Rebeliones Indígenas en el Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Rebeliones Indígenas en el Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Rebeliones Indígenas en el Perú.

Ficha de Rebeliones Indígenas en el Perú para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Rebeliones Indígenas en el Perú fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Rebeliones Indígenas en el Perú, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Rebeliones Indígenas en el Perú contiene temas muy importantes como:

  • Rebeliones Indígenas en el Perú
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Rebeliones Indígenas

Durante gran parte del siglo XVIII, en el Virreinato del Perú se desarrollaron una serie de movimientos indígenas a causa de las precarias condiciones de vida de la población, expresadas en la mayor presión fiscal (altos impuestos); motivados por la aplicación de las Reformas Borbónicas, la explotación laboral en las minas y obrajes, los injustos repartos mercantiles, la administración centralizada del régimen colonial que trajo descontento de parte de los criollos de provincia, caciques, mestizos, indígenas y demás estamentos sociales, además del desarrollo de la Ilustración, que sería también un impulso a estos movimientos, ya que establecía la defensa de la legalidad del orden económico (la reestructuración de la administración pública).

Por tales razones, el siglo XVIII lo podemos denominar como el «siglo de las rebeliones indígenas». Las cuales tuvieron un marcado carácter mesiánico y milenarista, por lo que se intentaba revivir el extinto Imperio inca en reemplazo del régimen virreinal que era desigual y explotador.

Las insurrecciones más destacadas fueron dos: una de ellas fue conducida por Juan Santos Atahualpa, que en 1742 convocó a los indios y mestizos en contra de las misiones franciscanas de la selva y sierra central (Junín), desarrollando una guerra de más de diez años contra el régimen colonial.

La otra rebelión fue dirigida por el cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), que movilizó a los indios de la sierra sur a comienzos de la década de 1780.

La rebelión de Juan Santos Atahualpa (1742 – 1756)

Juan Santos, sería un indio o mestizo posiblemente, no hay precisión al respecto, ni de su lugar de naci­miento, pero tuvo estudios en el colegio de caciques del Cusco, por lo que se deduce que era noble.

Se le añadió el apelativo de «Atahualpa Apu Huayna Capac» por la carga mesiánica que se evidenció, al igual que en otras rebeliones, es decir, la lucha por restaurar el Imperio incaico, no sin antes haber lo­grado la expulsión de los españoles.

Logró organizar a los asháninkas, shipibos, co­nibos, piros, amueshas, amashencas, y demás pueblos de la selva central, siendo su gran mérito conseguir la cohesión de la mayoría de estas tribus y lograr formar un solo frente contra las misiones franciscanas.

Por la explotación que esta orden reli­giosa desarrolló, se enfrentó a ella y, logrando la ex­pulsión de los franciscanos, estableció una zona li­berada en la selva central, la cual era conocida como el Gran Pajonal.

La lucha que inició Juan Santos Atahualpa en el año 1742, duró más de una década, presenciando incluso el cambio de uno a otro virrey, por iniciar la lucha en el gobierno del virrey José Antonio de Mendoza, mar­ques de Villagarcía quien es sucedido por José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda.

No logrando ser derrotado por ninguno en toda la extensión de su rebelión, logró una gran victoria contra los ejércitos del virrey Manso de Velasco en la batalla de Quimiri, en la que los indígenas lucharon en respuesta a la explota­ción sufrida por clérigos y corregidores.

Las causas de su deceso son desconocidas hasta la actualidad, pero nunca fue derrotado en el campo de batalla por las fuerzas realistas, sin embargo, la rebelión perdió dirección al carecer de su gran líder, Juan Santos Atahualpa.

La rebelión de Túpac Amaru II (1780 – 1783)

José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, encabezó la insurrección popu­lar más extensa e importante de la historia virrei­nal. Era cacique de Tinta, Tungasuca, Surimana y Pampamarca.

Trabajaba como arriero; transpor­taba mercaderías entre Cusco, Puno y Alto Perú en 350 mulas de su propiedad. Era, además de acomodado, un hombre culto. Se había educado en el colegio San Francisco de Borja, en el Cusco.

Fase Quechua

Causas

  • En 1776 la creación del Virreinato del Río de la Plata, separó Charcas, incluido Puno, del Bajo Perú, afectando el comer­cio de la región, pues, las relaciones entre lo que hoy es Arequipa, Cusco, Puno y la zona de Bolivia eran muy fuertes.
  • La población también se vio afectada por las reformas fiscales del visitador José Antonio de Areche, quien elevó la alca­bala del 4% al 6%, y aumentó el monto del tributo. Además intentó incluir en el pago de tributos a mestizos y otras castas (zambos, mulatos), y creó aduanas inte­riores que fiscalizaban mejor el cobro de impuestos comerciales.
  • Las deplorables condiciones de trabajo en los obrajes y las minas iban en aumento, costándole la vida a miles de indígenas.

Proceso de la insurrección

Esperando obtener justicia, Túpac Amaru II hizo varios reclamos pacíficos y legales ante las autoridades virreinales, pero no obtuvo resultado alguno. Decidió entonces desenca­denar una gran sublevación que contó con el apoyo de indígenas, criollos, mestizos y ne­gros.

Gobernaba el Perú en ese momento, el virrey Agustín de Jáuregui y Aldecoa. La rebelión se inició en Tinta (Cusco), el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en Tungasuca. El movimiento se expandió rápidamente.

Contó con el apoyo de Tomasa Tito Condemayta, Cacica de Accos. El 16 de noviembre Tupac Amaru pro­clamó la abolición de la esclavitud. Dos días más tarde se llevó a cabo la batalla de Sangarará, donde logra una gran vic­toria contra el ejército realista dirigido por Tiburcio Landa.

No obstante, Túpac Amaru no supo aprovechar esta victoria. En lugar de atacar el Cusco se dirigió a la zona del Collao y, en diciembre de 1780, invadió Alto Perú. En enero de 1781 deci­dió atacar el Cusco pero ya era demasiado tarde.

Poco después, fue derrotado en Che­cacupe y Combapata, siendo capturado en Tinta por el ejército realista, encabezado por el propio visitador Areche, quien reci­bió el apoyo de gran número de indios y de caciques opositores a Túpac Amaru como Mateo Pumacahua, cacique de Chincheros.

El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru II fue ejecutado en la plaza del Cusco, junto con su esposa Micaela Bastidas y su hijo Hipólito. Su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru y el líder aimara Julián Apaza (Tú­pac Catari) continuaron con la rebelión.

Fase Aimara

Diego Cristóbal Túpac Amaru, continúa la rebelión en el Collao y Julián Apaza «Tu­pac Catari» en la zona del Altiplano. En su programa político de lucha se establecía la abolición definitiva del tributo y la mita.

Se desarrolla un sentimiento anticriollo. En 1781, van a ser dos oportunidades en las que logran cercar el territorio de La Paz. Serían derrotados sin lograr sus objetivos; en 1781, Túpac Catari es capturado y luego descuartizado.

Consecuencias

  • Se eliminaron los corregimientos y repar­tos mercantiles. En lugar de los corregi­mientos, se establecieron las intendencias a partir de 1784.
  • La creación de la última Real Audien­cia en el Cusco, con el fin de proteger a los indios de los abusos de las au­toridades y controlar la población del sur del Virreinato.
  • Se suspendieron los trabajos forzosos como la mita, al igual que el pago injusto de impuestos; ambos por un año.
  • La reincorporación de la intendencia de Puno al Virreinato del Perú en 1796.
  • La prohibición de la lectura de los Co­mentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, por ser una obra que incitaba a re­tomar las relaciones económicas, políticas y sociales como en el otrora Imperio de los incas.

Actividades de la Ficha de Rebeliones Indígenas en el Perú

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Rebeliones Indígenas en el Perú que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El líder que se sublevó en el Gran Pajonal en 1742, consiguiendo la adhesión de las tribus selváticas en Huánuco, Tarma y Junín fue:

  1. Túpac Amaru II
  2. Mateo Pumacahua
  3. Francisco de Zela
  4. Gabriel Aguilar
  5. Juan Santos Atahualpa

2.- Juan Santos Atahualpa encabezó la rebelión del Gran Pajonal durante el gobierno del virrey:

  1. Duque de la Palata
  2. Marques de Mostesclaros
  3. Conde de Superunda
  4. Conde de Oropeza
  5. Marques de Atavillos

3.- Los frayles atacados por los rebeldes de Juan San­tos Atahualpa pertenecían a la orden de:

  1. Los predicadores
  2. La compañía de Jesús
  3. Los benedictinos
  4. Los franciscanos
  5. Los mercedarios

4.- ¿Quién fue la cacica de Acos, colaboradora de Tú­pac Amaru, condenada a la pena del garrote?

  1. Cecilia Túpac Amaru
  2. Tomasa Tito Condemayta
  3. Juana Toribio Ara
  4. Micaela Bastidas
  5. María Parado de Bellido

5.- ¿Cuál fue la causa principal del fracaso de la revo­lución de Túpac Amaru II?

  1. La rivalidad étnica entre los indios
  2. Las fallas tácticas y estratégicas
  3. La fidelidad al rey de España
  4. El poderío de la represión colonial
  5. La localización del movimiento

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Rebeliones Indígenas en el Perú, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇