Final de la Guerra contra Chile para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Final de la Guerra contra Chile para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Final de la Guerra contra Chile.

Ficha de Final de la Guerra contra Chile para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Final de la Guerra contra Chile fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Final de la Guerra contra Chile, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Final de la Guerra contra Chile contiene temas muy importantes como:

  • Final de la Guerra contra Chile
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Campaña Terrestre

Después de haber sido derrotado en la campaña naval, nuestro país continuó luchando. Los enfrentamientos terrestres durarían cerca de cuatro años.

Campaña de Tarapacá

Las tropas chilenas en Antofagasta (16 000 soldados) se aprestaron a accionar sobre Tarapacá al mando del ministro de Guerra, Rafael Sotomayor.

  • Toma de Pisagua: El ejército chileno (10 000 soldados) encuentra la resistencia de 800 bolivianos (Grl. Pedro Villami) y 1000 peruanos (Gral. Isaac Recavarren), y logra tomar el puerto.
  • Batalla de San Francisco: El ejército peruano (4000) y el ejército boliviano (3500), los combatientes intentan escalar el cerro y acercarse a los cañones chilenos, destaca el coronel. Ladislao Espinar, quien muere por la artillería del mayor Juan de la Cruz Salvo. Victoria chilena.
  • Batalla de Tarapacá: Destacan en esta batalla: Justo Pastor Dávila, Andrés A. Cáceres, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y Belisario Suárez. Enterados los mandos peruanos del ascenso del ejército chileno al cerro, se aprestan a ganar las alturas, obteniendo pertrechos militares y armas, destaca en esta acción el soldado Mariano de los Santos. El ejército chileno retrocede permitiendo la victoria del ejército peruano. A pesar de la victoria, el ejército peruano, en inferioridad numérica, no logró dirigirse hacia Arica; retirándose hacia Pachica.

Campañas de Tacna y Arica

En Perú, el contralmirante Lizardo Montero es nombrado jefe superior, político y militar del sur, y permite al presidente Prado retornar a Lima, para marchar personalmente a Europa y así acelerar las adquisiciones militares.

El 18 de diciembre, con autorización del Congreso, se encarga la presidencia a Luis de La Puerta. El día 22 ingresa en Lima Nicolás de Piérola, asumiendo de manera dictatorial la presidencia.

Por su parte, en Bolivia, Hilarión Daza es depuesto por el general Narciso Campero, que se convierte en el nuevo presidente. Luego se produjeron dos enfrentamientos en el cerro de Los Ángeles y en el Alto de la Alianza.

Luego de esta última derrota, los bolivianos no intervinieron más en la guerra. Chile, por su parte, capturóTacna y se preparaba para asaltar Arica.

Batalla de Arica:

Punto central de la defensa era el famoso morro, encargado a una guarnición de 1800 hombres al mando del coronel Francisco Bolognesi, que ordena la construcción de tres baterías y dos fuertes.

El 5 de junio, por la mañana, recibe al mayor chileno Juan de la Cruz Salvo, que exige la rendición de Arica, pero recibe como respuesta de Bolognesi: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho», esta era su respuesta no consultada con sus jefes a los cuales mandó llamar y de manera unánime contestaron: «pelear hasta quemar el último cartucho».

Los 5000 soldados chilenos al mando del coronel Pedro Lagos realizan el combate cuerpo a cuerpo; en la lucha murieron: Justo Arias Araguez, Francisco Cornejo, José Joaquín Inclán, Juan Guillermo More, Mariano E. Bustamante, Armando Blondel, Ricardo O’Donovan y Francisco Bolognesi, a quien se le destrozó el cráneo de un culatazo.

Se desprende aquí el acto heroico del joven Alfonso Ugarte quien envuelto en pabellón nacional se lanzó en su caballo desde el morro hasta el mar.

Bloqueo del Callao:

Desarrollado de abril a setiembre de 1880, con la finalidad de impedir el acarreo de armas y la movilización de tropas peruanas; de esta manera se inició el hostigamiento naval en las costas peruanas. Logramos hundir el crucero Loa con una bomba de dinamita y a la goleta Covadonga frente a Chancay con un torpedo.

Expedición Lynch:

En setiembre de 1880, una fuerza expedicionaria chilena comandada por el general Patricio Lynch, desembarcó en la costa norte para saquear las ricas plantaciones azucareras. Su objetivo era conseguir fondos, privar al Perú de divisas extranjeras y obligarle a pedir la paz.

Negociaciones en el Lackawana:

En octubre de 1880 se reunieron delegados del Perú, Chile y Bolivia en presencia de diplomáticos norteamericanos en la corbeta Lackawana, anclada en Arica. Chile exigía cesiones territoriales a cambio de firmar la paz; las negociaciones fracasaron.

Campaña de Lima

El dictador Piérola (con la certeza de que el ataque vendría del sur) tendió dos líneas de defensa: San Juan y Miraflores. La improvisación y la falta de armamento no pudieron ser contrarrestadas solo con el entusiasmo y, tras el sacrificio de miles de vidas; Lima quedó inerme frente a las fuerzas del general chileno Baquedano.

El 17 de enero entró en la ciudad el ejército chileno. Hicieron cuarteles de los locales públicos, entregándose al robo y saqueo. No obstante, las destrucciones y excesos cometidos en Barranco y Chorrillos no se repitieron en Lima, gracias en parte a la mediación del almirante francés Abel du Petit Thouars.

Gobierno de la Magdalena:

Una Junta de Notables elige como nuevo presidente de la república a Francisco García Calderón, quien mantuvo una firme defensa para un tratado de paz, pero sin cesión territorial. Por esto fue apresado por el ejército chileno, conducido al Callao y embarcado en el Cochrane con rumbo a Valparaíso.

Con el destierro de García Calderón se delegó el gobierno a Lizardo Montero; quien lo encabezó desde Arequipa, mientras que desde Tarma dimitió, el 28 de noviembre de 1881, el dictador Nicolás de Piérola.

Campaña de la Breña

El nombre de la Breña surge en alusión al medio geográfico que fuera el escenario de la resistencia nacional contra los ejércitos chilenos, siendo el líder Andrés A. Cáceres «El Brujo de los Andes», quien había sido nombrado por Piérola como jefe superior político y militar del centro.

Se lograron importantes triunfos en las batallas de Sángrar, Chosica, Pucará, Marcavalle y Concepción, obligando al ejército chileno a desocupar la región Junín. Una expedición chilena se encontraba en Cajamarca con la finalidad de ocupar San Pablo, a pesar de la probabilidad de un triunfo chileno, los cajamarquinos atacaron con fuerza, generando la fuga de los chilenos hasta Pacasmayo.

Esta victoria estuvo al mando del general Miguel Iglesias, jefe del Ejército del Norte, quien suscribió una proclama en Montán (Manifiesto de Montán) para «terminar con el daño y la humillación de la ocupación enemiga por medios prácticos».

Se convocó a una Asamblea en Cajamarca que lo nombró Presidente Regenerador. Este gesto de Iglesias fue tomado con indignación por Cáceres en Tarma, Montero en Arequipa y seguidores de García Calderón en Lima; aun así, los chilenos decidieron negociar con Miguel Iglesias en enero de 1883.

Batalla de Huamachuco (1883):

Cáceres, rumbo al norte, atacó a las tropas chilenas desde las alturas, para luego descender al llano, logrando hacer retroceder al ejército chileno; el cual, observando la carencia de pertrechos y bayonetas en los peruanos, emprendió un contraataque, determinándose el triunfo chileno. Entre la pérdida de cuantiosos jefes, oficiales y soldados, destaca la muerte de Leoncio Prado.

Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883):

 Firmado en el balneario de Ancón, entre Jovino Novoa (Chile) y José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldívar (Perú), el 20 de Octubre de 1883, el tratado estipula: la cesión a perpetuidad de Tarapacá, además de la cesión por diez años de Tacna y Arica, luego de los cuales se celebraría un plebiscito para decidir si retornan o no al Perú.

El país ganador debía pagar diez millones de soles o su equivalente en pesos chilenos al otro. Las tropas chilenas iniciaron la desocupación de Lima, hasta la convocatoria de una Asamblea Constituyente que ratificó el tratado y nombró presidente provisorio a Miguel Iglesias el 1 de Marzo de 1884.

Actividades de la Ficha de Final de la Guerra contra Chile

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Final de la Guerra contra Chile que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Nave chilena hundida frente a las costas del Callao durante el bloqueo que ejercía Chile:

  1. La Covadonga
  2. La Pilcomayo
  3. El Abtao
  4. El Loa
  5. El Buin

2.- Causó enormes estragos en los puertos de Huacho, Supe, Salaverry, Pacasmayo, Eten y Paita; volando muelles, ferrocarriles y arrasando los ingenios arroceros y azucareros:

  1. Pedro Lagos
  2. Baquedano
  3. Jovino Novoa
  4. Joaquín Godoy
  5. Patricio Lynch

3.- La primera batalla por la defensa de Lima se dio en ______.

  1. Arica
  2. Miraflores
  3. San Juan
  4. La Victoria
  5. San Francisco

4.- Lima no fue saqueada y destruida después de la batalla de Miraflores gracias a la intervención de la delegación extranjera liderada por _____.

  1. Francisco García Calderón
  2. Manuel Baquedano
  3. Tomas Cochrane
  4. Petit Thouars
  5. Andrés A. Cáceres

5.- Ante la huida del presidente Piérola luego de la batalla de Miraflores, los civilistas asumen el gobierno a través de la presidencia de ______.

  1. Manuel Pardo
  2. José Pardo
  3. Mariano I. Prado
  4. Francisco García Calderón
  5. Lizardo Montero

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Final de la Guerra contra Chile, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇