Resumen de la Corriente Libertadora del Norte para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte.

Ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte contiene temas muy importantes como:

  • Resumen de la Corriente Libertadora del Norte
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Invitación a Bolívar: Misión Sánchez-Olmedo

Simón Bolívar recibe la invitación de José Faustino Sánchez Carrión y Joaquín Olmedo a nombre del Congreso. El 1 de setiembre de 1823 llegó al Callao y fue recibido por Torre Tagle.

El Congreso le confirió la Suprema Autoridad Militar Política del Perú para luego otorgarle el título de Dictador Supremo del Perú en febrero de 1824. Tal cargo venía respaldado por las victorias conseguidas en Boyacá (Colombia, 1819), Carabobo (Venezuela, 1821) y Pichincha (Ecuador, 1822); que consolidaron la independencia de lo que vino a llamarse la Gran Colombia.

Bolívar en el Perú: conspiraciones

Bolívar, ya en el Perú, reorganiza el ejército; al mismo tiempo, Riva Agüero conspira y escribe a La Serna para instaurar una monarquía, siendo de esta forma considerado un traidor por Bolívar, quien ordena su captura para su posterior fusilamiento, pero Riva Agüero huye a Europa.

El general Canterac envía a Monet para invadir Lima, pero luego llega el general realista Rodil y toma el Real Felipe, dándose por esos tiempos la ejecución de José Olaya por brindar apoyo a los patriotas.

Estando Bolívar en Lima por esos meses, decide retirarse a Pativilca por cuestiones estratégicas. El Congreso destituye a Torre Tagle y nombra a Bolívar suprema autoridad militar.

En tanto, se mantuvo Torre Tagle en el ficticio cargo de presidente de la República, y se dispuso que debía consultar con el libertador sus decisiones. Por este motivo entra en conversaciones con La Serna y le propone lo mismo que Riva Agüero. Al ser descubierto por Bolívar, logra huir al Real Felipe con Rodil.

La Constitución de 1823

En noviembre de 1823, el Congreso terminó de discutir y aprobar la Constitución. De abierta tendencia liberal, es considerada la primera Constitución peruana propiamente dicha.

No obstante, en vísperas de su promulgación, el mismo Congreso aprobó una resolución para suspender el cumplimiento de los artículos incompatibles con las supremas atribuciones concedidas a Bolívar. La Constitución de 1823 murió, así, antes de nacer.

La Campaña Final

Bolívar, ahora nombrado Dictador Supremo del Perú por el Congreso, reorganizó su ejército desde su cuartel general en Trujillo. Se rodeó de eficaces colaboradores peruanos como José Faustino Sánchez Carrión, a quien nombra Secretario General, Manuel Lorenzo de Vidaurre e Hipólito Unanue.

En abril de 1824, Bolívar había organizado un ejército bien disciplinado de unos ocho mil hombres. En mayo se dirigió con él a la sierra central para seguir concentrando fuerzas.

Batalla de Junín

En Rancas arengó a sus tropas, y el 6 de agosto de 1824 los dos adversarios concurrieron en la pampa de Junín. Los realistas estaban al mando de Canterac. No hubo un solo disparo pues la infantería no había sido envuelta y la artillería se encontraba muy lejos. Se enfrentaron solo las caballerías.

Fue una batalla de sables, bayonetas y lanzas. El triunfo parecía sonreírle a los realistas cuando Bolívar ordenó la retirada. Pero el mayor Andrés Rázuri hizo ingresar al batallón de los Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez, que cambió el giro de la contienda.

Bolívar, apenas enterado de la victoria, bautizó a los húsares como Húsares de Junín. Canterac tuvo que retirarse al Cusco y Bolívar viajó a Lima. Sucre quedaba al frente del ejército patriota. Habíamos logrado la primera gran victoria en la denominada «batalla sin humo».

Batalla de Ayacucho

Nuestras tropas, al mando de Sucre, jefe del Ejército Libertador, y los guerrilleros montoneros al mando de Marcelino Carreño, se enfrentarían en los inicios del mes de diciembre de 1824 contra los realistas, quienes habían salido de Cusco con todas sus fuerzas (unos nueve mil hombres) en su mayoría peruanos. Solo faltaba el rebelde Pedro Antonio de Olañeta, renuente al mandato de La Serna.

La batalla de los generales o batalla final se llevó a cabo en las pampas de la Quinua, el 9 de diciembre. La táctica de Sucre y la falta de moral de los realistas determinaron el triunfo final de los patriotas.

Fue un encuentro dramático, pues había peruanos en ambos bandos. Sucre aseguró que tuvo solo 300 bajas, mientras que los españoles acusaron 1600 muertos. La Serna fue capturada y Canterac ofreció una rendición sin condiciones.

Capitulación De Ayacucho

Dio término a la guerra, fue firmada por Canterac y Sucre luego de la victoria patriota. En ella, España reconocía la independencia del Perú a cambio de un pago o «deuda de la independencia », una especie de indemnización de guerra.

En el documento, además, los patriotas permitieron a los realistas la opción de quedarse en el Perú transformados en ciudadanos de la nueva nación respetándose sus propiedades, o embarcarse a España. La mayor parte de los oficiales realistas prefirieron el regresó a la Península.

Dictadura De Bolívar

Bolívar convocó al Congreso y presentó su renuncia. El Congreso prorrogó su mandato y se declaró en receso, para dejarlo en libertad de acción. Es así que intentó establecer sus ideas políticas para Hispanoamérica.

Bolívar, como gobernante del Perú, convocó el Congreso de Panamá para hacer realidad su ideal integracionista de las repúblicas que se habían emancipado de España.

Congreso de Panamá

Bolívar convocó a este Congreso con la finalidad de hacer realidad su sueño de concretar el proyecto de la federación continental, de la que él sería cabeza indiscutible. Pensaba en la necesidad de una defensa equilibrada de los países americanos frente a posibles intervenciones europeas.

Le atemorizaba el apoyo que la Santa Alianza pudiera prestar a las pretensiones reivindicacionistas de la vieja metrópoli. Fueron invitadas a participar en el Congreso las repúblicas de Colombia, Chile, Argentina, México y Guatemala.

Participaron todos los pueblos latinoamericanos, a excepción de Chile y Argentina. El Congreso fracasó, porque los acuerdos no fueron ratificados por los propios gobiernos.

Federación de los Andes

Luego de diez conferencias, y viendo que el Congreso de Panamá no alcanzó los objetivos para los cuales fue convocado, Bolívar tuvo que descartar su ansiada federación continental para concretarse a un proyecto más realista: la Federación de los Andes; la cual estaría conformada por los pueblos que había liberado en un solo Estado (Gran Colombia, Perú y Bolivia).

Para dirigir y mantener este proyecto, Bolívar ideó un gobierno fuerte, regido por un presidente vitalicio, que sería él mismo, y que debía regirse por los principios de la Constitución Vitalicia (1826).

Retiro de Bolívar

Bolívar encontró fuerte resistencia en los países integrantes, a raíz de la anarquía que había aumentado en la Gran Colombia. Tuvo que dejar el Perú el 23 de setiembre de 1826. Antes de partir, nombró un Consejo de Gobierno presidido por Andrés de Santa Cruz, quien promulgó la Constitución Vitalicia, a la que pronto se opusieron los liberales, que lograron su abolición a inicios de 1827.

Actividades de la Ficha de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Secretario de Bolívar, comisionado junto a Joaquín de Olmedo para convencer al libertador del Norte de su venida al Perú:

  1. Sánchez Carrión
  2. Andrés Rázuri
  3. José María Córdova
  4. Domingo Choquehuanca
  5. Antonio José de Sucre

2.- Cuando Bolívar llega al Perú, encuentra un panorama político inestable, y el presidente de la república en Lima era:

  1. La Serna
  2. Riva Agüero
  3. Torre Tagle
  4. Canterac
  5. Pedemonte

3.- Los primeros empréstitos otorgados al Perú en el extranjero provenían de capitalistas:

  1. Españoles
  2. Franceses
  3. Ingleses
  4. Alemanes
  5. Norteamericanos

4.- El comandante en jefe del ejército patriota en la batalla de Ayacucho fue:

  1. Bolívar
  2. San Martín
  3. Santa Cruz
  4. Sucre
  5. Milller

5.- Con los territorios del Alto Perú se creó, en 1825, la nueva República de ____.

  1. Venezuela
  2. Chile
  3. Argentina
  4. Paraguay
  5. Bolivia

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Resumen de la Corriente Libertadora del Norte, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇