Gobierno de las Fuerzas Armadas para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Gobierno de las Fuerzas Armadas para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Gobierno de las Fuerzas Armadas.

Ficha de Gobierno de las Fuerzas Armadas para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Gobierno de las Fuerzas Armadas fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Gobierno de las Fuerzas Armadas, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Gobierno de las Fuerzas Armadas contiene temas muy importantes como:

  • Gobierno de las Fuerzas Armadas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Gobierno de las FF. AA. (1968-1980)

Es el periodo de dictadura militar reformista que representó a los intereses de una burguesía nacional dependiente en contra de la oligarquía. Se aplicó reformas estructurales ante el peligro de una revolución, formando de esta manera un capitalismo de Estado.

Las causas eran claras, en lo económico había una necesidad de desarrollar la industria y el capitalismo en el país. En lo político, el objetivo era eliminar el poder de la oligarquía agroexportadora y terrateniente.

Juan Velasco Alvarado (1968 -1975)

El 3 de octubre de 1968, Velasco Alvarado dirigió el golpe de Estado contra Belaunde Terry, e inauguró el último ciclo del tercer militarismo. El Congreso y la Constitución fueron clausurados, en su lugar se estableció un Estatuto Revolucionario.

El nuevo régimen forjó un plan de gobierno, el Plan Inca, que incluía una serie de reformas para crear un Estado fuerte, nacionalista y antioligarca. Seis días después del golpe, las FF.AA. tomaron el complejo petrolero de Talara, a este día se le llamó de la «Dignidad Nacional».

El gobierno procedió a la expropiación de las empresas estratégicas en manos del capital extranjero. Se crearon grandes empresas públicas y monopolios estatales (Petro Perú, Centromin Peru, Minero Perú, Pesca Perú, etc.)

El 24 de junio (Día del Campesino) de 1969, el gobierno emitió el decreto de Reforma Agraria, una de las medidas de mayor relevancia socioeconómica del régimen. Se procedió a la expropiación de las grandes haciendas y latifundios bajo el lema: «La tierra, para quien la trabaja».

Se crearon dos grandes tipos de cooperativas: las Cooperativas Agrarias de Producción Social (CAP) y las Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS). Esto trajo como consecuencia: que EE.UU. suspendiera la venta de armas e inversiones al Perú, que se iniciara la crisis de las cooperativas azucareras, y desapareciera la oligarquía rentista.

Otras Reformas

Estas son las otras reformas en el Perú:

Reforma pesquera

Tenía como objetivo tener un control estatal de las exportaciones pesqueras. Para conseguirlo tuvo que eliminar el capital extranjero del sector y crear la empresa estatal Pesca Perú. Resultado de esto fue el colapso de la producción de harina de pescado por exceso de explotación del recurso.

Reforma industrial

Tenía como objetivo mejorar las condiciones del trabajador mediante:

  • Creación de Comunidades Industriales que representan a los trabajadores.
  • Surge el Certex para favorecer a la exportación de productos.
  • Establece la Empresa de Propiedad Estatal (gobierno y trabajadores)
  • Trajo como consecuencia el desarrollo y estimulo la inversión urbana, así como el aumento la burocratización.

Reforma minera

Su objetivo fue conseguir el monopolio de los minerales y para lograrlo estatiza las concesiones mineras y crea las empresas estatales Minero Perú, así como Centromin Perú y Hierro Perú. Esto generó el aumento de la burocracia y costos excesivos.

Estatización de empresas

Buscaba controlar actividades para el desarrollo nacional, para lo cual realiza la creación de empresas estatales como Petro Perú (petróleo), Sider Perú (siderúrgica de Chimbote), Compañía Peruana de Vapores (transporte marítimo), Aero Perú (transporte aéreo), Entel Perú (comunicaciones), Electro Perú (energía) y Enafer Perú (ferrocarriles). La consecuencia de esta estatización fue la ineficacia de las empresas, los subsidios del gobierno y, finalmente, la privatización de estas empresas en 1990.

ZZ En el campo educativo y cultural se promulgó la Reforma Educativa (Ley 19326) orientada a la «formación de un nuevo hombre en una nueva sociedad». Las acciones fueron: a) crear un sistema en niveles y modalidades (educación laboral, calificación profesional extraordinaria, educación especial y la extensión educativa); b) la creación de las ESEP, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación; y c) uso de uniforme único y la enseñanza de quechua, música popular andina y artesanía de nativos.

La consecuencia de esta reforma fue el fracaso debido a la subordinación de los aspectos teóricos-técnicos educativos por los planteamientos políticos. Con el fin de controlar los medios de comunicación (prensa, radios y televisión), se estableció el Estatuto de la Libertad de Prensa.

Las acciones fueron: clausura de diarios, revistas y radios; se crea la Oficina Nacional de Información; expropiación de diarios Expreso y Extra; ventas de empresas de televisión al estado y confiscación de diarios El Comercio y La Prensa.

Como consecuencia, los diarios representaron a determinados sectores de la sociedad, y esto produjo revueltas estudiantiles y deportación de algunos líderes Por otro lado, se creó el Sistema Nacional de Movilización Social (Sinamos), como entidad encargada de articular al Gobierno con las mayorías populares.

En el aspecto internacional, se entabló relaciones comerciales y de asistencia militar con la URSS, también con gobiernos latinoamericanos progresistas como los de Salvador Allende (Chile), Héctor Cámpora (Argentina) y Fidel Castro (Cuba).

Nuestro país tuvo rol protagónico con el bloque mundial del Tercer Mundo realizándose en Lima la asamblea de los No Alineados. Se inicia el experimento del Pacto Andino, integración económica y geopolítica de países de la cuenca del Pacífico Sur, suscribiéndose el Acuerdo de Cartagena.

En 1975 se produjo un golpe interno en las FF.AA., Francisco Morales Bermúdez dirigió un manifiesto desde Tacna que concluyó el régimen personalista de Velasco.

Francisco Morales Bermúdez (1975-1980)

Morales Bermúdez inauguró la segunda fase, el llamado «Plan Túpac Amaru», un periodo más conservador del gobierno militar en el que se reincorporaron ministros civiles al Gabinete. En 1978 se instaló una Asamblea Constituyente bajo la presidencia de Haya de la Torre.

La Asamblea elaboró la Constitución de 1979 en la que se establecieron derechos, libertades y garantías a los ciudadanos peruanos. Se concedió el derecho a voto a los analfabetos y fijó la mayoría de edad a los 18 años. En 1980 se convocó a elecciones, resultando vencedor por segunda vez el líder y fundador de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry.

Actividades de la Ficha de Gobierno de las Fuerzas Armadas

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Gobierno de las Fuerzas Armadas que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El planteamiento de la Reforma Agraria impuesta por Velasco, tuvo como primer paso:

  1. La creación de Sinamos
  2. La industrialización del agro
  3. Otorgar créditos de un plan a la industria nacional
  4. La creación de un plan piloto
  5. La expropiación

2.- El gobierno de las Fuerzas Armadas tomó como primera medida:

  1. La reforma minera
  2. La nacionalización de la IPC
  3. La reforma agraria
  4. La reforma educativa
  5. La nacionalización de los medios de comunicación

3.- La construcción del Oleoducto Nor Peruano se debió a la inversión de capital:

  1. Norteamericano
  2. Japonés
  3. Francés
  4. Inglés
  5. Soviético

4.- La Reforma Agraria de 1969 afectó principalmente los intereses de (l) (los) (la) ______.

  1. campesinos
  2. pequeños propietarios
  3. mercado interior
  4. oligarquía terrateniente norteña
  5. clase media

5.- Dentro de la historia nacional se conoce como «Día de la Dignidad Nacional» a (l)(la) _____.

  1. retorno a la democracia
  2. declaración del día del campesino
  3. ocupación militar de La Brea y Pariñas
  4. recuperación de Tacna
  5. expulsión de Belaunde

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Gobierno de las Fuerzas Armadas, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇