Política y Sociedad del Virreinato peruano para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Política y Sociedad del Virreinato peruano para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Política y Sociedad del Virreinato peruano.

Ficha de Política y Sociedad del Virreinato peruano para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Política y Sociedad del Virreinato peruano fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Política y Sociedad del Virreinato peruano, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Política y Sociedad del Virreinato peruano contiene temas muy importantes como:

  • Política y Sociedad del Virreinato peruano
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Las Nuevas Leyes: creación del Virreinato del Perú

El rey Carlos V aprobó en Barcelona, el 20 de noviembre de 1542, una «novísima legislación indiana» conocida como las Nuevas Leyes de Indias, compuestas por treinta ordenanzas, siendo la disposición más importante de entre todas las incluidas en las Nuevas Leyes, la que daba origen al Virreinato del Perú, entidad territorial, integrante del Imperio español, que se estableció tomándose como base a los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo.

Causas para la creación del Virreinato del Perú

  • Su creación se debió al deseo del rey Carlos V de organizar un imperio hispánico en América.
  • La falta de un control directo sobre los nuevos reinos en América.
  • El fracaso total del sistema de gobernaciones.
  • Asegurar y conseguir mayores recursos para la Corona.
  • Terminar con las guerras civiles y pacificar el Perú.
  • Proteger a los indios del maltrato de los en­comenderos; Bartolomé de las Casas fue el máximo representante de esta doctrina.
  • Difundir la fe católica en América.

Organización política

Estas fueron las organizaciones políticas en le Perú

Autoridades metropolitanas

Tres instituciones gobernaron América desde España:

  • El rey: Era la suprema autoridad de Es­paña y sus colonias, cuyo gobierno fue de corte absoluto. Dos dinastías gobernaron durante el coloniaje peruano: La casa de Austria (Habsburgo) y la casa francesa (Borbón).
  • El Consejo de Indias: Creado por Carlos V en 1524 para ejercer poder político en las colonias americanas; El Consejo de Indias proponía a los funcionarios para administrar las colonias y tenía funcio­nes legislativas en América; además era la máxima instancia judicial para la colonia y tenía el patronato eclesiástico en Amé­rica hispana.

Autoridades americanas

Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia para ejecutar las disposiciones emanadas de España. Fueron los siguientes:

  • El virrey: De vice-rey, era el máximo repre­sentante del rey en un Virreinato, era pro­puesto por el Consejo de Indias y nombra­do por el rey. Sus funciones eran políticas, militares, judiciales, económicas y legislati­vas.
  • La Real Audiencia: Máximo tribunal de justicia del Virreinato. Sus miembros eran denominados oidores. En caso de vacancia del virrey o gobernador, podía reemplazarlo interinamente el oidor más antiguo. Legis­laba con el virrey a través del Real Acuerdo. Aplicaban el juicio de residencia, es decir, el juicio al que se sometían todas las autorida­des obligatoriamente al final de su periodo.
  • El corregimiento: Constituyeron cir­cunscripciones territoriales al mando de un corregidor. Fueron creados por el go­bernador Lope García de Castro en 1565 y generalizados durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo. Eran funcio­nes del corregidor: administrar justicia, cobrar el tributo indígena, fiscalizar el cumplimiento de la mita y llevar a cabo los repartimientos. El Rey Carlos III su­primió los corregimientos en 1784 como consecuencia de la rebelión de Túpac Amaru II.
  • Las intendencias: Creadas por Carlos III durante el siglo XVIII para reemplazar a los corregimientos. Los 78 corregimien­tos se redujeron a 8 intendencias (Lima, Arequipa, Trujillo, Tarma, Huamanga, Huancavelica, Cusco y Puno, esta última incorporada al Perú en 1796).
  • Los cabildos: También llamados ayun­tamientos, se encargaban de velar por el orden y la seguridad de las ciudades. Estaba integrado por dos alcaldes, los re­gidores y los adjuntos.
  • Las Capitanías Generales: Se crearon por razones defensivas, estaban expuestas al ataque de fuerzas extranjeras o en lugares donde la población indígena era rebelde. Tenían por jefe al capitán general. Fueron creadas en el contexto de las reformas bor­bónicas las dos únicas capitanías: Capitanía General de Venezuela (1773) y Capitanía General de Chile (1798).

Las visitas

Procedimiento destinado a recabar información sobre la marcha de la administración colonial. Existían dos tipos de visitas: Generales, que veían todos los asuntos del virreinato; y las Específicas, que solo supervisaban una institución.

La obra de Toledo

Francisco de Toledo, el conde de Oropesa, fue nombrado virrey del Perú en el 30 de noviembre de 1568, llegó a Lima el mismo día pero un año después, y gobernó el virreinato durante doce años, hasta 1581. Observó un Virreinato des­organizado: encomenderos explotadores, ayun­tamientos altivos, oidores sobornados, oficiales reales negligentes, frailes inobservantes e indios explotados y dispersos.

Decidido a terminar con todo lo negativo y a conocer la realidad más de cerca, inició la visita general del Perú, sien­do su objetivo lograr una organización total del Virreinato. En sus años de gobierno desarrolló una obra gigantesca, a través de una legislación prolija y minuciosa.

Redactó las ordenanzas to­ledanas que generalizaron los corregimientos y estableció el tributo y la mita de minas. Reorganizó y dotó de rentas a la Universidad de San Marcos. Fortificó el puerto del Callao ante un posible ata­que del corsario Francis Drake.

Durante su gestión se establecieron las reducciones de indios, llegó la inquisición al Perú, y se liquidó la rebelión de los incas de Vilcabamba. En síntesis, fue el mejor organizador del Virreinato peruano. Su obra le­gisladora perduró más de 200 años. Contra lo que se cree, fue un gran defensor de los indios.

Pero la abusiva mita minera y la ejecución de Túpac Ama­ru opacaron su notable labor gubernamental. Para unos fue justo como un Solón y para otros, cruel como un Nerón.

Organización social

La sociedad colonial fue muy compleja, pero tam­bién nítida por sus estamentos y clases. Admite hasta cuatro clasificaciones: étnica, social, laboral y legal. Étnicamente, se dividió en blancos, indios, negros y castas mixtas (mestizos, mulatos y zambos).

Social­mente se dividió en aristócratas, plebeyos y esclavos. Laboralmente; en funcionarios, empleados, merca­deres, artesanos, jornaleros, mitayos y esclavos. Des­de el punto de vista legal, en República de españoles y República de indios.

Entendiendo como Repúbli­ca, a un grupo de personas con características fácil­mente identificables –raciales– que los distinguen de otros grupos. Las Leyes de Indias dieron forma jurídica a una República de españoles (formada por peninsulares y criollos, ricos o pobres, que vivían en ciudades y centros mineros) y una República de in­dios (formada por los nobles indios, que constituían el nexo entre las dos Repúblicas, y los indios del común, tenían sus propias leyes, derechos y obliga­ciones, que no se aplicaban a los españoles).

El origen racial determinó muchas veces la pertenencia a uno y otro estamento social, favoreciendo o restringiendo las oportunidades de ascenso social para ciertas razas.

Actividades de la Ficha de Política y Sociedad del Virreinato peruano

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Política y Sociedad del Virreinato peruano que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El sistema de las reducciones de indios fue im­plantado en el Virreinato por:

  1. Andrés Hurtado de Mendoza.
  2. Francisco de Toledo.
  3. Blasco Núñez de Vela.
  4. Agustín de Jáuregui.
  5. Fernando de Abascal.

2.- España, durante el Virreinato, implantó institu­ciones de orden político. ¿Cuál de ellas existe has­ta la actualidad?

  1. Cabildo
  2. Consejo de Indias
  3. Intendencia
  4. Audiencia
  5. Corregimiento

3.- La consolidación de la organización política, eco­nómica y social del Virreinato peruano fue obra del virrey:

  1. Hurtado de Mendoza.
  2. Juan de Mendoza y Luna
  3. Francisco de Toledo
  4. Agustín de Jáuregui
  5. Manuel de Amat y Juniet.

4.- El Tribunal de la Santa Inquisición fue estableci­do en España y sus colonias con la finalidad de:

  1. Impedir la existencia de ideas religiosas contra­rias al catolicismo.
  2. Defender la pureza de la religión católica.
  3. Defender el monopolio comercial de los jesuitas.
  4. Luchar contra la política de Inglaterra.
  5. Expulsar a los moros de España.

5.- ¿Cuál es la institución española que desempeñó funciones políticas en las colonias?

  1. Casa de Contratación de Sevilla
  2. Tribunal del Consulado
  3. Real Audiencia
  4. Consejo de Indias
  5. Corregimientos

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Política y Sociedad del Virreinato peruano, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇