Primer Militarismo en el Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Primer Militarismo en el Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Primer Militarismo en el Perú.

Ficha de Primer Militarismo en el Perú para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Primer Militarismo en el Perú fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Primer Militarismo en el Perú, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Primer Militarismo en el Perú contiene temas muy importantes como:

  • Primer Militarismo en el Perú
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Primer Militarismo (1827-1845)

La desaparición del sistema administrativo virreinal hizo que no existiera una clase política con capacidad para asumir la dirección del naciente Perú republicano.

Por esta razón se da inicio al Primer Militarismo, periodo inicial de la Republica en la que el control del Estado estuvo en manos de caudillos militares que representaron los intereses de conservadores y liberales ante la incapacidad de la clase civil, iniciando una fuerte dependencia del capital extranjero.

La situación del país en sus inicios como república fue muy particular, debido a que el establecimiento de fronteras fue sobre la base de principios como el uti possidetis, donde se designaba que cada país mantendría los territorios que poseía hasta 1810, y el principio de libre determinación de los pueblos, por el cual cada pueblo escoge el país al cual quiere pertenecer.

Se había conservado la misma estructura fiscal anterior a las guerras de independencia, ya que nuestro aparato productivo (minas, hacienda, manufactura, etc.) estaba paralizado, y había un aumento de la deuda externa, que evidenciaba nuestra dependencia económica hacia Inglaterra.

Asimismo, el principal ingreso del Estado lo constituían el tributo indígena y los aranceles (impuesto de aduanas). El caudillismo militar y clientelismo político expresaban la falta de un proyecto de Estado-nación, además de predominar una gran inestabilidad política; un problema adicional era el voto censitario, por el que solo varones alfabetizados con altos ingresos podrían participar en elecciones.

Socialmente, persistieron las relaciones de servidumbre y esclavitud, y a pesar de la escasa población (aproximadamente un millón y medio de habitantes), eran muy altos los niveles de pobreza.

José de La Mar y Cortázar (1827-1829)

Siendo reabierto el Congreso bajo la dirección de Luna Pizarro, se decidió la elección de La Mar como presidente constitucional del Perú. Su gobierno representa a los liberales por la promulgación de la Constitución de 1828, en la que se establecía la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), un parlamento bicameral (diputados y senadores), la elección presidencial a cargo de colegios electorales, con duración cuatro años de gobierno, entre otros puntos importantes.

La Mar también establece el primer proyecto de presupuesto, y se cobra a nivel nacional la «contribución personal» (tributo indígena), lo que provoca la rebelión de los iquichanos, liderados por José Antonio Navala Huachaca.

Durante su gobierno, el Perú enfrenta la guerra contra la Gran Colombia, teniendo entre sus causas la deuda con la Gran Colombia (más de tres millones de pesos), la situación de Tumbes, Jaén, Maynas y Guayaquil; y la influencia bolivariana en nuestro país.

Luego del triunfo marítimo en Malpelo y Cruces, vino la derrota en las batallas de Saraguro y Portete de Tarqui, dándose un cese al fuego mediante el Convenio de Girón. La Mar se vio desprestigiado y sufrió un golpe de Estado dirigido por Agustín Gamarra.

Agustín Gamarra Messia (1829-1833)

Es representante del sector de los criollos conservadores. Se convierte en el primer presidente que completa el periodo presidencial previsto para cuatro años a pesar los diecisiete intentos de golpe de Estado que hubo contra el estilo autoritario de su régimen.

Una de las primeras acciones en su gobierno fue poner fin al conflicto contra la Gran Colombia mediante la firma del tratado Larrea-Gual y reconocer la independencia de Ecuador en 1832 con la firma del tratado Pando-Novoa.

Entre sus obras más representativas, destacan la creación del departamento de Amazonas, la fundación de la Maternidad de Lima y el impulso del comercio externo, para lo cual inaugura el muelle del Callao El segundo debate o ciclo doctrinal llega a su auge durante su mandato, al producirse el enfrentamiento entre conservadores (Ejecutivo fuerte) y liberales (Legislativo fuerte), entre los que destacaron Luna Pizarro y González Vigil, quien acusó al presidente Gamarra con la frase «Yo debo acusar, yo acuso». Finalmente, en 1833, una Convención Nacional decidió nombrar a Luis José de Orbegoso como presidente provisional.

Luis José de Orbegoso y Moncada (1833-1835)

Su gobierno representa a los liberales, quienes lo eligieron presidente mediante una Convención Nacional. Promulgó la Constitución liberal en 1834, y estalló la rebelión de los conservadores, donde Pedro Bermúdez y Agustín Gamarra capitanearon la oposición, desatándose una guerra civil en 1834, la cual concluyó oficialmente con el Abrazo de Maquinhuayo, en Jauja, que expresa la conciliación entre liberales y conservadores, es decir, los generales Orbegoso y Bermúdez decidieron poner fin al enfrentamiento y concertar la pacificación del país.

Sin embargo, a inicios de 1835, ocurre la sublevación en el Real Felipe, encabezada por el joven general de 28 años de edad, Felipe Santiago Salaverry, quien se sublevó contra Orbegoso en los castillos del Callao, proclamándose Jefe Supremo del Perú.

Felipe Santiago Salaverry del Solar (1835-1836)

Inició un gobierno de corte conservador. Mientras tanto, el presidente Orbegoso, que había sido derrocado, buscó la ayuda de Santa Cruz y ambos hicieron una alianza, y en representación de los liberales, estipularon establecer la Confederación Perú-Boliviana y devolverle a Orbegoso sus poderes arrebatados por Salaverry.

Esta alianza hizo que Gamarra se aliara con Salaverry. Los acontecimientos militares que se dieron posteriormente son: Yanacocha, en agosto de 1835, donde las tropas de Santa Cruz se enfrentan contra Gamarra, el resultado fue la victoria del primero.

En Uchumayo, a inicios de 1836, ocurre la victoria de Salaverry sobre las tropas bolivianas, pero comete el error de no perseguir a las tropas en supuesta retirada. Y tres días más tarde, todo finaliza en la batalla de Socabaya, donde la retirada del ejército boliviano había sido una estrategia para atraer a Salaverry fuera de sus atrincheramientos.

Aprovechando que la artillería se atascó en las laderas mientras Salaverry trataba de huir a la costa, este fue apresado por Santa Cruz. Salaverry es sentenciado a la pena de muerte, siendo fusilado, en la Plaza de Armas de Arequipa, el 18 de febrero de 1836 cuando apenas contaba con 29 años de edad.

Actividades de la Ficha de Primer Militarismo en el Perú

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Primer Militarismo en el Perú que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Los ingresos económicos a inicios de la República con los cuales el Estado financiaba sus gastos eran principalmente:

  1. Primicia
  2. Tributo indígena
  3. Avería
  4. Quinto real
  5. Almojarifazgo

2.- Terminadas las guerras de independencia, se mantuvo:

  1. La unidad política
  2. El territorio colonial
  3. El poder jesuita
  4. El régimen político
  5. La estructura fiscal

3.- Los sectores sociales organizados a inicios de la República en el Perú eran:

  1. Liberales y conservadores
  2. Clero y militares
  3. Iglesia y esclavos
  4. Campesinado y militares
  5. Intelectuales y clero

4.- La guerra contra la Gran Colombia se desarrolló durante el gobierno de ____.

  1. José de La Mar
  2. Andrés de Santa Cruz
  3. Felipe Salaverry
  4. Agustín Gamarra
  5. José de la Riva Agüero

5.- Francisco de Paula González Vigil, con su frase «yo debo acusar, yo acuso», terminó su discurso contra el presidente:

  1. Agustín Gamarra
  2. Ramón Castilla
  3. José Rufino Echenique
  4. Ignacio de Vivanco
  5. Andrés de Santa Cruz

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Primer Militarismo en el Perú, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Primer Militarismo en el Perú para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇