Era del Guano o Prosperidad Falaz para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Era del Guano o Prosperidad Falaz para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Era del Guano o Prosperidad Falaz.

Ficha de Era del Guano o Prosperidad Falaz para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Era del Guano o Prosperidad Falaz fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Era del Guano o Prosperidad Falaz, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Era del Guano o Prosperidad Falaz contiene temas muy importantes como:

  • Era del Guano o Prosperidad Falaz
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Era del Guano

La era del guano o prosperidad falaz, es la etapa en la que el Estado peruano obtuvo grandes ingresos económicos por la exportación a gran escala de guano, debido al desarrollo de una explosión demográfica por la segunda Revolución Industrial desarrollada en Europa y Norteamérica, pero estos ingresos no fueron invertidos en impulsar el aparato productivo peruano.

Primer Gobierno de Ramón Castilla (1845-1851)

Su gobierno significó estabilidad institucional y ordenamiento de la economía nacional, (debido al sistema de los presupuestos), seguridad interior, prestigio internacional y progreso intelectual.

Se explotó a gran escala el guano de las islas, y los consignatarios (casa Gibbs) se encargaron de la explotación y venta del guano en Europa, por encargo del Estado. Los consignatarios nacionales formaron las primeras fortunas de la República.

Con la venta de guano a gran escala, en nuestro país se elaboró el primer presupuesto de la República para el bienio 1846-1847. Se autorizó y promovió la inmigración de peones chinos (culíes) para trabajar en las haciendas costeñas, los cuales fueron esclavizados en la práctica.

La deuda externa con Inglaterra se convirtió al sistema de bonos parecidos a acciones. Se inauguró el ferrocarril Lima-Callao. Se inició el pago de la deuda interna o «ley de consolidación», que es el pago del Estado a aquellos que prestaron su dinero o sus bienes a beneficio del Perú durante las guerras de Independencia.

Impulsó una política de defensa nacional con la creación de la Escuela Central de Marina de Bellavista, y se adquirieron barcos de guerra.

Durante su mandato, hubo una intensa confrontación ideológica entre liberales, liderados por Pedro Gálvez, que sostenían la soberanía popular, y conservadores, encabezados por Bartolomé Herrera, defensores de la soberanía de la inteligencia.

Por último, Castilla impulsó la política internacional con el Primer Congreso Americanista en Lima, donde se propuso una alianza defensiva americana contra enemigos externos y potencias imperialistas, pero nada se concretó.

Gobierno de Rufino Echenique (1851-1855)

Su gobierno se caracterizó por agudos problemas internacionales; estableció la libre navegación por el Amazonas al firmar el tratado Herrera-Da Ponte Ribeyro con Brasil. Ocurrió un conflicto con Bolivia, motivado por la emisión de moneda feble que inundó nuestro mercado y provocó trastornos en la economía.

Sostuvimos un conflicto con Inglaterra, debido a que quisieron apoderarse de las islas Lobos, aduciendo que se hallaban en altamar y no pertenecían al Perú, pero al final se consiguió que Inglaterra, Francia y EE. UU. Reconocieran nuestra soberanía.

Durante su gobierno se fomentó la inmigración europea (austriacos y alemanes) a la zona de la selva central (Pozuzo y Oxapampa) y se inauguró el ferrocarril Tacna-Arica.

Un aspecto que marcaría el fin de su mandato fue el descubrimiento de todo un sistema de corrupción en el pago de la deuda interna, lo que ocasionó el «escándalo de la consolidación». El gobierno de Echenique empezó a hacer pagos por concepto de deuda interna a gente que no tenía derecho a ellos, o que presentaba papeles falsificados.

La mayoría de los beneficiados fueron personas muy cercanas al gobierno de Echenique. Este sería el escándalo de corrupción más grande del siglo pasado.

Revolución Liberal de 1854-1855

Ante la corrupción y el desprestigio en que había caído el gobierno de Echenique, Castilla se levanta contra él en Argentina, apoyado por los liberales, quienes ofrecen suprimir el tributo indígena y abolir la esclavitud a cambio del apoyo de estos amplios sectores populares. Es así que Castilla derrocó a Echenique en las batallas de Izcuchaca y La Palma y se instaló nuevamente en el poder.

Segundo Gobierno de Ramón Castilla (1855-1862)

Castilla regresó al gobierno apoyado por los liberales. En 1856 proclama una nueva Constitución de marcada tendencia liberal, que ocasionó la oposición conservadora encabezada por Manuel Ignacio de Vivanco.

Al finalizar la guerra civil de 1856, Castilla convocó a un Congreso que lo ratificó como presidente constitucional y promulgó en 1860 una nueva Constitución, esta vez de tendencia moderada, que vendría a ser la de mayor vigencia en la historia del Perú, ya que rigió hasta 1920.

Castilla le declaró la guerra a Ecuador porque el presidente ecuatoriano Francisco Robles había estado cediendo como pago a sus acreedores ingleses territorios dentro de las fronteras peruanas. Este enfrentamiento concluyó con éxito mediante la firma del Tratado de Mapasingue.

En este nuevo gobierno continuó con su política americanista, basándose en el principio de rechazo a la intervención extranjera en países americanos. Por otro lado, se inició la instalación en Lima del alumbrado a gas, telégrafo y agua potable. Asimismo, creó el departamento de Loreto y promovió la exploración y colonización de la Amazonía.

Mariano Felipe Paz Soldán elaboró el primer mapa de la República, y además se inauguró una serie de obras públicas para modernizar Lima y otras ciudades del interior. Castilla convocó a elecciones, resultando triunfador el mariscal Miguel de San Román.

Gobierno de Miguel de San Román (1862-1863)

Su gobierno fue efímero, asumió el poder el 24 de Octubre de 1862 y falleció el 4 de Abril de 1863 en Chorrillos. A la muerte de San Ramón, quedó a cargo del Gobierno el segundo vicepresidente Pedro Diez Canseco, porque el primer vicepresidente se encontraba en Europa.

San Román formuló un préstamo al extranjero, introdujo la ley del bimetalismo, que instauró el sol de plata, y se adoptó el sistema métrico decimal para toda la República. El 3 de agosto de 1863, llegó al Perú el primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet, se hizo del poder y tuvo que hacer frente al conflicto de la guerra contra España.

Guerra Contra España

Se dio por la deuda del Perú a España, señalada en la Capitulación de Ayacucho; deuda que los españoles reclamaban, y pretendían embargar el guano peruano para satisfacer sus requerimientos. Una expedición científica, encabezada por Luis Hernández Pinzón, tomó las islas de Chincha, agudizándose la crisis.

La guerra era inminente con la llegada de una flota de guerra dirigida por Manuel Pareja. Pezet entendió que el Perú no estaba preparado para una guerra y firmó un polémico tratado con los españoles, el Vivanco-Pareja.

En él su gobierno reconocía la «deuda de la Independencia» y se comprometía a cubrir los gastos de la flota invasora. La opinión pública se indignó con la noticia y una serie de revueltas se desataron contra Pezet.

El coronel Mariano Ignacio Prado capitalizó el descontento y derrocó a Pezet, instaurando una dictadura. Inmediatamente declaró la guerra a España y formó una alianza militar con Chile, Bolivia y Ecuador.

Afortunadamente, los aliados consiguieron la victoria en 1866 en los combates de Abtao (7 de febrero) y el Callao (2 de mayo). A la flota española no le quedó más remedio que retirarse a la Península. Más tarde, en el tratado de París (1869), España reconocerá un pacto de amistad y ayuda mutua.

Gobierno de José Balta (1868-1872)

La dictadura de Prado culminó en 1868 con el golpe de Estado del coronel José Balta, quien encontró un país en crisis. El precio del guano había bajado en Europa, los consignatarios del guano incumplían sus contratos y la guerra contra España había ocasionado enormes gastos.

El presupuesto tenía un enorme déficit. Para solucionar la crisis, Balta llamó al ministerio de Hacienda a Nicolás de Piérola. Este hizo firmar el célebre Contrato Dreyfus, el cual despojó a los consignatarios nacionales del negocio guanero, otorgándole a la casa Dreyfus de París el monopolio de su venta en Europa.

Por la firma del contrato, el Perú recibió una fuerte suma de dinero que fue invertida en la construcción de ferrocarriles a nivel nacional. El encargado de diseñar y construir las líneas férreas fue el empresario norteamericano Henry Meiggs.

Durante su mandato se construyó el Hospital Dos de Mayo y el puente Balta sobre el río Rímac; se inauguraron el Palacio de la Exposición (hoy Museo de Arte) y el Jardín de la Exposición (hoy Parque de la Exposición).

Al final de su gobierno, Balta convocó a elecciones y resultó victorioso Manuel Pardo, fundador del Partido Civil. No obstante, el sector más conservador del ejército no aceptó el triunfo de los civiles y se rebeló.

Los hermanos Gutiérrez encabezaron el levantamiento y secuestraron al presidente, exigiéndole la anulación de las elecciones. Balta no aceptó y fue asesinado por los rebeldes. Esto enardeció al pueblo limeño, el cual se levantó y ejecutó en la Plaza de Armas de Lima a los Gutiérrez.

Actividades de la Ficha de Era del Guano o Prosperidad Falaz

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Era del Guano o Prosperidad Falaz que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- La manumisión de los esclavos realizada durante la época de la prosperidad falaz benefició económicamente a los____.

  1. militares
  2. civilistas
  3. hacendados
  4. libertos
  5. esclavos

2.- La revolución de Castilla en 1854 tuvo una marcada ideología____.

  1. conservadora
  2. autoritaria
  3. liberal
  4. civilista
  5. populista

3.- Primera forma de comercialización de guano en el Perú:

  1. Consignación
  2. Arrendamiento
  3. Concesión
  4. Donación
  5. Venta directa

4.- Benito Lazo, desde el colegio Guadalupe, planteaba en el siglo XIX:

  1. Un gobierno federalista
  2. Un régimen aristocrático
  3. La soberanía de la inteligencia
  4. La soberanía popular
  5. Una monarquía constitucional

5.- Aprovecharon la mano de obra indígena en las haciendas serranas:

  1. Criollos
  2. Gamonales
  3. Clérigos
  4. Agroexportadores
  5. Colonizadores sajones

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Era del Guano o Prosperidad Falaz, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇