvieron su origen en las mercedes reales y en la composición de tierras.

  • Las mercedes reales eran las tierras conquistadas que pasaban a ser propiedad del Estado español y que luego eran entregadas como recompensas a los españoles. Las autoridades que se encargaron de estas entregas eran el cabildo y la audiencia. La producción de estas tierras estaba destinada principalmente al abastecimiento de alimentos de las ciudades cercanas.
  • Las composiciones de tierras fue la autorización que dio la Corona para legalizar la posesión de tierras, es decir, eran como títulos de propiedad sobre los terrenos, era una forma que españoles, mestizos e indígenas podían acceder a propiedades, entregando dinero al Estado español.
  • Estas tierras vendidas eran, en su mayoría, áreas que estaban desocupadas por causa de las reducciones, la mita y la caída demográfica.

La tecnología agrícola

A la llegada de los españoles, ya el territorio andino contaba con una tecnología agrícola avanzada que le permitió sostener a todo el Tahuantinsuyo; pero los españoles también aportaron con nueva tecnología. El principal aporte español fue la introducción de la rueda y el arado a tracción animal. Pero aún se siguieron utilizando las herramientas andinas como la chaquitaclla.

Ganadería colonial

De esta forma fue la ganadería en la época colonial:

Las estancias

La estancia era una unidad dedicada a la crianza de ganado porcino, ovino y vacuno, así como aves de corral, pero además combinaba esta actividad con cultivos de pan llevar (productos agrícolas de primera necesidad).

Esta extensión de tierras poseían pastos para la alimentación de los animales. Estos centros abastecían a las grandes ciudades y a los centros mineros que demandaban carne, sebo, cuero, lana y abono.

Nuevos cultivos y animales

Los españoles trajeron consigo una gran cantidad de plantas y animales hasta entonces desconocidos en América, por ejemplo:

Animales: vaca, burro, oveja, cabra, cerdo, gallinas. El caballo fue muy importante ya que representó un símbolo de estatus social.

Productos agrícolas: trigo, cebada, caña de azúcar, cebolla, vid, naranja.

El trabajo manual: los gremios y obrajes

Los trabajos manuales como los gremios y obrajes:

Los obrajes

La actividad más importante en el sector manufacturero fue la textil; ésta se desarrolló en los obrajes y en los chorrillos.

  • Los obrajes eran talleres textiles que se encontraban en las zonas rurales del virreinato peruano, en especial en la sierra. En estos lugares se producían telas de lana y algodón en cantidades tan importantes que satisfacían la demanda de todo el virreinato.
  • A medida que la producción obrajera aumentaba, se convirtió en una fuerte competencia para los productos textiles que se traía de la metrópoli, por esta razón, la Corona española intentó prohibir las producción textil colonial para forzar el consumo de las telas españolas, para lograr este objetivo, las autoridades dieron una serie de disposiciones para limitar a los obrajes.
  • Los obrajes pertenecían a propietarios privados, órdenes religiosas o a la Corona.
  • El primer obraje fue establecido en Jauja por Antonio de Rivera en 1545.
  • Los chorrillos fueron talleres textiles artesanales, su producción fue mínima ya que tenían pocos telares (6 telares aprox.).

Los gremios

Las diferentes actividades manufactureras se organizaron en torno de los gremios. Los gremios era una asociación formada por artesanos de un mismo oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales. Esta institución surgió en Europa durante la Edad Media, tras el establecimiento del virreinato se seguirá el mismo modelo de organización en las colonias.

Los gremios tenían fines económicos y sociales, como el de controlar y regular la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velaban por la seguridad y el buen desarrollo de los miembros.

En el aspecto social, amparaban a sus integrantes en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad, inclusive muchos de los gremios existentes veneraron a sus propios santos y formaron cofradías.

Cada miembro de los gremios era propietarios de un taller, que eran lugares donde se manufacturaban los productos a vender. En estos lugares existía una rígida jerarquía, así tenemos a los maestros, los oficiales y los aprendices.

En el último escalón de esta jerarquía estaban los aprendices, que eran jóvenes, había niños que trabajaban gratuitamente para el dueño del taller a cambio de la enseñanza del oficio.

Además de los aprendices, estaban los oficiales, estos trabajadores ya conocían el oficio y recibían un salario; ellos aspiraban a tener su propio taller. Y a los dueños del taller se les llamaba maestros, quienes integraban los gremios.

El trabajo de los indígenas en el virreinato

estos fueron los trabajos manuales en la época del virreinato:

Mano de obra en agricultura y ganadería

Para el trabajo en las haciendas y en las estancias se recurrió a mano de obra de esclavos negros y de los yanaconas.

Los yanaconas eran indígenas que no recibían remuneración alguna por su trabajo pero a cambio se les entregaba una parcela para el sostenimiento de él y su familia. El hacendado asumía el tributo y les daba adoctrinamiento católico.

Trabajadores libres

En el periodo de la Colonia, se llamaba originarios a los indígenas que residían permanentemente en sus comunidades y en los corregimientos.

Como vasallos del rey debían tributar y cumplir con la mita, pero muchos de los indígenas, al no tolerar esta situación, huían de sus pueblos para evadir las imposiciones de las autoridades coloniales.

A estos indígenas fugitivos, se les llamó forasteros, mayormente se establecieron en las ciudades, en las afueras de los pueblos, en muchos casos se convertían en yanaconas.

A veces, los que sobrevivían a su turno de la mita minera, prefirieron quedarse en las ciudades de las minas y emplearse como trabajadores libres, al conocer ya el trabajo podían desempeñar tareas más especializadas lo que les permitía recibir un salario mayor que el del mitayo. Este tipo de trabajador se reconoce con el nombre de mingado.

 Actividades de la Ficha de Agricultura y Obrajes en el Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de Agricultura y Obrajes en el Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- El primer obraje fue establecido en 1545 por _____.

  1. Cieza de León
  2. Antonio de Ribera
  3. Francisco de Toledo
  4. Juan Espinoza Medrano
  5. Hernando Pizarro

2.- Forma de trabajo surgido en el periodo Colonial y que se mantuvo vigente hasta el siglo XX:

  1. El enganche
  2. El tributo indígena
  3. El yanaconaje
  4. Mita
  5. Composiciones

3.- Talleres textiles cuya mano de obra eran los indígenas:

  1. Estancias
  2. Ingenios
  3. Chacras
  4. Reducciones
  5. Obrajes

4.- Agrupación de artesanos especialistas en un oficio:

  1. Mitayos
  2. Mingados
  3. Gremios
  4. Obrajes
  5. Talleres

5.- Trabajaban a cambio de una parcela de tierra para sus cultivos; a este tipo de trabajador se les conoce como ________.

  1. obrajeros
  2. mitayos
  3. mingados
  4. indios de faltriquera
  5. yanaconas

Este tema de Agricultura y Obrajes en el Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇