Los Precursores para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Los Precursores para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Los Precursores.

Ficha de Los Precursores para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Los Precursores fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Los Precursores, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Los Precursores contiene temas muy importantes como:

  • Los Precursores
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Crisis de la Monarquía Española

En el último tercio del siglo XVIII se desarrollaron diversos sucesos internacionales que van a servir de influencia en muchos sectores sociales del Virreinato del Perú, principalmente en los criollos, para afianzar el deseo por conseguir la independencia americana.

Entre tales hechos tenemos: la ideología de filósofos, economistas y enciclopedistas que trataban de cambiar la sociedad de su tiempo, sustentando que los reyes debían gobernar por voluntad del pueblo y no por voluntad de dios (razón sobre la fe); surge la Ilustración, movimiento intelectual cuyo objetivo era ilustrar a las nuevas generaciones, criticaba al absolutismo, buscaron llegar al conocimiento por la razón, dándose un desarrollo de las ciencias; la independencia de las trece colonias de Norteamérica (1776) y la Revolución francesa (1789), serían también hechos de gran impulso para la futura ruptura con España. Por tales acontecimientos y otros factores como la invasión de Napoleón a España en 1808, la monarquía española entraría en una terrible crisis política y económica.

Los precursores

Fueron personas que con sus pensamientos, obras y enseñanzas difundieron los ideales de libertad e in­dependencia en América. En su mayoría eran crio­llos influenciados por la Ilustración.

Precursores separatistas

Propugnan la ruptura con España, y tomar el control político total de América.

Precursores continentales

  • Juan Pablo Viscardo y Guzmán: (Arequipa, 1748 – Londres, 1798) Estudió en el colegio jesuita de San Bernardo en el Cusco; en 1767 fue expulsado del Perú con sus compañeros jesuitas. En 1792, redactó la Carta a los españoles americanos considera­do el primer documento separatista redacta­do por un americano, en el que se incita tomar el gobierno por derecho y la posesión de estas tierras de América.
  • Francisco de Miranda: (Caracas, 1750 – Cádiz, 1816) Participó en la independencia de las trece co­lonias y en la Revolución francesa. Publi­có la Carta a los españoles americanos de Vis­cardo y Guzmán. En Londres, fundó la logia «Gran reunión americana» y combatió en su patria contra la dominación hispana.
  • Antonio Nariño: (Santa Fe, 1765 – 1823) Tradujo y difundió en América la Decla­ración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Precursores peruanos

  • José de la Riva Agüero: (Lima 1783 – 1858) Redactó el Manifiesto de las 28 Causas. Parti­cipó en la conspiración de los oratorianos. En 1823, llegó a ser el primer presidente a través del motín de Balconcillo.

Precursores reformistas peruanos

Sector criollo con poder económico propuso reformar el sistema colonial.

  • Toribio Rodríguez de Mendoza: (Cha­chapoyas, 1750 – Lima, 1825) Profesor de filosofía y rector del Real Con­victorio de San Carlos desde 1786. Allí modernizó la educación introduciendo el pensamiento ilustrado, desplazando así a la escolástica. Favoreció los estudios de Matemática, Historia, Ciencias Natura­les, etc. Denominado el «Maestro de los Próceres». Fue integrante de la Sociedad de Amantes del País. Durante el gobierno de Abascal, se le acusó de conspirar contra España (conspiración de las Carolinas).
  • José Baquíjano y Carrillo: (Lima, 1751 – Sevilla, 1817) Fue abogado y catedrático de San Marcos. En junio de 1781, leyó su discurso Elogio al virrey De Jáuregui, que fue considerado muy crítico al sistema colonial; y por lo tanto censurado. Dirigió las actividades de la Sociedad de Amantes del País, siendo editor y redactor del Mercurio Peruano con el seudónimo de «Cephalio».
  • Hipólito Unanue: (Arica, 1755 – Cañe­te, 1833) Estudio Medicina en la Universidad de San Marcos, de la que además fue cate­drático. Ocupó el cargo de secretario en la Sociedad de Amantes del País y publicó varios artículos en el Mercurio Peruano, bajo el seudónimo de «Ariosto». Fundó el Colegio de Medicina de San Fernando (1808). Durante el gobierno de Abascal, fue acusado de conspirar contra el rey (conspiración de los fernandinos).

Invasión napoleónica a España

Napoleón Bonaparte, tras tomar el poder en Francia, derrota a la Cuarta Coalición y decreta el bloqueo con­tinental contra Inglaterra; pero a causa del apoyo di­plomático de Portugal a la coalición, Napoleón decide su invasión inmediata.

Por el tratado de Fontainebleau (1807) España (bajo el reinado de Carlos IV) autoriza a Napoleón a cruzar por su territorio e invadir Portugal, pero las tropas de Napoleón ocupan España.

Como re­acción del pueblo español, en 1808, ocurre el motín de Aranjuez, en el que el ejército español exigió la abdica­ción de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII.

Pos­teriormente, Napoleón invita a ambos Reyes a Bayona (Francia), dándose la «farsa de Bayona» (1808), donde Fernando VII y Carlos IV, presionados por Napoleón, renuncian a la corona en favor de José Bonaparte, her­mano de Napoleón (apodado «Pepe Botella»). Ante la invasión francesa, España entra en una crisis política.

La Junta Central de Gobierno

Este organismo fue creado para gobernar Es­paña en ausencia del rey Fernando VII. En un inicio, se instalaron en Sevilla, luego se reti­ran a Cádiz desde 1810 hasta 1813.

Las Cortes de Cádiz

Se instalaron para dar apoyo al rey Fernan­do VII, quien solicitó el apoyo político-militar necesario a las colonias americanas. Los repre­sentantes españoles y criollos eran, en su ma­yoría, de pensamiento liberal y antiabsolutista.

Redactaron la primera Constitución Política de España (Constitución Liberal de 1812) en la que se establecía la igualdad de derechos entre crio­llos y peninsulares para los cargos, la libertad de pensamiento y prensa, la prohibición de las mi­tas y los repartos, la supresión de tributos in­dígenas, etc. El limeño Vicente Morales Duárez fue presidente de las Cortes de Cádiz.

Las Juntas de Gobierno de América:

Los criollos en América también formaron Juntas de Gobierno, con el objetivo de lograr la separación de España. Las Juntas de Go­bierno en América fueron:

  • En 1809: Chuquisaca, La Paz y Quito.
  • En 1810: Santiago, Buenos Aires, Santa Fe y Caracas.

La contrarrevolución de Abascal

El Virrey Abascal evitó Juntas en Lima y envió fuerzas militares que destruyeron las Juntas de Gobierno del Alto Perú, Quito y Santiago. La Junta de Buenos Aires fue la única que logró so­brevivir, pero las tres expediciones (ejércitos) que enviaron al Alto Perú fueron derrotadas.

Las rebeliones criollas

A inicios de 1800, las rebeliones y conspiraciones criollas fueron manifestaciones políticas dirigidas por criollos contra la monarquía absolutista espa­ñola. Entre sus causas importantes están: la apli­cación de las Reformas Borbónicas, la revolución industrial del siglo XVIII (mayor producción), la difusión de la Ilustración en los centros de ense­ñanza como el Convictorio de San Carlos, etc.

  1. Rebelión de Francisco de Zela (1811) Se sublevó en Tacna. Es el primer «grito liber­tario» en Tacna.
  2. Rebelión de Juan José Crespo y Castillo (1812) En Huánuco. El liderazgo máximo lo alcanzó el criollo José Crespo y Castillo. Los rebeldes triun­faron en Huayupampa y tomaron Huánuco; fue­ron derrotados en Puente Ambo (Tarma).
  3. Rebelión de Enrique Paillardelle (1813) Se sublevó en Tacna. Es el «segundo grito li­bertario» en Tacna.
  4. Rebelión de los Hermanos Angulo y Mateo Pumacahua (1814-1815) Fue el intento más importante por lograr la in­dependencia. Tuvo tres frentes de guerra: Alto Perú, Huamanga y Arequipa. Contó con el apoyo del poeta arequipeño Mariano Melgar. Son definitivamente derrotados en Umachiri.

Actividades de la Ficha de Los Precursores

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Los Precursores que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Las Juntas de Gobierno en América se formaron para:

  1. Separarse de España
  2. Reconocer a Fernando VII
  3. Reconocer a José Bonaparte
  4. Rechazar a los portugueses
  5. Formar cabildos

2.- El documento Carta a los Españoles Americanos, es importante porque:

  1. Propugna la abolición de los virreyes como go­bernantes.
  2. Hace un análisis social, político, económico y cultural de América.
  3. Critica el sistema económico Español en sus colonias.
  4. Cuestiona el sistema jurídico de España en sus colonias.
  5. Sostiene el derecho de los mestizos para gobernarse.

3.- Las Cortes de Cádiz reunidas entre 1810 y 1812 tuvieron como principal resultado:

  1. Suprimir el Santo Oficio de la Inquisición.
  2. Respaldar la Junta de Gobierno de Buenos Aires.
  3. Respaldar la autoridad del rey.
  4. Proponer una Constitución Liberal.
  5. La supresión del tributo y del repartimiento

4.- «El Nuevo Mundo es nuestra patria y su historia es la nuestra y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente». Este concepto fue di­fundido por:

  1. José Gregorio Paredes
  2. Toribio Rodríguez de Mendoza
  3. Francisco Javier de Luna Pizarro
  4. Francisco de Miranda
  5. Juan Pablo Viscardo y Guzmán

5.- Entre los centros de conspiración limeños a favor de nuestra Independencia, el más importante fue:

  1. El Convictorio de San Carlos
  2. El Oratorio de San Felipe Neri
  3. La Universidad San Marcos
  4. La Sociedad Amantes del País
  5. La Escuela de Medicina San Fernando

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Los Precursores, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇