Resumen de la Corriente Libertadora del Sur para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur.

Ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur contiene temas muy importantes como:

  • Resumen de la Corriente Libertadora del Sur
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Corriente Libertadora del Sur

La Independencia del Perú y América se desarrollaron por intereses económicos y políticos. En el primer caso, debido a la expansión del capitalismo inglés (primera Revolución Industrial) que buscaba nuevos mercados para expandir sus capitales en América, sumando el desarrollo económico del sector criollo de comerciantes periféricos (caso Valparaíso, Buenos Aires, Caracas) que, impulsado por las Reformas Borbónicas (libre mercado) buscan expandir su economía.

En lo político, se tuvo la necesidad de liquidar el bastión español en América del Sur, tomando el control político del continente los propios criollos y poder dar paso al ingreso de capitales ingleses hacia América.

Para lograr tal objetivo se requirió el concurso de las dos corrientes libertadoras sudamericanas: la del sur, dirigida por el argentino José de San Martín, y la del norte, dirigida por el venezolano Simón Bolívar.

Corriente Libertadora del Sur

Entre 1814 y 1816, San Martín formó en Cuyo (Mendoza) su ejército libertador, sobre la base del regimiento Granaderos a Caballo y el ejército de los Andes.

Con este ejército, en 1817 cruzó la cordillera de los Andes en una marcha de más de tres semanas con el objetivo de independizar Chile y luego trasla­darse al Perú por mar para liquidar el poder realista centrando los ataques en Lima.

San Martín consiguió independizar Chile después de tres batallas: Chacabuco (victoria, control del Santia­go), Cancha Rayada (derrota) y Maipú en 1818 (vic­toria final).

Luego de derrotar las fuerzas realistas en la última batalla, dejó a Bernardo de O’Higgins como director supremo y se firma el Acta de Rancagua don­de se reafirma el liderazgo de San Martín.

En Chile, los patriotas formaron una escuadra bajo el mando de inglés Thomas Cochrane, quien orga­nizó dos expediciones entre 1819 y 1920, logrando mediante acciones violentas y saqueo de puertos (independencia del puerto de Supe) el control del mar, dejando así despejada la ruta hacia el Perú.

San Martín en el Perú (1820 – 1822)

El ejército de San Martín parte de Valparaíso llegando en el mes de setiembre de 1820 a la bahía de Paracas, estableciendo su cuartel en Pisco. Ese mismo mes el virrey Joaquín de la Pezuela envió sus representantes para entre­vistarse con los personeros de San Martín en las conversaciones de Miraflores.

Los patrio­tas (San Martín, García del Río, Álvarez de Arenales) exponen por primera vez en el Perú el querer implantar una Monarquía Consti­tucional, sin embargo, los realistas (Pezuela, conde Villar de Fuente, Hipólito Unanue) proponen sujetarnos a la Constitución Libe­ral de 1812.

El resultado de tal conferencia fue negativo; no se llegó a ningún acuerdo por ser las propuestas contrarias entre sí. Con el objetivo de obtener el apoyo militar de la masa campesina y su adhesión a la causa patriota, San Martín dispuso el envío de una expedición al mando del general Antonio Álvarez de Arenales rumbo a la sierra.

En su recorrido se formaron guerrillas montoneras (campesinado). En el mes de diciembre de 1820 los patriotas consiguieron una impor­tante victoria en la batalla de Cerro de Pasco (destacan las hermanas Toledo) y se logró establecer un cerco sobre Lima.

Este proceso de avance se produjo una constante deserción española por múltiples factores. Entre tanto, San Martín se entregó a una gue­rra de movimientos y propaganda, trasladan­do su cuartel general a Huaura, al norte de Lima, desde donde proclamó por primera vez la Independencia.

En 1821, se produjo la conferencia de Punchau­ca, donde se reunieron San Martín y el virrey José de La Serna, quien había desplazado a Pezuela tras el motín de altos mandos realis­tas (Canterac, Valdés, Rodil) en Aznapuquio. En la reunión, San Martín expuso su proyecto monarquista al virrey, pero La Serna rechazó la propuesta.

El resultado de tal conferencia fue una tregua por veinte días entre San Martín y La Serna, ya que ante la presión de la acción gue­rrillera que rodeaba Lima, la aristocracia criolla tenía la necesidad de mantener sus privilegios ante el «temor social» de que Lima sea invadida. Por lo tanto, La Serna se retiraría al Cusco con sus tropas y San Martín ingresaría a Lima.

Proclamación de la Independencia

Fracasada la Conferencia de Punchauca, se reanudaron las hostilidades: la escuadra de Cochrane bloqueó El Callao, mientras los montoneros de Álvarez de Arenales amena­zaban con tomar la capital. Los alimentos es­casearon, faltaron medicinas, estalló la peste.

Dándose esta situación insostenible, el virrey abandonó Lima hacia la sierra a principios de julio de 1821. San Martín aprovechó y entró a Lima. Convocó una junta de notables en el cabildo limeño que juró la Independencia el 15 de julio de 1821. Manuel Pérez de Tudela fue el encargado de redactar el Acta.

El sába­do 28 de julio se celebraría la proclamación de la Independencia, la cual se dio en cuatro plazas de la capital, siendo una de ellas, la Pla­za Mayor de Lima.

El Protectorado

Luego de la proclamación, San Martín asumió el mando supremo, político y militar del Perú bajo el título de «Protector de la Independencia del Perú». La base jurídica de su breve gobierno fue el estatuto provisorio, el cual estableció los principios de su mandato. Entre sus principales obras durante este periodo tenemos:

  • La creación de los ministerios de: Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, y Hacienda.
  • La ley de vientres libres (abolición de la esclavitud para los nacidos a partir del 28 de julio de 1821, se aplicó solo en teoría).
  • La abolición de las servidumbres perso­nales y del tributo indígena
  • La creación de la Orden del Sol, en reem­plazo de los títulos de Castilla (su finali­dad era ocupar cargos públicos de noble­za hereditaria).
  • El concurso para la letra y música del Himno Nacional.
  • La fundación de la Biblioteca Nacional.
  • Creación de la Escuela de Preceptores (Escuela Normal de Varones).

El programa político de San Martín

El libertador buscaba implantar en el Perú una monarquía constitucional, pues pensaba que así se evitaría el caos y el desorden social. Para apoyar el establecimiento de este gobier­no fundó la Sociedad Patriótica de Lima, bajo la dirección de Bernardo de Monteagudo.

Al interior de esta sociedad se dieron las prime­ras discusiones políticas del Perú indepen­diente. Allí se enfrentaron dos tendencias: los monarquistas, dirigidos por Monteagudo y los republicanos, encabezados por José Faus­tino Sánchez Carrión «El Solitario de Sayán». Las ideas republicanas fueron, finalmente, las que se impusieron.

Entrevista de Guayaquil

Luego del fracaso en la expedición de Ica, que pretendía avanzar sobre la sierra, y que culminó con la derrota patriota en la bata­lla de Macacona, San Martín notó que, con las fuerzas relativamente escasas bajo su mando, no podría por si mismo derrotar al virrey La Serna.

Concibió entonces la idea de entrevistarse con Simón Bolívar. Dicha entrevista se produjo en 1822 en la ciudad de Guayaquil, con resultados poco alenta­dores para la causa sanmartiniana. Con este resultado, regresó a Lima e instaló el primer Congreso Constituyente ante el que dimitió su título de Protector.

Primer Congreso Constituyente (1822)

El Congreso estuvo marcado por una fuerte tendencia liberal y republicana. Abogaba por la formación de un gobierno parlamentarista, es decir, con un ejecutivo débil. Estuvo presi­dido por Francisco Javier de Luna Pizarro.

La Junta Gubernativa

Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar la Junta Gubernativa formada por José de La Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano. La Junta de­sarrolló acciones para derrotar a las fuerzas realistas enquistadas en la sierra sur, para lo cual desplegó la primera expedición a puertos intermedios, derrotada en las batallas de To­rata y Moquegua.

Ante el fracaso, se produjo el primer golpe de Estado en la historia de nuestra Republica, conocido como el Motín de Balconcillo, dirigido por Andrés de Santa Cruz. El Congreso destituyó a la Junta y nom­bró como presidente de la Republica a José de la Riva Agüero.

Gobierno de José de la Riva Agüero

Riva Agüero continúo la guerra contra los espa­ñoles; para ello dispuso la segunda expedición a puertos intermedios bajo las órdenes del gene­ral Andrés de Santa Cruz. La expedición con­siguió derrotar a los realistas en Zepita; sin em­bargo, debido a errores estratégicos, fracasó.

Los realistas, animados por sus triunfos, llegaron a retomar Lima y el puerto del Callao. Depuesto por el Congreso que lo había nombrado, Riva Agüero estableció en Tru­jillo un gobierno paralelo; el propio Con­greso se dividió, y el de Lima encargó la presidencia a José Bernardo de Tagle, mar­ques de Torre Tagle. En medio de esa cri­sis arribó Simón Bolívar al Perú, con una aureola de general victorioso y reclamado por el Congreso peruano.

Actividades de la Ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Uno de los grandes ideales políticos de San Martín fue:

  1. Libertar Chile y Perú
  2. Convocar al primer Congreso peruano
  3. Cambiar las estructuras
  4. Establecer la Monarquía Constitucional
  5. Acabar con el ejército realista

2.- La Escuadra Libertadora organizada en Chile es­tuvo liderada por:

  1. Álvarez de Arenales
  2. Thomas Cochrane
  3. Martin Guisse
  4. Francis Drake
  5. John Hawkins

3.- En la reunión celebrada en Punchauca, San Mar­tín propuso al virrey La Serna:

  1. El pago de una indemnización de guerra
  2. El retiro inmediato de las tropas realistas.
  3. La instauración de una Monarquía Constitucional.
  4. La entrega del Castillo del Real Felipe.
  5. El reconocimiento de las Independencia del Perú.

4.- La etapa de la Independencia del Perú encabeza­da por José de San Martín y Simón Bolívar tuvo como finalidad:

  1. Aprovechar el apoyo de los próceres
  2. Formar la integración de los países americanos
  3. Formar la Federación de los Andes.
  4. Eliminar el centro del poder colonial que esta­ba en el Perú.
  5. Anular el poder francés sobre la nobleza limeña.

5.- La entrevista de Guayaquil, entre José de San Martín y Simón Bolívar tuvo como consecuencia:

  1. El apoyo peruano a la república del Ecuador
  2. La creación de la Confederación de los Andes
  3. La inclusión de Guayaquil a la Gran Colombia
  4. El apoyo de los criollos a Bolívar
  5. La firma de un tratado de paz con Ecuador

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Resumen de la Corriente Libertadora del Sur, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇