Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile.

Ficha de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile contiene temas muy importantes como:

  • Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Primeros Acontecimientos

La guerra contra Chile es la experiencia más dolorosa que ha sufrido el Perú en su vida republicana. En ella se pusieron de manifiesto nuestros más graves defectos y contradicciones nacionales.

La increíble ceguera de los gobernantes, quienes envueltos en sus preocupaciones egoístas por mantenerse en el poder no pudieron o no quisieron comprender la situación real del país; la incapacidad de la clase dominante para hacerse clase dirigente y estructurar un plan nacional que hubiera podido construir un elemento de identificación y cohesión de la población; la ineficacia de la diplomacia peruana para utilizar el único terreno en el que se podía haber neutralizado el desorbitado afán del expansionismo chileno, la marginación y explotación de las capas populares; el caudillismo, y otros defectos fueron los factores principales que condujeron al Perú a una derrota que, como han coincidido en señalar algunos autores, estaba ya decidida de antemano.

Pero durante la guerra contra Chile se demostró también que había en el Perú un sinnúmero de hombres de honor, en todas las capas sociales, que no vacilaron en entregar su vida en defensa de la patria.

La lista de nuestros héroes es muy grande, como fue grande el coraje y la voluntad de resistencia del pueblo peruano que en la marina, en el ejército, en las columnas improvisadas de ciudadanos y de estudiantes, en las guerrillas campesinas o en la montoneras de Cáceres que lavaron con su sangre las manchas que empañaron el honor nacional.

Causas de la Guerra

En cuanto a las causas de la guerra, si bien esta se produce de acuerdo con los planes hegemónicos y expansionistas del país del sur, el Perú fue conducido a ella por el gobierno de Chile, movido por los intereses de consorcios ingleses y chilenos ligados a la explotación de guano y salitre. Importantes accionistas de la Compañía de Salitre y Ferrocarriles de Antofagasta eran miembros del Gabinete presidencial, de las Fuerzas Armadas, de los Tribunales de Justicia y del Parlamento chileno; de manera que los empresarios ingleses no pudieron contar con mejores procuradores; juntos buscaron en la guerra contra el Perú la manera de acrecentar sus beneficios económicos. Apoderarse de los yacimientos de salitre de Tarapacá fue el objetivo fundamental y el más poderoso incentivo para llevar adelante una guerra con todas las posibilidades de victoria.

Por otro lado, la anarquía y la crisis económica en que habían sumido a Bolivia los golpes de Estado, fueron los mejores aliados que tuvo Chile para llevar adelante sus planes de expansión y apropiación de los territorios y riquezas bolivianas.

El Perú terció en el litigio chileno-boliviano como mediador, con la intención de conjurarlo, y fue arrastrado a la guerra. En 1873, Juan de la Cruz Benavente, ministro plenipotenciario de Bolivia en Lima, frente a la dramática situación de su país e inquieto por las actividades conspirativas de los emigrados bolivianos en el sur del Perú, consiguió que el ministro José de la Riva Agüero suscribiera por el Perú un tratado «secreto» de alianza defensiva (6 de febrero de 1873). El tratado pretendía ser un instrumento para garantizar la paz y estabilidad de la frontera, pero no ofrecía por sí mismo tal posibilidad; para fortalecer la alianza, de por sí muy endeble, era necesario la adhesión de Argentina, la cual no se pudo conseguir.

Antecedentes

  • En el litoral boliviano, ubicado en el desierto de Atacama, existían importantes yacimientos de salitre, utilizado en la fabricación de explosivos y como abono. El conflicto se inició cuando empresarios chilenos y capitalistas británicos se dedicaron a extraer y exportar a Europa el salitre de Atacama.
  • En 1866, el presidente boliviano Mariano Melgarejo, firmó un tratado reconociendo como límite entre los dos países el paralelo 24ºS. Asimismo, convirtió la zona en región económica compartida. Tras la caída de Melgarejo en 1871, este tratado fue repudiado por la opinión pública de Bolivia.
  • En 1874, Chile y Bolivia suscriben otro tratado de límites que mantuvo como límite el paralelo 24ºS y en el que Bolivia se comprometió a no aumentar los impuestos existentes sobre capitales e industrias chilenos durante un periodo de veinticinco años.

Pretextos Chilenos para Iniciar el Conflicto

En febrero de 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza estableció un impuesto de diez centavos por cada quintal de salitre exportado del puerto de Antofagasta. Para los chilenos, Daza estaba violando el acuerdo de 1874.

Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia y ocupó militarmente Antofagasta en defensa de los intereses de sus ciudadanos. El Perú ligado a Bolivia por el tratado de defensa mutua de 1873 trató de mediar en un inicio, pero ante su negativa de declararse neutral fue también envuelto en el conflicto desde abril de 1879.

El Perú envía a José Antonio de Lavalle (Misión Lavalle) rumbo a Santiago el 19 de febrero, donde se lee el texto del tratado secreto con Bolivia, que él desconocía. Llega a Valparaíso el 4 de marzo ante la actitud hostil de la población y la prensa.

Mientras Lavalle se entrevistaba con el presidente chileno Aníbal Pinto, el presidente Hilarión Daza declara la guerra a Chile (14 de marzo), que solicita la neutralidad peruana por medio de su representante en Lima, Joaquín Godoy, quien envía la respuesta de entenderse con José Antonio de Lavalle, quien manifiesta que su respuesta depende la reunión del Congreso peruano (24 de abril), entonces Chile declara la guerra al Perú y Bolivia el 5 de abril de 1879.

Campañas De La Guerra Contra Chile

Fueron dos: marítima y terrestre. La oficialidad peruana naval estaba conformada por Miguel Grau, Lizardo Montero, Manuel Ferreyros y Aurelio García y García (Los cuatros ases); mientras que la oficialidad chilena estaba a cargo del almirante Juan Williams Rebolledo.

Combate de Chipana o Loa

Es el primer combate de la guerra, se da el bloqueo del puerto salitrero de Iquique, con el enfrentamiento entre el Magallanes contra Unión y Pilcomayo.

Combate de Iquique

El Huáscar (Miguel Grau) se enfrenta a la Esmeralda (Arturo Prat); atacada por el espolón del Huáscar (en total tres) muere Arturo Prat. Mientras la Covadonga (Carlos Condell) es perseguida por la Independencia (More) hacia Punta Gruesa, que al intentar el tercer espolonazo encalla con una roca que originó su hundimiento; retornando la Covadonga para ametrallar a los náufragos. Al llegar el Huáscar, que había salvado a los sobrevivientes de la Esmeralda, huye la Covadonga y logra salvar a veinte hombres, incluyendo a More.

Correrías del Huáscar

El coraje y la destreza de Grau lograron que, de mayo a octubre de 1879 el Huáscar; prácticamente solo, genere el desgaste de puertos chilenos y destruya bases de apoyo. Bombardeó el puerto de Antofagasta, capturó naves mercantes y cortó las comunicaciones cablegráficas.

Llegó a nueve puertos, bombardeando Caldera y realizando daños en Huayco, Chañaral, Carrizal y Pan de Azúcar; además de capturar barcas cargadas de carbón y cobre. Logró capturar, con apoyo de la Unión (Aurelio García y García), el transporte chileno Rímac con 215 caballos, pertrechos, municiones, carbón y gran cantidad de aprestos bélicos y víveres; quedando al mando del capitán de fragata Melitón Carvajal. En agosto se enfrenta a la artillería de las baterías de Antofagasta y los buques Magallanes y Abtao. Grau logra ser ascendido de capitán de navío a almirante.

Combate de Angamos

El Huáscar y la Unión son ubicados entre Mejillones y Antofagasta por una patrulla (Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño); se logra esquivar este peligro pero aparecen el Cochrane, el O’Higgins y el Loa.

Miguel Grau ordena la retirada de la Unión, se inicia el enfrentamiento (9:18 a. m.); una granada destruye la torre de mando del Huáscar, matando a Miguel Grau y Diego Ferré (9.35 am.).

Los sucesores del comando fueron el capitán de corbeta Elías Aguirre; teniente primero, José Melitón Rodríguez; teniente segundo, Enrique Palacios; y teniente Pedro Garezón, quien ordenó al alférez Ricardo Herrera que mande a Samuel MacMahon, primer maquinista, abrir las válvulas y echar el buque a pique.

Con la máquina detenida y un incendio a bordo la nave fue abordada para impedir que se fuera a pique. Tras ser capturado el Huáscar, perdimos el control marítimo y mientras Chile se preparaba para ocupar Tarapacá; la cual la defenderíamos con honor.

 Actividades de la Ficha de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Causa económica de la guerra del salitre:

  1. La posesión de las salitreras de Tarapacá
  2. El plan de Aníbal Pinto.
  3. El armamentismo peruano
  4. El temor al fortalecimiento de la Confederación Perú-Boliviana
  5. La necesidad de Chile de consolidarse como potencia del Atlántico

2.- El antecedente más cercano que desencadenó la Guerra del Pacífico fue:

  1. El que Chile no fije como límite con Bolivia el río Salado.
  2. El tratado firmado por Melgarejo, donde se le cedía el salitre boliviano a Chile.
  3. El que Bolivia firmara con el Perú el tratado secreto de mutua defensa.
  4. El que Hilarión Daza decretara un impuesto de diez centavos por quintal de salitre.
  5. El Contrato Dreyfus, que eliminaba del negocio guanero a los consignatarios nacionales.

3.- La firma del tratado secreto de mutua defensa con Bolivia se pactó durante el gobierno peruano de____.

  1. Mariano I. Prado
  2. Juan Pezet
  3. Ramón Castilla (primer gobierno)
  4. Miguel Iglesias
  5. Manuel Pardo y Lavalle

4.- El límite sudoeste entre Perú y Bolivia antes de la Guerra del Pacífico era:

  1. El río Paposo
  2. La quebrada de Camarones
  3. El río Loa
  4. Chacalluta
  5. Río Salado

5.- Su misión era evitar la guerra entre Bolivia y Chile, pero fracasó en su intento:

  1. José M. Químper
  2. Atanasio Fuentes
  3. Nicolás Corpancho
  4. Billinghurst
  5. Antonio de Lavalle

 Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Primeros Acontencimientos de la Guerra contra Chile, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇